< < Mat Groening> > Tributo a un genio

Nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón. Comenzó su carrera como dibujante a muy temprana edad, de hecho desde el primer día de clase, lo cual le permitió conocer muy bien el despacho del director. El mismo Groening manifestaba que cuanto más se enfadaba el director, de mayor calidad eran los dibujos que hacía. Pero a pesar de la desaprobación de sus profesores Groening continuó con sus dibujos.

En 1977 se graduó en la Escuela Estatal de Evergreen, en Olympia, Washington. Mientras que estuvo en Evergreen, Groening pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en el periódico de la escuela. Más tarde marchó a Los Angeles a comenzar su carrera de escritor, que es lo que de verdad quería ser. Pero en vez de trabajar en un periódico o revista. lo hizo como chófer y biografo de un viejo director de películas de serie b que tenía 88 años.

< < Mat Groening> > Tributo a un genio
< < Mat Groening> > Tributo a un genio
La carrrera de Matt Groening cambió radicalmente cuando creó un cínico cómic llamado "La vida en el infierno" basado en sus primeras experiencias en Los Angeles. El cómic se centraba en un conejo dibujado a trazos muy simples llamado Binky. Otros personajes eran Sheba, la novia de Binky; y dos personajes idénticos llamados Akbar y Jeff, parecidos a Charlie Brown mutado. "La vida en el infierno" debutó en Los Angeles Readers, un periódico semanal donde Groening sirvió de editor. El cómic se convirtió en un gran éxito para Matt y su trabajo. Después de 10 años de existencia está presente en más de 200 periódicos en Estados Unidos y Canadá.

Varios libros de Groening como: "El colegio es un infierno", "El amor es un infierno", "El trabajo es un infierno", "El gran libro del infierno", "Guía para la vida de Akbar y Jeff", " Guía para el amor de Binky", etc. pueden ser encontrados en cualquier librería local. La carrera de Groening, de todas maneras, no acabó ahí.

El 8 de Septiembre de 1986 los Simpsons hicieron su debut como un "sketch" de 2 minutos en el Show de Tracey Ullman. De acuerdo con Groening recibió una llamada de James Brookes, quien quería que hiciera una animación para el famoso programa. Groening rapidamente dibujó cinco nuevos personajes para la presentación (los hizo en 15 minutos); personajes que inevitablemente se ganarían una cantidad de seguidores. Esta fue la primera experiencia de animación para Groening.

Los Simpsons se ganaron la inmediata aclamación de la crítica y de los seguidores cuando en 1990 debutaron como el programa de mayor audiencia de la Fox. Durante los siguientes 8 años la serie ha ganado un premio Emmy (los "oscars" de la televisión) y ha hecho historia por convertirse en la serie de animación de mayor duración.

Aunque la familia Simpson no está basada en la familia de Matt Groening, sus nombres si lo están: el padre y el hijo de Matt se llaman Homer. Su madre se llama Margaret y los nombres de sus hermanas pequeñas son Lisa y Maggie. Bart, por otro lado, es la modificación de la palabra "brat", que en inglés significa "mocoso". Groening insiste en que Bart no es un retrato de sí mismo. Otros personajes como el jefe Wiggum, están inspirados en nombres de algunas calles donde Groening creció.

< < Mat Groening> > Tributo a un genio
Con el éxito de la serie Matt continuó trabajando con Bongo Comics; y ha publicado varios titulos como: "Simpsons Comics", "El Hombre Radiactivo", "Bartman" y "Rasca y Pica". También ha creado dos series especiales de cómics llamados Lisa Comics y Krusty Comics. Otro número de cómics de los Simpsons ha sido publicado con títulos como "Guía para la vida de Bart", "El libro del día lluvioso divertido", "Poniendo caras con los Simpsons" y "Album familiar de los Simpsons". El mercado de camisetas, pósters y video-juegos también es muy popular entre los seguidores.

Desde su debut en Show de Tracey Ullman, los Simpsons se ha convertido en la más popular serie de animación del mundo. Mientras que los principales personajes han permanecido, la serie ha aumentado su reparto, incluyendo más personajes interesantes y cómicos. Pero lo que no ha cambiado es la habildad de la serie para hacer al público pensar, reir y sintonizar cada día de emisión.

