El Hombre. Su estatus en la Sociedad

El Hombre. Su estatus en la Sociedad


informacion

Planeta La comunidad primitiva.

Para Gomezjara la evolución de las sociedades esta dada por los modos de producción que emplean, para cubrir sus necesidades humanas, va desde el salvajismo hasta el capitalismo, pasando por la barbarie, el MAP (Modo de producción asiático), el esclavismo y el feudalismo.

La presencia de los seres humanos en comparación con la vida de la tierra (4.600 millones de años aproximadamente) es relativamente nueva cuyos orígenes sitúa la ciencia entre 500 mil y un millón de años.

La evolución humana tuvo que ver con el desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens, el ser humano actual, descendiente de la misma familia de los gorilas y los chimpancés. Sin embargo, los sistemas de clasificación ubican a los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) en otra familia, distinta pero paralela a la del hombre, de ahí que compartamos ciertas características físicas con ellos.

Una de las características que diferencian a los seres humanos del resto de los animales, es que el hombre ha dominado a la naturaleza para su beneficio. Su posición erecta y el desarrollo de su cerebro, permitieron que los seres humanos: desarrollaran el lenguaje articulado para comunicarse con otros hombres y, el empleo de sus manos para la fabricación de herramientas que le facilitaran la obtención de sus alimentos ( de esta forma el trabajo coordinado paso a formar parte esencial de la vida humana)

La etapa del salvajismo esta caracterizada por grandes esfuerzos miserables por sobrevivir debido a que el alimento era escaso y solo los más fuertes tenían la posibilidad de vivir. Después, con el descubrimiento del fuego, el hombre pudo cocer sus alimentos para un mejor rendimiento. La aparición del arte, la invención del arco y la flecha y el desarrollo del lenguaje, permitieron elevar la calidad de vida de los seres humanos en esta etapa.

La barbarie se inicia con la aparición de la alfarería, la domesticación de animales, los asentamientos humanos, el empleo de la escritura, el surgimiento de las clases sociales, etc. La primera división de clases sociales (esclavistas-esclavos) para Gomezjara se debió a que hubo grupos que se apoderaron de la riqueza social y del trabajo de la mayoría.

El Modo asiático de producción tiene sus orígenes en los asentamientos cerca de los ríos Tigris, Nilo, Eufrates y Amarillo, se caracteriza por la innovación de técnicas de riego para el cultivo, la administración del poder a través del Estado y un despotismo político.

Sociedad

Humano La civilización.

fuente Esclavismo: Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño (esclavista), que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. La filosofía griega respaldaba esta división de clases, ya que según Aristóteles un individuo nacía esclavo o libre y no habría manera de cambiar de posición. El aristócrata esclavista lo será para siempre. Y el esclavo será siempre esclavo, y las consecuencias son obvias, pues vino a justificar la división clasista de la sociedad esclavista.

derechos Feudalismo: Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente, la sociedad esclavista se descompuso y como la nobleza gentilicia se había apoderado de grandes cantidades de tierra, los campesinos arruinados se vieron en la necesidad de ponerse a su servicio. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. En él, el señor ya no podía matar a sus esclavos pero si venderlos y emplearlos para trabajos forzados.

milagro Capitalismo: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado hasta que las gentes desposeídas y personalmente libres pudieron obtener su libertad de comerciar.

imagenes En el capitalismo los medios de producción - tierra y capital- son de propiedad privada, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. En él la burguesía es la poseedora de los medios de producción y el proletariado, representa la fuerza de trabajo. Esta relación permite la elaboración de productos, los cuales al ser vendidos producen una ganancia (plusvalía) Los obreros muchas veces consumen estos mismos productos, es decir, se vuelven consumidores del propio sistema de producción.

Hombre Socialismo: Existe países que han adoptado teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

sacrificio

Off Las instituciones sociales

Origen y desarrollo de la familia.

El hombre como tal, siempre tuvo la necesidad de unirse colectivamente para la satisfacción de sus necesidades. La familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. En los orígenes la familia (consanguínea) no existían diferencias sexuales entre padres e hijos, ni entre hermanas y hermanos, de ahí que en este tipo de familias predominara el carácter promiscuo a pesar de que existiera un parentesco.

