El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rata Blanca: una banda con nombre y apellido

Rata Blanca: una banda con nombre y apellido


La historia de Rata Blanca nos retrotrae al año 1985. Por ese entonces Walter Giardino era el nuevo guitarrista de uno de los máximo referentes del heavy metal nacional: V8. El guitarrista había sido convocado por Ricardo Iorio a raiz del alejamiento de Osvaldo Civile y Gustavo Rowek luego de un fallido intento de probar suerte con la banda en Brasil.

A pesar de las diferencias musicales y de una primera negativa, Walter aceptó sumarse al grupo y comenzaron a ensayar el repertorio.

Luego de cuatro shows Ricardo Iorio decidió expulsar del grupo al baterista, Gustavo Andino que era un amigo de Walter y había tocado en Punto Rojo. Intentaron tentar a Gustavo Rowek para que volviera al grupo, pero éste lo consideraba una etapa concluída. Le hizo saber su negativa a Walter Giardino, quién le comunicó su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país por el pésimo momento que vivía la música pesada. Gustavo accedió a esta petición.

Al ensayo siguiente se produjo una discusión entre Ricardo Iorio y Walter Giardino que terminó con el alejamiento del guitarrista. Dedicado ahora exclusivamente a la grabación del demo, convocó a Roldolfo Cava para las voces y a Yulie Ruth (Alakrán) en el bajo.

Formación del demo: Walter Giardino guitarra
Rodolfo Cava voz
Yulie Ruth bajo
Gustavo Rowek batería


La grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires con Mario Sanguinet como técnico, quien luego repetiría la tarea con el primer disco de Rata Blanca en los mismos estudios. Los temas de la producción eran: "Gente del Sur", "Rompe el hechizo", "Chico callejero" y "La Bruja Blanca"; tres de los cuales luego formarían parte del álbum debut.

El resultado le gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en nuestro país. Comenzaron a ensayar con la formación del demo, aunque Yulie Ruth desde el vamos estaba a préstamo. El guitarrista Sergio Berdichevsky comenzó a ir a los ensayos, porque en aquel entonces vivía junto al baterista Gustavo Rowek.

Al poco tiempo Yulie tuvo que abandonar los ensayos por sus compromisos con Alakrán. Una noche, en un boliche, se encuentran con Guillermo Sánchez, a quien Sergio Berdichevsky conocía porque habían tocado juntos algunos conciertos en W.C. Le ofrecen ocupar el puesto en el bajo y éste acepta. Poco después el vocalista Rodolfo Cava abandona el proyecto, por indecisiones sobre su carrera musical. Entonces convocan a Saúl Blanch, un vocalista con bastante reconocimiento por haber sido el cantante de Plus y a quien Sergio y Guillermo ya conocían porque tuvo también su paso por W.C. (banda de la cual también en otro momento formó parte Gustavo Rowek).

Rata Blanca

Walter Giardino guitarra líder
Saúl Blanch voz
Gustavo Rowek batería
Sergio Berdichevsky guitarra rítmica
Guillermo Sánchez bajo

Ensayaron dos años tratando de brindar ya desde el primer show un concierto distinto al de otras bandas, por profesionalismo, sonido y puesta en escena. Debutaron ante el público metálico el 15 de agosto de 1987 en la sala Luz y Fuerza ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar. Se había generado mucha expectativa entre la gente porque sus músicos provenían de bandas muy conocidas.

La propuesta de la banda: metal clásico era inédita en nuestro país. Para aquella época, la escena local gozaba de mejor salud que años atrás; con Kamikaze y Alakrán como sus mejores exponentes. El público seguidor del género solía generar desmanes en los locales porque se negaba a pagar la entrada de bandas nacionales. Rata Blanca desde el principio se propuso cambiar esta actitud de la gente ofreciendo espectáculos que valieran el precio de la entrada. Por lo tanto las presentaciones se realizarían en teatros y lugares que históricamente le habían cerrado las puertas a bandas de estas características.

"La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Pagnanini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC"
Walter Giardino

El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. No faltó quien le recordó insistentemente a Walter el nombre de su anterior banda, pero la música le ganó a la violencia. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intensiones, que las ideas eran buenas, pero que la cosa distaba mucho de estar armada.

Rata Blanca con solamente dos presentaciones fue elegida revelación por los lectores de la revista Metal. Los primeros shows se hacían a pulmón, y no dejaban ganancias, entonces trataban de conseguir todo fiado de palabra a pagar luego del show. Tanto la sala, como las luces, los carteles, etc. El padre de Gustavo Rowek trabajaba en teatros, y sabía de puestas en escena, con lo cual figuraba en los panfletos a cargo de la dirección general. La gente se pensaba que era un millonario que bancaba a la banda, porque no entendía de otra forma que una banda nacional tuviera esa organización y ese despliegue.

El 2 enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, presentando al nuevo vocalista Carlos Périgo, en reemplazo de Saúl Blanch. Este cantante platense era poseedor de una interesante voz, pero por momentos exageraba los gritos y tornaba inentendibles las letras. Duró solamente una presentación. De su paso por Rata Blanca igualmente quedó la coautoría de uno de los mejores temas de la banda, que presentaron aquella noche: "Un camino nuevo", que luego cambiaría su nombre por "Días duros".

En febrero volvió Rodolfo Cava para hacerce cargo de las voces. Con él hicieron en abril el primer Halley, una discoteca que constituía el techo de las aspiraciones de muchas bandas metálicas. Para ese entonces la convocatoria del grupo era mucha y tanto Giardino como Rowek se habían sacudido el rótulo de ex-V8.

Pero pronto Rodolfo comunicó su desición de irse a vivir a España y por lo tanto la búsqueda de un cantante que le de estabilidad a la banda continuaría. Ingresó Shito Molina y en junio se presentaron en el estadio de Obras en el marco del festival Halley en Obras junto a Alakrán, JAF y Kamikaze.

La banda consiguió, a través de un conocido de José Luis Botto, un contrato con Polygram (dueña de los sellos Polydor y Vértigo) para grabar su primer disco. El mismo fue grabado en Buenos Aires Records, el mismo lugar en donde años atrás habían grabado el demo que dio origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero a la hora de grabar las voces, el cantante Shito Molina sufrió algunos inconvenientes que lo dejaron practicamente sin voz. Desesperados, porque ya tenían casi todo el disco grabado, y si tardaban más de una semana la discográfica perdía interés en el proyecto, Walter llamó a Saúl Blanch, ya que era el único que conocía los temas a la perfección y estaba capacitado para cantarlos.

Saúl aceptó y el disco pudo terminarse, comprometiéndose además a presentarlo en vivo hasta que consiguieran un reemplazante. El contrato establecía que debían vender un mínimo de 4.000 copias en 6 meses para que la compañía se interesara en grabar un segundo disco. En octubre de 1988 salió a la venta y durante las primeras semanas se vendió poco, pero pronto superó cualquier espectativa, superando los 17.000 discos en 7 meses y agotando sucesivas ediciones. El tema de difusión "El sueño de la gitana" se había filtrado del circuito tradicional rockero y prendió entre el público no metálico. El otro corte de difusión "Chico callejero" se convertiría en un himno para los seguidores metalicos y sería el tema más pedido durante los primeros años de la banda.

La composición de dos temas ("Preludio obsesivo" y "El último ataque" figuran a nombre de Roberto Conso. Muchos se preguntaron quién sería este excelente compositor, y detractores de Giardino afirmaron que eran los mejores temas del disco. La verdad es que todos los temas fueron compuestos por Walter Giardino, incluyendo esos dos, pero fueron registrados a nombre de Roberto Conso, quien era un allegado a la banda, para que cobrara los derechos de autor cada vez que los tocaran en vivo, ya que no tenían otra forma de pagarle una deuda.

La presentación se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1988 en el Teatro Alfil. Por la afluencia de público se tuvo que agregar una segunda función esa misma noche. La presentación contó con la participación de un tecladista invitado, ya que habían incluído teclados en el disco y quedaron muy satisfechos con el resultado obtenido.

