Observacion sistematica de una niña de 3 años

Esta es una investigacion que hice el año pasado. Espero que les resulte util.



A) Introducción:

En este trabajo lo que observaremos es el comportamiento de una niña de 3 años de edad en el día de su fiesta de cumpleaños. Fijaremos nuestra atención principalmente en los siguientes aspectos de su comportamiento:

·Su comportamiento en relación con sus pares.

·Su comportamiento en relación con los adultos.

·Su comportamiento cuando se halla sola.



Objetivo:

Averiguar si la conducta de un niño de tres años corresponde a las características generales de su etapa evolutiva.



Datos del sujeto observado:

Nombre: Camila

Edad: 3 años

Lugar: Su casa

Fecha: domingo 8 de octubre.



Técnica de Recolección de Datos utilizada:

La técnica utilizada para la recolección de datos fue la Observación qué, cómo técnica de recopilación de datos e información, consiste en observar a la gente en su contexto real, donde desarrolla normalmente sus actividades, para captar aquellos aspectos que son los más significativos al fenómeno o hecho que se desea investigar y para recopilar datos que incumbentes. La observación abarca también todo el ambiente donde se desarrolla el hecho que estudiamos.

Más específicamente, la técnica que elegimos fue la Observación Sistemática Naturalística ya que permite estudiar la conducta de las personas en diversas situaciones o ambientes de su vida cotidiana en el que no se introduce ningún tipo de estímulo y en el que el observador se mantiene virtualmente fuera de la situación observada; y decimos virtualmente porque es imposible que el observador no esté presente en la escenario que observa.

Cómo técnica de recopilación de datos e información, consiste en observar a la gente en su contexto real, donde desarrolla normalmente sus actividades, para captar aquellos aspectos que son los más significativos al fenómeno o hecho que se desea investigar y para recopilar datos que incumbentes.

Sin embargo el uso de la observación sistemática no interfiere en situaciones naturales y con frecuencia se la utiliza para estudiar interacciones sociales, en concreto relativas a la comunicación interpersonal.

En el capítulo 2 de Técnicas de investigación en Comunicación Social, los autores explican la variedad de ámbitos en los que se puede utilizar esta técnica:

"Lo más habitual es la observación de la conducta de sujetos, individuos, parejas o grupos en sus escenarios naturales. Así, la observación en situaciones familiares, en ámbitos escolares, contextos institucionales, en lugares de ocio o consumo, en espacios públicos de encuentro o de paso."

Para muchos autores parece más recomendable que la observación en situaciones naturales se produzca mediante observadores no extraños a la situación, es decir, por sujetos que adquieren cierta vinculación con los sujetos observados o que forman parte de este medio. En cierta forma también es beneficioso que la observación sea llevada a cabo por alguien natural al entorno ya que los sujetos no tienen necesidad de acostumbrarse a la presencia del observador, lo que hará que se desenvuelvan más naturalmente en la situación.

B) Desarrollo:

1.Descripción del contexto:

La observación se realiza en una casa de clase media en la ciudad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

Al entrar a la casa se ve una mesa con un mantel de flores sobre la que se encuentran varias fuentes con comida (empanadas, sándwiches de miga y bizcochuelos), algunas botellas de gaseosas y vasitos de plástico con motivo infantil.

Detrás de la mesa se ve una puerta abierta que deja ver a unos 15 adultos bailando y jugando con algunos niños (aproximadamente 7). Están todos tomados de la mano y juegan en ronda siguiendo las instrucciones y ritmo de una canción infantil.

2.Descripción narrativa de las conductas observadas en el niño:

Luego uno de los adultos (la madre de la niña que observamos) pide que le presten atención ya que van a traer la piñata.

Automáticamente todos los niños se acercan a ella, empujándose para estar más cerca de la piñata. Camila se ubica debajo de la piñata y mira a todos los allí presentes con una gran sonrisa que deja ver sus dientes aun de leche, todavía separados por no estar completa su dentadura. Se asegura de que todos los presentes estén mirándola, y llama la atención de aquellos que hablan entre si y que no miran lo que sucede, ya sea llamándolos por su nombre o por su relación de parentesco con ella ("¡Mecha, mirá!" o "¡Tía, Tía, Miráme!".

