Una Humilde Reflexión sobre Soldati

ADVERTENCIA PREVIA: El post está hecho con un fuerte contenido subjetivo, ya que es imposibleser totalmente objetivo en determinadas circunstancias. Si vas a comentar haciendo una crítica razonada bienvenido. Si venis a hacer cualquier tipo de comentario xenófobo, hiriente, ya te invito a que dejes el post.


Una Humilde Reflexión sobre Soldati


problema


Sacate la careta...



xenofobia

No tome real dimensión de los acontecimientos durante la semana, porque me la paso todo el día trabajando y no miro demasiada televisión. Ayer me encontré con esta noticia de la toma que se está produciendo en el parque Indoamericano de Soldati, CABA. Creo que la noticia ya es de público conocimiento, no me voy a explayar sobre el morbo de los medios de comunicación, ni sobre el conflicto jurisdiccional entre las policías, entre la incompetencia y la xenofóbia política. NO, eso a mi modo de ver no es lo más importante de los acontecimientos.

Si deduzco medianamente bien, la mayoría de quienes visitan esta página somos de clase media, algunos se pueden dar más gustos que otros, pero la mayoría somos "una casa, un auto y vacaciones en mar del plata". No sufrimos privaciones, posiblemente fuimos a colegios privados, nunca pasamos hambre, no sigo para no ser repetitivo.

Aclaro que me dirijo a la clase media, porque considero que es lógico -no bueno- que la clase alta quiera mantener el status quo, "no quiero que cambie nada, porque yo estoy bien".

Me impulsó a escribir una conversación con un familiar -no viene al caso que diga quien- que me dijo lo siguiente mientras comentábamos sobre los hechos a los que hice alusión. No cito textualmente porque no lo recuerdo, pero con otras palabras lo que me dijo fue lo siguiente: "¿Por Qué tenemos que pagar o darles tierras a esa gente que no quiere trabajar? (fue mucho más despectivo, irracional y mezquino).

Me generó un profundo dolor. Atiné a responder lo siguiente: "No seas hipócrita, si a vos te dieran una de las casas que se están construyendo -soy de hurlingham y acá la construcción de viviendas es cuantiosa- irías a vivir ahí? Logré que se quede muda por un segundo, pero obviamente empecinada en lo que creía siguió con su postura.

La lógica de la clase media según lo que puedo ver -quizás me equivoco- es que no aspiramos a ser clase alta, y que buscamos diferenciarnos de las clases bajas, por eso discriminamos a quienes menos tienen.

Voy a empezar a analizar puntos que considero importantes:

inmigracion


1) XENOFOBIA.

soldati


Nos dice Wikipedia: "La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.1 La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública."

Yo creo que todos tenemos un grado de xenofobia, el temor al otro es normal, nos pasa ante todo lo que se nos presenta como nuevo. Pero, la sociedad argentina tiene, yo creo como secuela de la dictadura militar, un grado preocupante. Somos un pueblo racista. "Los hinchas de boca son todos de bolivia y paraguay", "negro de mierda", etc.

Pero vos seguramente me diras, y ¿Por Qué yo le tengo que pagar la casa a un boliviano? Yo te respondería, no seas hipócrita. Te doy mis argumentos:

- La gente pobre es la que en proporción más contribuye, ya que abonan por casi la totalidad de los bienes de consumo alimenticio el IVA.

- El derecho a una vivienda digna es de jerarquía constitucional.

- ¿Te parece que alguien que tiene una casa cómoda va a ir a tomar un parque?

Lee: Art. 20.- Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.

Una Humilde Reflexión sobre Soldati


2) CULTURA.

Somos un pueblo culturalmente pobre. Y me duele reconocerlo. Un argentino se horroriza cuando le cuentan de Hittler, pero si pudiera mataría a todos los "negros de mierda". Hay allí una contradicción enorme. Pobres judíos, pero matemos a los bolivianos. Es muy cruda la manera en que me expreso, pero así lo hace el común denominador de la gente que me toco escuchar en la calle.
Jamás profesamos el entendimiento mutuo, creo que es un problema heredado de tiempos pasados, y que va a llevar mucho tiempo arreglar.

problema



3) STATUS QUO.

