El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Grandes Dictadores

Adolf Hitler

Los Grandes Dictadores

De origen austriaco, Hitler accedió al poder por la vía democrática, es decir, a través de elecciones. Llegó al puesto de canciller de Alemania, pero cuando muere el presidente, Von Hindenburg, toma el control del Estado.
Una vez en el poder, Hitler disuelve el parlamento y toma las riendas de toda Alemania. Inicia el plan que había planeado cuando estuvo en la cárcel por haber intentado tomar el poder por la vía revolucionaria (fracasó). El resultado de la estadía en prisión fue el libro “Mi Lucha”.
Durante el periodo dictatorial, se produjo una persecución a los judíos, a los discapacitados, a los gitanos, a los homosexuales, a todo lo que pudiera poner en peligro el desarrollo de la raza aria.
La vida de Hitler termina cuando se acorralado por las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial y se quita la vida.

Jósef Stalin

militar

Nació en el pueblo de Gori, en Georgia, el 21 de diciembre de 1879 en el seno de una familia de humildes agricultores.Se crió en la más absoluta miseria y con un padre alcoholico que practicaba boxeo golpeando a su mujer y a su hijo.Siendo un niño Josif ya demostraba tener carácter y una vez le lanzó a su padre un cuchillo de cocina que por poco lo mata.Poco después el padre de Stalin abandona el hogar para ir a trabajar a una fábrica de zapatos pero lo que ganaba se lo bebía hasta que en una pelea de borrachos recibió una puñalada mortal.Mientras tanto la madre de Stalin se hacía cargo de la crianza de su hijo a puro pulmón y con una pequeña máquina de coser logró mantenerlo en la mejor escuela del lugar.El niño Josif pasó por todas las enfermedades e incluso la viruela que le dejaría secuelas en el cuerpo por el resto de su vida, pero se salvó de milagro y terminó siendo un muchacho sano y robusto al punto que se autobautizó con el nombre de Stalin(acero).En la escuela Josif se destacó por su memoria, inteligencia y prestancia atlética y su madre entusiasmada por las virtudes del muchacho lo inscribe en el seminario teológico de Tiflis donde permaneció cinco años hasta que lo echaron.El futuro hombre que cerraría todas las iglesias de Rusia ciertamente no podía tener vocación de sacerdote.Estando todavía en el seminario, Stalin ya participaba en reuniones clandestinas de tendencias nacionalistas con el pseudónimo de Koba.Leía a Marx y a Engels y parece ser que ya entonces era buen generador de intrigas porque lo terminaban echando de los grupos clandestinos.En 1902 lo obligan a abandonar Tiflis y se dirige a Batum, en el Mar Negro.Allí continúa sus actividades de agitador, conoce la cárcel y termina confinado en Siberia.Estando en la celda, leía los articulos de Lenin publicados en el diario clandestino "L'Inskra" absorviendo las ideas bolcheviques.Sorpresivamente lo liberan de su prisión en Siberia y los amigos comienzan a sospechar de él pensando que fuera un espía de la policía secreta.Pocas semanas después de su liberación ya formaba parte de la facción bolchevique(mayoría) cuyo jefe era Lenin.Meses después participa como delegado en la conferencia nacional del partido bolchevique en Finlandia.Aquí se encuentra por primera vez con Lenin marcando un rumbo definido para su carrera política.A la muerte de Lenin en 1924, le sucede en el poder transformando a Rusia en la segunda potencia industrial del mundo pero a coste de millones de víctimas producto de sus purgas, venganzas y guerras.Después del decimoquinto congreso del partido en 1927, asume el poder total en la Unión Soviética iniciando el proceso de industrialización acelerada y la colectivización forzada.Stalin permaneció en el poder durante casi terinta años con el apoyo de la policía, el ejército y gran parte de la sociedad.
Al igual que Hitler, Stalin aprovechó su posición de poder para saldar viejas cuentas personales y a través de la policía secreta mandó asesinar a todos aquellos individuos que alguna vez lo perjudicaron.Como Stalin era un ser cínico gozaba haciendo sufrir a sus víctimas de las más variadas formas.Su técnica predilecta era secuestrar o asesinar a los familiares de su víctima de turno logrando que los condenados se arrastraran a sus pies suplicando clemencia por sus seres queridos.Muchos funcionarios e incluso generales del ejército debieron rebajarse para obtener el perdón del dictador.Los más afortundaos, después de pasar las peores humillaciones eran perdonados, los demás eran ejecutados o confinados a Siberia.Stalin demostró a lo largo de su vida un absoluto desinterés por sus seres queridos.A sus hijos no les hizo faltar nada material pero los ignoraba y no los quería ver.A su anciana madre, que murió cuando Stalin tenía ya más de 60 años, la debe haber visto un par de veces en veinte años.Y si hubo una madre que dió todo por criar a su hijo esa persona fue la madre de Stalin.Pero a Stalin no le interesaban los afectos terrenales sino el poder decidir el destino de las personas.Claro que también daba el ejemplo desde sus costumbres de vida de estilo espartano, su desapego por lo material, sus ropas sencillas y una valentía personal encomiable.Cuando los alemanes estaban a las muertas de Moscú, Stalin no abandonó la capital y permaneció hasta las últimas consecuencias.Cuando su hijo cayó en manos de los alemanes él se negó a negociarlo por la vida de un general alemán.Fue tan cínico como austero, tan criminal como honesto, tan déspota como trabajador (practicamente vivía en el Kremlin).Su aspecto personal no era el mejor, con la cara marcada por la viruela, un brazo enjunto y los dedos de los pies unidos.Carecía del carisma de un Mussolini o de un Hitler pero su pueblo lo quería porque simbolizaba el orden y la disciplina.Gracias a él un país medieval y agrícola se transformó en la segunda potencia industrial del mundo casi a la par de los Estados Unidos.Al término de la guerra, en Yalta se mostró habilísimo y aprovechandose de un Churchill cansado y de un Roosvelt moribundo se quedó con la mejor porción de la torta.Toda Europa Oriental estaba bajo su influencia y en su país adquirió la estatura de prócer en vida.Murió en febrero de 1953 a los 74 años de edad, probablemente envenenado.

