[electricidad] Cosas que tenes que saber si vivis solo...


Bueno en este post del día vamos a empezar con una pequeña guía de las cosas indispensables que siempre se necesitan cuando uno vive solo o quiere llegar a hacerlo. Espero que les guste y más que nada que sea de gran utilidad.

Empecemos...


Solo




saber



Como cambiar una lamparita o bombilla de luz


Si


Al cambiar una bombilla o lamparita se puede hacer de dos formas. Una rápida, comprando lo primero que encontremos en la ferretería o mercado, y la otra mas pensada o a conciencia, eligiendo una que combine con el tono de la habitación, segun el uso, la cantidad de luz necesaria, etc.
Sea cual sea el caso, antes de comprar una lamparita para reemplazar otra que se haya quemado nos podemos encontrar con:

- Bombillas incandescentes estándar, con una duración aproximada de 1.000 horas

- Modernas lámparas de bajo consumo o bombillas "ecológicas", cuya duración promedia unas 8.000 horas y consumen mucha menos electricidad.

Por lo general la segunda opción es la mas conveniente ya que el ahorro de consumo eléctrico es un tema de conversación en todos los hogares, además de beneficiar al medio ambiente. De todos modos, las bombillas clásicas son mucho mas económicas a la hora de comprarlas, por lo que el uso que se le dará sera un aspecto importante a la hora de elegir que opción tomar.

También tenemos que tener en cuenta la iluminación que vamos a necesitar en la habitación donde pondremos la lamparita nueva. Por lo que no solo nos fijaremos en la potencia, sino en el color, la intensidad, la decoración del lugar, etc. Los colores pueden variar de cálidos (luz amarilla) a mas fríos (luz blanca), y también a mayor cantidad de watts mayor intensidad de luz.

Una vez seleccionada la lamparita, pasamos ahora a cambiarla.
Antes de manipular cualquier elemento de electricidad del hogar, se debe desconectar previamente el interruptor automático correspondiente, para impedir el paso de la corriente y evitar descargas eléctricas que podrían provocar una tragedia.
Antes de manipular la lampara o bombilla, hay que asegurarse de que ésta ya este fría, ya que las bombillas encendidas alcanzan temperaturas muy elevadas, en especial las clásicas donde el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Dejándolas enfriar unos minutos evitaremos así quemaduras muy dolorosas.
Posteriormente, debemos tomar la bombilla por el bulbo, jamás por la parte metálica, e introducirla en el portalámparas, girando por la rosca y asegurándonos que quede firmemente insertada en su sitio.

Por último, debemos revisar que la instalación (cables, portalámparas) estén en correcto estado, y sustituirlos en caso de que existan daños. También hay que evitar que entren en contacto con cortinas o pantallas, ya que el calor puede encenderlas y provocar un incendio.


La electricidad requiere mucha precaución, por eso hay que extremar el cuidado y en el caso de duda, consultar a un especialista.


cosas



Como encontrar y reparar un cortocircuito en el sistema eléctrico


Que


Muchas veces conectamos aparatos de alto voltaje en tomacorrientes de menor capacidad o enchufamos varios equipos en un solo tomacorrientes, lo cual incide en las sobrecargas, produciendo el conocido y famoso cortocircuito.

La cortocircuito suele ser entre el tomacorrientes y el electrodoméstico. Los cables pueden estar haciendo contacto porque se soltaron del borne o porque el aislante está roto. La corriente circula por la ruta menos resistente, cuando existe un exceso, los tapones se disparan, es decir, se suspende la corriente con el fin de que los cables no se quemen y no se produzca un incendio.

¿Como repararlo?

Primero lo primero, desconectaremos todo el sistema eléctrico y constataremos que nada recibe alimentación de ningún lado. Una vez chequeado esto, el paso siguiente es localizar la zona donde se produjo el cortocircuito.
Los actuales sistemas de instalación facilitan notablemente la localización de daños, ya que aislan el circuito averiado y limitan, por tanto, los puntos posibles de daño. En este caso conviene proceder a desconectar todos los aparatos y puntos de iluminación que se alimentan de él, e irlos probando uno tras otro hasta encontrar aquel que provoca el cortocircuito.

