Yo sólo sé que no sé nada


Yo sólo sé que no sé nada

La muerte de Sócrates. Jacques-Louis David, 1787.



La frase “sólo sé que no sé nada”, atribuida a Sócrates por sus discípulos (Platón, en “Defensa de Sócrates”), es considerada por los inexpertos y los esnobs del pensamiento, sin madera de auténticos pensadores, como el colmo de la sabiduría y la modestia filosófica. (Fuente)

filosofia


Seguramente alguna vez habrán escuchado la frase “sólo sé que no sé nada”. Pero, ¿alguna vez se habían puesto a pensar el verdadero significado de esta frase? La verdad, yo no. Simplemente pensaba que era un juego de palabras, o algun tipo de broma, algo ... Entonces, si no es así, ¿de donde proviene esa frase?


Plantiemos en un principio al conocimiento de una persona como un círculo en una hoja infinitamente grande.

Explicacion


Nosotros sabemos toda el área del círculo rojo. Todo lo que toque al perímetro del círculo, son cosas que ignoramos, cosas que sabemos que no sabemos. Cosas que sabemos que existen, pero todavía no desubrimos o aprendimos.

socrates



Ahora, ¿que hay de la parte negra? Nosotros ni si quiera sabemos que no sabemos esa parte negra. Es algo que no toca el círculo, algo que que ni se nos ocurrió todavía.

Entonces, cuanto más grande es nuestro conocimiento, más grande es el perímetro de nuestro círculo, y mas cosas sabemos que no sabemos. Una persona con poco conocimiento siente saber mucho, porque su círculo es chico y son pocas las cosas que sabe que no sabe. Una persona con mucho conocimiento, con un círculo de gran perímetro, sabe que no sabe muchas cosas, y se da cuenta de lo mucho que le falta aprender, y a medida que aumenta su círculo aumenta su diámetro, y ve que es mucho más lo que en realidad no sabe.


Pongámoslo con un ejemplo. Hacía miles de años, el hombre no tenía el concepto de átomo. En la actualidad se lo tiene, y se lo estudia, y se desconoce parte de él. Esa parte que se desconoce, antes ni si quiera se sabía que no se sabía, porque nunca habían pensado en un átomo. Se creía no saber mucho menos que lo que ahora, llevando a la falsa ilusión de sabiduría.

solo se que no se nada

Una persona con mucha sabiduría, entonces, tiene un radio muy grande, por lo que realmente... sabe que no sabe nada. El conocimiento es infinito.

Fuente: Yo y explicaciones de conocidos =)

Espero les haya gustado.