Luego de este cierre de año auspicioso encararon una gira por la costa atlántica a principios de 1989 y posteriormente se presentaron en Cemento. A pesar de que el público se mostraba muy entusiasmado con la propuesta de la banda y con el álbum debut, la búsqueda de un vocalista definitivo continuaba, llegándose a pensar incluso en JAF, como posible candidato al puesto.

Uno de los vocalistas que audicionó y no entró, llegó acompañado de Hugo Bistolfi, tecladista, quien tuvo mejor suerte ya que fue invitado a sumarse a las filas de la banda, primero en calidad de músico invitado durante algunos shows y luego ya sí, como el sexto miembro de Rata Blanca. El debut como sexteto fue en la discoteca Halley y dicha presentación quedó registrada en un video que PolyGram utilizó como difusión. Allí se puede observar la atención que la banda siempre puso en la escenografía y el vestuario.

Marcelo Michel (por entonces guitarrista de Attaque) amigo en común de Walter y Adrián Barilari, sabía que Rata buscaba cantante y los puso en contacto. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter y Hugo Bistolfi. Allí trataron de convencerlo para que ingrese a la banda. Mientras tanto Saúl Blanch aunciaba su alejamiento de la banda, ante el estupor de los fans que no entendían las causas. En declaraciones a la revista Metal Saúl alegó falta de democracia y anunció su proyecto solista (del cual se editó en 1990 Fiel a sus Fieles sin la repercusión deseada).

-BARILARI: Me acuerdo que la primera vez que Walter vino a mi casa no pasaba por la puerta!!!
-GIARDINO: ¡Y claro, si en tu casa son todos petisos! ¡Era Barilarandia!

Adrián por aquel entonces cantaba en Días de Gloria y no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien.

Su debut fue el 6 de octubre en la Federación Argentina de Box y luego de un breve gira por el interior del país, se internaron en los estudios para la grabación de la segunda placa. Ya contaban con un mayor presupuesto y la experiencia de haber grabado un disco, así que pudieron plasmar mejor lo que querían. El álbum finalizaba, al igual que el primero, con una emotiva balada intrumental. Sin embargo otro tema llamaría la atención de los técnicos: "Mujer amante", que sin ser una balada funcionaba como tal, fue el último tema en grabarse y produjo en un técnico con olfato la exclamación: "...hay olor a guita".

Sin embargo la banda apostó sus fichas a "La leyenda del Hada y el Mago" como primer corte de difusión y luego "Días duros" como segundo. Durante la grabación recibieron la noticia de que las ventas del primer disco, Rata Blanca, habían alcanzado ya el disco de oro. Luego de festejarlo, inciaron una gira por el sur del país y cerraron el año en la Calle Corrientes. Los días 29 y 30 de diciembre se presentaron en el Teatro Ópera en lo que fue un nuevo hito para el heavy metal nacional. El show fue impecable en todo sentido, iluminación, escenario, vestuario, sonido, etc; el fenómeno de Rata Blanca ya estaba dando qué hablar.

Rata Blanca

Magos, Espadas y Rosas (1990) aún sin haber llegado a las bateas ya tenía pedidos por 17.000 unidades. Y su presentación no pudo ser en un lugar más apropiado
que pudieron presentar masivamente en el show de Ian Gillan (ex Deep Purple y Black Sabbath) en Obras. Con su estilo "soft-metal " alcanzaron en 1991 su pico de mayor popularidad, al vender más de 200 mil copias de su tres discos, apoyados en sus 120 shows por todo el país. El año se coronó con un concierto en Velez ante 30.000 personas, con Attaque 77 como teloneros. Una gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza. Es por ello que en el cierre de la "Gira Guerrera" (octubre del '92 en el Opera), se presentaron con una orquesta de cuerdas e interpretaron un preludio de Johann Sebastian Bach y un fragmento de la Primavera de Vivaldi. La puesta tuvo el agregado de un video wall de nueve pantallas. 6.700 personas atendieron las tres funciones. «Rata Blanca hizo de todo - explica Giardino - Rata Blanca pasó por arriba todos los prejuicios, a las grabadoras, un montón de gente vivió de Rata Blanca y ganó dinero y haciendo que el heavy metal, inconscientemente, subiera a puestos inesperados e inalcanzables hasta ese momento. Y hoy todavía ninguna banda de heavy metal pudo hacer ni la mitad de lo que hicimos nosotros. Si hay tipos tan capaces, no se dónde están, porque no salen a tocar ni a la esquina» (F.Blumetti / C.Parise, pág 146). Rata Blanca sí salía a tocar: cuatro fechas promedio por fin de semana, en pubs, teatros y bailantas (hecho éste por el cual fueron muy criticados en un comienzo, pese a meter 4000 personas por show). «Nos dijeron caretas cuando nos fue bien y grasas cuando tocamos en bailantas. Pero soy del pueblo y fui a tocar para el pueblo» (Giardino al Sí de Clarín, 1/12/95). "Entre el cielo y el infierno" (1994) fue grabado en España con Mario Ian (ex Alakrán) y presentado en una gira latinoamericana. Fueron invitados a tocar en el festival Mosters of Rock de San Pablo, junto a Ozzy Osbourne, Therapy? Y Alice Cooper, en septiembre de 1995. En 1997 concretaron otro cambio de cantante: Gabriel Marian (ex-Escocia) reemplazó a Ian, luego de un casting de más de 100 vocalistas. Con esta formación editaron el séptimo disco, titulado simplemente "Rata Blanca", con la intención de recuperar el terreno perdido en los tres años de ausencia en las bateas. Giardino confirmó la separación de la banda en abril del '98. «La falta de promoción del último disco aceleró la decisión, pero es cierto que no estábamos pasando por el mejor momento». Giardino formó Temple.
La presentación del segundo Disco no podía ser mas prometedora, se realizó en el estadio Obras el 14 de Julio de 1990, colmando toda la capacidad de 4.500 personas. Mientras tanto las ventas de su primer album alcanzan las 35.000 y el segundo 27.000

Poco después, el 11 de agosto, volvieron al estadio Obras Sanitarias para telonear el show de Ian Gillan (que en ese momento se encontraba alejado de Deep Purple) ante un publico que lleno el lugar.

La productora que nuclea a varias bandas de rock duro y que regentea Halley organiza la primera Halley Tour, juntando a JAF, Alakrán y Kamikaze para varios shows en el interior. En septiembre se unen al cartel Rata Blanca y Lethal y llenan nuevamente Obras.

En septiembre del 90 la prensa especializada los señala como un nuevo fenómeno del Rock Las revista Pelo y Metal le dedican la tapa.

Como cierre del año la revista metal realiza una encuesta entre sus lectores dando como resultado un abrumador éxito de Rata Blanca.
Ganado el primer lugar como la banda del año Walter Giardino se lleva el titulo de mejor guitarrista Magos Espadas y Rosas se consagra como mejor Album Gustavo Roweck es señalado como segundo baterista "La leyenda .." y "Mujer Amante" como 1º y 3º tema.

Durante ese año las ventas de Magos, Espadas, y Rosas se dispararon hasta el punto de sobrepasar las 300.000 copias vendidas (hasta la fecha, ha superado el millon de copias en todo el mundo y seguimos contando...!!!), la responsabilidad de semejante explosion se debio a canciones como La Leyenda del Hada y el Mago, pero principalmente Mujer Amante fue la cancion que llevo a Rata Blanca hasta los lugares mas impensados. Durante ese mismo año la banda realiza la gira Por el camino del Sol que los lleva a recorrer todo el pais, llevando a cabo mas de 120 shows, y la cual cerraron con un concierto en el Teatro Opera, y con una escenografia montada que simulaba un bosque encantado, que fue facilitada por el Sr. Rowek (padre de Gustavo) que por ese entonces trabajaba en el Teatro Cervantes.

Mayo 1991: Festival "Seis años de FM" en el estadio Obras junto a Ratones Paranoicos, JAF, Attaque 77, Divididos y Los Guarros.