Benito Mussollini

Pais

Mussolini nació en 1883. Fue maestro. Adhirió de joven al socialismo, fue dirigente del sector revolucionario de este partido y director del diario socialista Avanti. Combatió en la Primera Guerra Mundial en un regimiento de beryaglieri. Gobernó Italia entre 1922 y 1945.
Entre 1925 y 1 935 obtuvo varios éxitos en política internacional y en política económica, en el marco de la profunda recesión mundial provocada por la crisis del '29. En 1935 conquistó Abisinia (Etiopía) y en 1936 proclamo el Imperio italiano. Ese mismo año trasladó las tropas de Abisinia hacia España, para respaldar a Francisco Franco en la guerra civil.
También ese año comenzó su imparable pérdida de popularidad. En 1937 viajó a Berlín y selló una alianza con Adolf Hitler. En 1945, con la derrota de Alemania y el fin de la República Social Italiana, Mussolini intentó fugarse, pero fue capturado, fusilado y colgado por una brigada de italianos antifascistas.

Francisco Franco

dictador

Tras una carrera militar forjada en la guerra de África, Franco fue uno de los generales que se levantaron contra el gobierno de la República el 18 de julio de 1936. Nombrado Generalísimo por los otros generales sublevados, fue nombrado el 1º de octubre de 1936 Jefe del Estado español, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Su victoria en la guerra civil española (1936-1939) se debió en gran medida al apoyo eficaz y sostenido que recibió de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, apoyo que recibió pese a que las potencias fascista habían firmado al comenzar el conflicto el hipócrita Pacto de No Intervención.

Al estallar la guerra mundial, en septiembre de 1939, Franco se declara neutral. Sus abiertas simpatías por el Eje se vieron contrarrestadas por la situación de una España recién salida de la guerra civil y por su deseo de no enemistarse con Londres y Washington.

La derrota francesa pareció por un momento impulsar la entrada de España en la guerra junto al Eje: España se declaró "no beligerante" el 12 junio de 1940, no ocultando sus preferencias por el Eje. Sin embargo, las demandas españolas sobre el imperio colonial francés, el desinterés de Hitler por los asuntos mediterráneos y sus deseos de no enemistarse frontalmente con la Francia de Vichy, y la falta de preparación militar de una España destrozada hicieron que finalmente Franco se mantuviera fuera de la guerra. La entrevista que mantuvo con Hitler en Hendaya el 23 de octubre de 1940 corroboró la no incorporación de España al conflicto.

No obstante, tras el ataque nazi sobre la Unión Soviética, Franco envió un cuerpo militar voluntario a luchar junto a los alemanes en el frente oriental: la denominada "División Azul".

Las victorias aliadas hicieron que Franco abandonara la "no beligerancia" y volviera a la neutralidad el 1º de octubre de 1943, repatriando a la "División Azul" en noviembre de ese mismo año. Los continuos intentos de aproximación a los Aliados anglosajones no impidieron que el régimen de Franco fuera condenado oficialmente por la ONU en 1946 y que España sufriera el aislamiento político.

El estallido de la "guerra fría" vino a salvar al dictador español. Al ser un firme aliado anticomunista, en 1948 EE.UU. renuncia a desalojarle del poder y el 23 de septiembre de 1953 se firman los acuerdos bilaterales hispano-norteamericanos que significaron el fin del aislamiento internacional y una cierta ayuda económica. En 1955, España ingresó en la ONU.

La "guerra fría" permitió que la España de Franco se integrara en el bloque occidental. Ahora bien, el carácter dictatorial de su régimen impuso que esta integración fuera en un papel secundario. Franco vio rechazados sus intentos de integrar a España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), la OTAN o el Consejo de Europa. Hubo que esperar a la muerte del dictador, en 1975, para que España se integrara plenamente en los diversos organismos internacionales.

Saddam Husein

democracia

Nacido en el seno de una familia campesina, se unió al partido Baath en 1957. Dos años más tarde participó en un atentado contra el primer ministro iraquí Qasim y, herido, huyó a Siria y Egipto donde estudió algún curso de Derecho. Tras el primer período en el poder en Bagdad del Baath en 1963 fue encarcelado. Escapó y participó en el golpe que llevó al Baath definitivamente al poder en 1968, como hombre fuerte del régime colaboró con el presidente Ahmad Hasan al-Bakr que nacionalizó el petróleo en 1972.

En 1979 accedió al poder, siendo nombrado, entre otros cargos, presidente del Consejo de Mando Revolucionario y primer ministro. Estableció una férrea y cruel dictadura basada en la policía política y promovió un amplio culto de la personalidad.

Tratando de suplantar a Egipto como líder del mundo árabe llevó a cabo una política exterior expansionista y aventurera. En 1980, aprovechando el desorden revolucionario en el país de Jomeini, atacó Irán iniciando una larga y brutal guerra que duró ocho años. Pese a los gastos que produjo el conflicto y la creciente deuda iraquí, Saddam continuó con el rearme.

En agosto de 1990 el ejército iraquí invadió el vecino y rico Kuwait. El motivo aparente era aprovecharse de la riqueza petrolera kuwaití para recuperar la maltrecha economía iraquí. Saddam no calculó bien sus movimientos y provocó una reacción internacional dirigida por EE.UU. y patrocinada por la ONU que llevó a la formación de una coalición armada. El ataque contra Irak se inició el 16 de enero de 1991 y en seis semanas concluyó con la retirada iraquí de Kuwait. Sorpresivamente, las tropas norteamericanas y aliadas no avanzaron hasta Bagdad y permitieron la supervivencia de la dictadura de Saddam. Las rebeliones internas de chiítas y kurdos fueron brutalmente reprimidas ante la inactividad de las tropas de la coalición.
Las condiciones de paz fueron muy duras: prohibición de producir armas químicas, bacteriológicas y nucleares, embargo económico, zonas de exclusión aérea... Irak siguió bajo la bota de Saddam y su dictadura, y su población sufrió brutalmente las sanciones internacionales. Sin embargo, las tragedias para la antigua Mesopotamia no acabarían ahí. En el 2003 un ejército anglo-norteamericano invadió Irak y desalojó del poder a un Saddam Hussein que desapareció.
En paradero desconocido durante varios meses, fue detenido el 13 de diciembre de 2003, en un sótano, que más bien era un agujero, en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.
En 2006, Hussein fue condenado por un Alto Tribunal Penal iraquí por haber cometido un crimen contra la Humanidad cuando ordenó la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982. Este no es el único delito sobre el que se le atribuye la última responsabilidad. También se le acusaba, entre otros, del ataque químico a Halabja, en el Kurdistán, en 1988 y el aplastamiento de la rebelión chiíta en 1991. Todo esto sin contar los centenares de miles de muertos que provocaron las guerras que desencadenó: la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990).

Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006. La ejecución fue una vergüenza mundial, pues, durante el acto, sus verdugos chiítas no tuvieron ningún reparo en insultarle. El vídeo de su ejecución ha circulado por todo el mundo.

Muammar Abu Minyar al-Gaddafi

Los Grandes Dictadores

Habría nacido entre 1941 y 1942, en una tienda en el desierto, prójimo a la ciudad líbia de Surt. En la juventud, integró la Academia Militar de Benghazi, segunda principal ciudad del país, y también integró la Real Academia Militar (The Royal Military Academy) en Sandhurst, en la Inglaterra.

En 1969, a los 27 años de edad, Muammar al-Gadhafi era miembro de las tropas revolucionarias que tomaron el gobierno del país el día 1 de septiembre del mismo año, teniendo cómo líder Al Magrabbi.

Luego después de la toma del poder, Al Magrabbi sale de escena y Qadhafi toma posesión del país, como líder de la revolución líbia con el título de Coronel, sustituyendo el depuesto rey-en-ejercicio, Príncipe Ridah y el Rey licenciado para fines médicos en la Grecia y en el Egipto, Ídris I, tío de Ridah. Declaró ilegales las bebidas alcoólicas y los juegos de azar, exigió y obtuvo la retirada americana e inglesa de bases militares, expulsó las comunidades judaicas y aumentó decididamente la participación de las mujeres en la sociedad.
En Mayo de 2006, Libia]] salió de la lista negra (de embargos económicos) de los Estados Unidos, por la iniciativa del presidente Muammar al-Gaddafi en 2003 de desistir de programas de armas de destrucción masiva y colaborar con el combate al terrorismo, eje de la política externa americana.

Muammar al-Qaddafi es uno de los líderes mundiales que está hace más tiempo en el poder, instaló en su país, en 1969, la Jamahiriya Libia o, socialismo árabe.

Walter Ulbrich

militar

(Leipzig, 1893 - Berlín, 1973) Político alemán, presidente del Consejo de Estado entre 1960 y 1971. Obrero ebanista, se unió al Partido Socialdemócrata (SPD) en 1912 y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el Frente Oriental, del que desertó en dos ocasiones. Tras ser desmovilizado en 1918 se afilió a la Liga Espartaquista (Spartakusbund) de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo y luego siguió en el Partido Comunista (KPD), que prosiguió la agitación revolucionaria tras el aplastamiento de la Liga en la insurrección de enero de 1919.
En 1923 fue elegido para el Comité Central del Partido, más por su talento organizativo y burocrático que por su liderazgo ante la militancia. El ascenso al poder de Stalin en la URSS le permitió consolidar y acrecentar su influencia en el KPD, como fiel ejecutor de las instrucciones del Centro. En 1928 ganó el escaño de diputado en el Reichstag (cámara baja del Parlamento) y en 1929 pasó a encabezar la organización del Partido en Berlín.
Con el ascenso de Hitler al poder en 1933, Ulbricht se refugió en Moscú, donde entró al servicio del Komintern. Hasta 1938 desarrolló sus labores de agente del NKVD en París, Moscú y España durante la Guerra Civil (1936-1939), donde persiguió y purgó a trotskistas y otros desviacionismos de la línea definida por Stalin. Al comenzar la invasión alemana de la URSS (junio de 1941) pudo regresar a Moscú y hasta el final de la guerra se encargó del adoctrinamiento de los prisioneros de guerra alemanes y ayudó a organizar el Comité de la Alemania Libre (julio de 1943) a partir de altos oficiales de la Wehrmacht que abjuraron de su fidelidad al nazismo.
Vuelto a Berlín el 30 de abril de 1945, recién ocupada por el Ejército Rojo, colaboró en el restablecimiento del KPD y organizó el aparato administrativo en la zona de ocupación soviética, como jefe de una comisión ad hoc para la que había sido nombrado en Moscú el 8 de febrero. Tuvo un papel central en la fusión del KPD y el Partido Socialdemócrata (SPD) en el Partido el Socialismo Unificado (SED), el 23 de abril de 1946.
Al proclamarse la República Democrática de Alemania (RDA) el 11 de octubre de 1949, Ulbricht ocupó el puesto de viceprimer ministro y el 25 de julio de 1950 fue elegido secretario general del SED en sustitución de la co-presidencia que venían ejerciendo Wilhelm Pieck y Otto Grotewoh, a la sazón presidente de la República y primer ministro, respectivamente. Cuando Pieck falleció el 7 de septiembre de 1960 Ulbricht confirmó su liderazgo supremo al asumir, el día 12, la presidencia del Consejo de Estado, nueva institución que sustituía a la presidencia de la República.
Hombre extraordinariamente dogmático, su doctrina de un socialismo de producción racionalizada y sujeto a una disciplina típicamente prusiana provocó, unida a la escasez de alimentos, un alzamiento popular en Berlín Oriental en junio de 1953, que hubo de ser sofocado por las tropas soviéticas. En su afán de convertir a la RDA en un Estado alemán fuerte, condujo la reconstrucción económica siguiendo el modelo soviético de planificación centralizada, hasta convertir el país en una de las diez potencias industriales del mundo.
Con este celo singularmente nacionalista (sólo a efectos de rivalidad interalemana), a Ulbricht le pareció intolerable la huida masiva de ciudadanos a la RFA, tanto por la posible dislocación del sistema productivo, como por el efecto deslegitimador de la RDA como Estado, de manera que, con el beneplácito de la URSS, en agosto de 1961 tomó la decisión drástica de levantar un muro que separaba físicamente a las dos Alemanias, y a Berlín en particular.


