Mitos y leyendas de los videojuegos

E.T. - El videojuego enterrado en el desierto

Mitos y leyendas de los videojuegos

Esta es otra de mis leyendas urbanas favoritas… y lo es porque parece ser que de leyenda urbana tiene bien poco, hay muchos que aseguran que es totalmente y rigurosamente cierta. Pero pasemos a contar la historia. Tras el estreno y éxito total de la película de Spielberg “E.T.”, Atari creyó que haciendo un videojuego basado en tal pelotazo les haría ganar una innumerable cantidad de dinero, así que se pusieron rápidamente manos a la obra y fabricaron millones de unidades de cartuchos del juego E.T. para Atari, más juegos incluso que consolas se habían vendido, pues se esperaba que la gente comprase el juego y también la consola si no la tenían aún.

Pero el juego publicado en 1982 y desarrollado por Howard Scott Warshaw era pésimo, más de lo que nadie pueda imaginar. Gráficos pobres, diversión nula, incluso algunos fallos bien grandes (uno de los más conocidos era que podías caer en un agujero dónde no había salida posible y lo único que podías hacer era apagar la consola). Así que el juego fue uno de los fracasos más grandes de toda la historia de los videojuegos, dicen que este cartucho fue el principal problema del fin de Atari.

Llegó un punto en el que los costes de almacenaje de los juegos eran carísimos y Atari no encontraba salida del juego en las tiendas, no había ventas, así que finalmente la compañía tuvo que deshacerse de montones y montones de unidades de cartuchos de la única forma que vieron posible: enterrándolos de forma secreta en un desierto en Nuevo México. Hay gente que asegura haber ido al desierto y desenterrado algún cartucho, además los habitantes del lugar donde se supone que Atari enterró los cartuchos pusieron una placa que dice “Aquí descansa ET y su familia”.

mitos

-¿Se puede matar al perro de duck hunt?

Videosjuegos

¿Recordáis aquel juego mítico de NES de cazar patitos y que se jugaba con una pistola que se enchufaba a la Nintendo e íbamos disparando a la pantalla? Había un perro bastante insidioso que no paraba de reírse cada vez que fallábamos. Pero no le podíamos disparar a él, no había manera de matarlo para hacerlo callar (más de uno le tenía ganas al perro). Comenzó a correr la leyenda urbana de que podías matar al perro, pero no hay manera, creo que esto sí que es pura leyenda urbana, porque el perro este es inmortal

leyendas

-Metal Gear Solidinduce a las drogas

urbanas

Esta leyenda urbana saltó cuando se estrenó Metal Gear Solid. Recuerdo que llegó incluso a mis oídos, y en la época (que aún era algo pequeño y estaba un poco alejado de los videojuegos por aquella época) me dio hasta miedo acercarme al juego, ya que decían que el juego te daba mensajes cómo “ve a la farmacia más cercana y compra tal medicamento o droga para poder pasar mejor esta parte”. Nada más lejos de la realidad. Da pena ver cómo se inventan historias para desprestigiar a los videojuegos. Años después que pude jugar este maravilloso juego vi cuán equivocada estaba tanta gente que se había dejado llevar por ese bulo. En ningún momento pasa nada de esto en Metal Gear Solid ni se induce a las drogas. El protagonista toma en algún momento del juego Diazepam, que es un tranquilizante, para poder tener mejor pulso con el rifle de francotirador y disparar mejor. Supongo que algún ignorante edificó a partir de aquí la leyenda urbana de que el juego te obligaba y te instigaba a que fueses a una farmacia a por drogas… madre mía, lo que hay que oír.

Mitos y leyendas de los videojuegos

-Gente que ha muerto jugando a los Videojuegos

Numerosas son las leyendas que hay sobre gente que han muerto jugando a determinados videojuegos. ¿Son ciertas? Bueno, puedo decir que ha habido casos, son ciertos y salieron en las noticias, en la red y en todos los medios en su día. Pero no fueron muertes por el juego en sí, sino por culpa de, tal vez, conductas desequilibradas que llevaron a desencadenar esa situación. Los casos más conocidos de muertes de gente jugando a videojuegos y que yo he conocido investigando al respecto se trata de jugadores que estuvieron en cibercafés que no cerraban más de 40 horas jugando, sin salir del local y sin dormir. Tal vez el cansancio, tal vez el acumulamiento en la cabeza y no sé qué más pudo producirles el paro cardiaco. De todas formas esto es un tema bastante tétrico y ya lo dejo a elección del lector investigar un poco más por su cuenta. Solo decir que ha habido casos, pero cómo digo, por excesos extremistas de gente que parecía tener conductas desequilibradas