Luego inician la Gira nacional "Por el camino del Sol", dan 120 shows en 1991 y son la banda más taquillera. Los ven 170.000 personas y en total venden 205.000 discos (10.000 del primero, 130.000 del segundo y 65.000 del tercero). Cierran la gira del interior ante 6.000 cordobeses. Y el 28 de diciembre tocan en Velez con Attaque 77 como cierre de gira y presentación de su tercera produccion llamada Guerrero del Arco Iris, mezclado en Los Angeles, USA., que fue presentado con un concierto en el estadio de Velez Sarsfield ante 30.000 enfervorizados espectadores, durante el videoclip del tema homonimo pueden verse imagenes de este concierto que tuvo como grupo soporte a la banda de punk rock Attaque 77.

En 1992 la banda sorprende a todos con un excelente y polémico contrato para recorrer el circulo de bailantas. Hay quienes dicen que esto se debio a las deudas contraidas por el show de Velez pero nunca fue confirmado oficialmente, la cuestion es que a partir de ese momento la banda cargo con una cruz inmerecida, ya que lo que muchos no saben es que Rata Blanca uso las bailantas solo como lugar fisico, ya que nunca toco otra musica que no fuera la suya, pero como siempre es de esperar que algun mediocre sea quien juzgara de lo que nada sepa...

El 9 de febrero se presentan junto a JAF en el Festival de La Falda, Córdoba.

En el transcurso de 1992 llevaron a cabo la Gira Guerrera, la cual cerraron con 3 noches (1, 2, y 3 de octubre) presentandose, con un emotivo set junto a la Orquesta de Camara Solistas Bach, en el Teatro Opera nuevamente, durante las cuales se hicieron las tomas para el disco En Vivo en Buenos Aires (en el estudio movil de Pichon Dalpont, el mismo que habia utilizado Iron Maiden en Bs. As. meses atras) que por cuestiones contractuales saldria al mercado recien en 1996.

En 1993 Rata Blanca firma un contrato de $600.000 con la compañia discografica BMG y emprenden junto a la banda española Medina Azahara una gira por Mexico, Estados Unidos (donde tocan en el mitico Whisky a Go Go en el 8901 Sunset boulevard, de L.A., entre otros), y España, donde graban el cuarto trabajo de la banda llamado El Libro Oculto, un EP de 25 minutos de duracion con 5 canciones bastante mas duras que en Guerrero del Arco Iris, tal vez esa diferencia se debio a que durante la estadia de Walter Giardino en Los Angeles para la mezcla de Guerrero..., adquirio un nuevo sistema de sonido hecho por Bob Bradshaw (ingeniero de guitarras que armo los sonidos de Steve Vai, David Gilmour, Eddie Van Halen...) ademas de cambiar los pickups Di Marzio HS3 (puente y mastil) de algunas de sus Fender Stratocaster por los Seymour Duncan Hot Rails.

Durante esa gira Adrian Barilari comunica a Walter Giardino su decision de dejar la banda por motivos personales, ya que habia surgido un problema en su familia, a lo cual el resto de la banda le responde que deje la gira por la mitad y viaje a Buenos Aires. No obstante Adrian continua con el disco y la gira hasta finalizar con ambos. Una vez en Bs. As. Hugo Bistolfi se aleja de la banda y es reemplazado por Javier Retamozo, con esta formacion y durante un concierto en Obras, Adrian Barilari se despide de Rata Blanca y forma Alianza junto a Hugo Bistolfi.

Con la partida de Adrian Barilari queda vacante. una vez mas, el puesto de vocalista, que finalmente es ocupado por Mario Ian (ex Hellion y Alakran, actualmente en Devenir) y la banda se vuelca a un estilo bastante mas agresivo. En 1994 y con esta formacion, Rata Blanca graba, tambien en España, su quinto disco llamado Entre el Cielo y el Infierno, un disco claramente mas pesado que por su condicion, tuvo una muy buena aceptacion dentro del publico metalero, y que fue presentado con una gira latinoamericana.

En 1994 Rata Blanca hizo dos grandes giras por México, Estados Unidos y España.

En 1995 la banda entra otra vez a un estudio, esta vez para grabar Breaking away, un tema de Sumo para participar en el disco tributo a la banda de Luca Prodan (q.e.p.d.).

Con esta formacion Rata Blanca logra su mejor etapa de proyeccion internacional. En el mes de septiembre de ese mismo año son invitados a tocar en el Mosters of Rock de San Pablo, Brasil, compartiendo cartel con artistas como Ozzy Osbourne, Therapy?, Alice Cooper y Megadeth. Pero increiblemente, mientras todo esto sucedia , para los medios de comunicacion locales Rata Blanca habia dejado de existir, y ya ningun diario, ni revista, ni radio hablaba de la banda que habia transpasado las fronteras y estaba triunfando en tierras lejanas con nuestra bandera en lo alto, sin dejar de ser los mismos muchachos de Flores, Caballito...

En 1996 se presentaron en el homenaje a Sumo en el estadio Obras. Finalmente es editado el disco En Vivo en Buenos Aires, un disco con 7 canciones y 3 temas instrumentales grabado en 1992 al cierre de la Gira Guerrera, y asi concluye el contrato de la banda con Polygram, a pesar de que la idea inicial era que este fuera un disco doble en vivo con todos los temas del primer disco cantados por Adrian Barilari.

En 1997 Rata Blanca sufre otro cambio de cantante. Luego de un casting del que participaron mas de 100 postulantes Gabriel Marian, de por entonces 23 años, es elegido como nuevo cantante de la banda. Con esta formacion Rata Blanca edita su septimo disco titulado Rata Blanca VII, pero la intencion de recuperar el terreno perdido se vio frustrada por la poca publicidad y aceptacion que tuvo esta placa.

Rata Blanca realiza su ultimo concierto el 27 de diciembre de 1997 en el Teatro Astral y finaliza tocando El Ultimo Ataque.

Rata Blanca: una banda con nombre y apellido

En abril de 1998 Walter Giardino anuncia la separacion de la banda prometiendo juntarse al menos una vez por año para hacer algun show. Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky se mantienen unidos para formar Nativo, Guillermo Sanchez forma una banda llamada Revolver, y Gabriel Marian forma Jersey.

En diciembre de 1998 Walter Giardino presenta su disco solista titulado simplemente Walter Giardino Temple con dos presentaciones a sala llena en el Teatro Maipo. El abril de 1999 Temple actua en Obras de soporte de Deep Purple y unos dias mas tarde hace lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, luego con shows el 7 de mayo en Riders, el 16 y 17 de julio en el Teatro Santa Maria, el 14 de agosto en Showcenter de Haedo, el 25 de septiembre en Cemento dentro del Metal Rock Festival III (donde fue anunciado un concierto 15 dias despues donde presentarian temas nuevos, que luego fue suspendido por la proximidad a la siguiente fecha), y cerrando el año con un show en el Teatro Coliseo el 20 de noviembre tocando junto a Glenn Hughes, el concierto termino con la banda de Hughes junto a Walter Giardino tocando juntos Burn de Deep Purple. Luego de este show Norberto Rodriguez (voz), Ruben Trombini (bajo), y Pablo Catania (teclados) quedan desafectados del proyecto solista de Giardino.

Desde que Rata Blanca se separo Walter recibia ofertas para volver a juntarla, y no dejo de hacerlo durante los nueve meses que estuvo fuera de los escenarios intentando rearmar su banda, hasta que en pleno invierno del 2000 Walter anuncia su vuelta al ruedo con 2 shows, el 18 de agosto en Bs. As. y el 20 del mismo en Rosario, junto a Fernando Scarcella (bateria), Daniel Leonetti (bajo), Miguel de Ipola (teclados) y con Adrian Barilari como cantante invitado. Los conciertos superaron ampliamente las espectativas, durante los cuales es presentada (en una emotiva e increible version en vivo con participacion del publico) la version acustica de Mujer Amante junto a un cellista, y un violinista invitados.

Tambien presentaron dos temas nuevos de Temple (La Gran Batalla, y Revancha) que probablemente esten en el proximo disco de Rata Blanca, ademas de tocar Chico Callejero, Dias Duros, y cerrar el show tocando La Leyenda del Hada y el Mago con un Museum vibrando desde sus cimientos y haciendo temblar a todo el barrio de San Telmo.

