Entrevista a Yshaiahu
Siempre me gustó saber sobre otras ideas, credos, filosofías y cuando le pregunto a la gente por lo general se sorprende que me interese aprender sobre sus creencias. Hoy comparto con ustedes lo que aprendí ayer de Yshaiahu.
Entrevista a un Judío Ortodoxo

¿Contanos un poco sobre vos?
B"H
Me llamo Yshaiahu (Isaías en hebreo), estudio y asisto a una Comunidad Judía Ortodoxa y vivo en Once, a 2 cuadras de AMIA más precisamente... y créase o no, somos cada vez más pocos los judíos ortodoxos que vivimos por esta zona. ¿Quién lo diría no? El Once, ¡el "barrio judío" de ayer y ¿hoy?!

¿Que lugar ocupa en tu vida la religión?
En principio, tengo que aclarar que el Judaísmo no es una religión, o, para que se entienda: no es sólo una religión, formamos un Pueblo con una Cultura, idioma, dialectos, costumbres, que se han instalado incluso en la Diáspora (es decir, todo territorio fuera de Israel) en distintas sociedades, inclusive en la Argentina, como en palabras, términos, rituales, costumbres al fin. De hecho, la palabra "religión" no tiene que ver con el Judaísmo ni con el Lashon Kodesh (Lengua Santa) es decir el Hebreo, sino con el Latín, viene de "religar" y significa literalmente: 'reunirse con Dios en Iglesia'. Entonces, el estilo de vida de un Pueblo influye de todas formas en sus descendientes, desde que uno se levanta hasta cuando se va a dormir, incluso en el sueño mismo, la vestimenta, comidas, utensillos, etc. Así que, puedo decir que el lugar que ocupa el Judaísmo es el mismo que ocupa mi vida, la sola acción de respirar, respirar Judaísmo, de eso se trata, de una forma de vida.


¿Cuales fueron las enseñanzas que mas te ayudaron en la vida?
¡Los valores judíos desde luego! la crianza que me dio mi mamá es de una digna Idishe Mame (madre judía en Idish, y ojo que tengo raíces askenazíes y sefardíes además mi Comunidad es oriunda de Rusia) y digo "es" porque sus enseñanzas no cesan y... hasta que me case, vivo con ella. La fortaleza, la verdad, la justicia y sobre todo la sinceridad que implica la crianza judía es primordial para la vida, dentro y fuera de casa, hay una frase de un Rebe z"L (Rabino en Idish) muy importante y conocido, el Rebe de Lubavitch, que dice: "La diplomacia es el arte de las mentiras, si todos dijeran la verdad, no haría falta diplomacia".

¿Para vos como es Nuestro Creador?
Di-s es Uno.

¿Como es un día típico en tu vida? ¿Y en el Sabbath?
Me despierto, a eso de las 6 y algo de la mañana (invierno inclusive!) y mis primeras palabras son el primer rezo que se dice apenas uno abra los ojos (y tenga la voluntad de levantarse, claro) que curiosamente no lleva ninguno de los Nombres de Di-s, puesto que al despertarnos no estamos con la boca limpia para nombrarLo, luego procedo a lavarme los dedos de acuerdo al ritual Netilat Iadaim (antes de levantarme, para eso dormimos con una jarra especial de Netilat, con 2 mangos al lado de la cama), me pongo kipá, voy al toilette, hago nuevamente Netilat (ya con la boca limpia) y rezo la Bendición correspondiente, al salir y antes de comenzar con los Rezos diarios, es importante no olvidar decir la Bendición donde damos gracias por tener orificios y cavidades por donde evacuar nuestros desechos, de lo contrario no existiríamos ni un segundo y esto es algo que se reza siempre al salir del cuarto de baño, luego empiezan los Rezos diarios, mayoritariamente en la Sinagoga, junto a un quórum (minián) de 10 hombres mayores de edad (mayores de 13 años), nos ponemos talit gadol (grande) y talit katán (tzizit) que es la primera vestimenta que colocamos antes y debajo de toda la ropa, con flecos en los 4 extremos con un valor numérico de 613, que, durante todo el día y en todo momento nos recuerda los 613 Preceptos que tenemos los judíos, y que nos ordenó Di-s, luego la colocación diaria de Tefilin (filacterias) y terminado los rezos, y antes de ocuparme de las obligaciones del hogar (mi mamá trabaja, sí es 'religiosa' y trabajadora a la vez) luego del desayuno, estudio, por ej. en estos días las Leyes de Rosh Hashaná (Fin de Año), el mes de Elul que es el mes de Rosh Hashaná (de acuerdo al calendario hebreo), los días de arrepentimiento, el Día del Juicio, etc. luego vienen los otros 2 rezos diarios, el de la tarde y el de la noche, las plegarias nocturnas, el Shemá Israel, y, en la víspera de Shabat (Erev Shabat) se agregan rezos y se incrementa el estudio, pero también tenemos que correr de un lado para el otro comprando las cosas para Shabat, alimentos, bebidas, depende si tenemos invitados o cenamos sólo en familia, al rededor de 1 o 2 horas antes de que comience Shabat (es decir 18 minutos ants de la Puesta del Sol, los minutos varían según las costumbres de cada Comunidad) culminamos nuestros trabajos, se cierran los locales, se prepara la mesa de Shabat, con vajillas, manteles y ornamentos especiales, se coloca la chapa de Shabat (sobre las hornallas de la cocina para que puedan quedar encendidas durante las 25 horas que dura el Shabat, ya que está prohibido cocinar, usar electricidad, presioner perillas, etc), se dejan encendidas las luces necesarias, según el clima programamos nuestro aire acondicionado o calefacción, desconectamos nuestros teléfonos, celulares, apagamos la TV (si es que tienen), PC, en fin, todo lo requerido, para luego las mujeres enciendan las velas, kidush, luego vamos a la Sinagoga en familia para disfrutar del Kabalat Shabat (recibimiento del Shabat), y al volver al hogar disfrutar de una exquisita cena familiar, además de la jalá (pan trenzado) que cortan en modo ritual las mujeres, hay siempre algún menú típico, y por fin el descanso ¿no? es excelente para desconectarse de todo y seguir con los pies sobre la tierra.
A todo esto agrego los mandados, trámites y cosas típicas de los días de semana, inclusive mis cursos, y como mi mamá trabaja de día, realiza sus estudios de noche en el centro de estudios judíos para mujeres, así que, como terminan tarde la paso a buscar, los que vinieron alguna vez de noche por Once saben por qué lo hago.

