Firma Digital: Qué es y para qué sirve?

Firma Digital: Qué es y para qué sirve?


Quienes suelen utilizar frecuentemente la computadora y sobre todo trabajar con determinados tipos de archivos, conocidos como documentos electrónicos, es posible que hayan escuchado hablar en reiteradas oportunidades de la llamada "Firma Digital".

No obstante, existen muchos usuarios que utilizan el término de forma incorrecta, ya que desconocen la profundidad del concepto que encierran esas palabras, y que en definitiva podríamos definir como una forma digital similar a lo que representa la firma de una persona.

Para conocer con exactitud qué es y para qué sirve la denominada "Firma Digital", en el presente informe te acercamos algunos detalles acerca de cuáles son los usos de este concepto, sus alcances y cómo detectar la existencia de la misma en un archivo determinado.

En principio, es importante destacar que cuando utilizamos documentos electrónicos, uno de los mayores desafíos que se plantean es definir la autenticidad del mismo. Dicho en otras palabras, al utilizar un archivo podemos llegar a necesitar conocer si la persona que creó el mismo ha manifestado su conformidad acerca del contenido que incluye el documento en cuestión.

Para ello, precisamente se utiliza la llamada Firma Digital, la cual se elabora en base a procedimientos de índole criptográfica, y cuya función principal reside en convertirse en la aprobación irrefutable y conformidad del creador del documento digital.

Es decir que básicamente funciona de manera similar a las firmas que una persona imprime con su puño y letra sobre un documento impreso en papel.

Una vez que un documento electrónico ha sido impregnado con la firma digital de su creador, los receptores de este archivo podrán confirmar la veracidad del documento. Además la usuario que dio origen a dicho fichero se asegura que durante la difusión del documento éste no sufrirá alteraciones.

Para ello, el sistema firma digital se compone de dos partes esenciales. Por un lado, incluye un determinado tipo de método de seguridad informática que evita la alteración de la firma digital. Por otra parte, permite que el receptor del documento pueda verificar la identidad del emisor del archivo.

Si bien la firma digital puede parecer similar en su función a lo que se conoce como firma autografiada, lo cierto es que la diferencia sustancial entre ambas no sólo tiene que ver con el hecho de que una se efectúa sobre documentos informáticos y la otra sobre papel impreso.

En realidad, la característica fundamental que diferencia ambos tipos de firmas reside en el hecho de que todas las firmas digitales que han sido generadas por una misma persona resultan totalmente diferentes entre sí, ya que cada firma tomará el contenido del documento, por lo que la firma se modifica automáticamente con cada documento firmado.

Te invitamos a leer la segunda parte de este informe especial, en el artículo titulado "Firma Digital: Generar la firma en documentos".

Firma Digital: Qué es y para qué sirve?

firma

***************************************************************************************
Comenten...

2 comentarios - Firma Digital: Qué es y para qué sirve?

@mau55y
interesante..
@carlosnik
Que es esto? ... pusiste un Copy Paste de un Articulo incompleto.... leiste la ultima parte? que vas a hacer un Post en Capitulos?

Pone toda la informacion compilada, ya que haces copy y paste.