Sabes porque dejo de volar El Concorde?

Datos Principales:

* Capacidad: hasta 144 pasajeros y 11.340 kg. de carga
* Autonomía 7.582 Km.
* Motores: 4 Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 que producen 38.000 lbs (169,1 KN) de empuje.
* Velocidad de despegue: 402 Km/h
* Velocidad de crucero: 2.179 Km/h (Mach 2.2) a 16.765 M de altura.
* Velocidad de aterrizaje: 300 Km/h
* Longitud total: 62,10 M
* Envergadura (longitud de las alas): 25,55 M
* Superficie alar: 358,25 m2
* Altura: 11.40 M
* Anchura del fuselaje 2,9 M
* Techo máximo: 61.000 pies (18.300 m)
* Capacidad de combustible: 119.500 L / 95.600 kg
* Consumo de combustible: 25.629 L / 20.500 kg
* Peso máximo de despegue: 185.066 kg
* Peso máximo al aterrizaje: 111.130 kg
* Peso en vacío: 78.698 kg
* Tren de aterrizaje: 2 neumáticos en el delantero y 8 en el trasero
* Tripulación de vuelo: 2 pilotos y un ingeniero de vuelo
* Tripulación de cabina: 6 azafatas
*

Rutas:
o París - Nueva York (3 horas y 54 minutos)


Historia del Concorde:

Punto final para el famoso Concorde, el avión supersónico que cruza el cielo a velocidad del sonido: desde el 1 de noviembre de 2002 dejó de volar. Así lo decidieron las dos líneas aéreas que tienen estos aviones entre su flota, Air France y la British Airways. Las empresas anunciaron el retiro de estos aparatos por los altos costos de mantenimiento que tienen y porque ya no hay suficientes pasajeros dispuestos a pagar casi 10.000 dólares por un viaje de ¡da y vuelta.

Oficialmente, la suspensión de los vuelos estaba prevista para el año 2009, pero la guerra en Irak parece haber acelerado los tiempos. Apenas se inició el conflicto, la ruta París-Nueva York que hace el Concorde llegó a despegar con sólo 20 pasajeros y los asientos disponibles son cien.

Las dos empresas sostuvieron que en estas condiciones ya no tenía sentido seguir operando. El presidente de la British Airways, Rod Eddington, anunció que los siete aviones Concorde que tiene la compañía ya fueron prometidos a varios museos que los exhibirán como atracciones.

En muchos aspectos, este es un día triste - declaró. Eddington-. El Concorde cambió la naturaleza de la aviación comercial. Revolucionó el modo en que la gente viaja por el mundo. Es el final de una era fantástica en el mundo de la aviación'.

Su colega jean Cyril Spinetta, presidente de Air France, precisó que la suspensión de los vuelos tendrá un costo de entre 30 y 50 millones de euros en pérdidas. La compañía francesa interrumpió los vuelos de sus cinco aparatos el 31 de mayo, pero hasta noviembre se realizaron algunos vuelos individuales. Este avión no va a morir, porque continuará viviendo en la imaginación humana', dijo el presidente de Air France.

Es el final de los 27 años de historia del elegante jet blanco, la única aeronave supersónica pasajeros que navega a dos veces la velocidad del sonido (2200 Km/h a 18.000 m de altura)

El recorrido entre Londres y Nueva York -que hace la British Airways- dura 3 horas y 20 minutos. Y como entre las dos ciudades hay cinco horas de diferencia, se da la curiosidad de que el Concorde llega a destino antes del horario de salida.

Acaso el fin de estos vuelos haya comenzado en el mismo momento de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de setiembre de 2001. la drástica caída del número de pasajeros por temor a los a terroristas disminuyeron en todas aéreas.

Pero además en el caso del los Concorde eso se suma al recuerdo de la tragedia de julio de 2000 cuando uno de estos aviones se estrelló apenas despegó del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.(ver más abajo) Ese día hubo 113 muertos: toda la tripulación y los pasajeros. Un mes después se suspendieron las salidas, que recién se retomaron al año siguiente.

Por otro lado, las compañías dueñas de los Concorde también apuntaron a los crecientes costos de mantenimiento que tienen estos aviones (se calcula que es cinco veces más que las aeronaves comunes). Y otros motivos que contribuyeron a sacarlos de circulación, fueron los problemas técnicos que presentaban. Scientist informó sobre una inspección encargada por la British Airways,donde se detectaron 55 'riesgos de en estos aviones. 'El Concorde es tan sensible como una bailarina rusa. Con la menor la de temperatura empieza a toser', describió un técnico en un periódico francés.

