Algo de información sobre el Codex Ramirez y la interpretación de sus imágenes.


MÉXICO AZTECA

En 1572, el rey Felipe II ordena al virrey de Nueva España la elaboración de un informe exhaustivo sobre la conquista de México y la historia y cultura de sus habitantes. Para ello, el virrey recurre a Juan de Tovar (1543-1623), un jesuita mestizo, conocedor de la lengua náhualt y de la mentalidad mexicana, quien redacta una "Primera Relación", basada principalmente en entrevistas directas con ancianos aztecas y en la lectura de viejos códices conservados en Texcoco, Tula y Tenochtitlán, que narran la historia de los nahuatlacas desde sus legendarios orígenes en la isla de Aztlán hasta la conquista del imperio azteca por Cortés.

De aquí surge la existencia del Manuscrito Tovar también denominado Codex Ramirez, la Brown University al parecer posee la única versión completa de este manuscrito, existe una cierta “crónica negra” respecto a este tema, considerando que era mucho más antiguo y extenso y fue censurado.

En todo caso en Biblioteca Archive of Early American Images The John Carter Brown Library de la mencionada universidad, son accesibles 53 imágenes correspondientes a la segunda y tercera partes del manuscrito, cuyo título por cierto es bastante extenso “Historia de la benida de los yndios apoblar a Mexico de las partes remotas de Occidente los sucessos y perigrinaçiones del camino su gouierno, ydolos y templos dellos, ritos y cirimonias ... calandarios delos tiempos ca. 1585”

He escogido 10 de esas láminas y les he traducido del inglés la descripción y notas a cada una, mencionadas en la pestaña “date” campos “Description” y “notes”, que les transcribo al pie de cada imagen.

Mexico Azteca. La colonización y el códex ramírez

Colina de los saltamontes. Un emperador en un trono se sienta ante la colina que está representada con un sinuoso camino y un muelle. El aspecto militar está representado por soldados con distintivos y escudos de tres ejércitos, tocados de plumas y pieles de jaguar.

El emperador azteca Huitziláihuitl (reinó 1395-1417) reconocible por su símbolo del colibrí de color blanco con plumas, se sienta en su trono a la derecha. Por encima de él hay cuatro figuras que representan las cuatro tribus primitivas de México. Tres ejércitos convergen para aniquilarlos, el Tepaneca de Azcapotzalco, Chalco (que capturo y mato a Huitziláihuitl), y el Xochimilca. El jefe de uno de los ejércitos lleva una piel de jaguar simbolizando a un guerrero de alta estirpe y un escudo con el símbolo de la Mitla (Centro ceremonial zapoteco).

El manuscrito Tovar se divide en tres secciones. Esta segunda sección del manuscrito - una historia ilustrada de los aztecas - es esencialmente el mismo que el Codex Ramírez y forma el cuerpo principal del manuscrito.

mexico

Chimalpopoca, con una lanza o cetro, se alza sobre una estera de caña y junto a un trono. Por encima de él está el escudo de fumar

Chimalpopoca (reinó 1417-1427), cuyo nombre significa escudo de fumar, fue el tercer emperador de los aztecas. Está vestido con la ropa de los más altos sacerdotes.

Aztecas

Muestra un episodio durante la guerra contra los Chalco. Moctezuma I se muestra a la derecha sentado en su trono apuntando a la escena. Por debajo de él un soldado vestido en color amarillo con el tocado de plumas de la nobleza está siendo hecho prisionero por los soldados de Chalco. A la derecha un prisionero baila sobre una plataforma mientras debajo de él otro preso se encuentra con la cabeza y el brazo roto. En el extremo derecho un señor de Chalco está sentado en un trono. En la parte superior central está el glifo de un cactus en flor en representación de Tenochtitlán, la capital de México. Se incluyen en la escena guerreros con armamento y escudos.

El héroe de esta historia es Ezhuahuacatl, primo de Moctezuma, cuya historia es narrada en el códice Durán.

colonización

Fundación de la Ciudad de México o Tenochtitlán. Un águila devora un pájaro mientras se alza sobre un cactus en flor. El cactus crece de una roca en medio de un lago. Huellas de los mexicanos se muestran acercándose a la base de los cactus. A la derecha está Tenoch (conocido por su glifo de un cactus en flor) que condujo a los aztecas a Tenochtitlán. A la izquierda está Tochtzin, o Mexitzin de Calpan (conocido por su glifo de un conejo, y también por el glifo de una casa con una bandera). Los dos gobernantes se sientan sobre tronos de canasta. En la parte superior derecha está el símbolo de Copil, hijo de Malinalxóchitl, o cinco puntos con flechas cruzadas en un escudo.

Los aztecas, guiado por las profecías de Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra), terminaron su migración mediante la construcción de Tenochtitlán, en una isla en un lago, donde un águila con una serpiente se alza sobre un nopal o cactus en flor. El cactus creció, de acuerdo a la mitología, desde el corazón de Copil, hijo de la hermana de Huitzilopochtli,. Su símbolo de cinco puntos representa la creencia azteca de que el mundo era una superficie plana dividida en cinco direcciones (norte, sur, este, oeste y el centro donde se encuentra su capital).


Conquista


Moctezuma I, con una lanza o cetro y de pie en una estera junto a un trono de cestería, un sacerdote que lleva la túnica del dios sol le ofrece una corona con adornos de oro Junto a él esta su símbolo de una flecha lanzada hacia una noche estrellada. Moctezuma se muestra con un adorno de plumas de quetzal y un hueso a través de su nariz.