Desde ese momento tanto Walter y Adrian como el publico se dan cuenta de que la escencia de Rata Blanca sigue intacta y pareciera que el tiempo no hubiera pasado.

Durante el show en Museum, Bs. As., Daniel Leonetti manifiesta una actitud que lleva a Giardino a tomar la decision de serpararlo de la banda luego del inminente show en Rosario, y como ya estaba confirmada al menos una presentacion, el 2 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Walter llama a Guillermo Sanchez (en ese momento en Santeria) para que integrara la banda tocando el bajo.

Ya con 3 integrantes de la formacion dorada de Rata Blanca, Walter Giardino decidio que no podia seguir llamando Temple a la banda, asi que realizan 2 presentaciones en Bolivia, y una en Chile bajo el nombre de Rata Blanca. Luego de las cuales Giardino llama a Hugo Bistolfi para que se vuelva a encargar de los teclados, motivo por el cual Alianza (banda con la cual Barilari y Bistolfi sacaron 3 discos: Sueños del Mundo, Alianza Barilari-Bistolfi, y Huellas) queda relegada a un segundo plano pero sigue paralelamente. Walter tambien se comunico con Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky pero estos se negaron a volver a Rata Blanca para seguir con Nativo, que hacia poco habia sacado Consumo, su primer trabajo.

Ahora como quinteto (con solo una guitarra), con la formacion Giardino-Barilari-Sanchez-Bistolfi-Scarcella, Rata Blanca emprende a principios de octubre una gira por Mexico (18 presentaciones), Ecuador, y Colombia para finalizar con un concierto el 19 de diciembre de 2000 en el Teatro Coliseo a sala llena y dejando gente afuera. Unos dias mas tarde sale a la venta por el sello Universal el octavo disco llamado Grandes Canciones, un grandes exitos que contiene como bonus track la version acustica de Mujer Amante grabada en estudio que ya lleva mas de 15.000 copias vendidas.

Rata Blanca continuó dando espectáculos, llenando teatros, y en el 2002 graban lo que sería el noveno disco, titulado "El camino del Fuego". El tema difusión fue "Volviendo a Casa", el cual sonó en todas las radios de Capital y varias del interior.
El disco fue muy aceptado por los fanáticos, cambiando bastante la línea, esta vez con una propuesta hardrockera, con grandes influencias de Deep Purple y bandas del estilo.

El 2 de noviembre de 2002, Rata Blanca realiza un grandioso recital en el estadio Luna Park, llevando aproximadamente 15 mil personas. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo.
Se tuvo que agregar otra función más, el 22 de noviembre (la banda estaba de gira, por eso fue seleccionada esa fecha), el cual explotó también, con una cantidad aproximada a 8 mil espectadores.
Al no salir en DVD, el recital fue grabado para ser editado en un CD, y así fue como nació el décimo disco de la banda (y el segundo en vivo), titulado Poder Vivo.

El DVD había quedado en el aire, hasta que finalmente, la banda decide montar un show en Obras, el 26 de Julio del 2003, y grabarlo esa noche.
Un Obras llenísimo se hizo escuchar. Tocaron grandes perlas de viejos discos (votadas por los fanáticos en el foro oficial), como por ejemplo Jerusalén, Cuarto Poder y Sin Tu amor nada Existe, los cuales no pudieron salir en el DVD por algunos inconvenientes legales.
El DVD salió a la venta el mismo año, conteniendo el recital, más un plus de biografia, fotografias de la banda y cuatro videoclips oficiales.
Además, junto con el DVD, sale el onceavo CD de la banda (y el tercero en vivo), que contiene casi los mismos temas del DVD.

El 11 y 12 de Diciembre de ese mismo año, la banda realiza dos shows con un invitado de lujo: ni más ni menos que Glenn Hughes, en el teatro Gran Rex, a sala llena. El recital fue grabado, para ser editado en un nuevo DVD que verá luz en el 2005.

Rata siguió haciendo giras por Latinoamérica, España, Estados Unidos, siempre llenando estadios y teatros, mostrando lo mejor de su música.
En Octubre del 2004, la banda es convocada para tocar en el Quilmes Rock Festival, un evento anual Argentino que reune a muchísimas bandas de rock nacional. Rata Blanca es la anteúltima de la fecha sorpresa que fue cerrada por The Offspring, la banda americana, que presentó su útlima placa.

Luego, Rata sale al exterior nuevamente, a presentarse en Estados Unidos, México y algunos países americanos, pero retorna para la grabación de lo que será su próxima placa.

En Abril de 2005 sale su onceavo disco, titulado "La llave de la puerta secreta" en el cual se puede contemplar un enorme en la banda, muy aceptado por la gran mayoría de los fans. El disco tiene variedad de estilos, mezclando matices y tonalidades de Rock and roll, metal clásico y hard rock.
Dos días antes de salir a la venta, el disco ya era disco de oro.
La banda se presenta en Musimundo el 26 de abril para realizar una preventa de su nueva placa, convocando alrededor de 4.000 fans que formaron casi 5 cuadras de cola para adquirir el álbum. El evento sería transmitido en vivo por Olmedo en su programa Apagá la Tele, entrevistando a los músicos.

La historia sigue escribiéndose...



Algo de los maestros...

Walter Giardino (Guitarra... Y que Gutarra por Dios!):

Rata Blanca

Nació el 6 de marzo de 1960 en Buenos Aires.
A los 10 años su familia le regaló una guitarra y dos años más tarde ya estaba formando su primer banda con compañeros del colegio religioso al cual iba. Luego participó en pequeñas bandas de barrio que hacían covers de temas de Creedence, Deep Purple y Black Sabbath.

A los 19 años, durante el período del Servicio Militar Obligatorio, formó una banda llamada Ensamble. No fue hasta 1981 que Walter Giardino armó junto al baterista Gustavo Andino (ex La máquina infernal, primer banda de JAF) y al bajista Roberto Cossedu (ex Magnum 44), un trío de hard rock llamado Punto Rojo del cual también era el vocalista. La banda se destacó bastante dentro del ambiente under, pero nunca llegó a grabar un disco.

Participaron en un festival organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El 14 de abril de 1983 Punto Rojo y Magnum 44 tenían previsto telonear a V8 en un concierto a realizarse en la Casa Eslovaca (ubicada en la calle José Mármol), bajo la organización de 10.000 Watts. Pero finalmente Punto Rojo no se pudo presentar.

Por intermedio de Enrique "Quiquín" del Castillo conoció al baterista de V8 Gustavo Rowek, de quien rápidamente se hizo amigo. En "La Isla", un pub ubicado en la calle Monroe, se cruzó con los muchachos de W.C. (por entonces Saúl Blanch y Sergio Berdichevsky). Y con Adrián Barilari que cantaba en Rompecabezas.

La disolución de Punto Rojo se produjo hacia finales de 1984. Roberto Cossedu posteriormente fue bajista de Kamikaze. Gustavo Andino por su parte fue el baterista de V8 durante el período de Giardino y Roldán.

Inmediátamente fue convocado por Ricardo Iorio, para que se sumara a las filas de V8, ofrecimiento que en principio fue rechazado dados los diferentes criterios musicales existentes entre ambos músicos. Pero finalmente Iorio convenció a Giardino para que sea la primera guitarra de la agrupación.

Formación de V8 en 1985: Alberto Zamarbide voz
Ricardo Iorio bajo
Walter Giardino guitarra
Miguel Roldán guitarra
Gustavo "Turco" Andino batería


La incorporación de Gustavo Andino (ex baterista de Punto Rojo) se debió a la insistencia de Walter Giardino, que no estaba conforme con los bateristas que se presentaban para reemplazar a Gustavo Rowek.

Luego de ocho meses de ensayos y sólo cuatro shows, le pidieron a Walter que se vaya de la banda, en parte por componer temas que no eran del agrado de Ricardo y que luego serían los primeros éxitos de Rata..

