Temazo de una gran banda como Los Fabulosos, se me dio por curiosear quién era el famoso León, suponiendo que era algún revolucionario panameño, ya que cuando decía "van al mar" pensé que decía "panamá" jaja.

Entonces me metí a goglear un poco y al primero donde caí fue Wikipedia, pero ya es conocido el manejo medio sucio que tiene la web y lo único que aparece es un gobernador mexicano, después en algún que otro blog leí que era el porque le había expropiado una empresa petrolera a capitales extranjeros en beneficio del pueblo mexicano, pero no hay forma que se trate de el ya que en el tema se nombra el barrio de San Telmo.

¿Quién fue Manuel "el león" Santillán?


Después pasando de página en página me iba encontrando varias versiones. Algunos dicen que es un personaje ficticio de LFC, otros que era el nombre del representante de la banda, otra que fue uno de los estudiantes que más se rebelaron ni bien saltó la dictadura, pero la más delirante que leí por ahí es que era un barra de Estudiantes LP que lo mató la cana por ajustes de cuentas y lo tiraron al arma, y que por eso le dicen león.

Entre las más posibles está la de una figura ficticia pero que representa en una persona las muertes de las dictaduras y que la famosa frase de "los llantos del pueblo van al mar" es por los viajes en aviones que hacian los militares tirando gente al mar. Otra es que existió y fue un heroe urbano. Algunos ya exagerados dicen que hasta existió una patrulla dedicada solamente a agarrarlo a él, pero si es posible que fue una especie de "robin hood" porteño, y que estaba emparentado con el cantante chileno Víctor Jara, ya que en el tema El Matador que si bien dice "naci en Barracas" da a entender que es el chileno, y dice "no hace mucho tiempo que cayó el león Santillan". Después en el señor Cobranza de la Bersuit nombra un Santillán, "es ese perro "el Santillán", si no lo pueden voltear lo van a querer comprar, con discursos, si no les sale, son capaz de dar acciones, a los grandes mercaderes, eso no importa, porque el perro, va dejando otro perrito, que le mete a, este sistema, el dedito en el culito y como sangra", por lo que da más indicios de que existió.

Pero no se cual es la bocha de todas las versiones, me sorprendió ese misterio ja. Espero opiniones racionales.