Lo cierto es que en los últimos meses los vuelos estaban saliendo casi vacíos. Un viaje del Concorde de Air France levantó vuelo de París a Nueva York, con sólo 12 pasajeros. Y sólo había 16 reservas par cubrir todas las plazas del avión.

Esta decisión está motivada por el deterioro económico observado en los último meses y que se aceleraron desde comienzos de año", esgrimió la empresa A¡ France en un comunicado.

Una realidad muy lejana de los buenos viejos tiempos, cuando estos aviones supersónicos tenían entre sus pasajeros a personajes notorios como la Princesa Diana, estrellas del rock como Mick jagger y Elton john, actores famosos como joan Collins y Sean Connery., modelos, políticos y altos ejecutivos.

Pero esos eran otros tiempos. 'Si en una empresa están despidiendo trabajadores y pidiendo al personal que se ajuste el cinturón, los ejecutivos no consideran adecuado ir al aeropuerto y tomarse un Concorde', opinó el presidente de la British. Estos aviones fueron concebidos en 1956, cuando se fundó, en Gran Bretañia el Comité de Aviones de Transporte Supersónico. La idea era investigar las posibilidades de construir un avión de esas características. En 1962, los gobiernos de Francia e Inglaterra fue un acuerdo para desarrollar el proyecto' Y al aflo siguiente, el presidente francés Charles de Caulle, usó por primera vez el término 'Concorde' para referirse al primer avión que volaría a la velocidad decido.

El servicio comercial se inició en enero de 1976. Desde entonces volaron más de 2 millones de pasajeros que degustaron exquisitas comidas y vinos finos durante el viaje. Hoy es Concorde es una leyenda.

Un Lujoso Proyecto:

Desde su primer vuelo regular, el 21 de enero de 1976 -desde París hasta Río de Janeiro-, el Concorde simbolizó la misma expresión de lujo y refinamiento en la industria aerocomercial, con sus azafatas vestidas por Goulle y cuatro chefs a bordo.

Pero detrás de las líneas elegantes del avión estaba el primer proyecto de cooperación aeroespacial entre dos países europeos, Francia (Aeroespatiale) y Gran Bretaña (British Aircraft), cuyos ingenieros comenzaron a trabajar en forma conjunta a fines de los años 60.

El proyecto costó 3.000 millones de dólares y conjugó el encuentro entre dos culturas: los planos franceses estaban diagramados según el sistema métrico decimal, en tanto el de los ingleses lo hicieron según su propio sistema. El Concorde fuel la génesis de la cual surgió posteriormente el Airbus, el único avión capaz de hacerle frente hoy a la poderosa Boeing estadounidense. Eso sí: para el Airbus, se dejaron de lado las mediciones en pulgadas, pies y yardas.

El Concorde aterrizó tres veces en suelo argentino: primero en 1971 (era aún un prototipo) y luego para el Mundial '78, como transporte de la Selección francesa. Afíos más tarde, el 8 de didembre de 1999, un Concorde charteado trajo a Ushuaia a 100 turistas que pagaron US$ 52.000 por un tour sudamericano.

Siete meses más tarde, en París, sobrevino el único accidente fatal en la historia del Concorde. Fue el punto de inflexión en la historia de la única aeronave comercial desde cuyas ventanillas se podía observar la curvatura de la Tierra.

Conclusiones Finales de la Investigación

Luego de seis meses de investigaciones se ha llegado a la siguiente conclusión, respecto a las causas del accidente:
Un avión DC10 con destino a EE.UU. despegó pocos minutos antes de la salida del Concorde. Este avión que había sido reparados mecánicamente, pierde un elemento metálico de forma rectangular bien alargado que cae sobre la pista. Al despegar el Concorde, y cuando llevaba una velocidad de unos 330 km/h, uno de los neumáticos de goma inflados a alta presión pisa esta chapa filosa produciéndole un corte profundo a la cubierta de caucho. El neumático explota y uno de los pedazos (que salen expulsados a gran velocidad) , golpea muy fuerte en la parte inferior del ala creando una importante onda de choque que desprende un sello hermético del tanque de combustible. El combustible comienza a fugarse, pero hasta ese instante no hay problemas porque existen sistemas de seguridad para esas situaciones. Pero fue aquí cuando sucede la peor, porque otro trozo de cubierta corta unos cables del tren de aterrizaje, que al rozarse producen chispas eléctricas, que en contacto con el combustible que se escapa, crea una combustión que en segundo se expande por todo el fuselaje, hasta su caída sobre un hotel cercano al aeropuerto.

Fuente: National Geographic