Tras la expulsión el guitarrista decidió abandonar el país, dado que el panorama local en materia de rock pesado estaba muerto. Su idea era irse a Inglaterra, y como carta de presentación primero iba a grabar un demo que enviaría a los estudios Abbey Road. Para esto convocó a Gustavo Rowek, que había vuelto de Brasil y estaba tratando de armar una banda llamada Horcas junto a Osvaldo Civile. En el bajo llamó a Yulie Ruth, bajista de Alakrán. Y en la voz a Rodolfo Cava, que también estaba tocando con Civile y Rowek.

Se grabaron un total de cuatro temas compuestos durante el paso de Giardino por V8. El resultado fue tan bueno que convenció al músico de intentar suerte una vez más en la Argentina dando origen formal a Rata Blanca. En su primer disco incluyó tres de los temas que formaron parte del demo.

Esta vez iba a tomarse el tiempo necesario para conseguir el sonido que buscaba. Así fue que estuvo dos años ensayando con la nueva banda antes de hacer su primera presentación. Los músicos tenían claro que no querían al público tradicional del género, que había ensuciado al heavy provocando desmanes en todos los shows que se hacían. Por esto entre los asistentes al teatro Luz y Fuerza, en la primera presentación de Rata Blanca, se repartieron panfletos incitando a disfrutar del concierto sin violencia.

Luego del show inicial vinieron diez años junto a la banda, en los que el músico conoció la gloria y el olvido. El pico de mayor popularidad lo alcanzó en 1991, cuando se realizó un concierto en Velez ante unas 30.000 personas. Dos años más tarde la prensa había dejado de hablar de ellos, a pesar de que en el exterior cosechaban grandes triunfos. Nunca más volvieron a tener presencia en la Argentina, debido en parte a la falta de difusión que sufrieron y a los cambios de vocalista.

Fue invitado y subió a tocar en los shows que Vox Dei (reunidos con su formación original) hicieron en el teatro Gran Rex los días 29 y 30 de noviembre de 1996.

A mediados de 1998 Walter Giardino decidió disolver Rata Blanca.

Inmediatamente comenzó con su proyecto solista, Temple.
Para ello convocó a dos músicos de gran experiencia, Norberto Rodríguez (ex-Vago) en la voz y Martín Carrizo (ex-A.N.I.M.A.L.) en la batería.

Formación de Temple:

Norberto Rodríguez voz y coros
Rubén Trombini bajo
Walter Giardino guitarra
Pablo Catania teclados
Martín Carrizo batería

En septiembre de 1998 grabaron su primer disco llamado simplemente Temple, e inmediatamente hicieron el videoclip del tema "Corte Porteño". Debutaron en diciembre en el teatro Maipo. Al poco tiempo se produjo el alejamiento de Martín Carrizo, quien fue reemplazado por Fernando Scarcella. El tema "La danza del fuego" también formó parte de un disco que reuñió a los más reconocidos guitarristas del país, titulado Guitarras Argentinas: Placer, odio y sentimiento.

De las presentaciones que realizaron, se destacan las que hicieran como soporte de Deep Purple y de Glenn Hughes (ex Deep Purple y Black Sabbath).

Al cumplirse un año de vida, los músicos de la banda desertaron para formar Quemar. Giardino alegó que se iban porque no podían tocar a la misma velocidad que él. Solo Fernando Scarcella siguió vinculado a Temple.

En junio del 2000 la revista La Hoja informó que en mayo se había realizado un encuentro secreto entre Walter Giardino, Adrián Barilari y Hugo Bistolfi en los camarines de Acatraz, un pub de la ciudad de Buenos Aires, al finalizar un show de Alianza. El motivo de la reunión era justamente analizar una posible vuelta de Rata Blanca a los escenarios.

Finalmente luego de un año de no tocar en público, Giardino anunció en agosto del 2000 que volvía a las tablas, pero esta vez junto a Adrián Barilari en caracter de cantante invitado. Los rumores sobre la vuelta de Rata Blanca se hacían cada vez más fuertes.

Walter nació y se crió en Parque de los Patricios y el Bajo Flores (ambos, barrios de la Capital Federal). Luego vivió en Laferrere un tiempo y actualmente vive en San Miguel.

Fue elegido por el público como el Guitarrista Argentino Nº1 por varios años consecutivos y sigue peleando este puesto año tras año.

Bandas anteriores:
Venus (1972), Galaxia, Acapulco, Ensamble, Punto Rojo (1980 - 1984), V8 (1985), W.G. Temple (1998 - 2000)

Discografía solista:
Walter Giardino Temple (1998)

Equipamiento:
Guitarra Fender Stratocaster
Pickups DiMarzio
Púas Ernie Ball heavy (0.96 mm)
Wah-wah Dunlop Cry Baby
MXR DynaComp
Octaver Boss
Rat Pro Co
Preamp. Custom Audio Electronics
Delay digital Korg SDD 1000
Equalizador gráfico Yamaha
Ultra Harmonizer Eventide H3000
Estabilizador de voltage Furman
Reverb Lexicon LXP-15
Controlador de sonidos Bradshaw
Pedal de volumen Boss
Cabezales Marshall JCM800
Válvulas KT88
Cajas Marshall 1960B
Parlantes Celestion Greenback


Adrián Barilari (Voz):

Rata Blanca: una banda con nombre y apellido

Nació el 11 de noviembre de 1959 en Buenos Aires.
Estuvo vinculado con la música desde muy pequeño ya que su tío era ejecutante de bandoneón y cantante de tangos. Fue él quien le enseñó a cantar a los 4 o 5 años. Pronto su madre comenzó a llevarlo a los canales de televisión para que cantara frente a las cámaras, con solamente 7 u 8 años.

A los 13 años empezó a componer sus primeras canciones y su madre lo incentivó para que estudiara acordeón, pero él no estaba convencido y terminó aprendiendo a tocar la guitarra que era lo que realmente le gustaba.

Durante su adolescencia estuvo en una banda de folk-rock llamada Topos Urbanos. Luego tuvo que ingresar al Servicio Militar Obligatorio y quedó seleccionado como vocalista en una banda de reclutas organizada por un teniente.

A los 19 años comenzó a tocar en bandas del under porteño, como Rompezabezas, con la cual tocaron mucho y recorrieron todo el circuito, teniendo oportunidad de cruzarse en más de una ocasión con quienes luego serían sus compañeros de Rata Blanca y que por entonces estaban en bandas como Punto Rojo y W.C.

También fue el cantante de Cobalto, una banda que armó Horacio Cantini después de la separación de Bunker. Y grabó el demo de Vietnam, un proyecto que no prosperó del conocido guitarrista Tarkus (ex-Thor, una de las bandas metálicas pioneras que pudo plasmar su trabajo en un LP).

Luego del alejamiento de Saúl Blanch de Rata Blanca, la banda estaba buscando un nuevo cantante. Marcelo Michel, un amigo en común de Walter y Adrián hizo el contacto entre los músicos. Así fue como el guitarrista se comunicó telefónicamente y le ofreció ser la nueva voz de Rata Blanca.

Adrián por ese entonces estaba cantando en Días de Gloria y no quería dejar la banda porque era muy amigo de los músicos y tenían algunos buenos contactos. Pero fueron los propios integrantes de dicha agrupación los que convencieron al vocalista de incorporarse a una banda que ya estaba consolidada y tenía un disco grabado.

La charla formal se llevó a cabo en la casa de Adrián, y a la misma asistieron Hugo Bistolfi y Walter Giardino. Luego hicieron una prueba en una sala de ensayos del barrio de Flores y posteriormente otra en Polygram de lo que luego sería el demo con la voz puesta de Magos Espadas y Rosas.

Así fue como llegó a Rata Blanca el cantante que le daría mayor estabilidad a la banda y que fuera la voz de sus temas más exitosos, como lo son "La leyenda del Hada y el Mago" y "Mujer Amante", ambos pertenecientes a la segunda placa.

