Quien no se pregunto interna o externamente si la educación en nuestro país es mejor de una manera o de otra...
Pensar en Argentina, es pensar en lo "raro" y en lo "ambiguo". Es dificil algo para la sociedad "toda", en momentos en que la sociedad esta politica e ideologicamente dolida desde todos los puntos de vistas donde lo mires.
Propongo con este post abrir un debate lejos de subjetividades y cerca de objetividades. No quiero discutir sobre política e ideas infundadas sino plantear la propuesta de escuchar o mejor dicho leer sus experiencias, o simplemente pensamientos.
Les dejo un par de datos útiles en base a experiencias personales. Recomiento leer antes de empezar.
Lo mejor y lo peor de las Universidades Públicas según sus estudiantes ->

En cuanto a las Públicas:
Lo mejor...
“Lo mejor que tiene es que es gratis, cualquiera puede estudiar acá” (Mariela, 19 años estudiante de Medicina UBA)
“Una cosa muy buena es que te encontrás con gente de todo tipo, hay diversidad de opiniones, y uno crece con el intercambio de gente muy distinta a vos” (Martín, 25 años estudiante de Arquitectura UBA)

“La UBA tiene muy buen nivel y el prestigio que te da estudiar acá no lo tenés en cualquier lugar” (Santiago, 20 años estudiante de Ingeniería Industrial UBA)
“Te la tenés que arreglar por vos mismo, sobre todo con la burocracia, y eso te da mucha calle para resolver problemas que te surjan” (Eugenia, 26 años estudiante de Administración UBA)

Lo Peor

“Lo que es pésimo es la burocracia, el funcionamiento interno que muchas veces hacen que trámites o resolver problemas te cueste el triple” (Ana, 21 años estudiante de Psicología UBA)

“Al ser muchos en las clases, la relación profesor-alumno no es personalizada lo que hace que caiga el nivel educativo” (Francisco, 28 años estudiante de Comunicación UBA)

“La existencia de política en la Universidad hace que se pierdan clases por paros o que las clases no sean dinámicas por las interrupciones de agrupaciones políticas en las clases” (Ramiro, 24 años estudiante de Filosofía)

“Hay Facultades como la mía de Sociales, que tiene problemas de infraestructura, como ser la clausura del último piso por peligro de derrumbe, además de que muchas veces en las clases cursamos todos muy apretados” (Miriam, 20 años estudiante de Sociología UBA)

Fuente: http://www.universidar.com.ar

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Recientemente publicamos en este portal unos artículos donde abordamos las principales características de la universidad pública y de la privada.

Ahora haremos una comparación de las ventajas y desventajas que tiene cada una de ellas en el sistema universitario donde coexisten.

• La principal diferencia se encuentra en el origen de sus fondos. Mientras que las universidades públicas funcionan en su mayor parte con fondos provenientes del gobierno local, las universidades privadas son autofinanciables.

• El coste de estudiar en una universidad privada es mucho más elevado que en una pública, por lo que ésta última es más accesible a los estudiantes que no poseen una condición socio-económica privilegiada.

• La universidad pública brinda un ambiente de mayor libertad, es democrática y participativa. En las privadas hay más restricciones en este sentido.

• La masificación que existe en las universidades públicas hacen que el alumno sea un número más dentro del aula, mientras en las privadas el número limitado de estudiantes, permite darles un seguimiento más cercano. El contacto y la atención entre docentes y alumnos es mucho más personalizado en éstas últimas. Universidades públicas vs. privadas

• En cuanto a recursos, la universidad pública cuenta con muchas limitaciones, mientras las privadas tienen mejores dotaciones y recursos tecnológicos para poner a disponibilidad de sus estudiantes.

• La universidad pública ha acumulado cierto prestigio respecto a la calidad de la enseñanza y tiene la fama de contar con docentes reconocidos y experimentados, lo cual es un punto a su favor ya que posee mayor experiencia que las privadas.

• Las universidades privadas suelen tener convenios y amplias redes de contactos empresariales, lo que favorece la rápida colocación de los estudiantes egresados dentro del mercado laboral, cosa que no se da en las públicas.

• Es común que en las universidades públicas los trámites y procedimientos estén burocratizados y sean ineficientes. Las universidades privadas están mejor organizadas en este sentido y en ellas los trámites suelen ser más rápidos y eficientes.

• Existe la percepción de que en las universidades privadas es más fácil graduarse, incluso se rumora muchas veces que en algunas de ellas “se pueden comprar los títulos”, mientras que en las públicas dicha percepción es que el estudiante debe esforzarse y vencer muchos obstáculos para poder egresar.






fuente: http://contenido.sugerimos.com

En cuanto a las privadas:
Lo mejor (lo de arriba) Lo peor (lo de abajo)Es decir el primer 1 es mejor y el de abajo es peor.

1- Siempre hay clases, y los horarios se cumplen. Nunca hay paros.
1 - La falta de prestigio y reconocimiento social frente a la Universidad Pública.

2- La relación alumno-profesor es más personalizada, lo que mejora el aprendizaje según los estudiantes.
2 - Que hay que pagar, y que te van aumentando las cuotas durante el año.

3 - Tenés facilidad en los trámites administrativos y no hay burocracia. Generelamente tenés a quien acudir ante un problema.
3 - Muchos estudiantes de Privadas piensan que la exigencia de su Universidad es menor que en una Pública.

4 - Comodidad en las instalaciones: hay baños limpios, buenas bibliotecas, aulas cómodas y en general están las herramientas que necesitás para la carrera.
4 - El problema de tener todo resuelto es que cuando salís “al mundo” te falta experiencia para afrontar ciertas dificultades.

5 - Está todo bien organizado: te avisan tus horarios de clase, las aulas donde cursás, las fechas de exámenes finales, etc
5 - En las Universidades Privadas suele haber cátedra única por materia lo que significa que no podés elegir profesor.

Fuente: http://www.universidar.com.ar