Si hay fusibles, verificaremos cada uno de ellos Si la caja contiene llaves térmicas o disyuntor, se podrá verificar cuál saltó. Si los fusibles son de cartucho, deberemos verificar uno a uno con un multímetro o simplemente con una pila y una lamparita.

Si todavía no encontramos la falla, iremos ahora a chequear el circuito de alumbrado. Para ello desconectamos el interruptor principal y examinaremos los cables de las lámparas colgantes, ya que suelen romperse luego de un tiempo por el movimiento. Verificaremos el interruptor, quizás se haya soltado algún conductor.

Si se realizó algún trabajo en pareces, puede ocurrir que se hayan dañado los conductores que se encuentran dentro de los caños embutidos. Si se ha dañado un cable, deberemos reemplazarlo completamente.

Otra tarea será chequear cada uno de los aparatos, pueden tener el cable defectuoso, un fusible fundido o hilos sueltos en el enchufe.

Si no se encuentra nada que puede haber generado la falla, pasaremos a reponer el fusible o llave térmica, y luego conectamos los aparatos uno por uno, si hay alguno defectuoso saltará nuevamente el fusible o térmica.

Finalmente, si ya pudimos encontrar y reparar el cortocircuito, reemplazaremos el fusible, activamos las llaves térmicas o disyuntor. Si saltan nuevamente, la solución la dará un especialista.



Ahorrar



Como instalar un regulador de intensidad luminosa


vivis


Simplemente hay que seguir los siguiente pasos para instalar este regulador de intensidad de luz que hará de muy buena compañía adaptandose al momento.

Para instalar el regulador de intensidad, lo primero que hay que hacer es mantener todos los recaudos necesarios para evitar accidentes, por eso hay que cortar el suministro de energía eléctrica.

Una vez hecho esto, se destornilla la tapa de la caja del interruptor y se desconectan los conductores, luego, se conectan los conductores que se retiraron del interruptor en el regulador, siguiendo las instrucciones del fabricante. Hay que tener en cuenta que el modelo del regulador deberá ser tal que pueda atornillarse a la misma caja del interruptor que se reemplazará.
Por último, se atornilla el regulador de intensidad a la caja y se repone el suministro de energía.

Para finalizar, hay que recordar que la mayoría de los reguladores de intensidad, (también conocidos como reguladores de luz) controlan ampollas corrientes de filamento de tungsteno (incandescentes) y focos. No es común atenuar la intensidad de la iluminación de un equipo fluorescente. Si así fuera, se necesitaría un regulador especial de características diferentes.



tenes



Como colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación


cortocircuito


Lámparas, computadora, televisor, equipo de música y otros tanto aparatos electrónicos que nos proporciona esta era tecnológica, hacen indispensable que en una habitación haya más de un enchufe, ya que si recargamos todos estos artefactos en una sola toma, seguramente solo provocaremos daño, tanto en la estalación eléctrica como en los aparatos que hemos enchufado.

Pero esto tampoco significa, tener que repartir los cables por todo el suelo, que además de ser algo poco decorativo, puede resultar peligroso y provocar tropezones innecesarios. Lo ideal a la hora de colocar nuevos enchufes, es ocultar los cables con canaletas o cable canal a la altura del zócalo o rodapié.

Estas canaletas o cable canal, son una especie de conductos de plástico (huecos), dentro de los cuales se colocan los cables. Se pueden adquirir de varios tamaños, dependiendo la elección del mismo del tamaño y cantidad de cables que llevarán en su interior. Su colocación es sencilla y se pueden encontrar en cualquier ferretería o negocio de venta de materiales eléctricos.

