[1930] El primer golpe militar Argentino.

Bienvenidos, hoy les traigo este fragmento sacado de mi libro de Ciencias Sociales, y es sobre el primer golpe militar Argentino, que fue en 1930. Hipólito Yrigoyen fue presidente en dos oportunidades, una entre 1916 y 1922. El otro gobierno de Yrigoyen fue entre 1928 y 1930, su presidencia sería hasta 1934, pero no termino su mandato por el golpe militar. Bueno ahora sí, les dejo el texto.

[1930] El primer golpe militar Argentino.

UN GOLPE A LA DEMOCRACIA


En medio de la crisis, la oposición de los terratenientes y los exportadores creció. Los grupos conservadores desplazados por Yrigoyen en 1916 vieron la oportunidad de reinstalarse en el gobierno. Por entonces, también comenzaron a organizarse algunos grupos que se autodenominaban "nacionalistas" y que descreían de las instituciones democráticas. Estos distintos grupos unieron sus críticas contra Yrigoyen y buscaron el apoyo de algunos jefes militares para organizar un golpe de estado.
El 6 de septiembre de 1930, un pequeño grupo de militares encabezado por los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, y que contó con el apoyo de grupos conservadores, radicales antipersonalistas y nacionalistas, destituyó al presidente Yrigoyen. En su lugar, quedo constituido un gobierno "de facto", es decir, impuesto por la fuerza y no a través de elecciones legítimas. A partir del golpe de Estado de 1930, los grupos conservadores volvieron a controlar el gobierno y reinstalaron la práctica del fraude electoral.


golpe

Ojala les halla gustado mi humilde trabajo, gracias.

0 comentarios - [1930] El primer golpe militar Argentino.