Comunicado de los Indigenas QOM (TOBAS) que viven en colonia la primavera (formosa) tomado de su blog de difusión:

El horror que estamos sufriendo

La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas.

Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo.

Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).

Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.

También a mujeres embarazadas junto a sus bebés.

A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre.

Qué horror.


Formosa: El infierno de los aborigenes.


comunidad

tobas

discriminacion

chaco

injusticia

aborigenes

formosa

pueblos originarios

Fuente: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/




¿Puede ser que esto pase en pleno siglo XXI???
¿Así tratan a gente que reclama lo que les pertenece y les fué expropiado como si estuvieramos viviendo en plena dictadura?


Aclaro para los que no saben sobre el tema, para que no opinen sin tener idea de lo que hablan:
El corte de ruta se está llevando a cabo desde hace 4 meses, por que el gobierno provincial en el año 2007 les expropió las 5mil hectareas que les pertenecen por ley, para beneficiar a una familia criolla (Jorge Celias). De estas miles de hectareas que compraron gracias al gobierno, la familia Celia "dona" 600 hectareas al gobierno provincial... Justamente las 600 hectareas donde habitaba la comunidad Toba!!
Y ahí empiezan los desalojos y la represión, y a todo esto el gobierno NACIONAL hace oídos sordos a los reclamos y a las cientos de denuncias por parte de los aborigenes.
Como nadie los ayudaba de ninguna manera, al no tener respuesta del gobierno provincial (obviamente) ni del gobierno nacional, deciden cortar la ruta para hacer notar sus reclamos la sociedad, otra no les quedaba.
A los cuatro meses de corte de Ruta, con represion constante, amenazas diarias, quemas de casas, detenidos a mansalva y torturados, y los QOM que siguen resistiendo firmes en el corte, se desatan los hechos de la semana pasada, con la muerte de dos Aborigenes y de un Policía (que se supo que murió por una herida de bala de la misma policia).

500 años después, y los siguen matando descaradamente... La tierra les pertenece por ley, y por derecho de ser los habitantes ancestrales de ella (está comprobado que la habitan hace cientos de años por los cadaveres de sus antepasados enterrados en la zona). Se las expropian por que son gente indefensa, sumida en una absoluta pobreza, sin documentación (no les entregan documentos por que les combiene tenerlos indocumentados) siendo mas Argentinos que cualquiera de nosotros.

Lo mas triste es que esta noticia, con dos asesinatos y muchisima violencia hacia gente inocente, pareciera que los medios nacionales no se la toman como algo serio, la dejan pasar... Hay que tener una reflexión por parte de la sociedad... ¿Será que no son "gente" por su color de piel? ¿Por que no le sirven al mercado capitalista?
Si esto hubiera pasado con gente rubia de ojos claros: ¿Sería lo mismo?


Lamentablemente me da verguenza vivir en este país.