mitos

-Super Mario Bros

Volvemos con el fontanero más famoso del mundo. Vamos a explicar el truco del nivel -1 de Super Mario Bros. Este es sin duda uno de los trucos más raros en la historia de los videojuegos, ya que se puede llegar a un nuevo nivel utilizando un fallo del juego. Se comenta que este extraño nivel ha sido usado por los desarrolladores para testear el juego. Es una fase de agua, a primera vista completamente normal como cualquier otra, sin embargo tiene algo que la hace especial. Una vez entras a ella estás, ya que en el caso de que la acabes volverás al principio de la pantalla con el tiempo que te quedaba.
¿Cómo llegar? La mayoría de gente que haya jugado al Super Mario conocerá el truco de la zona secreta de selección de mundo en la segunda fase. Pues en ese mismo lugar es donde tendremos acceso al Mundo -1. Para llegar a él tendremos que saltar hacia atrás agachados después de romper un bloque del techo. Misteriosamente Mario atravesará la pared y llegará a la zona de selección de mundos. Pero esta vez el tubo tiene una planta piraña (si fueras por arriba no la tendría) y a donde lleva es al mundo -1.

Otra curiosidad del Super Mario es que se pueden conseguir los poderes de la flor siendo pequeño explotando otro fallo del juego como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

Tanto los “fallos” del mundo -1 y de la flor fueron corregidos en la versión Super Mario All Stars de Super Nintendo.

Videosjuegos

-Final Fantasy VII: Resucitando a Aerith

leyendas

En el Final Fantasy VII nuestra querida Aerith es asesinada por Sephirot durante la historia del juego sin que se pueda hacer nada para remediarlo. Pero lo más curioso no es esto, si no que según avanzas en el juego seguirás encontrando items y armas específicas para este personaje, a pesar de que está muerto. Por lo que se empezaron a barajar hipótesis de que si era posible resucitarla de alguna forma.
La explicación más lógica proviene de la historia del juego, pensado en un principio para que saliera en Nintendo 64. Square Enix había sacado las anteriores entregas de su saga de RPGs para los sistemas de Nintendo, pero al llegar a la consola de 64 bits la relación se rompió.
En este momento Nintendo comete uno de los mayores errores de su historia y que le hace perder el dominio de las consolas de sobremesa frente a SONY. Haciendo oídos sordos a Square y en su intento por que no le pirateen los videojuegos, Nintendo opta por los cartuchos. Un sistema que ahorra tiempos de carga sacrificando capacidad de almacenamiento. Podría haber cartuchos de más capacidad, pero serían mucho más caros.
Square escaldada saca rápidamente su obra maestra para Playstation en 3 cds. Este podría ser el motivo de que te encuentres items y armas de Aerith después de que muera, ya que mucha gente opina que por las prisas no se añadió la parte de la resurrección. Para otros esto completa todavía más el juego y lo hace más grande aún.
No han sido pocos los intentos para resucitar a esta chica y hay parches y trucos que permiten seguir usándola aunque muera. Aún muchos jugadores intentan encontrar la forma de poder salvarla o de que resucite sin hacer trampas.
En la comunidad española Final Fantasy Maniacs hay un hilo dedicado exclusivamente a esta cuestión llena de misterio.

urbanas

-Final Fantasy VIII y el asesino de la katana

Este debe ser la leyenda urbana mas tetrica sobre videojuegos que existe, para quienes no lo conozcan, aqui el resumen…

En Abril del 2000, en Santiago el Menor (Murcia) un joven de 16 años, José Rabadán, salió de su habitación con una Katana en la mano (espada japonesa), se acercó al dormitorio de sus padres, de un certero espadazo segó el cuello de su madre. Su padre se despertó e intentó defenderse a juzgar por los cortes que tenía en las manos, pero todo fue en vano, pues José le partió la cabeza con la Katana. Su hermana pequeña con síndrome de Down tampoco escapó de la masacre, y el frío acero de la espada acabó con su corta vida…

“Una vez decidido el momento y la forma de “matar a su familia”, José se comportó de un modo normal saliendo con sus amigos durante la tarde y conectándose desde las 18,30 horas a Internet, como solía hacer habitualmente a esas horas, “chateando” con una amiga llamada Sonia y con otros usuarios. A las 20 horas cenó en solitario en su habitación como asimismo solía hacer, y tras ducharse, se volvió a conectar a Internet desde las 22,30 hasta las 3 de la madrugada del sábado día 1 de abril.”

