Ya se anunció por aca que volvian los rasti.

Aprovechando el cumple de mi nene, compré una caja a ver que onda.

Aca está el review que por ahi puede servirle a otro que está pensando en si comprar Rasti u otra marca (u otra cosa nada que ver).

Ya que este blog se está haciendo tan retro, voy a escribir un review de los Rasti. En realidad escribo este review porque compré un juego de Rasti y quiero comentar lo que he visto.
Compré Rasti y no Mis Ladrillos, Lego u otros porque hace unos dias salió la noticia en varios medios donde se decia, en resumidas cuentas, "vuelve Rasti, y se usarán las mismas máquinas para fabricar las piezas que en el original de fines de los 70". Incluso se decia que rescataron las máquinas de una fabrica brasilera, como una suerte de arqueologia de juguetería.
Preguntas que me hago antes de abrir la caja:
¿Serán iguales que los originales?
¿Se habran modernizado? Considerando que ahora los Legos y Mis Ladrillos traen CDs y modelos de cosas modernas, hay que ver si Rasti se puso al día.


La caja y el contenido.

Aca van las fotos de la caja y de los materiales que trae:

Review de los RASTI

Como principal figura hay un avión de guerra. No me parece algo muy didactico para nenes de 3 años. Me parece bien poner algo tan argentino como el avión de combate "Pucará", pero si fuera un juguete para adultos. Un punto a su favor es que no tiene armas a la vista, ni color que lo identifique como aeronave militar, por lo que se lo puede hacer pasar como una pequeña aeronave civil llegado el caso.

bloques

Rasti

Review de los RASTI

bloques

Rasti

Review de los RASTI
Aca se muestran la cantidad de algunos componentes, pero no de todos.

bloques

Esto es una página del manual de ideas. Muy buena idea la de incluir "la bombonera" y al rompehielos Almirante Irizar.

Son iguales que los Rasti originales?

Si, conservo aun algunos Rasti de la vieja generación y vi que las piezas eran identicas. La única diferencia que encontré es que en este tipo de piezas (las de media altura de 16 encastres), las nuevas no traen el logo de Rasti en relieve estampado como lo tenian las originales (la gris en este caso, entre el 2do y 3er agujero contando desde la izquierda).

Rasti


Los problemas:

Encontré algunos problemas, que pueden llegar a ser frustrantes:

1) El encaje de las piezas es un poco "duro". En la caja dice "Si hace click, es Rasti". Lo promueven como una ventaja porque la dureza del agarre hace que las contrucciones no se caigan. Es cierto. Construir con Rasti es como construir con ladrillos, mientras que algunos otros son tan berretas que te limitan en lo que podes armar. ¿Cual es el problema entonces? En la caja dice que sirve para nenes desde 3 años. Mi hijo de 5 los encaja, pero no llega a hacer el "click". Si yo lo ayudo, despues no puede desmontar las piezas. Esto es solo un problema para los mas chicos, creo que desde los 6 años se puede usar tranquilamente. Pero yo lo pensaria 2 veces antes de regalarle un juego de estos a un nene de 3 a 5 años.
2) No hay indicación de cuantas piezas hay de cada tipo. Ni en la caja, ni en las instrucciones hay un aviso sobre cuantas piezas hay de cada tipo, salvo el total general. En el lateral de la caja si se especifica cuantas hay de las piezas "especiales" (ejes, engranajes, etc), pero no de los ladrillos. Esta información es util cuando algun modelo "no cierra" y queremos saber si es porque hicimos algo mal o porque directamente perdimos piezas. Esto me pasó, y la respuesta era: Ninguna de las 2 opciones es correcta. El problema es que el manual está mal. Lo que lleva proximo problema:
3) Hay errores en el manual. A tal punto que dificultan armar los modelos. Por ejemplo si queremos armar el Pucará que está en la tapa, esta es la primera página del manual:

Review de los RASTI

Si cuentan los encastres que tiene la pieza que esta 2da contando desde abajo (la que tiene la flecha roja) verán que tiene 12 filas de encastres (24 encastres). 10 "al aire" y 2 filas tapadas por la pieza superior (que a su vez, se le pueden contar las 2 filas a esta pieza que está arriba, para confirmar que hay 2 filas tapadas). ¿Cual es el problema? Simple: No existen piezas con 24 encastres. Para confirmar que no las habia perdido yo, miré el manual a ver si existia, y esta es la página del manual donde figuran las piezas que hay:

bloques

Ningún modulo de media altura (ni de altura completa) tiene 24 encastres.
En otras fotos no se distinguen los todos los limites de las piezas:

Rasti

4) No se corresponden los colores. En las instrucciones y en las fotos del pucará, se ven varias piezas largas color amarillo. Resulta que no hay ninguna pieza amarilla de ese tamaño. Las de 32 y 48 encastres son todas negras (las amarillas son todas chicas):

Review de los RASTI

No seria tan grave si no fuese la "figura de tapa" y si hubiese un cartel diciendo "los colores de las piezas pueden variar", como tienen otros.

Con respecto a si se han modernizado. No traen CD. Tampoco me importaba demasiado, justamente compro un juguete "de verdad" para no jugar con la PC, asi que tampoco hubiese aportardo demasiado. Si tiene un sitio web (www.rasti.com.ar) que al menos deja poner las fotos de nuestras creaciones, no está mal. El pucará es un avión de los '70 (a helice!), el rompehielos también tiene sus años, aunque hace poco cobró actualidad por un incendio. Ahora me pregunto ¿que construcción hay en Argentina como para poner algo moderno?

Conclusión: Si sos de seguir instrucciones, quedate con Lego porque aca vas perdido, tanto por lo colores que no se corresponden, las piezas que no existen y la poca definición de las fotos del manual. Si no vas a armar las cosas que te sugieren ellos y si es para un nene de mas de 5 años, Rasti es una muy buena opción.

Fuente: http://www.bioinformatica.info/seba/2007/07/review-de-rasti.html