Esquizofrenia, que es?

ESQUIZOFRENIA


La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.


El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.


Criterios diagnónticos

No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.

La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Síntomas positivos: exceso o distorsión de las funciones normales como:

* Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
* Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
* Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
* Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquis¡ca y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Síntomas negativos: parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:

* Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
* Pobreza del habla (alogia).
* Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
* Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.

El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de los síntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas negativos se acentúan más, mientras que los positivos van remitiendo.

También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo.

Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidaniedad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.

Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos.

La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos.

Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la más común), cannabis, alucinógenos (LSD), cocaína y alcohol.

Para su diagnóstico requiere de una exploración clínica y neurológica completa.


Subtipos tradicionales

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

* Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.
* Alucinaciones auditivas frecuentes.
* No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
* También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA

* Lenguaje y comportamiento desorganizado.
* Afectividad aplanada o inapropiada.
* Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.
* Suele ser de inicio temprano.

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA

* Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
* Negativismo extremo, o mutismo.
* Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.
* Copia lo que dice o hace otra persona.

ESQUIZOFRENIA SIMPLE

* Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA

*

Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
*

Sufre alteración de la conducta.
*

Afectividad aplanada.
*

Delirios.

ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO

* Predominan los síntomas negativos, ocurre cuando se cronifican las alteraciones anteriores.

Pronóstico

Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Factores de buen pronóstico

* Edad tardía de comienzo.
* Comienzo agudo de la enfermedad.
* Existencia de factores precipitantes: drogas.
* Ausencia de embotamiento afectivo.
* Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables.
* Si la persona presentaba buena adaptación social, sexual y laboral antes de la aparición de la enfermedad.
* Ambiente social y familiar favorable.
* Buen cumplimiento del tratamiento.
* Antecedentes familiares de trastornos de humor.
* Confusión y síntomas atípicos.
* El subtipo de mejor pronóstico es la Esquizofrenia Paranoide.

Factores de mal pronóstico:

* Inicio en edad temprana.
* Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad.
* Prevalencia de síntomas negativos.
* Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social.
* Trastorno previo de la personalidad.
* Embotamiento afectivo.
* Historia familiar de esquizofrenia.
* Larga evolución antes del primer contacto médico.
* Abuso de drogas.
* Presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados).
* Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas.
* La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

Tratamiento

El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.

También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.

La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.

Fuente:http://www.psicoactiva.com/esquizof.htm

Fuentes de Información - Esquizofrenia, que es?

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7/10
  • 2 Seguidores
  • 33.395 Visitas
  • 16 Favoritos

Comentarios Destacados

@Martin_Jam91 Hace más de 3 años +10
hesiodo dijo:la peor es la esquizofrenia de multiples personalidades disociadas


aca veo mucha liviandad a la hora de comentar sobre esta enfermedad

en principio muchos ni saben que es,segundo la toman como algo simple y hasta gracioso,ignorando el padecimiento de quienes la sufren y lo peor es que su informacion se limita a lo que ven mal expresado y aceptado como esquizofrenia en peliculas y series,la cual estereotipan ,estigmatizan y tergiversan la realidad (muchos casos son disociación de personalidad que es una enfermdedad muy diferente)


estoy diagnosticado de esquizofrenia paranoide desde los 16 años (tep).y estoy harto del prejuicio hacia este tipo de asuntos...no soy ningun genio,pero les aseguro que mas de uno quedaria como un estupido si tuviesemos la oportunidad de charlar.

mi consejo: cierren la boca y piensen e informensen mas antes de emitir opinión.

22 comentarios - Esquizofrenia, que es?

@gonza29 Hace más de 7 años +2
Muy buen el informe matog, podrias hacer uno de trastornos de la memoria a temprana edad?
@hesiodo Hace más de 7 años -4
la peor es la esquizofrenia de multiples personalidades disociadas
@orfeo Hace más de 7 años -1
Eso no es una persona multifacetica?

La Pucha pase por todas las esquizofrenias!
@Zandorschan Hace más de 7 años +2
muy buen post

podr{ias hacer uno de psicosis infantil y autismo????
@Palette Hace más de 7 años
No para desmerecer elpost que me parece bien armado y coherente, digo que lo de que es hereditaria es discutible, la teoria pscógena dice que la influencia de los padres en que el hijo salga esquizofrénico seria por la crianza que le dan (convivencia, restricciones, etc). De manera que si en tu casa tu viejo nunca esta en tu casa y se comporta como un pelotudo con tu vieja, y tu vieja se hace la mandona y caga a pedos a tdo el mundo desde que naciste, tenes un posible foco esquizofrenico (POR EJEMPLO).



Esto tiene bases cientificas, los estudiosos partidarios dela teoria genetica de la esquizofrenia se desvivieron buscando hermanos esqzofrenicos que se hayan criado en distintos lugares para comprobar su teoria, pero una y otra vez se encontraron con que los hermanos en algun momento habian compartido vivencias perturbadoras. Si bien avanzaron en el tratamiento via medicamentos, el origen de la esquizofrenia cada vez resulto ser mucho mas complejo que una cuestion heredtaria.



Igual zarpado el post que te mandaste, oque te dgo es u punto de dscuson, no de refutacion.

