La historia de Thor

Aquí la historia del gran THOR!


La historia de Thor

Thor (los nórdises viejos del : El Þórr ) es dios pelirrojo y barbudo del trueno en el paganismo germánico y su paganismo de los nórdises del subconjunto. Registran a dios también en viejo inglés como Þunor, viejo sajón como Thunaer, como el viejo holandés y alemán viejo alto: Donar, que son nombres que derivan del *Þunraz Proto-Germánico .

La mayoría de las historias de la supervivencia referentes Thor germánico o a centro de la mención del paganismo en las hazañas del Thor. El Thor era dios mucho por lo menos venerado de la gente germánica antiguo de las cuentas escritas de la supervivencia más temprana de las tribus germánicas indígenas durante mil años a más tarde durante los bastiones pasados del paganismo germánico en la última edad de Vikingo.

El Thor fue apelado para a la protección en los objetos numerosos encontrados contra las varias tribus germánicas y las reproducciones miniatura Mjolnir, el arma del Thor, se convirtieron en un símbolo desafiante del paganismo de los nórdises durante la cristianización de Escandinavia .

Durante y después de que el proceso de la cristianización fuera completo, el Thor era demonized por la influencia growing de misionarios cristianos. Después de que la influencia cristiana fuera cementada en ley, los rastros de creencia entraron cada vez más subterráneamente principalmente las zonas rurales, sobreviviendo hasta tiempos modernos en el folklore germánico y reconstruido recientemente a los diversos grados en el neopaganism germánico .

Etimología
El Thor conocido del tiene el mismo origen que el trueno del de la palabra, apenas como alemán Donner, el donder holandés del, el tordön sueco del y el danés y noruego torden (con el sufijo - de dön/-den " del significado original; rumble" o " din".also conocido como donar,

Roble del Thor

El roble del Thor era un árbol antiguo sagrado a la tribu germánica Chatti, a los antepasados de las arpilleras, y a uno de los sitios sagrados más importantes de la gente germánica del Pagan . Su tala en 723 marcó el principio de la cristianización de las tribus Frankish non- norteño Alemania .

El árbol se colocaba en una localización cerca de la aldea de Geismar, hoy parte de la ciudad Fritzlar en el norteño Hesse, y era la cuestión principal de veneración del Thor germánico de la deidad (sabido entre las tribus germánicas del oeste como Donar ) al lado del Chatti y de la mayoría de las otras tribus germánicas.

Viejo voto bautismal sajón
El Thor, como Donar, se menciona en un viejo voto bautismal del sajón en pal del códice de Vatican. 577 junto con el Woden y el Saxnot . El voto del 8vo o siglo IX, previsto para los pagans de cristianización, se registra como: uuercum y uuordum, allum de los dioboles del allum del forsacho de la EC del del del ende de Saxnote del ende de Uuöden del ende de Thunaer ellos unholdum el sint de los genötas del hira

Cuál traduce: del renuncio todas las palabras y trabajos del diablo, Thunear, Woden y Saxnôt, y todos esos demonios que sean sus asociados.

Templo en Uppsala
Entre 1072 y 1076, Adán de Bremen registrada en su pontificum de los ecclesiae de Gesta Hammaburgensis que una estatua del Thor existió en el templo en Uppsala y relaciona eso: el Thor del del toma la posición central, con Wotan y Frey de cualquier lado. El Thor, según su creencia, gobierna el aire con su trueno, relámpago, viento, lluvia, y tiempo justo. Lo representan que lleva un scepter, mucho pues nuestra gente representa Jove.

Eddic y pinturas skaldic

Las dos fuentes más grandes de la información con respecto a Thor son el Edda poética y prosa Edda .

El Thor aparece como la figura central en los trabajos siguientes de la literatura de los nórdises:
Þórsdrápa (resumido por el Snorri Sturlason en el Skáldskaparmál )
Hárbarðsljóð que detalla una competencia entre el Thor y el Odin so pretexto de Harbarth en cuanto a quién es el más realizado.