¿Puedo yo concurrir a sus reuniones? ¿En el caso de que pueda hacerlo, como debo de participar?
El día del descanso o sea Shabat empieza 10 minutos antes de la Shekiá (la puesta del Sol) de los días viernes, las mujeres encienden las velas de Shabat, se procede al Kidush (la santificación del vino y algunos hacen también sobre el pan trenzado -jalá), luego se va a la Sinagoga y empiezan los rezos de los viernes, es decir del Kabalat Shabat (recibimiento del Shabat), luego se vuelve al hogar (sin cargar nada, o sea dinero, llaves, pañuelos, etc) y se cena en familia,
el sábado luego del rezo diario también hay Kidush y luego se proceden a las 3 restantes comidas de Shabat (desayuno, almuerzo y un aperitivo que se llama Melavé Malká),
si a eso te referías con reuniones de los sábados, si un no-judío quiere convertirse al Judaísmo, es natural que sea invitado por su Rabino a pasar el Shabat en su casa con su familia y los demás invitados,
no obstante, no es cierto eso de que un no-judío no puede entrar a una Sinagoga, de hecho si va por un casamiento, bar mitzvá etc es excluyente que se coloque una kipá (solideo) por eso en el Templo hay siempre kipot (solideos) disponibles para todos, muchos lo confunden con la prohibición en Argentina de fotografiar sinagogas, después del atentado a AMIA.

¿Lo de usar la patilla larga tiene algún significado, simbolismo, es un recordatorio?
Las patillas o peot (en hebreo) (y la barba) se dejan largas porque están prohibidas cortarlas con navaja, tijera u otro elemento cortante,
y viene de uno de los preceptos de la Torá (Pentateuco):
"No cortar circularmente los extremos de vuestras cabezas, y no estropear la punta de tu barba" (Vaikrá / Levítico 19:27)
a los bebés recién nacidos se les hace su primer corte de pelo a los 3 años y, se separan las peot para que le crezcan bien.
La razón de ese mandamiento es porque hace 3000 años los paganos se rasuraban el cabello e incitaban a los judíos a imitarlos para luego confundirlos como no-judíos y convertirlos a su religión, desde entonces se prohibió esa práctica pagana, también como imitar cualquier otra costumbre que no sea judía.
También tiene un significado "cabalista", ya que las patillas dividen en 2 las partes de las cabezas, y es sinónimo de discernir entre lo espiritual y lo físico.

¿Cual es la celebración que mas disfrutas?
Sin dudas: Shabat y Rosh Hashana, aunque Pesaj no se queda atrás, son todas especiales y únicas ¡incluso Iom Kipur! el ayuno y el banquete que le sigue son únicos todos los años.

¿Viajaste a Israel? ¿Como fue la experiencia?
Lo haré este año que entra (5771) Di-s mediante, tengo muchas expectativas, visitar y pisar Eretz Hakodesh (la Tierra Santa) no es cosa de todos los días!

