Cuarto no, Quinto Estado de la Materia

como me gusta mucho la fisica, les dejo un articulo, de unos "chabones" (que no saben nada) que se adjudicaron o ganaron o se merecieron el premio nobel de fisica?

los estados de la materia como todos ya saben son (por orden de densidades generales: SOLIDO, LIQUIDO, GASEOSO, PLASMA y por ultimo y mas reciente el BOSE-EINSTEIN

El galardón se les concedió por haber descubierto el quinto estado físico de la materia, la condensación Bose-Einstein, un estado extremo de la materia en el cual los átomos dejan de comportarse de manera “normal”.

Este fenómeno, pronosticado por Albert Einstein hace 70 años, fue realizado y observado por vez primera en 1995 por los tres científicos laureados hoy.

Los tres galardonados forman parte de una misma generación de jóvenes científicos en el campo de la física.

Cornell nació en 1961 y desarrolla su trabajo en el Instituto Nacional de Medidas y Tecnología de Boulder (Colorado; Weiman nació en 1951 e investiga en la Universidad de Colorado, mientras que Ketterle nació en 1957 y trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge.

Cornell y Wieman trabajan también en el JILA, un instituto de investigación en Boulder, conocido antes como el Instituto Conjunto de Astrofísica en Laboratorio. Ketterle trabajaba de manera independiente en Alemania, antes de incorporarse al MIT en 1990.

La investigación ayudará también a que los científicos midan propiedades fundamentales de la materia. “Las aplicaciones revolucionarias, parecen estar justo a la vuelta de la esquina”, añadió la academia.

El término Bose-Einstein se refiere al físico indio Satyendra Nath Bose (descubridor del bosón) y al alemán Albert Einstein. En 1924, Bose realizó investigaciones sobre la partículas de luz llamadas fotones y envió su trabajo al célebre científico alemán, quien amplió la teoría para abarcar la masa.

Einstein predijo que cuando las partículas se desaceleran y se aproximan entre sí, producen un nuevo estado de agregación de la materia, distinto del sólido, el líquido, el gaseoso y el plasma.

En el nuevo estado de la materia, los átomos pierden su identidad propia y forman una sola onda cuántica de partículas. Tal como los fotones en un láser óptico, todos los átomos del condensado se hallan en la misma longitud de onda y laten en la misma frecuencia.

A este quinto estado de la materia se le profetiza una serie de aplicaciones: el condensado Bose-Einstein hará aún más exactos instrumentos de medición y relojes atómicos, y podrá almacenar información en las futuras computadoras cuánticas. Y es tan fácil de lograr con aparatos de 50 a 100 mil dólares, que hay ya más de veinte equipos investigadores que lo han fabricado en todo el mundo.

Su aplicación mayor, sin embargo, será en un “láser atómico” que, en lugar de fotones, emita un rayo de átomos vibrando en el mismo estado mecánico cuántico. Tal láser atómico podría, por ejemplo, permitir construir pequeñísimas estructuras con precisión hasta hoy inédita, técnica de la cual podrían aprovecharse la nanotecnología y la industria de computadoras.

El Premio Nóbel de Física será entregado el 10 de diciembre próximo por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

hace unos dias habia posteado un nuevo laser, el laser atomico, pero me lo borraron, aca explican muy bien como se llego a ese laser y el quinto elemento ( rotulado Bose-Einstein) si a alguno le interesa lo del laser de electrones, lo subo de nuevo.
decia algo asi como que los electrones de un atomo se desaceleraban cuando eran sometidos a temperaturas extremos, como billonesimas del cero absoluto (-459 grados farenheit)se dió un gran paso cuando Cornell y Weiman enfriaron una pequeña muestra de átomos hasta solo algunas billonésimas de grado (0,000.000.001) sobre el Cero Absoluto! (te cagas de frio seguro).
Eso es lo que necesitaban para ver la Condensación de Bose-Einstein, cuando alcanzaron esa temperatura, empezaron a canalizar los atomos (de ahi viene lo del laser atomico), lo "empujaban" mediante un campo magnetico, dicen que en el futuro, las computadoras van a tener procesadores atomicos, para tener mas velocidad y mejor rendimiento
alguno se imagina formateando un electron??
o peor aun, que te aparezca un cartelito "fatal error", recargue el enfriador de nitrogeno liquido, inminente explosion atomica!!!
uhhh....re-loco
Fuente:http://www.yucatan.com.mx/especiales/nobel2001/10100101.asp

link relacionado: http://www.taringa.net/posts/offtopic/858598/Laser-Atomico.html

Fuentes de Información - Cuarto no, Quinto Estado de la Materia

Dar puntos
61 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 28.105 Visitas
  • 3 Favoritos

22 comentarios - Cuarto no, Quinto Estado de la Materia

@darthlhorat Hace más de 7 años
Te dejo 10 por lo novedoso...

Un flash la explosion atomica de la pc...
@aceki Hace más de 7 años
La verdad que muy interesante te dejo 5!!!
@mayordomo2 Hace más de 7 años
este estado es muy interesante pero de verdad esun paso para laciencia pero para el hombre ninguno si es cierto este nuevo estado no lo encontrariamos en la tierra y por eso alhombre le da lo mismo que exista o que no
@sebas4a0 Hace más de 7 años
te dejo unos puntines, muy interesante data
@enanofeo2 Hace más de 7 años
+5 por la data
@Nicox Hace más de 7 años
Muy buena info man, a mi tambien me interesan todo este tipo de cosas. +10
@jer0o0o Hace más de 7 años
sisi interesante.
@luditobv Hace más de 7 años
muy buena informacion muy loco.. en 10 años la tecnologia se va a ala concha de la lora te dejo 10 a ver si llegasa full t van a falatr 3 jeje si no t los dan me pegareuna vuelta mañana y te los doy
@Nicox Hace más de 7 años
Vamos loco que ya llegas!!!!
@LeanZzZzD Hace más de 7 años
toma +3, por que sos el 3er novato que bautizo
@Nicox Hace más de 7 años
Mis mas sinceras felicitaciones man. Esperamos mas aportes tuyo pero ahora en la cancha principal. Éxitos!!!!!
@4gustin83 Hace más de 7 años
muy interesante che, no había escuchado nada al respecto
@Laucha1477 Hace más de 7 años
no era que mayuscula no se podia?...me lleva la...
@nickspoli Hace más de 7 años
cornell?

Cuarto no, Quinto Estado de la Materia

@KveD1 Hace más de 7 años
\"El Premio Nóbel de Física será entregado el 10 de diciembre próximo...\"



Esta noticia es viejísima. Cornell y Weiman ganaron el Nobel de Física... pero en el 2001.