El Thor también aparece en:
Gylfaginning
Grímnismál
Hymiskviða
Þrymskviða
Alvíssmál
Lokasenna
Völuspá
Eiríksmál
Ragnarsdrápa
Húsdrápa
Haustlöng

Sagas y crónicas danesas
El Thor también se menciona en las 12mo-décimo quintas fuentes del siglo que consisten en las sagas y las crónicas danesas. Eran las fuentes que hicieron uso de poesía skaldic y de tradiciones orales.
Saga de Eyrbyggja
Saga de Kjalnesinga
Saga de Fóstbrœðra
Saga de Fljótsdæla
Saga de Hallfreðar
Heimskringla
Landnámabók
Flateyjarbók
Gesta Danorum
Saga de Njáls
Saga de Gautreks

Características
Familia
En la Edda y la prosa poéticas Edda, el Thor es el hijo Odin y Jörd (Jord, la tierra) de la giganta. Llaman su esposa Sif, y poco se sabe de ella salvo que ella tiene pelo de oro. Con su amante, el Járnsaxa, Thor de la giganta tenía un Magni del hijo y con el Sif él tenía su Thrud de la hija. No hay nada en los mitos que indica la identidad de la madre de su Modi del hijo.

El prólogo euhemeristic de la prosa Edda también indica que él tiene un hijo al lado nombrado Sif Lóriði, junto con las 17 generaciones adicionales de descendientes pero del prólogo son apócrifas y fueron significadas dar una explicación plausible en cómo el Aesir vino ser adorado aunque no eran dioses para apaciguir la iglesia cristiana. El Thor también tiene un hijastro llamado el Ullr que es un hijo Sif . el Skáldskaparmál del menciona una figura nombrada Hlóra que era madre adoptiva del Thor, correspondiendo a Lora o a Glora del prólogo de Snorre, aunque no se proporcione ninguna información adicional referente a la en el libro.

Mjolnir

considera también: Mjolnir

El Thor posee un martillo corto-dirigido, el Mjolnir, que, cuando está lanzado en una blanco, vuelve mágico al dueño. Su Mjolnir también tiene la energía de lanzar los pernos de relámpago. Para manejar Mjolnir, el Thor usa el Megingjord, que de la correa alza un par del portador la fuerza y de guantes especiales del hierro, Jarn Griepr, para levantar el martillo. El Mjolnir es también su arma principal al luchar gigantes. El símbolo únicamente shaped se convierte en un ornamento muy popular durante la edad de Vikingo y tiene posteriormente desde se convierte en un símbolo icónico del paganismo germánico.

Carro
El Thor viaja en un carro dibujado por el Tanngrisnir y Tanngnjóstr de las cabras y con su Þjálfi del criado y del mensajero y con el Röskva de la hermana de Þjálfi. El skaldic Haustlöng poema se relaciona que la tierra fue chamuscada y las montañas agrietadas como Thor viajaron en su carro. Según la prosa Edda, cuando el Thor tiene hambre él puede asar las cabras para una comida. Cuando él quiere continuar sus recorridos, las necesidades del Thor solamente de tocar los restos de las cabras y de las ellas serán restauradas inmediatamente a la salud completa de reasumir sus deberes, si se asume que los huesos no han estado quebrados.

Bilskirnir

considera también: Bilskirnir

El Thor vive en el Bilskirnir del palacio en el Þrúðheimr del reino o el Þrúðvangr .

Historias y mitos
Según un mito en la prosa Edda, el Loki era vuelo como halcón un día y fue capturado por el Geirrod . Geirrod, que odió Thor, exigió que el Loki traiga a su enemigo (quién todavía no tenía su correa y martillo mágicos) al castillo de Geirrod. El Loki acordó llevar Thor a la trampa. La rejilla era una giganta en cuyo casero pararon en la manera a Geirrod. Ella esperó hasta que el Loki saliera del cuarto después el Thor dicho qué sucedía y le diera sus guantes del hierro y correa y personal mágicos. Geirrod matado Thor y el resto de los gigantes de la helada que él podría encontrar (hijas incluyendo de Geirrod, Gjálp y Greip ).

Según el Alvíssmál, hija del Thor fue prometido al Alvis, enano. El Thor ideó un plan para parar Alvis de casar a su hija. Él dijo Alvis que, debido a su pequeña altura, él tuvo que probar su sabiduría. Alvis convino y el Thor hizo las pruebas pasadas hasta después de que se hubiera levantado el sol--todos los enanos dieron vuelta para empedrar cuando estaban expuestos a la luz del sol, así que Alvis era aterrorizado.