<< CREACION Y EVOLUCION >>

Creacion y Evolucion de Los Simpsons, encuentra lo que necesitas saber acerca de la creacion de la famosa familia y mas sobre la Creacion y la Evolucion de Los Simpsons.

CREACION, CREADORES Y EVOLUCION

Matthew Abram Groening, más conocido como Matt Groening, llegó a este mundo, para posterior disfrute de todos nosotros, el día 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón.
Sus primeros dibujos le costaron, según él mismo dice, muchas visitas al despacho del director, ya que dedicaba las horas de clase a dibujar "toscos y timoratos personajes al estilo Simpson".
Durante sus años en la universidad, parecía destinado a ser escritor. Trabajaba en el periódico de la universidad y más tarde, como chófer al no encontrar otro trabajo.
Su gran oportunidad llegó al crear la tira cómica "Life in Hell". El éxito de esta tira cómica es tal que Matt sigue en la actualidad escribiendo y dibujando personalmente una nueva historia cada semana.
Nueve años más tarde, tuvo la oportunidad de crear su obra maestra, Los Simpson, una serie que bate récords de éxito y duración y que ha hecho que el nombre de Matt Groening sea conocido en todo el mundo.
Pero Groening no quiere estancarse en Los Simpson, sino que siempre tiene algún que otro proyecto en mente, la inmensa mayoría de los cuales no acaban realizándose. Su última creación ha sido Futurama, una serie de ciencia ficción ambientada en el año 3000 que fué injustamente cancelada tras la producción de tan sólo cuatro temporadas, pero que, afortunadamente, ya prepara su regreso en DVD y en el canal Comedy Central.
La otra persona clave para la creación de la serie que cambió la televisión fue James L. Brooks, productor ejecutivo allá por 1985 del programa "The Tracey Ullman Show".
Brooks nació en North Bergen, New Jersey, el 9 de mayo de 1940. Durante su carrera, ha producido una gran cantidad de programas ("The Tracey Ullman Show", "The Mary Tyler Moore Show"...), series ("Los Simpson", "Taxi", etc) y películas, alguna tan famosa como "Mejor Imposible", con Jack Nicholson o "Jerry Maguire".
Su buen ojo al fijarse en el cómic de Groening, "Life in Hell", permitió al mundo ver "Los Simpson".

< < Mat Groening> > Tributo a un genio
LA CREACIÓN, EVOLUCIÓN Y LOGROS DE LOS SIMPSON:

Todo comenzó a finales de 1985. Brooks, atraído por "Life in Hell", y necesitando material de entreactos para el programa que él producía en esos momentos, "The Tracey Ullman Show", llamó a Groening para que trabajara en el programa. En un principio, esos entreactos iban a ser protagonizados por los personajes de "Life In Hell", pero Groening, queriendo proteger a sus exitosos personajes de un posible fracaso que podría hundir también a la tira cómica, cambió de idea en el último momento. La familia Simpson fue creada en 15 minutos, mientras Groening esperaba a ser recibido por Brooks. Con las prisas, Groening decidió no dedicar demasiado tiempo a los nombres de los personajes, de modo que usó nombres de su familia: Homer, como su padre, Margaret (Marge), como su madre y Lisa y Maggie, como sus hermanas. El nombre de Bart, sin embargo, es un anagrama de la palabra inglesa "Brat" (mocoso) porque, según Groening, "llamarle Matt hubiera sido demasiado obvio".
Y así, la familia amarilla apareció por primera vez en los televisores estadounidenses el 19 de abril de 1987 con el corto titulado MG01 "Good Night".

Los cortos fueron íntegramente escritos por Matt Groening, dirigidos por David Silverman, Wesley Archer y Bill Kopp y animados por la empresa Klasky-Csupo a partir de los bocetos sin pulir de Matt Groening. En total se crearon 48 cortos. El último de ellos fue MG48 "TV Simpson", que dejó vía libre al especial de navidad, el primer episodio de 20 minutos de la historia de Los Simpson, que se tituló 7G08 "Simpsons Roasting on an Open Fire" ("Sin Blanca Navidad", en España) y se emitió por primera vez el 17 de diciembre de 1989.