Wojciech Jaruzelski

Pais

El general Wojciech Witold Jaruzelski es un político y militar polaco.
La familila de Wojciech Jaruzelski es una familia noble que desciende del caballero Slepowron (de donde proceden las armas de esta familia: el blasón «Slepowron») a quien en 1224 el príncipe Conrad de Mazovie otorga las tierras de Jeruzale (más tarde llamadas Jaruzele) en recompensa por su participación en las guerras contra la tribus paganas de los Sudavos. El abuelo del general, igualmente llamado Wojciech (latinizado, Adalbert) tomó parte en la insurrección de Enero (1863) habiendo sido deportado a Siberia por los rusos por su participación en ella. Condenado a doce años, regresará tras ocho, gracias a una amnistía del Zar. El padre del general participa como voluntario en la guerra polaco-bolchevique de 1920.

El 10 de septiembre de 1939, huyendo del avance del ejército alemán la familia Jaruzelski toma camino del este. El 17 septiembre, mientras los soviéticos entraban a su vez en Polonia, la familia (que se había refugiado en una granja, en Jagnieszczyce, en los alrededores del la villa de Lida) da media vuelta para escapar del ejército soviético y se encamina esta vez hacia el oeste. Los Jaruzelski son testigos de los duros combates de Dereczyn y, tras haber atravesado el Niemen, de la batalla por la ciudad de Grodno. Por muy poco escapan a los blindados soviéticos y en 23 de septiembre atraviesan la frontera lituana, donde encuentran refugio.

Tras la ocupación de Lituania por parte del ejército rojo en 1940, y para evitar la deportación, el padre de Wojciech Jaruzelski solicita a las autoridades la ciudadanía soviética. El 14 junio de 1941 (una semana antes del ataque alemán), los Jaruzelski son detenidos por la NKVD, que confisca a estos "enemigos del pueblo" 99 marcos alemanes, 3 rublos imperiales de oro, un cuchillo finlandés con vaina y un aparato Kodak.

Transportado en un camión la familia es pronto separada (los hijos quedan con la madre, mientras que el padre viaja en un transporte diferente). En vagones de ganado, Wojciech Jaruzelski es enviado junto a su madre y a su hermana a las Montañas de de Altai, mientras su padre toma dirección al gulag n°7 (territorio de Krasnoiarsk, en medio de Siberia). El viaje dura cerca de un mes. Tras pasar por Omsk y Novosibirsk, los Jaruzelski se reencuentran en la aldea de Turatchak, en las montañas de Altai, a 180 km de Biisk. Para atender las necesidades de la familia en ausencia de su padre (su madre cae enferma rápidamente) el joven Wojciech Jaruzelski trabaja cortando árboles en la taiga. Liberado por la amnistía de los polacos provocada por la firma en Londres de los acuerdos de Sikorski-Maiski, el padre de Wojciech llega a Biisk, donde Wojciech y su madre le esperan, tras haber rechazado huir de Turatchak en enero 1942. El padre intenta alistar a su joven hijo en el ejército polaco formado en la URSS por el general Anders, pero se tropieza con el rechazo de las autoridades. El 4 de junio de 1942 el padre de Wojciech Jaruzelski muere de disentería en Biisk. Será enterrado en el cementerio local.

En 1943 Wojciech Jaruzelski se alista como aspirante en el ejército polaco bajo control soviético. En 1947 se convierte en miembro del POP (Partido Obrero Polaco -nombre del Partido Comunista en Polonia, después POUP, Partido Obrero Unificado Polaco, tras la fusión con los partidos satélites). Hace rápidamente carrera: coronel en 1953, general en 1956, director político del ejército en 1960, jefe del estado mayor en 1965.

Ministro de defensa en 1968, después miembro suplente y luego de pleno derecho del politburó a principios de los años 70, formando parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista.
Fue nombrado Primer ministro de Polonia el 10 de febrero de 1981 hasta 1985. Ante la popularidad creciente del sindicato Solidarność y de su líder Lech Wałęsa, impone el 13 de diciembre de 1981 el estado de sitio. Ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Estado (Jefe de Estado) entre 1985 y 1989 y el cargo de presidente entre 1989 y 1990.
El 31 marzo de 2006 en general Jaruzelski fue acusado de crimen comunista y condenado a 8 años de prisión por haber implantado la ley marcial en 1981.

Pol Pot

dictador

Líder del Partido de los Jemeres Rojos desde que se creó hasta su muerte, en 1998, Pol Pot, o como era su nombre, Saloth Sar, pasó a la historia por ser el responsable del genocidio camboyano. Los crímenes imputables a este régimen son: torturas, ejecuciones extrajudiciales, programas específicos contra grupos religiosos y minorías étnicas y un gran declive de la población nacional.

Jean Claude Duvalier

democracia

Segunda generación de dictadores, Duvalier accedió a la presidencia vitalicia una vez que murió su padre en 1971. Ese mismo año creó el cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de la fuerza policial del régimen de su predecesor, pero con el mismo objetivo de mantener el terror entre la población.
Las características de su gobierno fueron un nivel muy alto de corrupción, una pobreza casi absoluta y una represión hacía todo lo que se oponía a su régimen.

En 1986, una insurrección acaba con su gobierno. Se exilió en Francia, que le dio el asilo pero en 1994 tuvieron que abandonar dicho país, en situación de bancarrota.