En la familia punalúa hay un avance puesto que la reproducción entre padres e hijos (incesto) ya es mal vista y hasta castigada. Tanto en la familia punalúa como la consanguínea dominaba el matriarcado, de hecho solo las madres podía hacer esa distinción, entres sus hijos y los hijos de los demás.

Después aparece la familia sisdiásmica, en ella varias familias viven y comparten un mismo lugar, pero ya hay una distinción entre pareja, es decir: las mujeres tienen un hombre principal entre todos los demás maridos>>.

Ya en la familia monogámica hay un gran cambio, puesto que estas ya no se rigen por el matriarcado como en las anteriores, sino que aquí ya se rigen por el patriarcado, es decir que los hombres son los que llevan el mando en la casa. En ella: aparecen los hogares individuales para cada pareja, comienzan los estereotipo de parejas, el hombre esta hecho para trabajar y la mujer para el hombre, el adulterio esta prohibido y castigado rigurosamente, etc.

Dentro del capitalismo la familia juega un papel muy importante ya que es en ella donde se puede reproducir los modos de pensamiento (ideología) de una generación a otra. Así por ejemplo a través dela familia se va formando al niño para ingresar a la clase trabajadora y a la niña para quedarse en su casa y mantenerla limpia. Las mujeres pasan a ser un gran sector consumidor ya que pasa a ser un objeto de belleza que tiene que arreglarse para su hombre.

Gomezjara distingue tres tipos de familias en México: la rural, la urbana y la burguesa. La familia rural se caracteriza por tener de 9 a 10 integrantes y por estar en extrema miseria, los trabajos se realizan en el campo, el sufrimiento y la falta de cultura hace que van a la muerte como un bien, puesto que los individuos pasan a una mejor vida.

La familia urbana esta formada por las familias que migran hacia la cuidada, muchas veces solo viven en las zonas conurbanas y carecen de todos los servicios, 10 0 12 individuos llegan a habitar en cuartos de 4x4 en las llamadas vecindades. La familia burguesa es el resultado de las grandes familias porfirianas como dueños de grandes extensiones de tierra o de fincas urbanas, de las viejas familias porfirianas que han hecho fortuna, las familias de altos empleados oficiales o pasados, los actores populares enriquecidos por los medios de comunicación.

Topic

Destruye Las instituciones políticas.

recolectada Gens: la palabra gens en latín significa linaje o descendencia común del padre o tótem de la tribu. En el se elige a un jefe, que se puede derrocar si no cumple con sus deberes, dentro de él no podría haber matrimonios, había una ayuda mutua entre sus miembros, tiene un panteón en común y se relacionan con otras gens. La unión de varias gens se denomina fatría y la unión de varias fatrías es una tribu. En una tribu aunque no se conoce el Estado en sí, si hay una organización de carácter administrativo, donde domina la democracia (si es que se puede llamar democracia, sino se tiene conciencia de tal) ya que las distintas fatrías pueden elegir a sus cabezas. La unidad básica sobre la que se organizaba la sociedad de Azteca fue el llamado calpulli, una especie de barrio que se encontraba constituido por grupos de familias unidas por lazos de parentesco o por la vecindad prolongada. Los nobles del calpulli proveían a los hombres comunes con tierra para cultivar y con trabajos no agrícolas. El calpulli también cumplía funciones rituales, ya que cada uno tenía sus propios dioses y templos e, incluso, hasta un día asignado en el tonalpohualli. El jefe del barrio, llamado calpollec, era elegido por sus habitantes y confirmado por el tlatoani. En Tenochtitlan existían alrededor de 20 calpullis, distribuidos en las cuatro parcialidades en que se dividía la ciudad.

