"El que sabe de gastronomía y vinos tiene más cultura

Entrevista a Borja Blázquez

Para el chef español Borja Blázquez, que trabajó con el célebre Ferrán Adrià, esto explica por qué hoy todos quieren conocer más sobre cocina y maridajes.

Borja Blázquez es ya una personalidad dentro de la gastronomía argentina. Este chef español especializado en cocina vasca, que tuvo como maestros a los célebres Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz, es una de las caras más reconocidas de la señal televisiva elgourmet.com. Bodega Del Fin del Mundo lo convocó recientemente para elaborar un menú exclusivo en el restaurante Las Torcazas de Cipolletti, Río Negro, maridado con vinos de alta gama de la bodega neuquina. En diálogo con lanacion.com , cuenta cómo es cocinar en España y la Argentina.

Tú sueles hablar de la influencia que tuvo tu madre en el amor que sientes por la cocina ¿Qué nos puedes contar acerca de eso?
Somos cuatro hermanos y ella se ocupó de criarnos. Mi padre es abogado y mi madre siempre cocinó en casa. Si bien aprendió a cocinar cuando se había casado, es impresionante el cariño que le tiene a la cocina. De niño la acompañaba al mercado a elegir los productos; ella hace postres, platos salados, cocina internacional y hasta el día de hoy la considero una influencia muy importante.

Sé que has trabajado con grandes cocineros como Juan Mari Arzak y Ferrán Adrià, entre otros. ¿Qué te ha dejado cada uno de ellos?
Arzak me enseñó más que a cocinar a ser cocinero, que es algo muy importante. En El Bulli pude absorber lo que es tomar una receta y verla desde un lado muy distinto al original, a desmitificar las recetas, a deconstruirlas. También aprendí muchos recursos técnicos, lo que es la cocina de vanguardia, a desarrollar la creatividad.

En alguna ocasión has dicho que la gastronomía hace a la gente más culta. ¿Puedes profundizar el concepto?
Esto es algo que es real. Aquel que sabe de gastronomía y vinos tiene más cultura general y se ve más culto a nivel social. En mi opinión esta es una de las causas del boom de la gastronomía. La sociedad se ha dado cuenta de esto y por eso todos queremos saber un poco más de gastronomía, de vinos, de restaurantes. Y es una forma muy vital de conocer la cultura de otros países.

¿Qué tan diferente es trabajar en la Argentina, sobre todo luego de tu experiencia europea?
Hay diferencia en cuanto a los productos. Existen productos en España que aquí no se consiguen como el pimiento choricero, el arroz de Calasparra para las paellas, un buen azafrán, los pescados del Norte. Sin embargo, aquí encuentras otras cosas como anchoitas, los calamares, la merluza negra, los pescados de río como el surubí y el pacú que son excelentes, cosas que allí no tienes.
En cuanto a los restaurantes de la Argentina, quizás todavía les falta un poco el servicio de cocina. Se le da mucha importancia al espacio del salón mientras que en Europa si no hay cocina no hay salón, pero cada año este punto va mejorando un poco más. Los cocineros cada vez tienen más y mejor espacio para trabajar.

Ya que estás en la Patagonia, ¿me dirías qué te inspira esta tierra mítica, tan lejana a tus pagos?
Conozco la Patagonia de la Costa y de la Cordillera (estuve en Puerto Madryn en tres ocasiones), Perito Moreno y San Martín de los Andes. Ha visto muchos productos regionales que lo usan mucho y muy bien como cordero, trucha, jabalí, ciervo, ahumados, curados y chacinados. Me da la sensación de que se valora mucho lo que tienen, requisito indispensable para crear una cocina regional.

¿Qué le gusta cocinar a Borja para sus amigos?
Pescados, cocina étnica, como la peruana y la árabe, a veces arroz, una paellita cuando estoy muy cansado, algunas tapas. Cocinar me da placer y no me representa ningún trabajo. Ya ves, que tenemos todo listo para el evento de esta noche pero estoy aquí, a las cinco de la tarde, con mi ayudante, trabajando en la cocina porque es algo que disfruto.

Fuente: http://www.conexionbrando.com/1304586-el-que-sabe-de-gastronomia-y-vinos-tiene-mas-cultura

3 comentarios - "El que sabe de gastronomía y vinos tiene más cultura

@lBryan
Buen Post
Deberias Meterle Imagenes & Links
Que Como?

Click a La Camara & Sonríe



"El que sabe de gastronomía y vinos tiene más cultura
@ratataun
Ferrán Adrià tiene un pedo en su cabeza que ni él sabe que mierda le pasa......jajajajaj

Te recomiendo enriquecer el post con algunas imágenes. Es re fácil