Al instalar el cable canal, debe tomar ciertos recaudos:

* Siempre que vayas a realizar cualquier tarea relacionada con la electricidad, no hay que olvidar cortar totalmente la corriente eléctrica de toda la casa.
* Recuerda que el cable verde-amarillo es la conexión a tierra, el azul para el neutro y el rojo para la fase (esto puede cambiar según los países).


Antes de comenzar a colocar el cable canal, debes tomar las medidas y cortarlos diferentes tamaños de canaletas, de acuerdo a lo que necesitarás para la instalación completa. Luego abrir la canaleta y colocar el soporte que va adherido a la pared. Para fijarlos a la pared puede utilizar pegamento, clavos o tornillos. Algunos cable canal ya vienen con el pegamento incluido en el mismo y lo único que hay que hacer es quitar el papel que los cubre y adosar el ubicarlo directamente en la pared, pero igualmente recomendamos asegurarlo con algunos clavos.

Realiza la instalación eléctrica, colocando los cables dentro del soporte y ve colocando de a poco la tapa de la canaleta. Al final de la canaleta se encontrará el nuevo enchufe o interruptor.

El cable canal mas utilizado es de color blanco y de plástico, pero en la actualidad se pueden conseguir mas modelos y formas, por ejemplo existen cable canal de aluminio, redondeados o cuadrados y de color blanco y negro entre otros.. Esto permite tener una mayor posibilidad de elección y que quede en armonía con la habitación o ambiente en done se va a colocar. Es ideal para oficinas con un estilo moderno.



lamparitas de luz



Como arreglar el cable de una plancha


arreglos electricos


Un problema muy común en todos los hogares surge al querer planchar y notar que este útil electrodoméstico no funciona. Por lo general, la falla se da en la rotura del cable de la misma. El continuo uso de la plancha, hace que el cable se vaya deteriorando. Reparar este inconveniente es más sencillo de lo que muchos suponen (recuerde NO tener la plancha conectada a la corriente cuando la repare).

Lo primero que hay que hacer, es averiguar si realmente el problema de la plancha se encuentra en el cable. Para ello se debe destapar la plancha quitando los tornillos y controlar si la conexión está quemada. En el caso que se encuentre quemada, solo habrá que reemplazar la regleta o plaqueta (ver definición abajo) y colocar nuevamente los cables en la misma posición en que se encontraban anteriormente (esto último es muy importante, cada cable debe ir conectado en su correspondiente sitio).

Si lo que se encuentra roto es el cable, hay que cortar la parte deteriorada. Luego, se corta un tramo de la funda del cable que a quedado para dejar al descubierto los tres cables que se encuentran en su interior. Hay que tener precaución de no cortar los cables al cortar la funda.
Ahora, se debe pelar el extremo de cada uno de los cables y volver a colocar los cables en su lugar y posición anterior.
Ya conectado todo en su lugar, se cierra toda la plancha, con cuidado de no apretar ningún cable en el procedimiento.

Si el problema se encuentra en la parte del cable en donde se encuentra la ficha para enchufar en la instalación eléctrica, se procederá de una manera similar. Si la falla se encuentra en la ficha, se reemplazara por otra nueva y si se encuentra en los cables, se cortara el tramo que ya no sirve. Se cortará la funda sin dañar los cables internos, se pelaran cada uno de los cables y se volverá a ubicar cada uno en su lugar correspondiente dentro de la ficha. Al cerrar la ficha tendremos cuidado en no apretar ningún cable y la plancha estará lista para volver a ser usada.

Regleta o plaqueta: es el soporte sobre el cual se colocan las partes de un circuito eléctrico. Este soporte puede tener diferentes nombres de acuerdo al lugar y país, pero cumplen la misma función. En todo caso, al ir a comprarla, con solo describir al comerciante que es lo que queremos o llevar la deteriorada, conseguiremos el reemplazo exacto que nuestra plancha necesita.

Nota. Si notamos que todo el cable se encuentra en mal estado, es conveniente sustituirlo de manera completa. De esa forma nos aseguraremos un mejor y más duradero resultado.



energia...