A pesar de la fama que ya tenían los Simpson gracias a los cortos, Fox dudaba sobre la conveniencia de crear una serie de animación destinada al prime time. Los dibujos en prime time se consideraban entonces cosa del pasado, ya que ningún programa de animación había trinfado a esa hora desde Los Picapiedra, de lo cual hacía ya casi una generación. Sin embargo, el espectacular comienzo de la serie disipó todas las dudas de la cadena Fox y el riesgo que asumió se vió recompensado con creces.

Con la llegada de la primera temporada de episodios de 20 minutos, el equipo de guionistas y directores se amplió y se vió lógicamente alterado con el paso de cada temporada, mientras que la animación siguió realizándose en Klasky-Csupo hasta la temporada 3. A partir de la cuarta, la animación ha sido obra de Film Roman, con la colaboración de Akom Production Company, Anivision y Rough Draft Studios. A partir del episodio EABF01 "El Matón Superdetective" se abandonó el coloreado a mano utilizando cels de animación para pasar a colorear los episodios digitalmente. Antes de la transición definitiva, se realizaron un par de pruebas de coloreado digital en los episodios 2F17 "Radiactivo-Man" y CABF07 "La Amenaza Del Tenis".

< < Mat Groening> > Tributo a un genio
Los Simpson se convirtió al poco tiempo de comenzar en un fenómeno social sin igual en la televisión, cambiando el mundo de la animación en prime time y consiguiendo una gran cantidad de premios durante el largo camino, incluyendo un Peabody, 23 Emmy, 21 Annie, cuatro Genesis, ocho International Monitor, dos People's Choice, tres British Comedy, tres Writers Guild y un Television Critics. La serie ha conseguido el preciado Emmy al mejor programa de animación de menos de una hora nueve veces con los epsidios: 7G11 "Jacques, El Rompecorazones", 7F13 "Homer Contra Lisa Y El Octavo Mandamiento", 2F15 "La Boda De Lisa", 4F11 "Homer-Fobia", 5F09 "Residuos Titánicos", BABF19 "Detrás De Las Risas", BABF22 "HOMR", EABF12 "Los Tres Gays Del Bloque" y HABF06 "The Seemingly Neverending Story".
A esta larga lista de premios hay que añadir la estrella en el Paseo De La Fama de Hollywood, otorgada el 14 de enero del año 2000 al iniciarse la celebración del décimo aniversario de la serie.
Además, la famosa revista Time nombró a Los Simpson "La Mejor Serie De Televisión Del Siglo XX".

Aparte de la estrella en el Paseo De La Fama, el décimo aniversario de Los Simpson tuvo una celebración muy especial: el "Global Fanfest" (ó "Fiesta Mundial de Fans", todo un año con celebraciones y lanzamientos de merchandising especial de Los Simpson, que culminó en Octubre de 2000 con un festival temático sobre la serie, con asistencia de Matt Groening entre muchos otros guionistas, productores, actores, etc, que duró un fin de semana.

Otra fecha digna de tener en cuenta es el 25 de Septiembre de 2001, cuando se lanzó simultáneamente en todo el mundo la "Colección Primera Temporada - Edición Coleccionista" en DVD, dando así el pistoletazo de salida a la larguísima colección de temporadas completas de Los Simpson.

La repercusión que "Los Simpson" ha tenido en la sociedad es innegable. La serie ha cambiado la forma de entender la animación y el humor en general (antes de Los Simpson era prácticamente misión imposible lo que ahora es algo habitual: Programar dibujos animados en prime time), y desde luego, también destacan la enorme cantidad de merchandising que se vende como rosquillas (nunca mejor dicho) y las muletillas y frases famosas de la serie, que todo el mundo usa hasta el punto en que la palabra "D'oh!", archifamosa exclamación que Homer emplea cuando es contrariado por algo, ha sido incluída en el Oxford English Dictionary (Diccionario de Inglés de Oxford). Este diccionario define "D'oh!" como:
1. exclamación de incredulidad ante la propia estupidez 2. declaración inesperada de auto-crítica 3. declaración verbal de humillación o angustia 4. respuesta involuntaria a un suceso irónico 5. gesto de disgusto 6. expresión utilizada por primera vez por el personaje televisivo Homer Simpson.