OBIANG MBASOGO

Los Grandes Dictadores

En 1979, los que aún seguían con vida en Guinea Ecuatorial, suspiraron aliviados cuando por fin se quitaron de encima el sangriento peso de Francisco Macias Nguema. Mató a un tercio de la población, hizo que su país se ganara el sobrenombre de “The Dachau of Africa”, prohibió el uso de la palabra “intelectual”, destruyó todos los barcos (la pesca estaba prohibida) y redujo el sistema educativo de toda la nación a niños que coreaban su nombre ocho horas al día. Así que después de todo esto era obvio que el dictador que llegó después, Mbasogo, no podía ser peor. Y resulta que fue cierto.

De hecho, en estos 30 años en el poder, Mbasogo no ha matado tanta gente como Nguema. Pero se reserva el derecho de hacerlo. En julio de 2003, la radio oficial declaró que Obiang era un Dios que está “en contacto permanente con El Todopoderoso” y “puede decidir matar en cualquier momento sin ir al infierno por ello”. También ha fomentado los rumores de canibalismo para aumentar el terror alrededor de su presidencia.

Ser un dictador es un negocio muy caro así que, más adelante ese mismo año, Obiang pronunció un discurso en el cual decretó que “se sintió obligado a tomar por completo el control de la tesorería nacional para evitar que los siervos civiles se vieran tentados de cometer actos corruptos”. Lo primero que hizo después de eso fue depositar medio billón de dólares en una cuenta privada de la familia, en el banco Americano Riggs (los cuales fueron multados con 16 millones de dólares por el gobierno federal por su ética digamos que chapucera). Ese año obtuvo el apoyo completo de su gente, consiguiendo el 97% de los votos en las elecciones de 2002.

YAHYA JAMMEH

militar

En diciembre de 2008, dos ciudadanos Británicos, David Fulton de 60 años, un alto ex-comandante militar, y su mujer Fiona, enviaron un email a sus amigos en Inglaterra para felicitarles la Navidad, dándoles también noticias sobre su vida en Gambia. De pasada, mencionaron que no estaban pasando muchas cosas en el gobierno. Resultó que el gobierno sí que estaba haciendo cosas: su correspondencia fue interceptada, y pronto fueron sentenciados a cumplir un año de trabajos para la comunidad por un delito de sedición.

Gambia ha sido aplastada sin piedad. Pero en lo que el jefe militar ha sido más efectivo ha sido combatiendo a los homosexuales. En mayo de 2008, Jammeh dijo que cortaría la cabeza de hasta el último maricón de Gambia, jurando limpiar el país y anunciando legislación “más estricta que en Irán” para conseguirlo. Entonces le dio un ultimátum a los gays para que se fueran del país, ordenando que cualquier hotel o alberge que acogiera a homosexuales sería cerrado. Cuando no está combatiendo la peste marica, a Jammeh le gusta pasar el tiempo intentando sobrepasar las fronteras de la medicina. En 2007, anunció que podía curar el SIDA con unas hierbas medicinales. No satisfecho con ello, para agosto de ese año ya tenía preparada una nueva infusión parar curar la hipertensión con una sola toma.

Presuntamente impresionado por su postura frente a las hierbas curativas imaginarias, el gobernador del estado de Kentucky nombró a Jammeh coronel honorario de Kentucky en 2008. No es broma.

BLAISE COMPAORÉ

Pais

Los derechos de las mujeres, campañas de vacunación, la plantación de 10 millones de árboles para frenar el avance del desierto del Sáhara: Thomas Sankara era un hombre que creyó en la humanidad. El conocido como “el presidente más pobre del mundo”, rechazó el lujo y se las apañaba con un salario mensual de 450$, vendió la flota de Mercedes del gobierno y prohibió el aire acondicionado en su oficina. Por supuesto, no duró mucho…

Después de cuatro años, Sankara fue acribillado a tiros por secuaces de su amigo Blaise Compaoré, y después arrojado a una tumba muy cutre. Cientos de ciudadanos pasaron varios días llenando el pequeño agujero en la tierra como tributo. Compaoré se refirió una vez al asesinato como un accidente. Lo que no fue un accidente fue la pronta revocación de la mayoría de reformas que había hecho Sankara, se llevó varios millones a su cuenta personal y cambió la Constitución para otorgarse poderes presidenciales ilimitados. Como dictador es mediocre, le falta aprender mucho del estilo sádico de sus vecinos. Aunque convendremos que ganó muchos puntos cargándose a la mayor esperanza Africana desde Nelson Mandela, ¿no?


KING MSWATI III

dictador

“Una fuerte y tradicional escuela pública con un entorno precioso”, es lo que dice la guía de Good Schools sobre Sherborne College. “Provee un entorno estimulante, intelectual y polifacético”. Tal vez en algún gimnasio está grabado el nombre de King Mswati III, antiguo alumno. Como todos los buenos dictadores, tuvo una educación británica. Aún así parece que Biología era una asignatura optativa en Sherborne, porque en el 2000, el joven rey anunció en un debate parlamentario que la gente con SIDA (alrededor de un tercio de la población de Suazilandia) debía ser “esterilizada y marcada”. No mucho después, hizo un rito ancestral, prohibiendo el sexo a las mujeres menores de 50 años por un periodo de 5 años.

En 2002, fue criticado ligeramente por raptar a la que quería que fuera su esposa. Zena Mahlangu, una estudiante de instituto, fue secuestrada cuando iba de casa al colegio, fue llevada a la casa real y le dijeron que se iba a convertir en la décima esposa de Mswati. Desde entonces, ha sumado cuatro nuevas esposas a su colección (y otras tres lo abandonaron yéndose a Sudáfrica). La mayoría tienen entre 12 y 16 años, pero a Mswati aún le queda mucho para alcanzar a su padre: Sobhuza II, que tenía 70 años cuando murió, y un número aproximado de 1000 nietos.

Cuando se compró un Maybanch de medio millón de dólares en un país donde el 70% de la población vive con menos de 1$ al día, la atención de la prensa internacional hizo que él hiciera lo correcto: prohibir todas las fotos de su coche.

Ulises Heureaux

democracia

Con ese nombre bautizó Juan Vicente Flores al dictador Ulises Heureaux (Lilís), quien fue presidente de la República Dominicana desde el 1º. de septiembre 1882 hasta el 1º. de septiembre de 1884, y desde el 6 de enero de 1887 hasta el magnicidio del 26 de julio de 1899.