Hasta entonces José Rabadán había sido un chico normal, aficionado a los videojuegos y a las artes marciales (La Katana con la que cometió los asesinatos era un regalo de su padre)

El caso no habría trascendido más que otros crímenes, si no hubiese sido por el sensacionalismo de la prensa y televisión de la época, que aseguraba que José Rabadán había cometido los asesinatos influido por el personaje de un famoso videojuego, el Final Fantasy VIII, del que era muy aficionado (el personaje, llamado Squall, también utilizaba una espada-revolver llamada “Gunblade”) y del que incluso jose se vestia y peinaba fisicamente como el personaje.

Squall Leonhart y José Rabadán… notan alguna diferencia?

Mitos y leyendas de los videojuegos
mitos

José intentó huir a Barcelona con un amigo, donde le esperaba una chica que había conocido por Internet, pero fue detenido en la estación de tren de Alicante.

La prensa aseguraba, que en el momento de ser llevado ante el Juez, José se mostraba tranquilo, sin ningún remordimiento aparente.

En enero de 2008 el asesino de la katana acaba de cumplir su condena en prisión y ha sido puesto en libertad. Los rumores dicen que compró una PS3 y espera impaciente el Devil May Cry 4…

Videosjuegos

-En WARIO WARE, WARIO dice que a enviado niños al

infierno!!!!!

I have granted kids to hell oh no… not again…


“Le he concedido niños al infierno oh no!… no otra vez…”

leyendas

Esto puede ser escuchado en el juego Wario Ware Touched de Nintendo DS

Este mensaje obviamente no es producto del azar, ya que CLARAMENTE se escucha, la frase es coherente y por si fuera poco, a medio de broma, Wario “se da cuenta” que lo han descubierto y dice “oh no, no otra vez” como si ya lo hubiera hecho antes en otros juegos…

urbanas

-Mario Bross

Se rumora un que las nubes son iguales que el pasto sino que de distinto color

Lo puedes observar? Nube igual Pasto

Mitos y leyendas de los videojuegos

Tambien los hongos son iguales que Goomba

Conclusionarece que los creadores de Mario Bross no tuvieron mucho tiempo y hicieron una simple copia de algunas cosas

mitos

-La maldición de Tails Doll

Tails Doll es uno de los personajes ocultos del Sonic R (1997), que se obtiene en la pista “Radikal City” encontrando los 5 tokens y acabando la carrera entre los tres primeros. Este personaje nace de la mano del Dr. Robotnik, padre del “Metal Sonic” y del “Metal Knucles” (entre otras creaciones), quien a la hora de replicar en forma de robot a Tails, optó por utilizar algodón, trapo e hilo.

Tal vez su mirada perdida en el horizonte, sus visibles costuras o su aspecto inquietante hayan sido las razones para que se escribieran y contaran infinidad de historias trágicas en las que Tails Doll es protagonista de misteriosos asesinatos, suicidios y muertes rodeados de extrañas circunstancias. Muchos de estos relatos aseguran que este muñeco diabólico es el mensajero de la muerte que, antes de robar el alma y la vida a su víctima, le mostrará la luz roja de su antena.

El mito nació hace unos años en Los Ángeles, California. La leyenda nos cuenta que una madre llamó varias veces a su hijo para cenar, pero que éste no daba bajado. Cuando subió extrañada a su habitación al ver que no contestaba, se lo encontró muerto con los labios azules, las pupilas dilatadas y espuma en la boca. Tenía la mirada perdida, y la televisión repetía una y otra vez la canción de “Can you feel the sunshine?“.
En la declaración que firmó la madre ante la policía aseguró que su hijo solía pasar demasiado tiempo jugando a la videoconsola, y que últimamente andaba obsesionado con desbloquear a un nuevo personaje o algo así.

Según la autopsia se descubrió finalmente que el niño murió asfixiado por culpa de un ataque epiléptico, lo cual era raro puesto que no tenía ningún antecedente familiar con esa enfermedad.

Videosjuegos

leyendas

El mensaje oculto del Super Mario Galaxy

La portada del Super Mario Galaxy de Wii sembró la polémica en los foros, webs y revistas del sector cuando se descubrió que las letras del título ocultaban el mensaje “U R MR GAY” (eres un señor gay). Para obtenerlo simplemente hay que quedarse con aquellas letras que tengan un reflejo de luz en su parte inferior.

urbanas

¿Intencionalidad o fruto de la casualidad? Cada uno es libre para sacar sus propias conclusiones.