@PABLODARKCORE Hace más de 7 años +1
muy bueno loco mis 10 puntos de hoy son para vos. muy interesante, segui tratando estos temas
@mailtoleo Hace más de 7 años +1
Que tema para tratar con mi psicologo
@LoveMusic Hace más de 7 años -3
Cuando hablo de tú, soy yo!

cuando él no está, estoy yo!

él, tu y yo

somos nosotros! Eskizofrenia! (8)
@arimoyano Hace más de 7 años
loco me dejaron pensando, a veces no me acuerdo lo que hice en las 6 horas, quizas mi otro yo si????
@kykesoyyo Hace más de 7 años +3
Está bueno, igual no hay una sola explicación de la esquizofrenia, hay distintas teorias y cada una la aborda con su propia hipótesis
@Madera Hace más de 6 años -2
bueno esta muy bueno gracias gracias!!!!

ay no, no tanto

es medio triste

pero es interesante

ay como aburre!!





jajaja
@lubricante Hace más de 6 años -3
manga de locos
@perron80 Hace más de 6 años -1
quien me dijo esquiso ha??!! quien quien....le voy a dar un pilaso!!
@ainsoph Hace más de 6 años
pusiste a deremate.com en los tags
@reiste Hace más de 6 años +2
lo de las personalidades disosiadas es un invento de las peliculas
@Nicok10 Hace más de 6 años -3
soy esquizofrenico
@xyzmarian Hace más de 6 años
pasen x este post de Psicosis Paranoica:

http://www.taringa.net/posts/info/1586184/Paranoicos!!.html



Esquizofrenia, que es?
@Patts7c Hace más de 4 años +2
yo pense que tenia esquizofrenia...no se
@Martin_Jam91 Hace más de 3 años +10
hesiodo dijo:la peor es la esquizofrenia de multiples personalidades disociadas


aca veo mucha liviandad a la hora de comentar sobre esta enfermedad

en principio muchos ni saben que es,segundo la toman como algo simple y hasta gracioso,ignorando el padecimiento de quienes la sufren y lo peor es que su informacion se limita a lo que ven mal expresado y aceptado como esquizofrenia en peliculas y series,la cual estereotipan ,estigmatizan y tergiversan la realidad (muchos casos son disociación de personalidad que es una enfermdedad muy diferente)


estoy diagnosticado de esquizofrenia paranoide desde los 16 años (tep).y estoy harto del prejuicio hacia este tipo de asuntos...no soy ningun genio,pero les aseguro que mas de uno quedaria como un estupido si tuviesemos la oportunidad de charlar.

mi consejo: cierren la boca y piensen e informensen mas antes de emitir opinión.
@roberto_yo_20 Hace más de 1 año
Martin_jam91, tenes razon, yo no conozco como sera padecerlo, se que estuve cerca, yegue al punto de no poder dormir por que sentia que espiritus demoniacos me querian asesinar por que yo era quien iva a salvar el mundo y dios me buscaba en los pensamientos podia hablar, se que era mi subconciente, pensaba en que hacer y como evitar todo eso, la cuestion es que dije basta, cuando ya empezava a advertir a las personas que teman y casi empese a gritar en medio de la calle, desde ese momento segui pensando que era fuerza espiritual y que lo podia quitar si me lo empezava a ignorar imitando cierto acto de las personas, como salir a caminar, charlar, hacer ejercicio, recordar los pocos buenos momentos, y con eso recapasite, me di cuenta como q ya no podia mas con eso, mientras mas pensaba y mas estudiaba esto, mas se me enredaba la cabeza al punto de sentir que te estalla la cabeza y querer gritar todo que al fin no tiene sentido, no se si sera algo como este tema que plantean pero eso me paso, ahora me siento mucho mejor y capaz de sentirme libre
@roberto_yo_20 Hace más de 1 año
Martin_jam91, tenes razon, yo no conozco como sera padecerlo, se que estuve cerca, yegue al punto de no poder dormir por que sentia que espiritus demoniacos me querian asesinar por que yo era quien iva a salvar el mundo y dios me buscaba en los pensamientos podia hablar, se que era mi subconciente, pensaba en que hacer y como evitar todo eso, la cuestion es que dije basta, cuando ya empezava a advertir a las personas que teman y casi empese a gritar en medio de la calle, desde ese momento segui pensando que era fuerza espiritual y que lo podia quitar si me lo empezava a ignorar imitando cierto acto de las personas, como salir a caminar, charlar, hacer ejercicio, recordar los pocos buenos momentos, y con eso recapasite, me di cuenta como q ya no podia mas con eso, mientras mas pensaba y mas estudiaba esto, mas se me enredaba la cabeza al punto de sentir que te estalla la cabeza y querer gritar todo que al fin no tiene sentido, no se si sera algo como este tema que plantean pero eso me paso, ahora me siento mucho mejor y capaz de sentirme libre
@elizabeth_gisell Hace más de 9 meses
No se en verdad lo que es la esquizofrenia, pero tengo un ser en quien amo mucho que lo esta padeciendo, sobre lo que escucho y leo, es grave psíquicamente, lo que no comprendo es si en alguna resonancia magnetica te dicen que es de nacimiento, que parte del cerebro se ve dañado para saber que lo tuvo siempre, hasta que estallo con los síntomas que esta obteniendo.