epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El tango es argentina

Creo que en todos los barrios hay personajes simbólicos, representantes pintorescos del lugar.
En el mio, nuestro Angel de la Guarda se llamaba Don Gregorio. Argentino de pura cepa, era el almacenero de la cuadra desde hace 50 años. Siempre con su boina de costado, parecia salido de alguna pelicula en blanco y negro. Aunque las vecinas lo retaban, fumaba en pipa y eso le daba elegancia extra. Mezcla de Pipo Mancera y Sherlock Olmes, era indudablemente el abuelo emocional de todos.
Nunca cambiaba el tono de voz y sonreia de costado... los que los conociamos mucho, despues de algun chiste, podiamos adivinar un imperceptible guiño de ojo derecho, como eterno poseedor del ancho de basto. Se autodeclaraba campeon intercontinental de bochas y tenia un consejo listo para cualquier situacion. Rechazaba el alcohol (solo una sidrita en Navidad y se iba a dormir entonado) y decia que los pibes del barrio se andaban "endrogando" mucho.
Usaba una cintita roja contra la "invidia, vio" y desde que enviudo, se iba todos los sabados al baile de los bomberos.Tenia su mesa reservada, le ponia mucha soda al Terma. Y les juro que le sacaba viruta al piso. Lo operaron varias veces del corazon y cada vez que salia del hospital, parecia diez años mas joven: "Otra temporada en el spa", decia y le adivinabamos el guiño.
Todos lo adorabamos y podria escribir durante horas sobre Don Gregorio y sus aventuras, pero lo que realmente nos va a hacerlo recordar era su fanatismo por el tango. Siempre con la portatil pegada al oido, recomendando una y otra cancion. Cantaba tangos a toda voz mientras atendia el almacen, cuando paseaba y creo que tambien cantaba mientras dormia.
Nunca pudo entender la razon por la cual su tan adorada musica perdio difusion. "El tango es bien nuestro, es Argentino!... porque los jovenes no lo cantan? porque los pibes no lo bailan?" Y repetia una y otra vez lo hermoso que era sentir y disfrutar realmente las costumbres de nuestra tierra.
Don Gregorio me acerco al tango y hasta su ultimo dia, juraba no entender "a todos esos muchachitos que se visten tan raro, con esos pelos en la cara que no se como hacen para mirar y encima escuchan musica de esa toda inglesa"
Por eso, porque siempre enseñaste a valorar los origenes defendiendo nuestra musica popular, este post es para vos, Goyo
.





EL TANGO ES ARGENTINA


Sentimiento que se baila, que se cuela por los cordones de los cien barrios porteños. Filosofía existencial del arrabal. Toda tu historia, tus hombres y mujeres, los barrios, las veredas y los cielos que se escurren por el tiempo de una ciudad: Buenos Aires en si misma.






No podemos dejar de lado el tango cuando nos referimos a nuestra identidad cultural. Aunque poco los veamos, hasta el día de hoy, muchos siguen creando, sintiendo y hablando de tango. Y si bien pasó mucho desde 1880, la esencia del tango, desfachatado, irrefrenable y sanguíneo, permanece latente en las cantinas de la Boca y en los salones de Recoleta.






Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".






El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.
Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición. De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio.






Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares






Con el tiempo, el tango dejaba de ser exclusivo del arrabal para internarse poco a poco en el centro de la ciudad. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles. Si bien sus orígenes todavía polemizan las mesas de café de los tangueros, no se discute el prestigio y reconocimiento que adquirió internacionalmente.






Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra inexplicable condición humana, revelando el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en el corazón de los argentinos.






PASOS BASICOS DEL TANGO


El baile está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación. Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte más íntimamente a dos personas, tanto emocional como físicamente. Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro».






Para eso es muy importante tanto el abrazo apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado, como caminar apoyado sobre la planta delantera de los pies.

En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.





El escritor Jorge Luis Borges lo definió como "...la realización argentina más divulgada, la que con insolencia ha prodigado el nombre argentino sobre el haz de la tierra. Es evidente que debemos averiguar sus orígenes y prescribirle una genealogía donde no falten ni la endiosadora leyenda ni la verdad segura."






Defendamos lo nuestro. El tango es bien argentino.

El tango es argentina

danza

4 comentarios - El tango es argentina

gustavogunner +1
El tango es argentina

El tango es Buenos Aires... Buenos Aires no es Argentina....
defensayjusticia
gustavogunner dijo:
El tango es argentina

El tango es Buenos Aires... Buenos Aires no es Argentina....[/quot

Tango

mando mano a fondo aca
After16 +1
Desde chico quiero aprender a bailarlo, y ya vá a tocar! Buen aporte =)