¿Cual es tu pasaje favorito de las escrituras?
En realidad tengo frases del Pirkei Avot (Ética de Nuestros Padres, un Tratado del Talmud, es decir la Torá Oral), son varias enseñanzas que me han servido, ayudado y sobre todo acompañado durante toda mi vida, por ej las de Hilel (Sabio Talmúdico): "'¿Si no soy para mí, quién lo será? Y si sólo soy para mí ¿qué soy yo? Y si no ahora, ¿cuándo? Un patán no puede ser temeroso del pecado, ni un ignorante puede ser un Jasid (Piadoso); la persona tímida no puede aprender, ni la colérica enseñar, ni tampoco puede volverse erudito quien está muy ocupado en el comercio y en el lugar en que no haya hombres, esfuérzate por ser un hombre" / "No hagas al otro lo que no te gusta que te hagan a ti", "Si ahogaste a otros, ellos te ahogarán a ti; y finalmente aquéllos que te ahogaron a ti también serán ahogados". Y muchas otras como lo que Rabí Eleazar Hakapar solía decir: "que tu mala tendencia no te asegure que la tumba será un lugar de refugio para ti, pues en contra de tu voluntad fuiste creado, en contra de tu voluntad fuiste hecho a nacer, a la fuerza vives y a la fuerza mueres". Rabí Ianai decía: "Es mejor ser cola de leones que cabeza de zorros".
Para finalizar este punto, hay algo que se debe recordar a todo momento y es una frase judía muy conocida: "La vida y la muerte están en manos de la lengua". Se debe pensar lo que uno va a decir, en todo momento.
Pero hay una enseñanza que es imprescindible y se debe repasar todos los días ya que es la mayor característica del Pueblo Judío a lo largo de 3300 años de existencia como Pueblo, y, fue lo que (con ayuda de Di-s) nos mantuvo siempre en pié, con la frente alta, cumpliendo los preceptos, viviendo como judíos y afrontando a nuestros enemigos a pesar de sus estratégicos y cuasi-perfectos planes de exterminio: "No temerás a ninguna persona" [de Rabí Israel Salanter zt"l].

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¿Que ideas erróneas tiene en general la gente sobre el Judaísmo?
Todos tenemos errores, y todos le tememos a lo 'desconocido', de hecho, como yo le tengo terror a los perros, muchos judíos "laicos" o "asimilados" (hacia otras costumbres, Di-s libre) le temen a la Cultura de su Pueblo, a los maestros, rabinos, etc, pero una de las visiones más erróneas desde toda la vida judía en Israel y la Diáspora es la idea de ver al Judaísmo como una 'religión', es decir, si nos llaman: Colectividad Judía (con sus apodos: la cole, etc) y nos hacen escribir en los formularios "Judío" luego de "Religión:" hay algo que no está bien, pero yo no sé lo que piensa la gente sobre Judaísmo, aunque sí sé lo que piensan -mayoritariamente- de los judíos, me he encontrado con gente que me dejaron sorprendido con sus visiones acerca del judaísmo, y son muy distinitas todas por ej: "los que salieron de algún lado o se des-ligaron de algún grupo hace muuchos años y milenios", "los que existían desde quién sabe cuándo porque hace menos de 2100 años había lo que se llama 'la nada'", "los que no creen en 'dios'", "los que caminan por las calles muy callados y se visten raro incluso en verano", "los que no tienen pene" (un intento de apelar erróneamente a la circuncisión) y -reciéntemente desde hace unos 2 años- "los que asesinan niños en medio oriente" (¿a distancia? ¿por internet? ¿por fibra banda ancha? porque hay muchos judíos que no salieron del país dónde viven siquiera), entre otras, necesitaría una buena cadena de mails de distintas gentes para poder sacar un 'porcentaje' a nivel encuesta... y la verdad es que no me gusta generalizar.

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¿Que nos olvidamos de preguntarte?
¡El apellido! ...
¡¡chiste!! ja, ja.
En realidad, es muy grato que no me hayan preguntado lo típico... es decir: "conflicto en medio oriente" / "vestimentas, etc", empiezo a creer que algo está cambiando fuera de casa, hay un click hecho desde el mouse mundial, quizá suene descabellado, pero cuando uno piensa que todo llega, que las recompensas son satisfactorias, y a su vez recuerda los prejuicios de otro tipo de gente (que a veces se sienten mayoría) llego al mismo resultado, a la misma hoja de mi SIdur (libro de rezos) y al mismo pasaje: "No desdeñes a nadie y no rechaces nada, pues no hay hombre que no tenga su hora y no hay cosa que no tenga su lugar" (Ben Azai; Pirkei Avot, Talmud).-

Gracias por todo y Shaná Tová uMetuká, que tengamos un año bueno y dulce como la miel,
y recordemos: "No malgastes tu tiempo, procura estar ocupado siempre, realizando algo útil y bueno, la gente suele decir que 'el tiempo es oro', mas yo digo que el Tiempo es Vida. El cerebro es al holgazán como una antorcha al ciego".

Shalom.


once
dimension argentina
tu idishe mame en borceguies


Fuente:
Entrevista a un Judío Ortodoxo

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