Mitos y leyendas de los videojuegos

-El Street Fighter raro

Cuando los salones de máquinas arcade eran un negocio rentable, no como ahora que las únicas máquinas que dan dinero son las tragaperras, hablando con los amigos surgían historias sobre máquinas iguales en las que el juego era algo distinto. En muchos casos esto estaba propiciado por el afán recaudatorio de los dueños de los salones, quienes se habían metido dentro del panel de configuración y habían aumentado la dificultad para poder sacarles los cuartos a los jugadores de una forma más rápida, especialmente eficaz cuando las máquinas eran nuevas y se formaban colas.

Pero dejando los aumentos de dificultad a parte, en una ocasión apareció una máquina que de nueva no tenía nada. “Un Street Fighter más”, dijeron algunos tras haber jugado al “The World Warriors” y al “Champion Edition”. ¡Pero nada de eso! ¡Esta máquina era completamente diferente!

Conocido como el Street Fighter II Champion Edition Rainbow, este juego es un hack del título original de Capcom al que se le añaden unas cuantas novedades bastante extrañas pero que añaden un plus de emoción y diversión a un juego que muchos teníamos muy trillado:

* Las “magias” son mejores: Muchos luchadores disponen de “hadokens”, estos son dirigibles y podemos tener varios al mismo tiempo en pantalla.
* El juego se movía mucho más rápido que el arcade original.
* Se podía cambiar de jugador durante la partida pulsando la tecla “Player 1″
* La posibilidad de lanzar casi cualquier tipo de ataque en el aire.
* Etc.

mitos

Videosjuegos

-Polybius: El Arcade que borra la memoria y causa

pesadillas


Hay una leyenda misteriosa al rededor de este juego, el cuál apareció en unos pocos sitios de Portland (Oregón) a principios de los años 80. Atribuido a una compañía llamada Sinnesloschen, Polybius es un juego tipo puzzle cuya leyenda cuenta que puede causar pesadillas y pérdidas de memoria a los jugadores.

Desafortunadamente no hay ninguna unidad de esta máquina arcade. Se rumorea que existe alguna ROM con el juego, pero todavía no ha sido localizada. Lo único que se conserva es la pantalla de título.

leyendas

urbanas

-Street Fighter 2: Sheng Long, el personaje secreto

Uno de los bulos más famosos fue el del personaje secreto del Street Fighter 2 de la primera versión arcade. Todo se originó por culpa de una mala traducción del japonés al inglés. La frase que aparecía en la pantalla cuando Ryu ganaba un combate decía “YOU MUST DEFEAT SHENG LONG TO STAND A CHANCE”. Esta frase dejaba entrever que habría un personaje llamado Sheng Long que era el maestro de Ryu y Ken según recogía el manual. Aunque la verdad era muy distinta. Donde pone “Sheng Long” debería poner “Dragon Punch” (Puño del Dragón). Esta mala traducción se solucionaría en posteriores versiones.

La revista Electronic Gaming Monthly gastó una broma por el “April Fool´s” (equivalente al día de los inocentes) en la que aseguraba que era posible poder enfrentarte a este personaje. Para que saliera, había que ganar todos los combates con perfect excepto a M.Bison al que había que empatarle 10 veces por límite de tiempo sin golpearle y sin que te golpee. Era tan complicado que parecía mentira, ya que seguramente nadie sea capaz de realizar dicha proeza. Sin embargo, el artículo estaba acompañado por unas falsas capturas de pantalla bastante conseguidas de Ryu luchando contra el que sería Sheng Long y muchas revistas del sector se hicieron eco extendiendo este bulo por todo el mundo.

A CAPCOM toda esta historia le hizo gracia, y en el Super Street Fighter II Turbo aparece por primera vez Akuma, un personaje secreto y jefe final secreto.

Mitos y leyendas de los videojuegos

mitos

-¿Donkey Kong o Monkey Kong?

Una leyenda urbana asegura que el nombre original del primer plataformas de la historia era “Monkey Kong”, pero que finalmente se llamaría “Donkey Kong” por culpa de un error de traducción. Veamos qué hay de cierto y qué de falso tras esta historia.

Seguro que todos coincidimos con Miyamoto en que “Kong” es un buen nombre para un gorila, tan bueno que la compañía nipona tuvo que ir a juicio por culpa de la demanda interpuesta por la productora Universal City Studios, poseedora de los derechos de la película King Kong. Al final ganó Nintendo, pero esto es otra historia. Lo que nos interesa es: ¿por qué “Donkey” (burro)? En este punto podemos considerar varias teorías de por qué el juego no acabó llamándose Monkey Kong.

* El error tipográfico/de traducción: ¿Podría haber sido un error de traducción? Pues sí, aunque sería bastante complicado. Por un lado un mono y un burro son dos animales lo suficientemente distintos y, por otro, la pronunciación de las letras “D” y “M” es también muy diferente y se encuentran relativamente alejadas dentro de la disposición del teclado.