La mayoría de la población estaba formada por hombres comunes o macehuales, quienes además de trabajar las tierras del calpulli poseían parcelas individuales. En lo alto de la pirámide social se encontraban los pillis o nobles, grupo del que provenían los encargados de administrar los asuntos de la ciudad, los jefes militares, los sacerdotes y, tal vez, hasta algunos comerciantes. Sobre ellos se hallaban los teteuhctin, los gobernantes de pueblos y ciudades, el mismo señor de Tenochtitlan era un tecuhtli. Eran los encargados de la administración de justicia y de asegurar el pago de los tributos. En la parte más baja de la escala social se encontraban los mayeque, sirvientes al servicio de la nobleza, que con frecuencia eran macehuales que habían perdido sus derechos. Por último, los esclavos o tlacohtin eran personas que no habían podido pagar sus deudas, frecuentemente de juego, y se habían ofrecido a sí mismos en pago.

Para Gomezjara el Estado es una asociación para el cumplimiento de ciertas funciones específicas. La burocracia es una estructura administrativa y de personal de una organización. Las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantes recursos humanos, ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos. De hecho una de las características que nos enumera Gomezjara es que hay un orden jerárquico con líneas bien delimitadas de autoridad y responsabilidad. Además de: cargos o empleos cuidadosamente definidos, selección del personal sobre la base de calificaciones técnicas o profesionales, reglas y reglamentos que rigen los actos oficiales, seguridad en el cargo y la posibilidad de carrera gracias a la promoción de las jerarquías, etc.

De igual modo el autor nos maneja una serie de inconvenientes que vienen a entorpecer el trabajo burocrático, por ejemplo: la rutina, el tráfico misterioso, la vanidad, la falsedad perezosa, las tentaciones de poder, etc.

El proceso de burocratización tiene varios orígenes. Uno de los más importantes y de hecho el que nos maneja Gomezjara es que durante el desarrollo del capitalismo, las clases obreras, tuvieron la necesidad de crear instituciones para organizarse, es decir los sindicatos, éstos vinieron a desarrollar una serie de categorías dentro de la fábrica, hasta llegar hasta la organización burócrata.

El Hombre. Su estatus en la Sociedad Origen y desarrollo de las religiones.

Las religión es una forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. A través de la historia las religiones han jugado un papel muy importante dentro de la vida social de los individuos ya que a través de ella se han podido justificar las posiciones de los individuos en la sociedad y hasta llegar el punto de divinizar sus posición de superioridad por medio de las creencias.

Las religiones se desarrollaron ya que el hombre tuviera la conciencia de su medio, porque a través de ella trataba de explicarse lo desconocido. Por ejemplo ya el MAP (modo de producción asiático) el hombre ya tenia tiempo para el razonamiento y atribuía poderes supremos a un dios que le ayudara durante las cosechas, de ahí surgió lo que hoy denominamos politeísmo ya que a cada necesidad humana le correspondía un dios en especial.

Después conforme las sociedades humanas avanzaron tuvieron la necesidad de unificar sus creencias para superar las adversidades que había traído como consecuencia el politeísmo y justificar el papel de los esclavos dentro de la vida social. Así el único medio que puede superar las contradicciones será el cristianismo porque recomienda los cambios, aunque estos no sean en la tierra sino en el cielo.

El protestantismo surge como medio de protesta de la burguesía que quería arrebatar los bienes de que la Iglesia había tomada por medio del cristianismo.

Un caso muy particular a analizar es él de México, ya que las culturas que habitaban el territorio a la llegada de los españoles eran politeístas y mediante un plan guadalupano lograron impregnar la religión católica en la vida de los indígenas. El plan era sencillo, aparecer a una virgen morena que fuera la defensora de los indígenas y así provocar un sentimiento de identidad con el catolicismo.

informacion

Planeta Estructura social

Sociedad La vida social.

Estamos de acuerdo que el individuo es un ser social que necesita de las relaciones sociales para satisfacer sus necesidades. Entonces, la estructura social es la forma de distribución y orden de esas relaciones sociales. La sociología se encarga del estudio de las leyes que rigen estas relaciones sociales. El hombre social es el que puede determinar su conciencia y no el que su conciencia determina su ser social, es decir que un individuo es social en cuanto pueda determinar su conciencia y no al revés.