Una vez que cree estar segura de que todos adultos la están mirando, mira a los demás niños arrodillados a su alrededor y finalmente tira del hilo de la piñata, poniendo rápidamente sus manitos debajo de la lluvia de papel picado y juguetes. En ese momento ágilmente se tira al piso junto con todos los otros niños e intenta desesperadamente acaparar todos los juguetes y caramelos que ve en el piso (al igual que todos los demás niños).

Luego de unos minutos lo único que queda esparcido en el piso es papel picado de colores brillantes y algún que otro caramelo olvidado por los niños. En este momento todos los niños están con sus padres mostrándoles lo que lograron juntar. Camila se dirige primero a su madre diciéndole: "¡¡Mirá mamita todo lo que junté!!" a lo que la mamá responde: "Muy bien Cami, ¡Muy bien!". Mostrándose satisfecha con la aprobación de su madre se dirige luego a cada uno de los familiares y les muestra los juguetes, los invita a ponerse las pulseritas que recogió de la piñata utilizando frases similares a la que utilizo con su mamá. Su prima se le acerca y le pregunta "¿me das un caramelo?" a lo que ella responde con una sonrisa: "¿cuál querés?" y sin esperar respuesta de su interlocutor toma un caramelo de banana y le dice "toma este". Se da media vuelta regresa con su mama y le indica que le guarde los juguetes que acumuló. Luego vuelve a jugar con el papel picado que quedo esparcido por el piso.

De a poco los adultos van entrando a la habitación que contiene la mesa con la comida y se ubican en las sillas y sillones de dicha habitación; casi todos los niños se dirigen a un castillo inflable ubicado en el patio delantero de la casa.

Camila queda sola con otra niña (Sofía) y un niño (Nicolás) de su misma edad, en la galería donde esta todo el papel picado.

Se sienta arrodilla en el piso y se dispone a hacer pequeños montoncitos de papel picado y habla con Sofía: "Cami, hoy fui a tu pieza con mi mamá y mi papá" a lo que Camila responde: "Sí, mi mamá me dijo que fuiste". Luego se da vuelta, mira la torta y la decoración de la habitación contigua y le dice: "¿viste que la torta es de Barnie?" Sofía le dice que a ella le gusta Barnie también. Y cada una sigue juntando, con sus manos, más papel picado para su montoncito aunque cada tanto se da vuelta para mirar a Sofía y decirle "¡no! Vos junta mas allá", y cuando Nicolás trata de sacarle papel picado de su montañita le dice: "¡salí, este es mío!"

Luego se acerca desde la habitación en la que está la mesa, un familiar que acaba de llegar, se le acerca, le da un beso y le dice feliz cumpleaños. Camila responde con otro beso, un abrazo y le tira papel picado en la cabeza, se ríe y dice que ahora parece una piñata. El Tío se ríe, le tira papel picado en la cabeza a ella y le entrega un paquete que es casi de la altura de Camila. Mirando el estado de la habitación, el tío le dice "¡uy, ahora la vas a usar un montón!". Luego ayuda a Camila a desenvolver el paquete porque ella sola no podía aunque estaba usando todas sus fuerzas.

Una vez desenvuelto el regalo, la niña se lo queda mirando, alternando miradas a su tío, sin comprender exactamente qué es eso que le regalaron. Entendiendo el significado de estas miradas, y comprendiendo que la niña no se animaba a preguntar que es, el tío le explica que es una aspiradora; "es una aspiradorita para vos, ¡cómo la que usa tu mami! Tu mami usa aspiradora ¿no?" a lo que la niña responde: "Sí, mamita tiene una pero es gris y mas grande"

Camila inspecciona su nuevo juguete no solo con su vista sino también utilizando sus manos, pero con temor a romper algo. Su tío nota esto y le explica como funciona: "corriendo esta palanquita de adelante a atrás, se prende y se apaga. ¿Ves como se prendió? ¿Viste que prendió las luces y hace ruido?… ¡se infló la bolsa! ¡Mirá!" y ella le pregunta "¿puedo yo?", ante la respuesta afirmativa del adulto la nena mueve la palanquita unas cuantas veces hasta que su tío la sanciona dulcemente diciéndole que si la prende y la apaga tan seguido se le va a romper.