Miembro prominente del Partido Azul o Partido Nacional, Lilís tomó el control del Estado dominicano en elecciones fraudulentas y traicionando al líder de aquel partido liberal, el General Gregorio Luperón, quien por largos años fue su amigo y protector.

Su dictadura se caracterizó por el control del ejército, del Congreso y el poder judicial y contó con el apoyo de la iglesia católica, los inversionistas norteamericanos, los comerciantes e industriales, la adhesión de los caudillos locales, la represión a la prensa y a la oposición y sobre todo el terror político que llevó a decenas de opositores a la cárcel, el exilio y la muerte. Durante su dictadura la economía dominicana perdió sus vínculos con el comercio europeo y terminó relacionándose con el de los Estados Unidos.

En medio de una crisis económica, la corrupción administrativa y el descontento de sectores comerciales del Cibao, su muerte aconteció en la ciudad cibaeña de Moca, el 26 de julio de 1899, cuando un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Horacio Vásquez, Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, pusieron fin a doce largos años de sangrienta tiranía.

Rafael Leonidas Trujillo

Los Grandes Dictadores

(San Cristóbal, República Dominicana, 1891 - Santo Domingo, 1961). Dictador dominicano. Rafael Leónidas Trujillo era comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. En 1930 dio un golpe de Estado y se proclamó presidente de la República Dominicana.
Trujillo ejerció hasta su muerte un poder dictatorial, si bien durante los años 1938-42 y 1952-61 se sirvió de intermediarios de su confianza para ocupar los principales puestos políticos (como su propio hermano Héctor Bienvenido, al que situó como presidente de la República y primer ministro en 1952).
La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrecha oligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo (que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco).

En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó obras públicas enormes para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Ante tales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.

Porfirio Díaz

militar

Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Estudió en el seminario como alumno externo. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Posteriormente ingresa en la vida militar. Juana Catarina Romero fue su amada. Según la historia, Porfirio Díaz logró en 1857, que la empresa del Ferrocarril Transístmico, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet que construyó para Juana Catarina.

Se alistó en el Ejército, participando en tres guerras: la Guerra Mexicano-Estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México. El 23 de enero de 1860 Porfirio Díaz y sus fuerzas constitucionalistas sufrieron una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año recibe una mención honorífica por el asalto y toma del Convento de la Concepción en Oaxaca.

El 5 de agosto de 1860 se vive una acción de guerra dada en Oaxaca por la División del Estado, en cuya batalla salió herido el coronel Porfirio Díaz. Durante la guerra de Reforma Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas. En 1867 se casa con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, la hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz.

Díaz no alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó sendas e infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. En el año 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911.

Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero (sobre todo Estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%. Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes,y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano dura, hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco Ignacio Madero. Díaz fue obligado a dimitir y a abandonar el país. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de esta ciudad.

Carlos Castillo Armas

Pais

Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Ingresó al ejercito como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se graduó de oficial el 30 de junio de 1936. Llegó a la presidencia luego de una succesión de juntas militares posteriors al derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como “La Contrarevolución”.

Durante su periodo de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción se inició un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR.

Durante este periodo se concluyó la construcción de la importante Ruta al Atlántico, tan necesaria para el desenvolvimiento de la vida económica del país también se habilitó el Puerto de Santo Tomás de Castilla, se dió inicio a importantes, trabajos de urbanización citadina como lo fueron: el inicio del Centro Cívico y del complejo vial conocido como EL TREBOL ambos inspirados en los estudios del arquitecto urbanista Roberto Aycinena Echeverría, y se tendió el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5. La noche del 26 de julio de 1957, murió trágicamente asesinado en el Palacio Presidencial.

Augusto Pinochet

dictador

(Augusto Pinochet Ugarte; Valparaíso, 1915 - Santiago de Chile, 2006) Dictador chileno que se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su mandato, conservó parte de su poder y privilegios hasta 1998.

Augusto Pinochet salió de la escuela militar en 1936 con el grado de teniente de infantería y continuó sus estudios en la especialidad de geopolítica. Fue encargado de realizar misiones de relativa importancia hasta que en 1956 formó parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos. Diez años más tarde había alcanzado el grado de coronel y poco después se le confió el mando de la IV División. A partir de ese momento su prestigio dentro de las Fuerzas Armadas fue en aumento. En 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del estado mayor del ejército.
Tras el triunfo de la Unidad Popular (UP) encabezada por Salvador Allende en 1970, catalizó el malestar de los sectores más conservadores del ejército y de la sociedad chilena ante el avance de la izquierda. En el contexto de una campaña de desestabilización de las instituciones estatales, en 1973 el legalista general Carlos Prats fue obligado por sus compañeros a renunciar a sus cargos de ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; fue sustituido por el general Pinochet, quien, con el apoyo de Estados Unidos, el 11 de septiembre encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende. El Palacio de la Moneda fue bombardeado y el presidente Salvador Allende, que se encontraba en su interior, se negó a rendirse y murió en el palacio presidencial.
Pinochet desencadenó una dura represión con el objetivo de eliminar a la oposición política y concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado. Los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), creado en 1977, tuvieron un importante papel en la represión y en el régimen autoritario que instauró. La persecución de los opositores al régimen traspasó incluso las fronteras nacionales, como lo demuestran, entre otros, los atentados que costaron la vida al general Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington, en 1974 y 1976 respectivamente.

Tras la promulgación de varias actas constitucionales, en 1980 aprobó una nueva Constitución de carácter autoritario, que aseguró su permanencia en el gobierno hasta 1989. Eliminada toda oposición política y sindical, su régimen instituyó una nueva política económica basada en los principios neoliberales y monetaristas. Su severo plan de ajuste supuso un drástico recorte de los salarios y la privatización de las empresas públicas.