Como ahorrar energía en computadoras


[electricidad] Cosas que tenes que saber si vivis solo...


Para ahorrar energia en el uso de la computadora hay que estar atentos, básicamente, y prestarle atención a la necesidad de que este encendida de acuerdo a si la vamos a utilizar o no. En el caso de que hagamos una breve pausa y sepamos que en un breve momento la continuaremos utilizando, con apagar el monitor ya es suficiente para comenzar con el ahorro de energía en la computadora.

Hay que acostumbrarse a apagar la computadora cuando no la necesitemos por un período de tiempo prolongado. Con esto no solo ahorraremos energía y limitaremos su consumo, sino que también dejara de ser vulnerable a las posibles subidas de voltaje, sobre todo cuando no estamos en casa y esto ocurra sin darnos cuenta.

Los periféricos también consumen electricidad al estar encendidos, por mas que no parezca gran cosa. Es conveniente apagar los que no estemos utilizando, ya sea impresoras, scanners, parlantes, etc).

Por último, es aconsejable utilizar computadoras y periféricos que posean características de ahorro de energía.



Solo



Como reparar una lampara o tubo cuya luz oscila


saber


Si un tubo al encenderse da una luz que oscila varias veces antes de quedar fija, se debe averiguar la razón y reparar, de lo contrario estamos acortando la vida útil de tubo y del partidor. Las oscilaciones pueden ser provocadas por algunas de las siguientes causas:

- El tubo no asienta firme en su soporte o los resortes que hacen contacto con los pernos están flojos, con mala conexión.

En este caso se debe retirar el tubo, verificar que no se mueva en los soportes y que los pernos hagan buen contacto con los resortes (elásticos). Sacar el tubo y lustrar los pernos hasta que brillen. El contacto defectuoso de las lámparas fluorescentes es una de las principales causas de falla.

- El partidor puede estar deteriorado.
La mejor manera de probar un partidor consiste en colocar uno nuevo y comparar el funcionamiento del tubo. Si es necesario, hay que colocar el partidor nuevo y botar el viejo, lamentablemente no hay otra solución y no se pueden reparar.



Si



Como cambiar un tomacorrientes


cosas


Antes de cambiar el tomacorriente hay que hacer algo básico y fundamental, cortar la corriente del circuito y retirar el fusible para mayor seguridad. Ahora si, ya esta todo listo para comenzar a trabajar.

1. Se retira la tapa del tomacorriente que vamos a cambiar quitando los tornillos que lo aseguran, y luego, en la caja de la pared, se aflojan y se liberan las uñas de fijación.

2. Se saca la pieza insertada del tomacorriente y se sueltan los tres bornes de fijación para fase, neutro y conductor de protección (el tercer orificio que aparece por debajo de los otros dos alineados)

3. El tomacorriente nuevo se asegura asimismo con las uñas de fijación. Estas se mantienen unidas inicialmente con una goma elástica para facilitar la introducción en la caja de alojamiento.

4. Los conductores de la línea de alimentación se conectan en los bornes. El conductor de protección verde y amarillo corresponde siempre al contacto lateral redondo con el símbolo de la toma de tierra.
A menudo, los tomacorrientes se “arrastran”. Esto significa que están conectados con la alimentación de corriente de otro enchufe. En este caso los conductores de un mismo color se conectan en un borne.

5. El tomacorriente se introduce en la caja de alojamiento y se asegura con las uñas de fijación. Al hacerlo se han de apretar bien los tornillos, porque el tomacorriente se ve sometido a un esfuerzo importante cuando se extrae la clavija.

6. A continuación, se monta la tapa nueva y se vuelve a colocar el fusible. Con el comprobador de tensión se verifica que el conductor de protección, el neutro y la fase, estén correctamente conectados.




Que


Si les gusto este material, los invito a comentar y no se olviden de recomendarlo a sus seguidores!

suerte! y nos vemos en el proximo post!


Ahorrar




vivis
tenescortocircuitolamparitas de luzarreglos electricos