La niña agarra la aspiradora y la pasa sobre un pequeño montoncito de papel picado y nota que la máquina absorbe los papeles y que ahora están volando en círculos dentro de la bolsita de la aspiradora. Se asombra ante esto y empieza a caminar rápidamente pasando la boca de la aspiradora sobre las distintas montañitas de papel picado. Mientras hace esto llama a gritos a su mamá para mostrarle lo que hace su maquinita nueva, pero cuando Sofía se le intenta acercar, ella se aleja recelosa con su juguete en señal de que no le va a prestar su juguete nuevo. Tampoco se lo presta a su mamá cuando ella le pide para verla. Sin embargo se la da cuando su mamá se la pide para guardarla e ir a soplar las velitas y sale corriendo hacia la mesa de la torta, grita: "yo llevo la torta" y se aleja cantando el feliz cumpleaños.

3.Marco Teórico:

A continuación haremos una breve descripción a grandes rasgos sobre la etapa de desarrollo en la que se encuentra nuestro sujeto observado.

Con respecto a su carácter, el niño trata de conformar y agradar a las personas. Le gustan los halagos. El niño se preocupa muchote refinar sus actividades musculares, la exactitud de su percepción, su evaluación de los otros y sus cualidades de comunicación.

En general caminan ya como adultos, tiene coordinación fina. El niño descubre que en su creciente movilidad no se diferencia de los adultos de su medio. Ello lo lleva a otras comparaciones, incluida la presencia de sorprendentes disparidades que suscitaran en él preguntas e inquietudes. Puede dibujar una cruz, copiar un círculo. También se desabrochan la ropa, se visten con ayuda, y logra ponerse algunas prendas solo, pero más le gusta desvestirse. Andan en triciclo o bicicleta con rueditas de apoyo.

Ya han adquirido o están en vías de adquirir control de esfínteres. Alternando el control con la incontinencia. Piden que se le cambie. Muchos ya se limpian solos, otros solicitan ayuda y en general les gusta lavarse las manos después de cada evacuación.

En el área del aprendizaje, ya saben contar hasta 3, conocen las tres formas básicas: círculo, cuadrado, triangulo. Realizan construcciones con cubos. Comparan objetos, les gusta repetir palabras nuevas. Les gusta mucho que les cuenten su vida pasada o cuando estaba en la panza de su mamá. Disfrutan de los cuentos cuando los escuchan, "leen" solitos cuentos que ya les han leído antes. Manipulan instrumentos musicales, cantan canciones enteras.

En el plano del lenguaje continúan con articulaciones infantiles. Hace soliloquios y representaciones, combinando las acciones con las palabras. Sin embargo, durante esta fase ha mejorado su uso del lenguaje y ahora formula preguntas que le permiten comenzar a comprender muchas cosas.

Asimismo, se interesan por las personas, observan sus expresiones faciales. Toleran juegos colectivos. Les gusta colaborar en las tareas. Tienen cada vez más clara la conciencia del yo y del tú; también la noción del nosotros. Diferencian entre nenas y varones. El niño de esta edad, generalmente, juega solo o junto a otro niño, en paralelo. No sabe aún compartir sus juegos ni sus juguetes con otros niños. Durante el mismo, cambiará con frecuencia de una actividad a otra, aunque predominarán las llamadas "actividades motoras importantes" (correr, trepar, arrastrar,...)

Es un momento crucial: se produce la toma de "conciencia de sí mismo"; esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales.

Se entretienen mucho con sus juegos, suelen inventar cuentos. A esta edad se hace más marcada la diferencia entre los juegos de nena y nene, eligen los materiales de juego.