Debutó en vivo el 6 de octubre de 1989 en la Federación de Box ante unos 1.000 espectadores. Luego participó de la primer gira de la banda por el sur argentino, que duró unos quince días y en la cual realizaron siete shows. A su regreso a Buenos Aires, les esperaba la presentación del nuevo disco, el cual todavía no había salido a la venta. La misma se realizó en diciembre, en el Teatro Opera de la calle Corrientes, consolidando a la banda como la número uno en materia de heavy metal.

Luego de este show, la banda se metió en el estudio de grabación para terminar de grabar su segundo LP, mientras recibían la noticia de que el primero, Rata Blanca se convertía en disco de oro.

La presentación oficial de Magos, Espadas y Rosas se realizó en el estadio Obras el 14 de julio de 1990 ante 5.000 entusiastas que superaron cualquier espectativa. El 11 de agosto regresaron a Obras para telonear a Ian Gillan, y los exitos para la banda recién comenzaban.

La personalidad y el carisma del cantante fueron dos elementos clave para el exito arrollador que tuvo Rata Blanca a principios de los '90.

Junto a la banda realizó en 1991 una gira nacional "Por el camino del Sol" en la que recorrió todos los rincones de la Argentina, siendo de las pocas bandas que llevaban a todos lados una parafernalia impresionante de luces y equipos. El objetivo era dar el mejor show posible tanto en la capital como en el interior del país.

El cierre de dicha gira lo hicieron el 28 de diciembre en el estadio de Velez Sarsfield, llevando a cabo un show que resultaba inimaginable para una banda argentina.

Al año siguiente la banda decayó mucho en popularidad, y la relación entre los músicos se deterioró. Las ventas del tercer disco, Guerrero del Arco Iris no andaban muy bien y Walter atribuyó esto a dos factores. Uno, a que tuvo que componer los temas durante la gira y entre shows. Y segundo a que Adrián no había entendido durante la grabación el significado del disco y que recién la comprendió más tarde, con los conciertos, pero esto no quedó plasmado. Tampoco quedaron conformes con el arte de tapa del disco, el cual calificaron de pésimo.

En 1993, luego de firmar contrato con BMG y de grabar en España su cuarto álbum llamado El Libro Oculto, Hugo Bistolfi se alejó de la banda e inmediátamente fue reemplazado por Javier Retamozo. La banda hizo una presentación en Obras ante escaso público y Walter Giardino dijo a los presentes: "Ustedes son el verdadero público de Rata Blanca".

Al poco tiempo se produjo el alejamiento de Adrián y el comienzo del fin para la banda.

Inmediátamente de producida la ruptura, Adrián y Hugo armaron una banda cuyos únicos miembros permanentes eran ellos dos, la cual llamaron Alianza. El primer disco llegó un año más tarde, y continuaba con la linea de Rata Blanca, sin llegar a ser heavy metal. El tema más destacado de Sueños del Mundo sea tal vez "La trampa del león", de temática romántica.

Dispuestos a aprovechar la fama ganada durante sus años en La Rata, realizaron giras por países de latinoamérica a pesar de no tener gran éxito en la Argentina.

En 1997 editaron en México su segundo disco, llamado simplemente Alianza. De los 12 temas, solamente uno no era de amor. El disco contaba además con una versión abreviada del clásico "Mujer amante".

En 1998 participó del disco Guitarras argentinas: Placer, odio, sentimiento del cual participaron los mejores guitarristas del país, incluyendo a Walter Giardino, Daniel Telis (guitarrista del primer disco de Alianza), Adrián Subotovsky, Pappo y Pablo Soler entre otros. Adrián Barilari participó en el disco haciendo las voces en el tema "Nada es para siempre" de Adrián Subotovsky.

En 1999 sacaron a la venta un disco que mostraba un quiebre significativo respecto a lo que venían haciendo anteriormente. Se trata de Huellas. El primer disco de heavy metal de la banda y para muchos, el mejor. También editó un libro titulado Introducción al Canto Pop, en el que se detallan técnicas de respiración y vocalización para aficionados al canto. El libro incluía todos los ejemplos grabados por el mismo Adrián.

El nuevo siglo trajo más trabajo para Adrián, ya que colaboró con el primer disco de Azeroth como cantante invitado junto a Christian Bertoncelli (ex Horcas y actual Imperio). A partir del renacer de su amistad con Giardino, fue invitado como cantante para realizar algunos shows de Temple, aprovechando la difusión de los clásicos de Rata Blanca en la radio FM Mega.

El 2 de septiembre anunciaron en Bolivia que se volvía a armar Rata Blanca y pronto llamaron a su compañero en Alianza para que ocupe nuevamente los teclados de la banda. Partieron hacia una gira latinoamericana y la cerraron el 19 de diciembre en el Teatro Coliseo. Días después, Alianza se presentó en Acatraz para despedir el año.

En el 2001 continuó junto a Rata Blanca en sus presentaciones, pero paralelamente participó junto a Hugo Bistolfi y otros reconocidos músicos, como Ricardo Mollo, Claudio O'Connor, Norberto Rodríguez, Claudio Marciello, Walter Meza, Christian Bertoncelli, etc. de un disco tributo a Deep Purple, llamado Sueños Púrpura.

También contribuyó con su voz en el tema "Vive a tiempo" de la segunda producción solista del guitarrista Daniel Telis, editado en su disco Daniel Telis Project. Del mismo modo grabó una versión en español del tema "Harvest of sorrow" de la agrupación Blind Guardian, que se incluyó en el disco A Night at the Opera.

A principios del 2003 editó su primer disco solista llamado simplemente Barilari, con los músicos de Nightwish y el tecladista Jens Johanson (Stratovarius). Ese mismo año grabó el tema "Angel alado" para Brokenheart, la banda del guitarrista Gonzalo Ledesma

Bandas anteriores:
Topos Urbanos, Rompecabezas, Cobalto, Vietnam, Días de Gloria (1987 - 1989), Alianza (desde 1994)

Discografía solista:
Barilari (2003)

Discografía Alianza:
Sueños del mundo (1994)
Alianza (1997)
Huellas (1999)

Equipamiento:
Micrófono Shure SM58
Micrófono Shure Beta 58A

Guille Sánchez (Bajo)

Rata Blanca

Nació el 22 de diciembre de 1964 en Buenos Aires.
En la adolescencia empezó tocando la guitarra. Fue a partir de los 17 años que comenzó a tocar el bajo y al poco tiempo formó algunas banditas de barrio que tocaban principalmente en reuniones y en festivales de los colegios.

La primera agrupación importante de la que formó parte se llamó 6L6. Junto a ella recorrió el circuito under sin llegar a grabar ningún disco, pero en el camino fue acumulando experiencia, la cual sólo se adquiere tocando frente al público. Por aquella época el vocalista de 6L6 era Billy, el cual gozaba de cierta fama porque había grabado un LP junto a Bloke, una de las bandas pioneras del heavy nacional. Lo más importante que hizo 6L6 durante la etapa de Sánchez fue un Teatro Lasalle.

Más tarde, a pedido del guitarrista Julio Morano, reemplazó al bajista de W.C. por un par de actuaciones. Allí conoció a Sergio Berdichevsky y Saúl Blanch. En uno de esos shows W.C. compartió cartel con Rompecabezas, la banda de Adrián Barilari.

Llegó a Rata Blanca por intermedio de Sergio Berdichevsky.
Yulie Ruth, bajista de Alakrán, había grabado con Giardino, Rowek y Cava el demo que dió origen a Rata Blanca y también estuvo en los primeros ensayos cuando se incorporó Sergio, pero no continuó con el proyecto porque desde un principio estaba a préstamo. Así fue que una noche Walter y Sergio se encontraron en un boliche de casualidad con Guillermo y le ofrecieron sumarse a la nueva banda.

Los primeros shows de Rata no dejaban ganancias, razón por la cual alquilaban todo de palabra a pagar después del concierto, apostando a que les iba a ir bien. Esto lo hacían tanto con los teatros, como con los carteles, las luces y los plomos.

En los panfletos figuraba que la dirección general estaba a cargo de Federico Rowek, el padre de Gustavo, porque trabajaba en teatros y sabía sobre puestas en escena. Pero la gente se pensó que el viejo era un millonario que bancaba la banda, cuando en realidad eran todos pibes de barrio que no tenían un mango. Todo lo hacían a pulmón, desde abajo, pero la gente veía un despliegue increíble y una organización impecable y era lógico que pensaran que tenían banca.