* Hay quien dice que cuando Nintendo se dio cuenta del error, decidió no corregirlo, ya que tenía miles de pegatinas para las máquinas ya impresas.

* Mark Smith, editor de la revista “Club Nintendo Magazine“, se decanta por esta teoría asegurando que todo se originó con un error tipográfico en un fax enviado desde Nintendo Japón.

* La conversación telefónica: Otra leyenda nos habla de que este error surgió en una conversación telefónica entre Miyamoto y los importadores americanos. Cuando Miyamoto pronunció el título del juego “Monkey Kong”, los importadores entendieron “Donkey Kong” por culpa de la mala calidad de la línea.

* El carácter del protagonista: Esta última historia nos cuenta que a la hora de bautizar al gorila protagonista, Miyamoto buscó un adjetivo que definiese el carácter del simio. Cogió un diccionario y buscó un sinónimo de “stupid” (estúpido) y allí encontró la palabra “Donkey” (burro).

En realidad, no hay indicios de que el nombre Donkey Kong se deba a un fallo tipográfico en un fax, a una mala pronunciación o a un error de traducción. Shigeru Miyamoto, que sin duda sabe el nombre que escogió, afirmó en varias ocasiones que eligió la palabra “burro” para caracterizar la terquedad del personaje, y la palabra “kong” para que todos pensásemos en un gorila.

Videosjuegos

leyendas

Y bueno eso es todo, espero que les haya gustado y dejen comentarios

26 comentarios - Mitos y leyendas de los videojuegos

@puwi
+7!! buen post!!
@SNR460
buen post, +5, recomendado y a favs
@marucuju +1
hey lo de Polybius si es de verdad como lo ce porque recuerdo que un amigo tenia el rom del juego en su pc y lo jugo yo solo vi poca parte - el se paso como 2 horas jugando y cuando fue al colegio le pregunte de una tarea y dijo que no sabia nada de lo que paso ese mismo dia volvio a jugar y se le olvido de nuevo la tarea

yo apoyo la teoriade que el juego si puede causar perdida de memoria y pesadillas x jugar demaciado XDD
@nightwolf23a
marucuju dijo:hey lo de Polybius si es de verdad como lo ce porque recuerdo que un amigo tenia el rom del juego en su pc y lo jugo yo solo vi poca parte - el se paso como 2 horas jugando y cuando fue al colegio le pregunte de una tarea y dijo que no sabia nada de lo que paso ese mismo dia volvio a jugar y se le olvido de nuevo la tarea

yo apoyo la teoriade que el juego si puede causar perdida de memoria y pesadillas x jugar demaciado XDD

el de pc no es el de verdad , ES UNA RECREACION DE LOS " TESTIGOS "
@VikiMalikHoran
Lo de polybius es real.
@nightwolf23a
@VikiMalikHoran Recreacion.
@emazundercover
con razon soy adicto al diazepam
ya que juegue todos los metal gear
@AkisumeZarate
full full post!!!!!


bastante interesante urbanas

y eso de polybilius.. bastante enfermoo.... y dicen q fue de parte del gobierno de los gringos...!!!!
@nero519
me encanta la tematica del misterio
@KLIPOX
copado recomendado
@Juanpincho_R
es un re Copy Paste
porqe dice "como podemos ver en el siguiente video "
y no hay ningun video
@Syras
Buen Post recomendado
@VergilSparda
Le queres chorear el laburo a Sephyroth? <.<
@Javitomuse +2
Euphy_Rampauge dijo:
marucuju dijo:hey lo de Polybius si es de verdad como lo ce porque recuerdo que un amigo tenia el rom del juego en su pc y lo jugo yo solo vi poca parte - el se paso como 2 horas jugando y cuando fue al colegio le pregunte de una tarea y dijo que no sabia nada de lo que paso ese mismo dia volvio a jugar y se le olvido de nuevo la tarea

yo apoyo la teoriade que el juego si puede causar perdida de memoria y pesadillas x jugar demaciado XDD



me gustaria probarlo


El juego no da cagazo
Algunas palabras de fondo capas dan miedo y los fantasmas
Te hace doler un poco la cabeza por todos los colores
Tuve una decepcion al jugarlo ...
@Dyxon342
Hay 500 millones de post iguales a este sin ninguna leyenda nueva.
@JuanCreepy
Copy-paste, copy-paste forever
@luisangelvirgili
jajjajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajaqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq bueno
@LIGTOPET
lo de et es real,encontraron los cartuchos y el rom ya lo tengo