COREA DEL SUR


Poderío militar de las Coreas...


Corea del Norte atacó con artillería el pasado 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeonpyeong. Las autoridades de Seúl no descartan que el ataque se debiera a los ejercicios militares surcoreanos que tuvieron por escenario una zona próxima a la isla. Corea del Sur puso en alerta máxima sus Fuerzas Armadas a raíz del nuevo conflicto armado. En la foto: militares surcoreanos en una ciudad en la frontera con Corea del Sur.

guerra
El BMP K-200 es el principal vehículo blindado de transporte de personal en los arsenales militares de Corea del Sur. El K-200 de fabricación surcoreana es versión modernizada a fondo del vehículo estadounidense AIEV. Entró en servicio operacional en 1985. En la foto: transportes blindados K-200 en la frontera con Corea del Norte.
EEUU
Infantes de Marina surcoreanos.
ejercito
Militares surcoreanos participan en ejercicios en la zona próxima a la frontera con Corea del Norte en la región de la isla de Yeonpyeong.
Corea del Sur
El núcleo del Ejército del Aire de Corea del Sur constituye aparatos modernos de fabricación estadounidense. En la foto: el F-16 surcoreano participa en un ejercicio conjunto con EEUU en un polígono militar de Corea del Sur.
china
La Fuerza Aérea de Corea del Sur asienta su potencial en 11 bases principales y 49 auxiliares. Además, tiene 14 aeródromos de doble uso. En la foto: aviones KF-16 surcoreanos en la base aérea de Seosan.
corea del norte
La Fuerza Aérea de Corea del Sur tiene 460 aviones y helicópteros, incluidos 195 cazas F-5 y 60 cazas F-16. En la foto: caza F-15K en un aeródromo militar.
Poderío militar de las Coreas...
Además, Corea del Sur dispone de 143 helicópteros de combate y una cantidad importante de helicópteros navales y de transporte.
guerra
Últimamente, Corea del Sur aumenta su poderío naval. En la foto: base flotante MSB.
EEUU
La Armada de Corea del Sur cuenta con 69 buques de superficie y 20 submarinos.
ejercito
En 2007 entró en servicio operacional el portahelicópteros Tokto capaz de llevar a bordo 15 aparatos. Desplaza 19.000 toneladas y tiene una longitud (eslora) de 200 metros.
Corea del Sur
El portahelicópteros Tokto, el mayor buque de su clase en la región, también es capaz de operar con cazas clase F-35B y Harrier.




COREA DEL NORTE

china
corea del norte
Poderío militar de las Coreas...
guerra
EEUU
ejercito
Corea del Sur
china
corea del norte
Poderío militar de las Coreas...
guerra
EEUU
ejercito
Corea del Sur
Harbin H-5 (80 aviones)
china
Shenyang J-5 (107 aviones)
corea del norte
Shenyang J-6 (100 aviones)
Poderío militar de las Coreas...
MiG-21PF/PFM - (120-160 aviones)
guerra
MIG-21 bis (30 aviones )
EEUU
Chengdu F-7B (40 aviones)
ejercito
MIG-23 ML (46 aviones )
Corea del Sur
MIG-23P (10 aviones )
china
MIG-23UB (10 aviones )
corea del norte
MIG-29 S (35 aviones)
Poderío militar de las Coreas...
SU-25K (36 aviones )