Fue el único bajista de Rata Blanca. Junto a la agrupación recorrió Latinoamérica y Europa redefiniendo lo que sería la historia del heavy metal en castellano.

Luego de la separación de Rata Blanca, mantuvo una estrecha amistad con Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, pero no se incorporó a la formación de Nativo. En Consumo, el disco de la banda, todos los integrantes le agradecieron la amistad que los une y la ayuda prestada.

Armó una banda que se llamó Revolver, muy dentro de la onda Aerosmith, y junto a ella hizo alrededor de 10 presentaciones. Luego el vocalista decidió dejar el proyecto y harto de buscar otro cantante decidió formar otro grupo.

La banda se llama Santería, y musicalmente está dentro del estilo de los Red Hot Chilli Pepers. Actualmente sigue vinculado al grupo ya que es un proyecto paralelo al de Rata Blanca.

Con la vuelta de Rata Blanca, Giardino lo convocó para reemplazar a Daniel Leonetti en el bajo. El 2 de septiembre se presentó en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia junto a Adrián Barilari, Walter Giardino, Miguel De Ipolla y Fernando Scarcella en lo que fue la primera presentación de La Rata en tres años.

Bandas anteriores:
W.C. (1982), 6L6 (1983 - 1985), Revolver (1998), Santería (1999), Mala Medicina (desde 2002)

Discografía Mala Medicina:
Mala Medicina (2004)

Equipamiento:
Bajo Pedulla MVP de 5 cuerdas
Pickups Bartolini
2 Cabezales Ampeg SVT II
2 Cajas de parlantes de 4" x 10"
1 Tweeter en cada caja
1 Parlante de 15" en cada caja
Bajo Fender Plus Special
Bajo Fernandes GRAVITY de 5 cuerdas

Fernando Scarcella (Bata):

Rata Blanca: una banda con nombre y apellido

Nació el 6 de septiembre de 1975 en Buenos Aires.
Estudió batería desde muy joven en forma particular con Gustavo "Bolsa" González, Héctor Ruiz, Fernando Martínez, Jorge Araujo y Chiche Heger.

Entre los años 1994 y 1995 formó parte de la por entonces banda del "Tucán" (ex-Violadores, ex-Pilsen), Los Agentes de Kaos con la cual tuvo oportunidad de tocar en diversos lugares del circuito under y de presentarse en televisión en La Página del Rock y Rock al Frente, entre otros.

En los años siguientes participó como baterista estable en la banda de Luis Salinas, teloneando a Tribal Tech Scott Henderson entre otras; y tocó en calidad de invitado con Claudia Brant, Chico Novarro, Javier Malosetti, Alambre Gonzalez, Mario Parmisano (tecladista de Al Di Meola), Gustavo Giles, Silvio Furmansky y Willy Crook. También formó parte durante esos años de 1995 a 1996 del Javier Lozano Cuarteto, Xyster, Tri-Starc (Héctor Starc y Machi Madko) y de Tocados (Javier Malosetti y Sergio León).

Su debut en la escena metálica se produce cuando en octubre de 1996 fue seleccionado para formar parte estable de Logos, liderada por dos ex integrantes de V8, Alberto Zamarbide y Miguel Roldán, siendo este último el compositor de la mayoría de los temas.

Para la presentación grabaron un demo con dos temas, "Confusión mental" y "Miedo a la libertad", el cual fue distribuído junto a la entrada del espectáculo que se realizó en el Superclub de Buenos Aires.

Formación de Logos:

Alberto Zamarbide voz
Miguel Roldán guitarra
José Miguel Amurín bajo
Fernando Scarcella batería

Durante su breve estadía en la banda, participó de un Monsters of Rock y viajó al exterior realizando concientos en Nueva York y Miami para la cadena MTV Latina. Luego regresaron a Buenos Aires y el 2 de diciembre de 1997 grabaron un disco en vivo titulado Tercer Acto, junto a Machi Madco en el Auditorio Promúsica de dicha ciudad.

Finalmente en mayo de 1998 se disolvió Logos y Miguel Roldán le propuso a Fernando Scarcella formar una banda que continuara con el estilo propuesto por esta institución del heavy metal criollo. En tal sentido, comenzaron a delinear lo que sería Cruel Adicción, incorporando al hermano de Fernando Scarcella en la voz.

En agosto de ese mismo año debutaron en el marco del Metal Rock Festival II, participando también del disco que se editó con los registros de dicho evento.

Ese mismo año se vinculó también a Boff, la banda del guitarrista de Riff, con el cual realizó un sin fin de presentaciones y apariciones en televisión, quedando vinculado al grupo hasta el 2000, año en que grabaron el disco Harto de esperar.

Mientras tanto, Walter Giardino había hecho su debut con W.G. Temple en el teatro Maipo. Al poco tiempo, el baterista Martín Carrizo se alejó de la banda para trabajar con Gustavo Cerati afirmando que se iba con un músico de verdad. A su reemplazo llegó Fernando Scarcella, quien con la banda tuvo oportunidad de tocar junto a Deep Purple en Obras, y más tarde cerrar la tercera edición del Metal Rock Festival.

Formación de Temple:

Norberto Rodríguez voz
Walter Giardino guitarra
Rubén Trombini bajo
Pablo Catania teclados
Fernando Scarcella batería

La última presentación con la banda se realizó el 20 de noviembre de 1999 en el teatro Coliseo, compartiendo el escenario con Glenn Hughes. Al poco tiempo todos los músicos, incluído Fernando, decidieron desertar para formar Quemar. Sin embargo el baterista cambió de parecer y prefirió permanecer junto a Giardino, en lo que sería un año entero de inactividad musical.

En 1999 también fue paralelamente el baterista de Raúl Porcheto.

En agosto del 2000, mientras un exito radial hacía que el país abriera los ojos al rock nacional y a los viejos éxitos de Rata Blanca, Walter Giardino hizo una presentación de Temple junto a Adrián Barilari en Museum, la cual fue un verdadero suceso y posibilitó presentaciones en el interior y el exterior del país.

Formación de Temple en Museum:

Adrián Barilari voz
Walter Giardino guitarra
Daniel Leonetti bajo
Miguel De Ipolla teclados
Fernando Scarcella batería

Aun cuando negaron enfáticamente cualquier posibilidad de regreso, el 2 de septiembre se presentaron en Bolivia bajo el nombre de Rata Blanca. Pronto se incorporaron algunos de los históricos músicos de la agrupación, aunque Gustavo Rowek, antiguo baterísta y miembro fundador se rehusó porque estaba contento con su nuevo proyecto, Nativo, junto al guitarrista Sergio Berdichevsky.

Formación de Rata Blanca:

Adrián Barilari voz
Walter Giardino guitarra
Guillermo Sánchez bajo
Hugo Bistolfi teclados
Fernando Scarcella batería

Consultado al respecto, Fernando dijo estar cumpliendo el sueño del pibe, al ser parte de la historia de Rata Blanca. Es un hecho que técnicamente no tiene nada que envidiarle a su predecesor, Gustavo Rowek y sin ninguna duda el lugar dentro de la banda lo tiene ganado con creces.

Con Rata Blanca entró al estudio para grabar la versión acústica de "Mujer amante" y se presentó luego en distintos países de latinoamérica, cerrando la gira del regreso el 19 de diciembre en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

En abril del 2001 el baterista iba a participar junto a otros músicos, como Martín Knye y Daniel Tellis (ambos ex Kamikaze), entre otros, de un tributo a Whitesnake realizado en Acatraz. Debido al alejamiento por motivos personales de Alejandro Vassallo, baterista de Martín Knye-Magiar, se especuló con que Fernando Scarcella ocupara ese lugar para la presentación oficial de la primer producción discográfica de la banda, llamada Twister. Finalmente por sus compromisos con Rata Blanca no pudo asistir a ambos eventos. La presentación tuvo lugar durante mayo en Acatraz.

