Médicos: mi homenaje hacia ellos en su día!

Médicos: mi homenaje hacia ellos en su día!



Hoy es el día del médico, y por eso quiero hacer un post en homenaje a ellos. Si, a esas personas que con responsabilidad, paciencia, humanismo y vocación se instruyen para lograr la salud y el bienestar general en la sociedad.

doctores


Antes que nada, ¿por qué es hoy el día del médico?

En el año 1933, en el Congreso Médico de Dallas (Texas), se decretó el 3 de Diciembre como el Día del Médico en honor a Juan Carlos Finlay, un médico investigador nacido en Puerto Príncipe, Cuba dicho día en el año 1833. Este reconocido médico logró confirmar que la fiebre amarilla se transmitía por medio del mosquito Aedes Aegypti (si, el mismo que el que transmite el dengue) en 1881, descubrimiento que abrió varias puertas para el progreso médico en América Tropical.

día

Juan Carlos Finlay (1833-1915)


De todos modos, queda claro que la profesión médica está siempre en proceso de cambios. Actualmente se viven grandes avances a nivel tecnológico y científco que hace que se vayan aclarando los porqués y los cómo de varias enfermedades, así como tambien se avanza en relación al diagnóstico y tratamiento de éstas.

No sólo se sabe que es la ciencia médica en sí la que cambia, sino la forma en que se lo ve al médico. Hoy en día los pacientes van a la consulta mas informados y conocedores de su enfermedad (basandose en lo que leen en internet generalmente, o lo que les dicen "por ahí", así como tambien exigen participar en las decisiones que se relacionan con el tratamiento.

Cabe recalcar, que en este día no sólo se celebra el agradecimiento y reconocimiento social, sino que es un día de reflexión en busca de acciones para que esta profesión sea una de las más dignas de las profesiones.


médicos


guardapolvos

Facultad de Medicina, Rosario.


Ahora bien, todo médico alguna vez fue estudiante. Por eso, en este pequeño homenaje que hoy les hago, quiero hacerles recordar cómo eran aquellos días universitarios, y cómo reconocían que eran "Estudiantes de Medicina":

- Los amigos de tus padres te identificaban como "el/la que estudia Medicina".

- Tus familiares y amigos alguna vez acudieron a vos para preguntarte qué podia ser esa mancha que tenian en su piel o qué medicamento tomar para algun dolor o molestia, aunque hayas estado cursando primer año.

- Respondías a las invitaciones con un "No puedo, tengo que estudiar".

- No importa cuánto estudiabas, siempre sentías que te faltaba mucho por saber.

- Te son mas familiares los apellidos Rouviere, Harrison, Genneser que los de tus compañeros de clases.

- Sentías que todos tus compañeros de secundaria hacian carreras mas faciles.

- Sacabas cuentas de a que edad te casarías y tendrías tus hijos.

- De seguro, pensaste alguna vez en abandonar y estudiar otra cosa.

- Sabias que ya no habria nada que te diera asco.

- Auscultaste tu propio corazón apenas sacaste tu primer estetoscopio de su envoltorio.

- En tu léxico ya no existia el sufijo "logía", las materias eran: anato, embrio, histo, etc.

- Tomabas café mas que agua, y hasta lo mezclaste con el agua del mate.

- Alguna vez padeciste alguna de las tantas enfermedades que estabas estudiando, en el momento en que la estabas estudiando.

- Lucis con orgullo tus ojeras y tu palidez en público.

- Tu peor pesadilla fue estar en algun lado con amigos y que te interrumpa algun profesor preguntandote algo, que seguramente no sabias la respuesta. (Y una vez que te despertaste, corriste a los libros a buscar la solucion).