Tras las recesiones de 1975, 1976, 1982 y 1983, la economía diseñada por su régimen comenzó a dar rendimientos y a experimentar una gran expansión, hasta el punto de que fue tenida como modélica en América Latina. Seguro de sus logros políticos y económicos y de su autoridad e influencia en el país, en 1988 convocó un referéndum dentro del marco previsto por la Constitución. Las urnas no le fueron favorables, y con el triunfo de la oposición política coaligada en Concertación Democrática (CD), se inició el proceso de transición a la democracia, marcada por la moderación y por el enorme poder que conservaba Pinochet.
Las elecciones convocadas a continuación para sucederle fueron ganadas por CD, y en 1990 cedió la presidencia al democristiano Patricio Aylwin. No obstante, conservó la jefatura de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 1998, cuando entró en el Congreso como senador vitalicio. Inquietado en sus últimos años por la justicia, viajó a Gran Bretaña para una intervención quirúrgica, y debió hacer frente a una orden de detención que lo retuvo en Londres durante varios meses. Intervino en el proceso el juez español Baltasar Garzón, por la responsabilidad que tendría Pinochet en la muerte de ciudadanos españoles en el período de la dictadura militar que él presidió.
Volvió a Chile el 3 de marzo del 2000. A pesar de que intentó alejarse de la vida pública, se mantuvo en el centro de la actualidad por la infinidad de demandas presentadas en su contra por los atropellos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno: detenciones ilícitas, apremios ilegítimos, asesinatos e incluso terrorismo de Estado; muchos de esos delitos fueron llevados a cabo en el extranjero, como los ya citados atentados a Carlos Prats, Bernardo Leighton, y Orlando Letelier. Tras su muerte, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, fue velado en la Escuela Militar de Santiago, pero sin que se le rindieran honores de Estado.

Anastasio Somoza

democracia

Militar y político nicaragüense, presidente de la República (1937-1947; 1950-1956)
Nació el 1 de febrero de 1896 en San Marcos. Cursó estudios en Estados Unidos. Aunque se convirtió en un importante miembro del Partido Liberal, su poder se sustentó en la Guardia Nacional, adiestrada por asesores militares estadounidenses y creada en la década de 1920, que dirigió desde 1933 año en que fue asesinado el líder guerrillero Augusto César Sandino. Tomó el poder en 1937, y dirigió el país de dictatorialmente con presidencias ficticias de tres años de duración. Dio puestos gubernativos a la oposición conservadora. Acumuló una inmensa fortuna. Tras ser asesinado en el año 1956, le sucedió su hijo primogénito, Luis Somoza Debayle. Su otro hijo, Anastasio (Tachito), también fue presidente ejerciendo una dictadura.

Manuel Antonio Noriega

Los Grandes Dictadores

(Panamá, 1939) Militar y político panameño. Jefe de los servicios secretos de la Guardia Nacional, a la muerte del general Torrijos (1981) ocupó de hecho la cúpula del poder militar. En 1984 propició el acceso a la presidencia del país de A. Barletta, que dimitiría en 1985 por presiones suyas. En 1987 destituyó al jefe de Estado Mayor, Díaz Herrera, quien lo había acusado de complicidad con la CIA en la muerte de Torrijos. A partir de entonces, tuvo que hacer frente a una fuerte oposición popular y a las presiones de EE UU por sus implicaciones en el narcotráfico. Tras la anulación de las elecciones de mayo de 1989, fue nombrado jefe de Gobierno. Sin embargo, en el mes de diciembre el ejército estadounidense invadió Panamá y lo capturó para juzgarlo por tráfico de drogas. Trasladado a EE UU, en 1992 un tribunal de Florida lo condenó a cuarenta años de reclusión por ocho cargos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero procedente de esta actividad delictiva. En 1998 el Tribunal Superior de EE UU rechazó la petición de sus abogados defensores para que se le sometiera a un nuevo juicio.

Hugo Banzer

militar

Militar y político boliviano
Nació el 10 de mayo de 1926 en Santa Cruz (Bolivia) en el seno de una familia acomodada de origen alemán. Entre 1966 y 1969 fue ministro de Educación. Dirigió la Academia Militar hasta 1971, año en que encabezó el golpe que derribó al general Juan José Torres (1970-1971). En 1974, reprimió duramente un brote revolucionario en Cochabamba y, en 1975, declaró ilegales los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Tres años después fue derrocado por un golpe militar, aunque continuó al frente de la Acción Democrática Nacionalista (ADN) y obtuvo el 18% de los votos en las elecciones de 1980. En 1985 y 1989 fracasó en su intento de volver al poder, aunque su partido participó en los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro y Jaime Paz Zamora. El 1 de junio de 1997, ganó en las elecciones presidenciales al frente de su partido, derrotando entre otros al ex-presidente Paz Zamora, aunque en 2001 renunció al mandato constitucional debido a problemas de salud. Falleció el 5 de mayo de 2002 debido a un paro cardiorrespiratorio provocado por el cáncer terminal que le afectaba el cerebro, el hígado y el pulmón izquierdo.

Alfredo Stroessner

Pais

Militar y político paraguayo. Hijo de un inmigrante alemán, estudió en el Colegio Militar de Asunción, y a los veinte años se alistó en el ejército paraguayo, donde realizó una brillante carrera que le permitió ascender rápidamente, hasta llegar a ocupar el cargo de comandante en jefe militar en 1951.

Tres años después, participó en una acción militar que depuso al presidente Chávez, y asumió la presidencia tras convocar unas elecciones en las que era el único candidato. Durante su mandato intentó eliminar la pobreza rural y obrera, sin dejar de apoyar, al mismo tiempo, los intereses de los terratenientes y de los grandes empresarios; logró estabilizar la moneda, moderar la inflación, crear nuevas escuelas y carreteras e instaurar una sanidad pública. Por otra parte, dedicó casi la mitad del presupuesto del país para formar un cuerpo militar, que se reveló indispensable para poder mantener su autoridad.