La amenaza real norcoreana

Durante más de medio siglo, desde la finalización de la Guerra de Corea, el Régimen de Pyongyang (la capital), se ha militarizado hasta tal punto que probablemente los norteamericanos se encontrarían con el Ejército más numeroso del Mundo esperándoles si decidieran invadir Corea del Norte. Ya sea solos o formando una alianza internacional, la incursión en este País podría resultar muy cara puesto que se sabe (de las pocas cosas que se sabe del Gobierno norcoreano) que dedica la quinta parte de su Producto Interior Bruto a gasto militar. Para que nos hagamos una idea, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una de las grandes potencias mundiales, dedica solo un 2,4 % de su PIB (más de dos billones de dólares), claro que la riqueza británica es ocho veces superior a la norcoreana y en números, su presupuesto militar dobla al de Corea del Norte. Sin embargo, Corea jugaría con la ventaja de encontrarse en casa por lo que no gastaría dinero en transportar tropas ni material, en todo caso prepararía su defensa, un sistema, el defensivo, que incluye 1,2 millones de soldados y el doble de efectivos materiales que su vecino del sur con capacidad y rapidez de movimiento suficientes para cubrir todos sus flancos aunque gran parte de su material bélico tenga ya una antigüedad de quince años o más, si bien dicen poseer dos satélites artificiales; de todos modos, su tecnología no será, en cualquier caso, superior a la de los primeros años 90.

El problema es su capacidad nuclear. Se sabe que desde hace más de cuarenta años investigan y desarrollan el enriquecimiento de plutonio. Su primer reactor nuclear lo abrieron en 1987, con la ayuda de la Unión Soviética. Casi veinte años después, llevaron a cabo su primera prueba atómica que la ONU penalizó duramente con la resolución de seguridad 1718.

El Régimen actual y desde hace quince años lo preside Kim Jong-Il, un dictador que juega a su antojo en el tablero de las relaciones internacionales, bien enfrentándose a Corea del Sur, bien concediéndole alguna tregua que otra e incluso firmando convenios comerciales (pocos en cualquier caso, recordemos que por no tener, Corea del Norte no tiene ni siquiera Internet; se trata de un derecho reservado a muy pocos). Pero la supepotencia más preocupada por las amenazas norcoreanas es sin duda Japón, más incluso que los propios Estados Unidos, por razones obvias: Corea del Norte ha demostrado con el lanzamiento de sus últimos misiles que Japón está en su radio de acción.

En el otro lado de la balanza se encuentran Rusia y sobre todo China, Régimen éste último al que Kim Jong Il respeta demasiado por lo que son los únicos que pudieran convencerle de no continuar con su política exterior tan desafiante que comienza ya a crispar los nervios del pacífico Obama, en lo que podría ser el primer conflicto bélico al que el presidente norteamericano hiciera frente, lo que desde luego en los tiempos que corren no sería nada recomendable, ni para USA ni para el Mundo.

A los norteamericanos, a pesar de su enorme Ejército desplegado por medio Planeta, de su Armada que cubre todos los Océanos, de su Aviación militar y su satélites artificiales que vigilan el espacio aéreo del Mundo entero, hasta tal punto que siempre se ha dicho que costaba más dinero tener a semejante potencial militar parado que en movimiento, razón probable de más de un conflicto del pasado, en la actualidad saben que las tornas han dado la vuelta y lo que ahora resultaría más costoso sería abrir un nuevo frente: Afganistán, Irak y ahora Corea del Norte podrían iniciar el comienzo del declive del imperio norteamericano ¿Pudiera ser la razón por la que Obama desea retirararse de Irak? ¿Por qué sabe que hay otro conflicto en el horizonte y necesita todas las fuerzas de las que pueda disponer? A fin de cuentas, la guerra en Irak está perdida. ¿Desea reforzarAfganistán por el problema que pudiera suponer en un futuro próximo la inseguridad provocada por los Taliban en Pakistán o el desafío iraní?
En un País donde más de 700.000 personas perdieron su empleo solo en diciembre, aumentando la tasa de desempleo hasta un nivel desconocido en EEUU en los últimos 65 años, con un grave problema de inmigración irregular y una frontera, la de México, coladero de narcoterroristas, con una pandemia (la gripe A) en ciernes de la que Estados Unidos es ya el más afectado, el dólar devaluándose, el Producto Interior Bruto subiendo menos de un uno por ciento, ¿de veras es el momento de abrir otro frente bélico aunque sea haciendo reajustes en el reparto de tropas en Asia?



COREA DEL NORTE Y RUSIA SON ALIADOS????
guerra