- Quisiste asesinar a alguien que te dijo "Dejá de quejarte, que lo único que tenes que hacer es estudiar".


estetoscopios


Aún así, los médicos (y cualquier otra persona que haya pasado por alguna Universidad) te aseguran que ahí pasaron sus mejores años y tienen sus mejores anécdotas. Además, es donde conocieron a la mayoria de sus actuales amigos, aquellos con los que se podrian pasar horas hablando de temas que sólo ellos comprenderian. Y una vez recibidos, sienten pasión por lo que hacen.

día del medico


Vos sabés por qué ellos sienten que es lindo ser médicos?


- Porque dormir más es vivir menos.

- Porque han aprendido a mirar a las personas de otra manera.

- Porque desayunan cuando los demás almuerzan, almuerzan cuando los otros cenan y cenan mientras los otros duermen.

- Porque nadie sabrá nunca en que turno trabaja por más que intente explicar su calendario de turnos.

- Porque sus éxitos serán atribuidos al avance de la ciencia y la tecnología o a Dios, pero sus fracasos siempre le pertenecerán sólamente a èl/ella.

- Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie más puede... y es más interesante estar trabajando cuando todos los demás están de vacaciones.

- Porque la sensación de sacar a alguien de un paro cardiorrespiratorio aporta mas adrenalina que el bongie.

- Porque es un reto increible explicarle a un paciente lo que tiene durante una consulta, cuando a él/ella le tomó años entenderlo.

- Porque es inmune a todos los mitos y creencias populares que tanto aterrorizan a sus pacientes.

- Porque la mejor adivinanza es tratar de saber qué medicamentos toma su paciente en base a las características de la caja, el tamaño y color de la tableta o la letra que hay grabada en ella.

- Porque el hospital es mejor que un Big Brother, una aventuras en África o una granja de famosos... la vida en él es un collage de aventuras increibles, historias hilarentes y tragedias impensables.

- Porque es todo un reto abrir solo un paquete estéril.

- Porque la falta de recursos para ejercer esa profesión aumenta su creatividad.

- Porque para quienes creen en un Ser Superior, sienten el privilegio que EL ha podido guiar sus manos en algun momento dificil, verlo directamente a los ojos cuando atendio su primer parto y comprendio el milagro de la vida o cuando acompaño a alguien a morir y siente su despedida y el dolor de su gente.

- Porque la mejor paga no esta en la boleta de pago, sino en la mejoría de su paciente.

- Porque sabe lo que es no tener vida social y... no importa, su vida social esta dentro de un hospital, donde conoce amigos diferentes en cada servicio y por qué no? tal vez al gran amor de su vida...

- Porque la charla jamas se terminará en un hospital.

- Porque para el los días buenos y malos han cambiado: un día bueno es cuando no se ha muerto nadie y ha podido ingresar 13 pacientes sin que nadie salga herido, no ha comido, pero lo ha hecho bien; un día malo es cuando todo lo que ha atendido son catarros, diarreas y constipaciones, ningún caso extraordinario...

- Porque le encanta ver cómo, tras los grandes esfuerzos que realiza para que algo esté en su sitio (una sonda, un catéter, un parche, etc), el paciente siempre va a hacer aquello que le ha dicho explícitamente que no haga.

- Porque se despierta tres de la mañana asustado, corriendo, desayunando una manzana para darse cuenta al llegar al hospital que ese día no tenía guardía; y a pesar de todo se queda porque ya es muy tarde para regresar a dormir y muy temprano para comenzar a trabajar y prefiere leer hasta ver el bello amanecer.


Médicos: mi homenaje hacia ellos en su día!


Y después de todo lo expuesto, creo que queda claro que más allá de los años de dedicación en tema de estudios, hay algo más importante en el hecho de ser médico. Es la parte humana, la que más que nada importa la vocación y la responsabilidad de saber que es la vida de alguien la que tienen en sus manos.

doctores


Por eso, en este día tan suyo y bien merecido, les brindo este pequeño homenaje. Sin ellos, no seríamos lo que somos!


FELIZ DÍA, MÉDICOS!



día



médicos

5 comentarios - Médicos: mi homenaje hacia ellos en su día!

@rodryi2808
que sea mas explicativo el titulo u.u