Esto es una reflexión muy personal, no pretendo que la compartas. Escucahaste hablar de eso del "diario del lunes". Lo que pienso es algo así. Cada uno se expresa de una determinada manera, porque esta parado observando desde el lugar en que la vida lo ubico y en el que más o menos se pudo acomodar. Yo miro la realidad desde mi casa, siempre tengo para comer, tengo tele, ropa, no me falta nada. ¿Pero si hicieramos el ejercicio de pensar la realidad como si no supieramos que lugar ocuparíamos en el mundo? Imáginate. Estás viendo la realidad de lo que pasa en el mundo, pero vos no sabes si vas a ser hombre, mujer, negro, blanco, desconoces tu religión, nacionalidad, forma de pensar, necesidades, posición económica; no sabes nada sobre lo que vas a ser. Y ahí es donde pienso, si yo no tuviera donde vivir, buscaría la manera de proporcionarme un hogar, y pelearía por ello. Por eso digo que es hipócrita la postura en la que nos ponemos muchas veces. Te propongo que hagas esa abstracción, y así podes analizar lo que piensa cada eslabón de la cadena.


xenofobia


4) Que le den en su país!.

Esta frase la escuche mil veces en estos días. Lo que yo me pregunto al respecto, si una persona sufre necesidades en argentina me molesta por eso la mando a su país de origen a que sufra allá, porque si yo no veo el problema, el mismo no existe. Somos un pueblo cosmopolita, mayoría de hijos de inmigrantes, ¿Por Qué pensamos de esa manera? Sostengo hasta el hartazgo, somos hipócritas. Nos molesta que hayan villas en la capital porque afean el paisaje, los edificios lindos, pero sabemos que la gente pobre es una realidad lamentable de nuestra cotidianeidad.
Somos todos seres humanos, que importa la nacionalidad, si se muere un extranjero de hambre o no tiene donde vivir no me duele, pero si se muere un argentino me movilizo, pido pena de muerte, etc. ¿No es eso careta? Te lo llevo al extremo: Se mueren dos hermanos. Uno es argentino nacido en Jujuy, el otro es nacido unos metros dentro de la frontera de Bolivia. Uno es argentino, el otro Boliviano. Si ambos no tienen donde vivir ayudamos lógicamente al argentino. ¿Te parece que está bien?


Creo que más que nada esto fue un desahogo, no quise meterme en temas netamente políticos para no herir susceptibilidades. Si por algo de lo que escribi te sentiste ofendido desde ya van las disculpas.

7 comentarios - Una Humilde Reflexión sobre Soldati

@Thrillhouse
Nos dice Wikipedia: "La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.


ME GUSTO ESO! EL OTRO DIA COMENTE "ESTOY EN CONTRA DE LA INMIGRACION ILEGAL, NO ME PARECE JUSTO Q TOMEN UN ESPACIO PUBLICO" Y ME DIJIERON XENOFOBICO...
PARA VOS, SOY XENOFOBICO DESPUES DE LLER LO DE WIKIPEDIA?
@Taiiel
la verdad ni me voi a gastar en explicarte porqe me parece mal qe les REGALEN las cosas, mientras todos luchamos para conseguirlas.. ya lo explique en varios post y no tengo ganas de repetirlo.. la verdad me chupa un huevo lo qe pienses, fijate como esta el pais por pensar asi
@gabba000
Thrillhouse dijo:
Nos dice Wikipedia: "La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.


ME GUSTO ESO! EL OTRO DIA COMENTE "ESTOY EN CONTRA DE LA INMIGRACION ILEGAL, NO ME PARECE JUSTO Q TOMEN UN ESPACIO PUBLICO" Y ME DIJIERON XENOFOBICO...
PARA VOS, SOY XENOFOBICO DESPUES DE LLER LO DE WIKIPEDIA?


si lo sos.. porque vos tas valorizando una cualidad de "extranjeros".. si dirias.. "estoy en contra de la homosexualidad no me parece justo que tomen un espacio publico" ahi salta lo xenofobo de tu argumento

10+ para el posteador
@Thrillhouse
gabba000 dijo:
Thrillhouse dijo:
Nos dice Wikipedia: "La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
ME GUSTO ESO! EL OTRO DIA COMENTE "ESTOY EN CONTRA DE LA INMIGRACION ILEGAL, NO ME PARECE JUSTO Q TOMEN UN ESPACIO PUBLICO" Y ME DIJIERON XENOFOBICO... PARA VOS, SOY XENOFOBICO DESPUES DE LLER LO DE WIKIPEDIA?
si lo sos.. porque vos tas valorizando una cualidad de "extranjeros".. si dirias.. "estoy en contra de la homosexualidad no me parece justo que tomen un espacio publico" ahi salta lo xenofobo de tu argumento 10+ para el posteador


pero no es lo mismo estar en contra de los extranjeros, q encontra de los extranjeros ilegales.. no te parece?
@man_in_flames
no puedo estar mas de acuerdo con vos, no tengo puntos, pero me encantaria q esto sea top para q mas gente lo vea, y se contagie un poquito con tu forma de ver las cosas...
ultimamente estoy leyendo cada cosa por aca q te dan ganas de llorar...
no puedo creer q la gente piense de la forma en q lo hace, espero q cuando crezcan se les aclare un poco la cabeza, sino... mejor no lo digo...