Para Gomezjara la vida social de los individuos esta dada por una estructura y una superestructura. La estructura esta dada por los medos de producción o la vida material, mientras que la superestructura por la vida intelectual.

La estructura esta divida por las fuerzas productivas (Medios de producción y fuerza de trabajo) y las relaciones de producción (clases sociales) La superestructura esta divida en régimen socio-político (Estado, leyes, familias, sindicatos y partidos), sicología del hombre (adaptado o desviado) y las ideas e ideologías (magia, filosofía, arte, ciencia, etc.)

Humano Comunidad rural y sociedad urbana.

Desde el simple título de este texto que comprende la unidad, nos damos cuenta que Gomezjara separa a los individuos en dos grandes grupos: comunidad rural y sociedad urbana. Al decir comunidad rural, nos esta diciendo que jamás los individuos que viven en un estado rural pueden aspirara formar una sociedad, solo una comunidad, y que las sociedades solo pueden habitar en la urbe.

Tres grandes rasgos de las ciudades latinoamericanas son: su creación artificial, su función de enlace dominador, su diseño está al servicio de las clases dirigentes nativas

En la comunidad rural los individuos dependen directamente de la agricultura y la crianza de animales, su producción esta designada a cubrir sus necesidades inmediatas, varios oficios pueden ser ejecutados por una sola persona, las personas de las aldeas se conocen, pues su trato es cotidiano, las costumbres son estables, no existen bibliotecas, hemerotecas, museos, etc., hay un tradicionalismo arraigado, la enfermedades que padecen los individuos son de carácter higiénico, los ritmos de trabajo dependen de los individuos mismos, etc.

En las sociedades urbanas la mayoría de las personas se emplean en ocupaciones administrativas, los cuales son extremadamente especializadas, la forma de vida es muy compleja y llena de presiones, las relaciones sociales son más de tipo impersonal, se busca constantemente las renovaciones, las enfermedades son más de carácter psicológico, el ritmo de vida es más ágil y de modo automático, la población crece demasiado, etc.

Uno de los problemas a los que hace referencia el autor es a los congestionamientos automovilísticos que se presentan en las grandes urbes y nos hace hincapié a la inutilidad de la vida en la ciudad con un automóvil porque las personas pasa mucho tiempo en él para transportarse a sus respectivos trabajos y que regularmente los individuos que crecen en la ciudad desean escapar a las zonas rurales en cuanto puedan, lo cual desde mi punto de vista es erróneo, ya que por más que una persona de ciudad quiera vivir en el campo por las presiones de la gran urbe, tarde o temprano regresaría, ya que su vida esta ahí, las llamadas comodidades lo atraerían al final.

fuente

derechos Concepción del hombre como ser social.

Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural". El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
milagro 1) Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
imagenes 2) Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.
Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptación al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición social del hombre, así este es el proceso de una evolución biológica y social (co-evolución). El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Así la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominizacion lleva al hombre como tal.

Hombre

sacrificio Rasgos característicos de lo humano.

En la historia de la evolución el desarrollo humano supone un principio de autorregulación y una producción autónoma de ambientes artificiales y esto debe explicarse en relación de hasta que punto influye o es condición para el desarrollo humano. Todo esto complementado con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposición solidaria a cooperar y trabajo con herramientas. En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas. El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis" (Marx). Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos. La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana. Wilson expone así mismo que el segundo paso de la ampliación cultural del hombre se baso en la caza. La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

Off


Topic El Ser Humano Destructor de la Naturaleza
Por Mayra Mena y Gato Azul

El hombre se ha relacionado con su ambiente desde tiempos remotos, en términos biológicos y sociales; realizando ajustes con base a interacciones ecológicas le ha sido posible adaptarse mediante mecanismos fisiológicos y químicos.