Moctezuma I (reinó 1440-1469), cuyo nombre significa "señor que pone de manifiesto la ira", el sexto emperador azteca, cuyo nombre significa el señor enojado, era sobrino de Itzcól. Se cree que está dando aquí su corona de Nezahualcoyotl, gobernante de Texcoco, y aliado de Moctezuma que lleva el manto de Tonatiuh, el dios sol. Acamapichtli, el primero de la dinastía azteca, y su sucesor, Axayacatl, son los únicos otros emperadores que se haya comprobado tengan coronas de oro en sus adornos en el manuscrito Tovar.

El hueso a través de la nariz de Moctezuma se dice que simboliza al hombre de acuerdo con la tradición de Texcoco.

Codex


Quetzalcóatl, con sombrero cónico, un pico, pluma, escudo y capa, portando un cuchillo curvo.

Quetzalcóatl, o la serpiente emplumada, uno de los principales dioses de los aztecas, era un dios de la creación, vinculado a la fertilidad y la resurrección (su corazón se convirtió en Venus, la Estrella de la Mañana), y la lluvia en su manifestación o como Ehécatl dios del viento. Fue a menudo identificado con Topiltzin, un legendario y posiblemente histórico sacerdote-rey de Tula en la época tolteca y se describió como de piel clara y barba. Cuando Hernán Cortés llegó a Mexico en 1519, el emperador azteca estaba convencido de que Cortés era Quetzalcoatl. El diseño de su capa, sombrero y taparrabos representan las alas de una mariposa, símbolo de los soldados caídos.

tenochtitlán

Un viejo y desnutrido hombre tiene una bandera adornada con franjas azules y banderolas. Lleva un collar de perlas de color azul con colgantes de oro. Por encima del hombre está la cabeza de una cabra. El texto describe el mes como aquel en el que se celebra a los capitanes de guerra

Este mes, identificados como diciembre con el símbolo astrológico de Capricornio. Este mes está dedicado a Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra. El color azul puede estar asociado con este dios cuyo nombre significa "Azul colibrí de la izquierda."

codex ramirez

Una bandera de color rojo y blanco con franjas rojas sobre un mástil está adornada con una cresta de plumas de muchos colores, con haces de maíz y frutas, y un icono con dos peces.

Este mes se identifica como febrero y se llama cesación de las aguas. También se conoce como Atlcahualo, Atlcualo, Xilomaniztli, Cohuailhuitl, Atlmotzacuaya, o Xochzitzquilo. Está dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia, y los niños fueron sacrificados a él por ahogamiento, aunque en el comentario no se menciona este ritual.

huitzilpochtli

Tonalpohualli el calendario azteca con un sol en el centro de la rueda. Dividida en cuatro secciones, la caña (acatl), el conejo (tochtli), la casa (calli), y el vidrio (tecpatl).

Los aztecas utilizaban dos calendarios para calcular los días del año. El primero (o solar) era el calendario (xiuhpohualli) que constaba de 365 días, dividido en dieciocho "meses" de veinte unidades cada uno, más un período adicional de cinco días a la mala suerte de que finalice el año. El segundo calendario fue llamado Tonalpohualli o el "contar el día" Su ciclo se componía de 260 días, con combinaciones de 13 números y veinte símbolos. El acatl una sección de la rueda calendario es de color verde, el color del paraíso de Tomoanchan (el equivalente azteca del Jardín del Edén), y representa el este. La sección tochtli es azul y representa el sur. La sección en blanco (en este caso el artista ha utilizado amarillo) representa el oeste. La seccion tecpatl es del color del sacrificio o rojo y representa el norte.

Mexico Azteca. La colonización y el códex ramírez

Batalla de Coyoacán. Los soldados luchan en la guerra con escudos y mazas antes de la quema de un templo, algunos de ellos mujeres, de pie en las orillas de un río. El jefe lleva un tocado de plumas de quetzal.

Según las hipótesis el líder de los soldados podría ser Tlacaellel.



Para acceder a todas las imágenes disponibles entrar a este enlace:

http://www.brown.edu/Facilities/John_Carter_Brown_Library/pages/ea_hmpg.html

Pulsar a la derecha: Insight® Browser

Es necesario tener los popup desbloqueados e instalado una versión de Java compatible, caso de no ser así, desbloquear para esta página y fíjense debajo que indica de donde descargar el programa de visualización tanto para Windows como para Mac (no hay ningún problema yo lo instale sin efectos negativos). Una vez todo ok, vuelvan a pulsar Insight® Browser.

Se les abrirá una nueva página, fíjense a la izquierda en las palabras group, dates, search…etc, pulsen “search”. Una vez desplegada la ventana escoger “subject Keyword” y buscar por “The Tovar manuscript”, (sin las comillas y exactamente esa frase), 53 imágenes del manuscrito están disponibles pudiendo ampliarse en alta resolución.

Para acceder a los datos sobre una imagen en concreto, pican una vez sobre la imagen (quedara marcada), a la izquierda de la página pulsen “dates”, se les presentara una ventana con cursor deslizante, donde en los campos “description” y “notes”, tienen información al respecto.

El último paso es picar dos veces seguidas sobre la imagen que quieran ampliar, se les abrirá una nueva ventana, con los controles a la derecha abajo pueden ampliar tanto como quieran, para descargar simplemente botón derecho del mouse y “guardar imagen como”.

Relación de Códices Aztecas en Wikipedia (ingles)

http://en.wikipedia.org/wiki/Aztec_codices

Enlaces a códices de escritura jeroglífica Maya (aconsejable solo para verdaderos interesados) algunos se pueden descargar completos.

http://www.famsi.org/mayawriting/codices/index.html

Un enlace de lo que parece una traducción del Codex Ramirez completa, al inglés (sin imágenes)

http://www.famsi.org/research/christensen/pinturas/index.html





Fuente: http://www.odisea2008.com/2008_06_01_archive.html