El Thor outwitted una vez por un rey gigante, Útgarða-Loki, Utgadrsloki . El rey, usar su magia, trampeó Thor. El rey compitió con el pensamiento sí mismo contra el criado rápido del Thor, Þjálfi (nada que es más rápido que el pensamiento, que puede saltar de tierra a la tierra, y de vez en cuando, en un instante). Entonces, el Loki (quién estaba con Thor) fue desafiado por el Útgarða-Loki a una competencia de la consumición con uno de sus criados, Logi. El Loki perdió, eventual. El criado incluso comió encima del canal que contenía el alimento. El criado era una ilusión del " Salvaje-Fire", ninguna cosa viva que puede igualar el índice de la consumición de fuego. Él llamó a Thor débil cuando él levantó solamente la pata de un gato, el gato que era la ilusión de la serpiente de Midgard. El Thor fue desafiado a una competencia de consumición, y no podría vaciar un cuerno que fue llenado no de la aguamiel pero fue conectado con el océano. Esta acción comenzó cambios de marea. Y aquí, el Thor luchó a mujer mayor, que era edad avanzada, algo que nadie podría batir, a una rodilla. Era solamente más adelante que el Thor fue dicho que él de hecho había realizado impresionante hacer tan bien como él hizo con esos desafíos.

Otra historia conocida del Thor era el tiempo en que Þrymr, rey del Thurse (Giants), estola su martillo, Mjölnir . El Thor fue al Loki en esperanzas de encontrar al culpable responsable del hurto. El Loki y el Thor fueron a Freyja para el consejo. Ella dio a Loki el Pluma-traje así que él podría viajar a la tierra de los gigantes para hablar a su rey. El rey admitido a robar el martillo y no lo daría detrás a menos que Freyja diera su mano en la unión.

Freyja rechazó cuando ella oyó al plan así que a dioses decididos para pensar en una manera de trampear al rey. El Heimdall, el más justo de dioses (y posiblemente uno profético Vanir ), sugerido el vestir para arriba de Thor en un vestido nupcial así que él puede tomar el lugar de Freyja. El Thor rechazado al principio para hacer una cosa tal que lo retrataría como cobarde y mujeril, solamente el Loki insistió que él hace tan o el Giants atacaría Asgard y lo ganaría encima si él recuperara el martillo a tiempo. El Thor convenido renuente en el extremo y tomó el lugar de de Freyja.

Odin montó Thor a la tierra del Giants y una celebración sobrevino. El rey notó algunas cosas impares que su novia confiaba. Él observó que ella comió y bebió más que qué él esperaría de una novia. El Loki, que estaba en disfraz como el criado del Freyja falso, comentó que ella montó por 8 noches completas sin el alimento impaciente tomar su mano. Él entonces preguntó porqué los ojos de su novia son tan aterrorizantes, ellas parecía ser radiante con el fuego, Loki respondió otra vez con el hecho de que ella no durmió por 8 noches completas impacientes para su mano. Entonces el gigante ordenó que el martillo esté traído a su esposa y colocado en su regazo. Una vez que estaba en la posesión del Thor él lanzó de su disfraz y atacó todos los gigantes en el cuarto. Debido a esta Ruse los gigantes tenían cuidados de no incurrir en la misma equivocación otra vez.

Expediente arqueológico
El Thor era una deidad muy popular a la gente germánica y a un número de pinturas de no sólo sí mismo de la supervivencia pero también sus hazañas han sobrevivido muchos años de destrucción natural e intencional.

Peroné de Nordendorf

considera también:

l peroné de Nordendorf Fechando del ANUNCIO del siglo VII, el peroné de Nordendorf, ( Alamannic ) un peroné humano encontrado en el Nordendorf cerca Augsburg (Baviera ) lleva una inscripción de Futhark de la anciano que menciona el Donar, el nombre germánico occidental de las tribus para el Thor.

Reproducciones emblemáticas de Mjolnir

considera también: Mjolnir#Ancient

Extensamente popular en Escandinavia, reproducciones de Mjolnir fueron utilizados en el Blóts y otras ceremonias sacras, tales como bodas. Muchas de estas reproducciones también fueron encontradas en sepulcros y tendidas para ser suministradas con un lazo, permitiendo que sean usados. Fueron descubiertas lo más extensamente posible en áreas con una influencia cristiana fuerte incluyendo Noruega meridional, Suecia del sudeste, y Dinamarca. Tres de las inscripciones se encuentran en Suecia (el Rök Runestone, Sö 140 y el Velanda Runestone ) y tres en Dinamarca (el Dr. 220 y el Glavendrup de piedra).