Sin embargo, se ha dificultado para el hombre mantener en equilibrio la relación con los demás seres vivos y con el medio ambiente debido a distintos factores como son: la facilidad que el hombre ha mostrado para modificar el ambiente adaptándolo a sus necesidades, el aprovechamiento desmedido de recursos naturales para el consumo, al igual que el aprovechamiento de éstos para usos prácticos, la sobreexplotación de los animales productivos de alimentos, invasión a los hábitats de distintas especies, alteraciones en el suelo ocasionando su erosión. De esta manera hemos asumido una idea “antropocentrista”, olvidándonos de que nosotros somos parte de la naturaleza y no dueños de ella; sin percatarnos de que sólo somos una pequeña parte de ella. Sin los seres humanos nuestro lugar en este planeta sería aprovechado por otras especias sin afectar el ambiente y manteniéndolo inmutable.

Destruye

Todos estos principios llevan a la simple tarea de respetar el hábitat de los animales silvestres, los domésticos, retribuirles algo por el beneficio que nos brindan, no privarlos de su libertad, permitirles expresar comportamientos necesarios, etc.

Hasta nuestros días podemos darnos cuenta que los métodos que se han utilizado para interactuar con el resto de los seres vivos ha sido insuficiente, se puede ver reflejado en los problemas medioambientales que se enfrentan actualmente. Es necesario un sistema que integre todo tipo de vida y no excluya a los demás.

Sin olvidar que compartimos muchas necesidades como lo son las de libertad de expresión, un lugar adecuado para habitar, alimentación, comunicación con los de cada especie, la expresión de emociones aunque de una manera distinta a la nuestra. Teniendo presente estos puntos vitales para todo ser vivo podrá darse un comienzo para el equilibrio ecológico.

Si es verdad, el Ser Humano es la especie que más ha desarrollado su capacidad intelectual dentro de la evolución, pero esto no significa que sea un “Ser Supremo” ante las demás especies del planeta. Los Seres Humanos tenemos la gran responsabilidad de preservar el equilibrio ecológico en el planeta, debemos evitar un colapso en los ecosistemas y la pérdida de éstos, con el pretexto de obtener recursos para satisfacer las propias necesidades. Tenemos la responsabilidad de recuperar el equilibrio ecológico y de lograr una convivencia equitativa con todos los seres vivos del planeta, es una idea utópica, pero a fin de cuentas es nuestra responsabilidad.

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

recolectada

El Hombre. Su estatus en la Sociedad El humano destructor
Por Estoy repe ~ En Sociedad

La Tierra es única, humanos hay a puñados. No entiendo que manía tienen algunos humanos de destruir algo único y que nos pertenece a todos.

Hoy leo una noticia que viene de lejos sobre las ayudas que ofrece Espe para la compra de coches más caros (que suelen ser los más contaminantes). Parece ser que a la Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, lo único que le interesa es generar negocio para los suyos. No encuentro otra razón que explique por qué ayuda a los coches caros y no a los coches ecológicos. Antes de la crisis, cuando la gente tenía dinero para gastarselo en coches caros, pues poco se podía hacer, pero ahora, que la gente se piensa dos veces meterse en la compra de un coche, ¿por que la Comunidad de Madrid no aprovecha esta oportunidad y fomenta la compra de vehículos ecológicos?.

Supongo que el calentamiento global es algo que va en contra de sus negocios y por ello se dedican a negarlo (como hizo Aznar) o a censurarlo (como hace EspeTelemadrid). Total, ellos a llenarse los bolsillos y los que vengan detrás que se las apañen solitos. Lo cual me hace recordar un relato de ciencia ficción que leí hace mucho en la que la humanidad no estaba dividia en ricos (contaminantes, consumidores, destructores) y pobres (allá se las apañen solos), sino que el conflicto estaba entre los padres y los hijos, ya que los padres querían consumir los recursos del planeta (en plan Espe) y los hijos evitaban a toda costa que eso ocurriera ya que los padres consumían su futuro.

Pero el humano no solo es destructor con el planeta mediante el consumo de recursos naturales, sino aniquilando los animales que viven junto a nosotros en este planeta. El otro día volvía a encontrar un galgo abandonado, desgraciadamente esta vez no pude cogerlo para que una protectora se hiciera cargo de él (afortunadamente la vez anterior sí). No entra en mi cabeza que alguien pueda tener la sangre fría de abandonar un perro que ha sido su compañía, sabiendo que su futuro es la muerte. Lamentablemente, mi incomprensión es algo rara, ya que en nuestra sociedad, el castigo a los animales no sólo se lleva a cabo de forma habitual, sino que se celebra.