EL PRESENTE Y EL FUTURO:

Hay muchas series de televisión, pero Los Simpson es un caso especial. Aparte de ser pionera de un género que triunfa en la actualidad, la serie se mantiene fuerte en las audiencias y sigue gozando de una enorme popularidad en todo el mundo tras casi 20 años de vida.
Por si todo esto fuera poco, aún hay mucho que esperar de esta familia amarilla en el futuro: Con la serie asegurada como mínimo hasta la temporada 19 (que concluirá a mediados de 2008), la máxima atención la centra en la actualidad la esperadísima película de Los Simpson, que llegará a los cines de todo el mundo el 27 de Julio de 2007.

<<SECRETOS >>

Secretos de Los Simpsons, escritos por el mismisimo creador, encuentra lo que buscas acerca de los Secretos de Los Simpsons.

"47 SECRETOS SOBRE LOS SIMPSONS"


Publicado en: BARTMAN (cómic) número 4
Escrito por: Matt Groening


*

1. El segundo nombre de Bart es Jo-Jo.
*

2. Mi sexto episodio favorito de Pica y Rasca es El discreto encanto del asador.
*

3. Bart adquirió su segundo nombre de una sesión de doblaje, cuando Nancy Cartwright (que hace la voz de Bart) tenía que leer una línea de diálogo que decía "...o mi nombre no es Bartholomew J. Simpson". Le pregunté qué significaba la j y contestó: "Jo-Jo".
*

4. El resto de los segundos nombres de la familia también empiezan por la letra J.
*

5. Ello obedece a un homenaje a Jay Ward's Bullwinkle J. Moose y Rocket J. Squirrel.
*

6. No recuerdo cuáles son los otros segundos nombres.
*

7. Marge Simpson tiene los dedos de los pies unidos por una membrana.
*

8. La película favorita de Homer Simpson no es Mira quién rebuzna, como comúnmente se cree, sino Mira quién rebuzna ahora III.
*

9. Evergreen Terrace, la calle en la que viven Los Simpson, es también la calle donde vivía yo cuando era niño en Portland, Oregón.
*

10. Mi quinto episodio favorito de Pica y Rasca es 20.000 Chillidos Submarinos.
*

11. A Homer le encanta cualquier tarea doméstica que suponga tener que lamer la sal que ha quedado pegada a la batidora.
*

12. Apu adora el lascivo y sedoso tacto del poliéster puro.
*

13. Mi cuarto episodio favorito de Pica y Rasca es El último ratón-cano.
*

14. En el boceto original de Homer, escondí mis iniciales en su cabeza.
*

15. La M era un pelo en zig-zag sobre su oreja, y dibujé su oreja derecha como una G.
*

16. Decidí que si algún día se descubría este secreto, este detalle distraería a los lectores, de modo que cambié su oreja, para que pareciera más una oreja de personaje de dibujos animados.
*

17. Cuando hacía dibujos de Homer para fans, ponía las iniciales secretas.
*

18. Molestia irritante número uno de Bart Simpson: las fiestas de Lisa en que las invitadas se quedan a dormir.
*

19. Cuando está correctamente dibujado, Bart tiene nueve picos de pelo en la cabeza.
*

20. Cuando Homer dice "¡D'oh!" en la serie, es que en el guión figura (GRUÑIDO PREOCUPADO).
*

21. Cuando Marge hace ese ruido de desagrado en el programa, viene escrito así en el guión: (MURMULLO FRUSTRADO).
*

22. Mi tercer episodio favorito de Pica y Rasca es Romeo y Bruju-lieta.
*

23. En la novela clásica de Nathanael West El día de la Langosta, aparece un personaje llamado Homer Simpson.
*

24. Marge Simpson odia la acumulación de cera amarilla.
*

25. El nombre de Milhouse fue inspirado por Richard Milhous Nixon.
*

26. Cuando estudiaba en el instituto, creé un personaje de dibujos animados llamado Milhouse Mouse (El ratón Milhouse).
*

