* ¿QUÉ SE QUIERE DECIR CON UN TATUAJE? *


¿Qué se quiere decir con un tatuaje?


Llamamos tatuaje a toda práctica que implique la penetración de tinta o pigmento bajo la piel. Tatuar es alojar en el cuerpo, urgir la piel, cifrarla, pintar su interior. También es trazar, cavar, explorar. Es dibujo, a veces color bajo la piel siguiendo un dibujo. Es grafía con la que los pigmentos escriben el significante deseado. El tatuaje se vuelve un dibujo indeleble trazado en el cuerpo y siempre tiene un relato detrás. Relato que desde lo consciente, remite al momento en que la persona decidió ser tatuada, pero que histórica e inconscientemente, para la vida del sujeto, va más allá.

psicologia


Es difícil dar cuenta desde la psicología clínica sobre algún tipo de generalización.
La praxis del psicólogo se basa en las diferencias individuales y no en las generalizaciones. Pero, generalizando, un gesto, una acción, una conducta involucran algo que no se ha dicho. ¿Entonces qué es lo que se quiere decir con un tatuaje?

En su origen el tatuaje indicaba que tipo de función tenía esa persona en la sociedad. Cuanto más linaje más importantes eran y hasta llegaban a describir ancestros, lugar de origen, batallas peleadas, etc. Luego los marinos los copiaron (1700) al grabar el nombre de su barco, una manera de saber a que nave pertenecía un cuerpo flotando en el mar. Luego se hicieron dibujos de lugares donde habían estado y afectos que habían dejado (el nombre de su amada, la bandera de su patria, alguna misión que habían adoptado, etc.). En las décadas de 1950/60 se le agregó el uso de disimular (maquillar) las cicatrices (escraches) de las personas que se inyectaban sustancias psicoactivas.

La pregunta es ¿Cuál sería la correlación con el día de hoy?

Una posible respuesta que hable de generalidades y no de un caso en particular describiría:
La identidad juvenil.
La autoafirmación.
El culto de la imagen.
El consumismo.
La transgresión.

Aún más difícil de definir la tendencia al tatuaje es definir qué es ser joven hoy. Para ello son necesarios una serie de requisitos, entre ellos el declarar el fin de la infancia.

El tatuaje lo confirma, “ de niño no podía hacerlo, hoy que no lo soy lo hago”, ganó esta pulseada con los padres de la infancia. O sea, al igual que en la antigüedad el tatuaje otorga un sentido de identidad (qué función cumple esa persona en la sociedad).
El término autoafirmación surge de las propias inseguridades del adolescente y se relaciona a lo ya descripto.

identidad


El culto de la imagen, aunque no traspolable a la antigüedad, también se relaciona con la noción de pertenencia que alude a la imagen. Hoy se encuentra potenciada por la educación de la T.V:, cine, afiches, videoclips, pantallas computadoras ; en definitiva el diseño gráfico. Hasta el packaging se ha convertido en una ciencia (en muchos productos se emplea mas recursos en el envoltorio que en el objeto en si).

En el consumismo, el apotegma de la sociedad de consumo “consumo, luego existo” ; el tatuaje es un bien de mercado y le caben las generales de la ley. Hágalo ya, tatúese que el mundo se acaba mañana. Existen tatuajes más caros, más glamorosos, más exóticos, en fin toda la escala de valores del consumismo.

Por último la trasgresión es el mecanismo mediante el cual el adolescente intenta provocar el “horror” de los adultos, generando inquietud y molestias.Frente a ellos tatúa el triunfo de sus batallas al igual que en la antigüedad.

Pero si bien los adolescentes comenzaron a imponerlo, hoy ya no se puede hablar de una etapa adolescente tan delimitada como antes. Todas las personas buscan ser jóvenes y esa aspiración se ve en la vestimenta, las conductas y hasta en los tatuajes.

tatuajes


¿Por qué la gente se tatúa?


En general existen dos ejes sobre los que se apoya la práctica del tatuaje:

1. La identidad.

2. Los distintos duelos que uno atraviesa en la vida.

Todas las personas atraviesan diferentes crisis durante sus vidas. Pero existe un tejido social que es menos consistente y menos continente y hay menos canales para registrar esas crisis. Por eso cada persona transmite sus propias experiencias a través de un medio más tangible y modificable: el propio cuerpo.

El tatuaje no es sólo una moda pasajera (ya que dura para toda la vida). Además es la expresión de un síntoma social, y es como una nueva modalidad de arte.

En general se lo liga a la adolescencia porque esta etapa tiene la característica de crisis pero en sentido positivo, es un tiempo de romper ataduras, de despegarse de las figuras de los padres, de encontrar nuevas formas de identificación.

El tatuaje juega un papel importante para el chico, ya que es como un sentimiento de identidad nueva. El adolescente con su tatuaje está diciendo: “este soy yo, mírenme”.

Por otro lado, el tatuaje se puede emparentar con las intervenciones corporales como los piercing y las cirugías estéticas. Son todas expresiones de la tendencia a canalizar cualquier tipo de inquietud a través del cuerpo.

tatuar


¿Para qué sirven los tatuajes?


Los tatuajes cumplen determinadas funciones para el psiquismo individual. El tatuaje viene a reparar algún aspecto que uno considera faltante en uno mismo. Puede servir para compensar situaciones de pérdida, ya sea de un ser querido o de ideales, o de aspiraciones no cumplidas. Puede ser un medio para regular tensiones internas y para expresar afectos y deseos de perdurabilidad.

También el hecho de que sea “para siempre” fue cambiando con el paso del tiempo. Muchas personas se lo hacen con la idea de que pueden ser removidos o transformados en otras cosas cuando el diseño original pierda su sentido, por ejemplo cuando termina una relación de pareja

¿Qué se quiere decir con un tatuaje?


Diferencias entre el hombre y la mujer


En todos los ámbitos existen diferencias de géneros. Y los tatuajes no son la excepción. Así, por ejemplo, el dibujo de una flor lo asociamos a lo femenino y el de un dragón a lo masculino.

Para las mujeres el tatuaje es un sucedáneo de liberación sexual, ligado al permiso para mostrar su cuerpo. Por eso es muy común que ellas empiecen por tatuarse diseños más pequeños y muchas veces estos están ubicados en zonas erógenas: los pechos, la zona baja de la cintura, los hombros o el cuello.

psicologia


En cambio para los hombres es más un acto de virilidad, ya que lleva aparejado el dolor del tatuaje. Para ellos el sufrimiento es una experiencia que los integra a un grupo, y por otro lado el dolor lleva a tener una conciencia más aguda de su propia existencia y es una manera de experimentar nuevas sensaciones.

identidad


tatuajes


¿Puede transformarse en una adicción o en una obsesión?


Para muchas personas el acto de tatuarse puede convertirse en una adicción comparable al consumo de drogas. En una sociedad de consumo donde existe la idea de que hay un cuerpo que debe ser producido y trabajado, las expresiones del erotismo buscan nuevas fronteras de expresión como una manera de trasgresión.

tatuar




¿Qué se quiere decir con un tatuaje?


Fuente: http://www.enplenitud.com.ar/nota.asp?notaId=6663#ixzz0yatLQjKO

ESPERO QUE LES HAYA INTERESADO!!!
SALUDOS....