No pretendo que los humanos dejemos de usar coches, comamos solo verduras o nos vistamos con la hojas de palmeras, sería una hipocresía. Pero una cosa es “nutrirnos” los recursos y animales de la Tierra, y otra bien distinta es reducir este planeta a un desierto.

En nuestras manos está.


informacion

Planeta Deberes y Derechos: Que es el Deber

El hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la obligación de hacer o de no hacer algo.

El deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles.

En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfección. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Debo hacer todo lo bueno (debo estudiar, debo acatar las normas morales, debo respetar las leyes civiles) y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber, es provocar el desorden moral.

Tomado en su mayor amplitud, el deber es la norma ideal que domina a la humanidad. En este sentido, el deber es la conciencia moral, la ley natural

La conciencia nos indica la existencia del deber, de esta obligación que se impone a la voluntad como norma interior de nuestras acciones.

El hombre puede ajustar o no su conducta a las normas que le impone su propia conciencia (es decir, la ley moral) o a las que le impone la sociedad (es decir, las leyes civiles). En esto reside su grandeza o su debilidad. Si lo hace, alcanzará su perfeccionamiento moral; si no lo hace, no podrá llevar una vida moralmente normal y sana.

Sócrates se dispone a beber la cicuta que le alcanzó un criado. Está en su prisión, rodeado de discípulos con quienes dialoga sobre la inmortalidad del alma. Acusado de impiedad, por criticar los vicios atribuidos a los dioses, y de haber querido corromper la inteligencia de la juventud, al indicarle la superioridad de la conducta virtuosa,

Sócrates prefirió la muerte antes que renegar de sus ideas. La conciencia nos indica que estamos obligados a cumplir con el deber, que no podemos eludir la ley moral y que ningún poder podría revocar esa ley o eximirnos de cumplir con sus disposiciones, aun cuando en la práctica podamos violar la ley y no cumplir con nuestro deber.

Junto al deber que impone la ley moral existe otro deber que imponen las leyes civiles.Las leyes civiles varían de acuerdo con los tiempos y las circunstancias. Están hechas por los hombres y para los hombres de tal o cual país.

Mientras la ley moral alcanza a todas nuestras acciones y debe ser obedecida por respeto hacia ella misma, las leyes civiles no castigan más que las acciones que amenazan el orden público y la moral o perjudican a un tercero.

Nuestra Constitución dice al respecto: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe” (Art. 19).

A pesar de estas diferencias, existen vínculos estrechos entre la ley moral y las leyes civiles. La legislación civil debe basarse en la moral.

Sociedad

Humano Que es el Derecho

Si el hombre tiene el deber de obrar el bien, debe tener también el poder de hacerlo sin que nadie se lo impida. A esta facultad que tiene el hombre se denomina derecho.El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles.

El derecho puede ser: natural o positivo.

fuente a) El derecho NATURAL es el poder moral que posee toda persona para alcanzar su propia perfección, siendo el camino señalado por la ley moral, es decir, por la propia conciencia.El derecho natural es inviolable, absoluto, universal y puede ser exigido por la fuerza.

El derecho natural es inviolable, no porque no pueda ser violado por la fuerza bruta, sino porque no debe serlo jamás: nada en el mundo podría autorizar la injusticia.Es absoluto porque contra él no puede prevalecer ni el capricho, ni el interés, ni el sentimiento, ni la fuerza. “No existe derecho contra el derecho”.

Es universal, como el deber: resulta tan imposible concebir un hombre desprovisto de todo derecho, como liberado de todo deber.

Puede ser exigido por la fuerza, porque el derecho otorga a quien lo posee el poder de exigirlo y de defenderlo; de lo contrario, resultaría ilusorio. En la sociedad este poder está confiado a la sociedad misma, que es más imparcial y más fuerte. Salvo ciertos casos de fuerza mayor, no podemos hacernos justicia por nosotros mismos.