En Dinamarca, una iglesia en la pequeña ciudad norteña de Jutlandic de Hørdum contiene los restos viaje de una pesca de atracción de piedra del Thor y de Hymir para la serpiente de Midgard. El Thor está usando el casco acentuado distinto que lo retratan con en otro encontró pinturas y ha cogido la serpiente de Midgard mientras que Hymir se sienta antes de él.

Suecia tiene dos piedras el representar de esta leyenda. Creado alguna vez entre los 8vos y 11mos siglos, la esquina izquierda inferior Ardre VIII de piedra en el Gotland se ha interpretado a menudo como representación no sólo del viaje pero también de referencias de pesca a la matanza del buey antes de usarlo como cebo, potencialmente como parte de una versión anterior del cuento. El Altuna Runestone en el Uppland representa la pesca del Thor para la serpiente de Midgard. Aunque carece Hymir, exhibe notablemente el pie del Thor que practica una abertura el piso del barco durante la lucha intensa.

Amuleto de Kvinneby

considera también:

l amuleto de Kvinneby El amuleto de Kvinneby es un amuleto que incluye una inscripción rúnica. Hay teorías competentes sobre la fraseología exacta de la inscripción pero todo conviene que el Thor está invocado para proteger con su martillo. Según el Rundata, esta inscripción lee: del

aquí que tallo (d) protección para usted, Bófi, con… …… a usted está seguro. Y puede el asimiento del relámpago todo el mal lejos de Bófi. Mayo Þórr lo protege con ese martillo que salió del mar. ¡Huir de evilness! You/it no consiguen/consiguen nada de Bófi. Dioses están debajo de él y sobre él.

El amuleto fue encontrado en el mid-1950 en el suelo de la aldea Södra Kvinneby en el Öland, Suecia. El amuleto es un objeto de cobre cuadrado que mide aproximadamente 5 cm en cada lado. Cerca de un borde hay un pequeño agujero, usado probablemente para colgarlo alrededor del cuello.

Tapicería de la iglesia de Skog
Una parte de la tapicería sueca de la iglesia de Skog del siglo XII representa tres figuras interpretadas a menudo como alusiones a Odin, Thor y a Freyr. Las figuras coinciden con descripciones del siglo XI de los arreglos de la estatua registrados por Adán de Bremen en el templo en Uppsala y las cuentas escritas de dioses durante el último Vikingo envejecen. La tapicería es original de Hälsingland, Suecia pero ahora se contiene en el museo sueco de las antigüedades nacionales .

Jueves

considera también:

jueves Þunor dio su nombre al viejo Þunresdæg del día del inglés, significando el día de Þunor, sabido en inglés moderno como jueves . Þunor es también la fuente del trueno moderno de la palabra.

" Day" del Thor; es el Þórsdagr en los nórdises viejos, Hósdagur en persona de las Islas Feroe, jueves del en inglés, Donnerstag en alemán (" del significado; Day" del trueno, Donderdag en holandés (día del trueno del significado), Torstai en finés, y Torsdag en sueco, danés, y noruego.

El día era considerado un día tan importante de la semana que tan tarde como el santo Eligius del siglo VII reprobó a su congregación en el Flandes para continuar su práctica nativa de reconocer jueves como día santo después de su cristianización.

