¿Qué pesa más, 1 kg. de plomo o 1 kg. de paja?

Qué pesa más, un 1 kg de paja o 1 kg de plomo?

¿Qué pesa más, 1 kg de paja o 1 kg de plomo? La mayoría de la gente responde sin dudar que pesan lo mismo. ¡Pues se equivocan! el peso aparente, o dicho de otra forma, lo que apreciamos si los ponemos en una balanza... dista mucho de ser el mismo para los dos.


Empecemos con un ejemplo muy fácil, una mochila cargada de piedras tiene mucha masa y por tanto pesa un huevo, pero si alguien te ayuda a llevarla, te parecera que pesa menos aunque la masa de la mochila sea la misma.
La masa se define como cantidad de materia de un cuerpo y su unidad son los kilogramos, el peso que mide una báscula es realmente, la resultante de todas las fuerzas que se están dando en un cuerpo, la unidad de la fuerza son los newtons.


Coloquialmente no se disitingue entre peso o masa, pero aquí esta la clave de la pregunta, alrededor de la paja o el hierro hay un aire que lo envuelve, es decir, estan sumergidos en un fluido.

En este punto hay que recordar el principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.


FTOT = Fpeso - Fempuje = mcuerpo · g - Vcuerpo · densidad fluido · g



El peso aparente o final del cuerpo, lo determina tanto su masa como su volumen. Esta diferencia de densidades aparentes (masa/volumen total que ocupa) explica porqué un clavo se hunde y un barco, que tiene mucha mas hierro que el clavo, flota.

La paja al ser más voluminosa que el plomo desaloja más aire y experimenta mas empuje, en la práctica, "pesaría" 175 gramos menos que el kg de plomo.

Para obtener la masa real simplemente habrá que pesar las cosas al vacío, sin aire alrededor.

De todas formas, si no te ha quedado muy claro imagina que fueras a pesar la paja y el plomo bajo el auga, directamente no podrías. Aquí la paja flotaría ya que el empuje sería mucho mayor debido a que la densidad del agua es superior a la del aire.