Durante su presidencia, Paraguay participó en la construcción de la presa de Itaipú situada en la frontera con Brasil. Sus seguidores, pertenecientes al partido Colorado, dirigían el Congreso de los Diputados, lo que les permitió modificar en dos ocasiones la Constitución para legitimizar las elecciones que dieron el poder a Stroessner en seis legislaturas consecutivas.
Elegido de nuevo presidente en 1988, un año después, un golpe de Estado, dirigido por su consuegro y antiguo colaborador, Alfredo Rodríguez, lo derrocó. Obligado a abandonar el poder tras haber permanecido 34 años ininterrumpidamente al mando de Paraguay, se exilió en Brasil.

Aparicio Méndez

dictador

(Rivera, 1904 - Montevideo, 1988) Político uruguayo, presidente del país desde 1976 hasta 1981. Especialista en derecho administrativo, ejerció la abogacía y la docencia universitaria. Miembro del ala más derechista del Partido Nacional (PN), fue ministro de Salud entre 1963 y 1965.

Tras la disolución del Congreso en junio de 1973 por el presidente Bordaberry, obligado por los militares, Méndez fue designado miembro del Consejo de Estado formado en diciembre, órgano que asumía funciones legislativas y constitucionales. El 14 de julio de 1976, un mes después de la destitución de Bordaberry, Méndez fue elegido por la Junta Militar y el Consejo de Estado para un mandato presidencial de cinco años que inició el 1 de septiembre.

Simple instrumento de los militares, durante su Gobierno se violaron los derechos humanos y hubo miles de encarcelados y exiliados. La Junta Militar trató de dar apariencia de legalidad al régimen y presentó un proyecto de constitución que fue boicoteado por la mayoría de la población. En 1981 fue sustituido por el general Gregorio Álvarez.

Jorge Rafael Videla

democracia

Jorge Rafael Videla nació el 2 de Agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes. Fue Presidente de la Argentina entre 1976 y 1981. Su gobierno fue responsable de incontables abusos a los recursos humanos durante la llamada "guerra sucia", que comnezó como un proyecto para terminar con el terrorismo, pero terminó también con la muerte de miles de civiles.

Hijo de un Coronel de la armada, Videla se graduó del Colegio Militar Nacional en 1944 y fue transferido a la Armada Argentina. Creció rápidamente en los rangos militares, convirtiéndose en brigadier en 1971. Videla fue designado jefe del personal de la Armada en 1973, y en 1975 la Presidente Isabel Perón, bajo presión del establishment militar, lo nombró Comandante en Jefe. Desde su posición, comenzó la reorganización de los líderes militares, removiendo aquellos que tenían simpatía con el peronismo. En 1975 estuvo al mando de una campaña en contra del Ejército Republicano del Pueblo (ERP) en la provincia de Tucumán, que terminó con la muerte de cientos de guerrillas marxistas. Luego de liderar la cúpula militar que derrocó a Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976, Videla se convirtió en Presidente de Argentina siendo la cabeza de un gobierno de tres hombres que recibió el nombre de Junta Militar, conformándola junto al General Ramón Agosti y el Admirante Eduardo Emilio Massera.

Como nuevo Presidente de la Argentina, Videla se enfrentó a un gobierno signado por la corrupción, una economía colapsada con una alta inflación, y una población asaltada al mismo tiempo por el ERP y por los grupos peronistas. Videla suspendió el Congreso y dejó los poderes legislativos en una comisión de nueve hombres; detuvo el funcionamiento de las cortes, partidos políticos y union de trabajadores; y llenó el gobierno con personal militar. Cientos de personas acusadas de ser guerrilleros fueron detenidas Hundreds y miles de personas "desaparecieron" en los años posteriores, aparentemente asesinadas.
Videla tomó algunas medidas para tratar de restaurar la economía, revirtiendo la política de libre mercado impuesta por los peronistas. Sus medidas económicas tuvieron moderado éxito, pero ésto estuvo ennegrcido por las constantes denuncias de arrestos y ejecuciones, donde se incluína a periodistas, educadores, e intelectuales. La cifra oficial que se maneja es que los asesinados fueron 9,000, pero otras fuentes estiman esta cifra entre 15,000 y 30,000.
Videla se retiró en 1981 y fue sucedido por el General Roberto Viola. Luego de que la Argentina regresara a la democracia, muchos militares fueron juzgados por sus abusos. Videla fue acusado de asesinato y sentenciado a prisión perpetua en 1985. Fue indultado por Carlos Saúl Menem en 1990. Sin embargo, en Junio de 1998, el Juez Federal Jorge Marquevich determinó que Videla podía ser acusado del cargo de sustracción de menoresdurante la "guerra sucia". Fue alegado que estos niños hab´ían sido robados de sus padres en cautiverio, les habían cambiado su identidad, y enviados en adopción a parejas con conecciones militares.

Hay muchos mas!!

Otros post que te pueden interesar

Comunicados de la Junta Militar de 1976

Los Grandes Dictadores
Frases célebres de Adolf Hitler
Dictadura militar argentina e Iglesia

14 comentarios - Los Grandes Dictadores

Gideas
"Los Grandes Dictadores" ?? yo diria los mayores HDP de la historia reciente de la humanidad... es una descripcion mas acorde con la realidad. 8y meteria a bush como yapa.
cachitolock
me parece que de "grandes" no tenian mucho
Gideas
baglass dijo:Grandes es igual a decir los mayores HDP de la historia reciente de la humanidad...

ok entonces
hunterarg
tampoco el boludismo che... me hubiese gustado que se aplique el comunismo de marx en algún momento de la historia, para saber si realmente servía

el comunismo sería perfecto, pero eso de andar matando gente no me parece del todo correcto...
juliankissero77 +3
El unico que me cabe es Hitler, es el que trato de hacer las cosas con un verdadero fin
none -3
juliankissero77 dijo:El unico que me cabe es Hitler, es el que trato de hacer las cosas con un verdadero fin

que hijo de puta que sos.
lupus -1
aveces me asombra la capacidad que tiene algunos taringueros a la hora de postear...
elvino
none dijo:
juliankissero77 dijo:El unico que me cabe es Hitler, es el que trato de hacer las cosas con un verdadero fin

que hijo de puta que sos.

Benito Mussollini es mejor con esos gestos xD
braichucha
waw, es muy liberal el que posteo esto