Nombres personales
El " conocido; Thor", la derivación de la deidad, es el primer elemento en muchos nombres:
Nombre femenino americano: Donara (del viejo alto deletreo alemán)
Nombres masculinos masculinos noruegos: El Tor, Toralv, Torbjørn, rasgó, Torfinn, Torgeir, Torgils, Torgny, Torgrim, Torkjell, Torlak, Torleif, Tormod, Torodd, Torolv, Torstein y Torvald.
Nombres femeninos noruegos: Torbjørg, Tordis, Torfrid (Turid), Torgerd, Torgunn, Torhild (Toril), Torlaug, Torunn y Torveig.
Nombres masculinos islandeses: Þór, Þórhallur, Þorbergur, Þorbjörn, Þorfinnur, Þorgeir, Þorgils, Þorgrímur, Þorkell, Þorlákur, Þorleifur, Þorsteinn, Þorvaldur, Þórarinn, Þórður y Þórólfur
Nombres femeninos islandeses: Þorbjörg, Þorgerður, Þóra, Þórdís, Þórhildur, Þórunn y Þórgunnur
Nombres masculinos fero3ses: Tór, Thór, Tórur, Thórur, Tórleif, Tórólvur
Nombres femeninos fero3ses: Tóra, Thóra
Nombres masculinos daneses: Tor, Torben, Torbjørn, Torkil/Terkel, Torleif, Torsten, Torvald
Nombres femeninos daneses: Tora, Tove
Nombres masculinos suecos: El Tor, Torbjörn, Tord, rasgó, Torgny, Torkel, Torleif, Torsten, Torvald
Nombres femeninos suecos: Tora, Torunn, Tove
Nombres escoceses: Torquil
Apellidos ingleses: Thurkettle
Nombres masculinos alemanes: Thorsten/Torsten, Toralf

Toponyms
Como dios muy popular entre las tribus germánicas, muchas localizaciones se han nombrado después de Thor:
El Thorsberg amarra, el Alemania (colina del Thor del ) es una localización antigua que lleva un depósito grande de artefactos ritual depositados numerosos entre el 1 y los 4 por el pesca A.
El Tórshavn, Faroe Island (puerto del Thor del ) es el capital de los Faroe Island.
El nombre del Thor aparece con respecto a nombres in place de las arboledas ( Lundr ) en Suecia, Noruega del oeste y Dinamarca.
Hay un número de topónimos anglosajones asociados a Thor en el nombrado Inglaterra Þunre Leah (" del significado; Claro de la arboleda o del bosque del thunder" por ejemplo el Thundersley en el Essex, Inglaterra .

Paralelos
Muchos escritores ( Saxo, Adán de Bremen, Snorre Sturlason, Ælfric de Eynsham ) identificaron Thor con el Júpiter . La comparación puede ser llevada: son dioses del cielo que el trueno y el relámpago del control, son niños de la tierra de madre y en algún momento eran considerados el más de gran alcance de dioses. El árbol de roble era sagrado a ambos dioses y tenían energías misteriosas. El Thor es matar el Jörmungandr y Júpiter, el Typhon del dragón. El Tácito identificó Thor con el grecorromano Hércules de héroe-dios debido a su fuerza, aspecto, el arma y su papel como protector del mundo.

Los paralelos a diversos grados de proximidad se pueden encontrar en otras mitologías norteñas, tales como Taranis (céltico), Perkunas (báltico), y el Perun (Slavic), conectó con el trueno, con los robles o con ambos. Ser paralelo a además o al Thor o el Tyr es dioses Finno-Ugric Torum, Thurms, Tere, etc.

Cultura popular moderna
# ¡ Thor, bajo forma alemana de su nombre, " Donner", aparece en ciclo de la ópera de s de Richard Wagner el ', DES Nibelungen del anillo de Der. Esto ha llevado a muchas representaciones basadas en la interpretación de Wagner, aunque algo esté más cercano a modelos del pre-Wagner. Desde el tiempo de Wagner, el Thor ha aparecido, como se o como el homónimo de carácteres, en los cómic, en la televisión, en literatura y en líricas de la canción.

Fuente: http://www.enciclopediaespana.com/

Bueno espero les guste el copy and paste


COMENTEN!


Suecia

12 comentarios - La historia de Thor

@zyppon
es verdad!
y la sinceridad tiene reconpensa

+10
@batoserpiente
grandioso diria que eres descendiente de los mismos dioses arios de la atlantida.
@lUCASfIERRO
Hombre sos un fenomeno
porfín un post que habla de cosas intaresantes viva Thor.
setram le átlef.
@lUCASfIERRO
tranque dijo:
lUCASfIERRO dijo:Hombre sos un fenomeno porfín un post que habla de cosas intaresantes viva Thor. setram le átlef.
gracias

Denada, avisame cuando te falten 10 y te los doy para que seas N.F.U.
@dinigaga
+10 por ser un negro adicto a dragonforce y la mitologia nordica!
@lUCASfIERRO
Te voy a quitar los 10 que te dí, no te los mereces.
@tomasbudeguer -4
sos loco wachinn andate a la mierda comete este post si tenes hambre
@waffen-ss777
buen post sobre Thor lo voy a compartir con mis amigos