Wikipedia fue ideada por Aristóteles

El primer Wiki de la historia

Para comenzar con esta reflexion debemos primeramente considerar que el sistema de internet que sobre el que actualmente operamos, fue originariamente llamado Web 1.0 (estático y casi sin participación de los usuarios) y que el mismo está comenzado a dar lugar a un nuevo tipo de Web llamado 2.0. La web 2.0 o “colaborativa” la cual se fundamenta básicamente en la idea de que un grupo de personas distintas colaboran para lograr un resultado común, agregando valor a los contenidos y enriqueciéndolos mediante el aporte de todos. Este es el concepto basico de la Wikipedia, por ejemplo. Alli, multitud de usuarios anónimos y no anónimos pueden editar, corregir y generar contenidos sobre los mas diversos temas. Además, los contenidos creados mediante estos sistemas se publican mediante las licencias de “Creative commons” por lo cual quedan práctimente si restricciones de uso para cualquier persona.

Hasta aquí todo es correcto, ya que a primera vista nos puede parecer que esto de la Web 2.0 es novedoso, muy del siglo XXI. Sin embargo, para quienes estudiaron filosofía en profundidad, esta idea no es en absoluto novedosa ya que fue aplicada y puesta en práctica por los antiguos griegos, específicamente por la escuela peripatética de Aristóteles.
Aristoteles

Wikipedia fue ideada por Aristóteles


La escuela peripatética de Aristóteles realizó el primer trabajo colaborativo (tipo Wiki) de la historia

Se sabe con certeza que los trabajos publicados bajo la autoría de Aristóteles no son necesariamente escritos personales de él sino que muchos de ellos son notas y apuntes tomados por sus discípulos durante sus clases. Estas notas y apuntes eran luego cotejadas, aumentadas, corregidas y evaluadas para, finalmente ser publicadas. De hecho, debido a la gran cantidad de autores presentes en las obras atribuidas al estagirita, los hisotoriadores tienen problemas y divergencias para establecer las fechas exactas en que fueron escritos.

Esto significa que el concepto “colaborativo” de la web 2.0 no tiene nada de nuevo pues procede de varios siglos antes de Cristo. Lo que le agrega la internet es la posibilidad de que personas que no se conocen y que viven en extremos opuestos del mundo puedan colaborar en un mismo trabajo.


FUENTE
--------------------


Duda Existencial:
¿¿¿A Taringa la creó Cypher basandose en Teoti o fue una idea de la filosofía clásica?? Se lo imaginan a Aristóteles pidiendole a Platón que no arme "forobardum"????




15 comentarios - Wikipedia fue ideada por Aristóteles

@tank86
no al forobardum! no sean soretum che!
@maxtron
jajajaj y donde esta Cypher ¿?.....



mi teoria es ke ahora tiene menos peso en T! k nunca.



le pusieron los $$$ y kedo solo como portero



@Matias_cba87
yo le pregunte x el msn pero no me quiso decir se ve que es secreto de estado!
@ZeVa
Miráaaaaaa!!!! está presente aunque no comente casi nunca!!

IDOLOOO!!!

El fantasma escritor parece
@Machucado1
jajajja see ZeVa tenes razón!!



A menos q sea una estrategia de marketing de manolo para intentar recuperar a users de epocas antañas
@lexdoctor
Aristoteles a Platon???????????????????????? No sera de Platon a Aristoteles?? Cero en Filosofia basica eh? jajaja Saludos, muy buena la info