Los principales derechos naturales son: el derecho a la vida, la libertad de conciencia, el derecho de ejercer libremente las propias facultades, como ser: trabajar, instruirse, etcétera.

derechos b) El derecho positivo es la facultad que tiene el hombre para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo con las normas jurídicas que rigen en toda sociedad organizada.

Estas normas jurídicas se distinguen de las normas morales porque varían según las épocas y los países. Además, su violación produce sanciones exteriores únicamente.

El derecho positivo comprende los derechos sociales, civiles y políticos que estudiaremos más adelante.

milagro

imagenes Deberes y Derechos Sociales, Civiles y Politicos

Los deberes y derechos de las personas pueden ser: sociales, civiles y políticos.

Hasta hace unas décadas, los Estados reconocían derechos civiles y políticos únicamente; pero las modernas Constituciones incluyen también los derechos sociales, que surgen de imponer al Estado ciertos servicios no exigidos antes.

Hombre Los Derechos Sociales son los que el hombre tiene como trabajador principalmente. Aseguran su dignificación y protegen a la familia. Entre otros, figuran: el derecho al trabajo, al justo salario, al descanso, a la protección de la familia.

sacrificio Derecho al trabajo. Toda persona tiene el derecho al trabajo, a realizarlo en condiciones dignas y a la protección contra el desempleo.

Off Derecho al justo salario. Todo el que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le permita atender adecuadamente sus necesidades y las de su familia. Tiene el derecho, asimismo, a igual salario por trabajo igual, sin discriminación alguna.

Topic Derecho al descanso. Una jornada razonable, el descanso semanal y las vacaciones pagas son derechos que deben reconocérseles a todos los trabajadores en general.

Destruye Derecho de agremiación. Los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente y organizarse en sindicatos, gremios o corporaciones para asegurar la defensa de sus derechos y la protección de sus intereses comunes.

recolectada Derecho de huelga. La huelga es la interrupción temporal del trabajo por parte de los obreros, para ejercer coacción sobre los patronos y obtener de este modo el cumplimiento de sus demandas. Este derecho ya está prácticamente admitido por las leyes en todos los Estados democráticos, si bien con limitaciones que buscan atender al bien común.

El Hombre. Su estatus en la Sociedad Derecho a la protección del individuo por vejez, enfermedad, accidente, etcétera, Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a los seguros en caso de vejez, enfermedad, invalidez, viudez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

informacion Derecho a la protección de la familia. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Los derechos sociales se llaman también derechos a prestadores del Estado.

Planeta

Los Derechos Civiles O Individuales son los derechos subjetivos o naturales, determinados y garantidos por las leyes positivas. Pertenecen a todas las personas y sólo están sujetos a las limitaciones que imponen las leyes para resguardar el orden público, el bienestar común y la libertad de los demás.

Sociedad Los derechos civiles comprenden: los del individuo aislado y los del individuo en relación con otros.

Humano Los derechos del individuo aislado se basan en la inviolabilidad personal, dentro de los límites de la justicia. Entre ellos se encuentran: el derecho a la vida, la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, etcétera.

fuente Derecho a la vida. Todos los hombres somos criaturas de Dios y sólo Dios puede disponer de las vidas humanas.

derechos Libertad de pensamiento. Toda persona tiene el derecho de buscar la verdad por todos los medios a su alcance, de examinar el fundamento de sus creencias, de formarse convicciones sólidas y razonadas, según sus necesidades y sus aptitudes personales. La libertad de pensamiento es el derecho a la verdad.

milagro Libertad de conciencia. Consiste en no prestar fe sino a la verdad rectamente conocida y en no obrar sino según lo que cada uno cree. Es el derecho que tiene el ser humano de adoptar la verdad en el orden teórico y de manifestarla en el orden práctico. La libertad de conciencia no debe confundirse con la libertad religiosa.

imagenes Libertad de religión.Es el derecho que cada uno tiene de adoptar la religión o creencia que prefiera.