27. En la escuela primaria dibujaba, entre otras cosas, historietas de babosas.
*

28. En Portland, Oregón, hay calles llamadas Flanders, Kearney, Lovejoy y Quimby.
*

29. Saqué el nombre de Apu de la película Satyajit Ray Pather Panchali (una de mis pelis favoritas de todos los tiempos).
*

30. El nombre de soltera de mi madre es Wiggum.
*

31. Hasta donde sé yo, el compañero de trabajo de Homer en la Central Nuclear, Lenny, no tiene apellido.
*

32. La madre de Homer Simpson todavía vive (aparecerá pronto en el programa).
*

33. El nombre verdadero de Bob, el Actor Secundario, es Bob Terwilliger.
*

34. Existe un paseo de Terwilliger en Portland, Oregón.
*

35. Mi segundo episodio favorito de Pica y Rasca es Rasca, te encojí los riñones Gatito.
*

36. En la cárcel, el número de Bob (el Actor Secundario) es el 24601.
*

37. Entre mis personajes secundarios favoritos del programa se hallan Jasper, Hans Moleman, Bumblebee Man, Jimbo y el Viejo Lobo Marino.
*

38. Hubo una vez un proyecto para una serie independiente televisiva del payaso Krusty. Mejor que esperes sentado.
*

39. Ferviente recomendación de un libro que no tiene nada que ver con Los Simpson: You Play the Red and the Black Comes (Juegas a rojo y sale negro), de Eric Knight.
*

40. Ocasionalmente, escribí poesía.
*

41. El 27 de febrero de 1992 escribí un poema titulado "Bossy Blues".
*

42. Fue inspirado por un mal entendimiento de la letra de una canción de Mississippi John Hurt que oí por la radio mientras conducía al trabajo.
*

43. Va así: Me desperté esta mañana/Con una vaca en la cabeza/Me desperté esta mañana/Con una vaca en la cabeza/Quería desayunar/Pero me daba pereza.
*

44. Mi episodio favorito de Pica y Rasca es una mezcla entre La insoportable levedad de una patada en el culo y Eres un buen cadáver, Rasca Brown.
*

45. El título original de este editorial era: POR QUÉ BART TIENE EL PELO TAN ERIZADO: CONFESIONES DE UN DIBUJANTE, pero estaba demasiado cansado como para escribir, de modo que decidí hacer esta lista. Buscad el ensayo sobre el peinado de Bart en el próximo número de Simpson Cómics.
*

46. ¿Sabéis que existe una palabra que me atrae y me repele al mismo tiempo?
*

47. Snausages.
Vuestro amigo, Matt Groening

Fuente: http://www.publispain.com/simpsons/historia.htm

12 comentarios - < < Mat Groening> > Tributo a un genio

@fenomenoide
muy bueno loco, te felicitooo!!!
@PABE
Life in hell esta muuy bueno.
@EstebanBianchi
esta muy bueno el posteo, hay cosas que ya se pusieorn y cosas que no..

por ejemplo los 47 secretos ya se vieorn mil veces aca, lo otro no se...
@Gandulph
31. Hasta donde sé yo, el compañero de trabajo de Homer en la Central Nuclear, Lenny, no tiene apellido.


Lenny Leonard y Carl Carlson.. lo dice en un capitulo; tanto en ingles como en castellano
@milanesa
Gandulph se las sabe todas!!
@EstebanBianchi
lo dice la madre de homero cuando entra a moe\'s y los ve...
@gonza29
Gandulph, Matt Groening dijo eso hace como 10 años atras, cuando Lenny no tenia apellido, lo de Leonard es de las ultimas temporadas.
@Maschemat
la verdad que muy bueno... te hace prestar mas atencion a los capitulos... mas ganas de verlos... lo bueno seria que diga \&quot;POR QUE MIERDA CAMBIARON LAS VOVES?????\&quot;... desde ese cambio, no me dan tantas ganas de verlos, aunque los veo solo porque me atraen terriblemente.

y no me voy a cansar de verlos... (no se como mandar puntos!!!!! jhejejeje) saludos.
@chermanpantro
buen post! lo lei y me entere de cosas que ya sabia jeje.

Aunque No more simpsons.

Uy es re viejo!!! recien me doy cuenta.