Bandas anteriores:
Quinto Sentido, Los Agentes de Kaos (1994 - 1995), Luis Salinas (1994 - 1997), Tocados (1996), Logos (1996 - 1998), Cruel Adicción (1998), Raúl Porcheto (1999), W.G. Temple (1999 - 2000), Hipnosis (desde 2001)

Hugo Bistolfi (Teclass):

Rata Blanca

Nació el 21 de diciembre de 1964 en Buenos Aires.
De joven estudió guitarra y recién en el secundario se empezó a interesar por el piano. Su padre le compró un órgano italiano con el cual aprendió a tocar. Poco tiempo después, con los pibes del barrio armó una banda que se llamó Hamely, la cual hacía temas propios y covers de Deep Purple, Pink Floyd o Queen. Tocaban en los boliches de la zona y en los festivales de los colegios y había cierta rivalidad con otra banda de pibes de la zona: Vorax cultores de un estilo más pesado, cuyo baterista Walter Martínez pasó por Almafuerte.

Comenzó a estudiar piano en el Conservatorio, pero lo dejó a los dos años por falta el tiempo. Tuvo que elegir entre el estudio o el Rock & Roll y eligió lo segundo. Así fue pasando por varios grupos del under, acumulando experiencia. Uno de ellos se llamó Badulaques, y experimentaban una especie de fusión de Jazz con Rock Progresivo.

Los muchachos de Rata Blanca (por entonces un quinteto) habían utilizado un órgano en la grabación de su primer disco y quedaron muy conformes con el resultado. Tal fue así que en las sucesivas presentaciones agregaron un tecladista al espectáculo y estudiaban la posibilidad de incorporar uno de manera definitiva.

En 1989 Rata Blanca debutó como un sexteto en la discoteca Halley, pocas semanas antes del alejamiento definitivo de Saúl Blanch de la banda. Es que desde que lo llamaron para que le ponga la voz al primer disco de la banda, la idea era conseguir otro cantante. Muchos fueron los interesados, y uno de ellos acudió junto a Hugo para probarse. El vocalista no pudo ingresar, pero mejor suerte tuvo Bistolfi, que fue tomado como tecladista para algunos shows y terminó siendo miembro permanente de la banda.

Acudió acompañando a Walter Giardino a la charla que tuvieron con Adrián Barilari para evaluar su incorporación a la banda. Poco tiempo después hicieron una prueba en una sala de ensayos de Flores y luego otra en Polygram para grabar el demo del segundo disco, Magos, Espadas y Rosas.

Durante los shows, además del solo de guitarra de Giardino, había un solo de teclados de Bistolfi muy bien recibido por el público, que nunca cesó de mostrar su cariño hacia el músico. Una muestra de ello fue el apodo de "maestro" que rápidamente se ganó y que mantiene hasta la actualidad.

Para el tercer disco viajó junto a Walter a Estados Unidos para la mezcla. Esta tercer placa fue la que tuvo una mayor preponderancia de los teclados. En octubre de 1992 grabó junto a la banda el disco En Vivo en Buenos Aires (editado recién en 1996) junto a la orquesta de cámara Solistas Bach.

En 1993 inició la gira Tiempo de Arco Iris, que los llevó por Europa teloneando a la banda española Medina Azahara. Luego participó de la grabación de El Libro Oculto, pero inmediátamente anunció su alejamiento de la banda. Su reemplazo fue Javier Retamozo, quien acompaño a la banda hasta su separación en 1998.

Se habló sobre una pelea entre Walter y Hugo. La versión oficial del alejamiento fue que la dirección que el guitarrista quería para la banda no era compartida por el tecladista. Walter quería una banda más dura, con un sonido basado en las guitarras, que le restaba importancia a los teclados.

Hugo se dedicó a preparar nuevo material como solista. Mientras tanto Adrián Barilari presentó en vivo el disco de Rata Blanca, para luego alejarse también de la banda. Al intercambiar material e ideas, se dieron cuenta de que su proyectos solistas eran muy similares. De esta manera decidieron hacer algo juntos y formaron Alianza.

Firmaron contrato con Warner y grabaron su primer disco con importantes músicos invitados. Luego vinieron duros años de lucha para vivir de la música. Como dúo alcanzaron cierto éxito en países de latinoamérica. Alternaban conciertos en lugares grandes, con músicos invitados, con presentaciones en pubs y pequeños lugares, en los cuales llevaban el resto de la banda grabada.

En 1995 Hugo firmó contrato con Yamaha Music para ser endorser oficial, realizar clínicas y trabajos de programación en sitetizadores y órganos para esta empresa. Como parte del convenio recorrió todo el país presentando las novedades y haciendo demostraciones para músicos, distribuidores y prensa especializada.

Su segundo disco lo editaron en México por ser el país donde mayor éxito obtuvieron. Con una versión del clásico "Mujer amante" mantuvieron en nuestro país un número de fieles seguidores. Realizaron giras por todo el país.

Para su tercer disco volvieron al management de José Luis Botto, manager de Rata Blanca. El resultado fue un disco sinfónico bastante más pesado que los anteriores, sin la solemnidad que caracteriza a las bandas del género. La presentaciones de Alianza se volvieron más frecuentes, siendo Acatraz el lugar que más los vio en vivo. Justamente en ese boliche fue que Walter Giardino a principios del 2000 le propuso a Adrián Barilari hacer un par de shows como cantante de Temple. Una cosa llevó a la otra, y Rata Blanca estaba nuevamente de gira. Walter lo llamó a Hugo para que se reincorporara a la banda en plena gira. Todo fue tan rápido que los músicos se encontraron cara a cara prácticamente sobre un escenario, en México.

En el 2001 participó junto a multitud de artistas del tributo argentino a Deep Purple llamado Sueños Púrpura. El 21 de julio de ese año.

fuente
www.rataweb.com.ar

24 comentarios - Rata Blanca: una banda con nombre y apellido

@Agarwaen
en opciones apreta editar post
@The Nomad
Fijate q tenes q tener la opcion
@Nantan
es verdad esa opción no está, él se mató haciendo un post y ahora no lo puede editar :S



si tuviera puntos para dejar te los daría ya q soy fanático de rata blanca y te mandaste un buen post (aunque odio a giardino) pero soy novato no tengo puntos :S
@Nicoh36
por quelo odias
@Gustavox +3
che hpm2003bj te mandaste CUALQUIERA, escuchas malmsteen y es otro estilo de musica, totalmente mas aburrida, giardino usara sus tecnicas pero es una musica mas melodica,mas linda
@SEBA870 +1
muy buena informacion. nada mejor q rata
@LeanZzZzD +3
aguante rata



pero trata de no hacer tanto copy/paste, pone imagnes, fotos, cds para bajar, ponele mas onda
@lucasatorresa
......Otros dicen que Giardino se alejo de v8 porque Iorio puso a Adrian Cenci como baterista, que en ese entonces tenia 16 años y Giardino dijo \"con este no toco\" y se jue... en fin yo tampoco creo, debe aver sido una escusa, que se yo
@Oruga +3
El Nombre es Rata, y el apellido Blanca
@bruttt +1
hay que ver que el grupo es muy bueno
@SpaceAce -1
Rata Blanca tiene nombre y apellido...



RITCHIE BLACKMORE
@Gozzy +2
Si, Malmsteen es muy monótono, siempre está haciendo el mismo lick, la bajada por la escala, llega a la última nota del traste estira y vuelve a subir con la escala jaja xD
@patuso -8
q banda grasa respeto a los q le gusta pero no pueden escuchar una banda q tocaba en bailantas encima bardean a los redondos pobre gente
@airesdenis +3
RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA, RATA BLANCA,



@armandvulturi +1
@patuso, con todo respeto, no sabés un carajo de la banda... primero interiorizate y luego hablá... y eso de grasa es cualquiera? vos acaso sos millonario? vivís en una mansión? más grassa, por la forma en que opinás, sos vos...
@Messier
Qué banda mediocre.
@cucolo69
walter giardino aprueba tu post
Rata Blanca: una banda con nombre y apellido