Hombre Igualdad ante la ley.Todos son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley.

sacrificio Inviolabilidad personal. Nadie debe estar sometido a esclavitud ni a servidumbre. Nadie debe ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley si se ataca su honra o su reputación.

Off Inviolabilidad del domicilio. Ninguna persona debe ser objeto de ingerencias arbitrarias en su domicilio.

Topic Derecho de trabajar. Todo individuo tiene el derecho de elegir y ejercer la profesión que convenga a sus gustos y aptitudes, sin más limitación que el bien común.

Teóricamente, al menos, la libertad de trabajar implica también la de no trabajar. Sin embargo, todo ser humano tiene la obligación moral de cooperar con su esfuerzo personal al mejoramiento de la sociedad a que pertenece. Es esto lo que con suma facilidad olvidan los que, favorecidos por la fortuna, viven en la ociosidad, con el pretexto de poseer los medios para vivir sin trabajar. Todos recibimos diariamente innumerables servicios de la sociedad a la que pertenecemos y cada uno está obligado a concurrir al bien y a la prosperidad general mediante el trabajo manual o intelectual.

Destruye Derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho a poseer bienes, individual y colectivamente, y nadie debe ser privado arbitrariamente de ellos. Toda persona tiene igualmente derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de sus producciones científicas, literarias y artísticas.

recolectada Libertad de matrimonio. Todo hombre y toda mujer, a partir de la edad núbil, tiene derecho a casarse y fundar una familia, escogiendo libremente a su futuro cónyuge.

Los derechos del individuo en relación con otros se basan en la libertad de pensamiento, que es origen de todos ellos. Entre estos derechos hallamos: la libertad de opinión y de expresión, de enseñanza, el derecho de petición, etc.

El Hombre. Su estatus en la Sociedad Libertad de opinión y de expresión. Estos derechos incluyen el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión.

informacion Libertad de enseñanza. Es el derecho que toda persona tiene de educar, adoctrinar o instruir a quienes por su propia voluntad soliciten esos servicios.

Planeta Derecho de petición. Es el de dirigirse a las autoridades para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y reclamar su intervención. Pero la petición sólo puede ser hecha a nombre de quien o quienes la suscriben, y nunca a nombre del pueblo todo, pues en este caso se comete delito de sedición.

Sociedad Libertad de comunicación. Toda persona tiene el derecho de comunicarse con otras por medios postales, telegráficos, etc.

Humano Derecho de reunión. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica.

fuente Derecho de asociación. Toda persona debe gozar del derecho de constituir o integrar entidades permanentes, encaminadas al logro de distintos fines, siempre que sean lícitos.

derechos Libertad de culto. Es el derecho que cada uno tiene de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

milagro

Los Derechos Politicos sólo pertenecen a los ciudadanos. Dos son los principales derechos políticos: el de sufragio y el de opción a los cargos públicos.

imagenes Derecho de sufragio. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público y esta voluntad debe expresarse periódicamente por medio de elecciones auténticas en las que el sufragio universal e igual y el voto secreto u otro procedimiento equivalente garanticen el respeto a la opinión pública y la libertad del sufragio.

Hombre Derecho de opción a los cargos públicos. Toda persona las funciones públicas de su país. tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a El goce de los derechos sociales, civiles y políticos están reglamentados en todos los Estados por leyes y disposiciones que deben observarse fielmente para obtener la armonía social y el bien común.

sacrificio

Off Fuente 1
Topic Fuente 2
Destruye Fuente 3

recolectada


Cualquier duda o problema, les dejo mi msn o Mail, para que puedan comunicarse conmigo. Tambien si quieren, agregenme para charlar un rato.

El Hombre. Su estatus en la Sociedad


informacion

Porfavor, no armar forobardo a travez de este post.

Planeta

Sociedad

6 comentarios - El Hombre. Su estatus en la Sociedad

Emilianox94
lindo megapost! le faltan algunas fotos xq se me hace mucho texto lo dejo en fav cuando tenga tiempo lo leo
Toma 10