Les gusta observar las cosas que pasan a su alrededor o cuando salen de paseo, les gusta caminar, correr por lugares abiertos.

4.Análisis descriptivo sobre la etapa de desarrollo del niño observado, según la observación sistemática:

Algunos rasgos particulares que podemos destacar son:

·Notamos que a Camila le gustan los halagos y ser el centro de atención cuando por ejemplo: se encarga de tener la atención de todos antes de romper la piñata y cuando busca la aprobación de su madre luego de juntar las sorpresitas de la piñata.

·Y que se esmera por agradarle a la gente cuando le da un caramelo a su prima.

·Podemos ver también que puede comparar objetos cuando contrasta su aspiradora con la de su madre.

·Vemos que su lenguaje esta los suficientemente desarrollado como para cantar canciones enteras cuando canta el feliz cumpleaños, y para formular preguntas gramaticalmente correctas y completas cuando pregunta a Sofía "¿viste que la torta es de Barnie?"

·También vemos que, si bien puede compartir momentos con otros niños de su edad, todavía no puede compartir sus juguetes y prefiere el juego solitario.

·Y podemos ver también que observa constantemente lo que sucede alrededor suyo no solo cuando esta a punto de romper la piñata sino cuando, aun jugando con su aspiradora, ve que se le acerca Sofía y sale corriendo.

·Del mismo modo, podemos percibir que la niña aun tiene características visibles de un niño de dos años y medio ya que sigue siendo un poco mandona y da órdenes para que se realicen ciertas cosas.


C) Conclusión:

Adecuación a los logros esperables:

Según todo lo explicado anteriormente creemos que Camila se adecua a los logros esperables para una niña de 3 años recién cumplidos, ya que, como pudimos observar su relación con sus pares y los adultos entra dentro de los parámetros normales indicados más arriba.


Bibliografia:

Maier, Henry W. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Amorrortu Editores. Bs. As. Capítulo 2: la teoría psicoanalítica de Eric H. Erikson.
Gaitán Moya, J. A. y Piñuel Raigada, J. L: Técnicas de investigación en Comunicación Social, Ciencias de la comunicación, capítulo 2: observaciones directas.
Ander-Egg, E. Técnicas de Investigación social, El Cid Editor, 1980. capítulo sobre la observación.
http://www.educacioninicial.com
http://enciclopedia.us.es/

------------------------------------------------------------

Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J. L: Técnicas de investigación en Comunicación Social, Ciencias de la comunicación, capítulo 2: observaciones directas.

Ojala les resulte tan interesante como a mi

Fuentes de Información

Dar puntos
51 Puntos
Votos: 5 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 29.279 Visitas
  • 5 Favoritos

7 comentarios

@lordmelkor Hace más de 7 años
pronto seras full user mi amiga



muy interesante tu trabajo....



+12 (K)
@k-len Hace más de 7 años
che la conoces parece...

bueno aca te doy +5 que no tengo mas... no me defraudes guachita
@Xippo Hace más de 7 años +1
totalmente en desacuerdo con la observacion sistematica para el estudio de conductas humanas.

el hombre es un ser complejo, no es la suma de las partes, donde el azar, lo improbable tambien forma parte de esa realidad.

Los analisis cuantitativos no sirven para el estudio de ciencias sociales. Es mas, aborrecen a los positivistas pretendiendo utilizar la unidad metodologica para todas las ciencias.

Donde esta la represtentacion que le causa a las niña, como interpretas los atravezamientos subjetivos que en una situacion planteada y no en otra seguramente difiere

en la conclusion.. hablan de \"normal\" dio mio. Mas positivista que lombroso, el chabon este jeje.

gracias por compartir. van puntines
@Nahyc Hace más de 7 años
q groso xippo...toda la sabiduria
@mauri182 Hace más de 7 años
tiene razon xippo che! (?)
@Xippo Hace más de 7 años
lo importante es, al momento de concluir tenerlo en cuenta. lo cuantitativo te sirve para arrancar, pero no puede ser la base metodologica.

me gusto el trabajo. por eso los puntines.