Hola a todos!
En las compras realizadas en mercado libre he sabido de más de una persona a la cual no le envían lo que compraban y algunas ocasiones el vendedor no regresaba el dinero por lo cual me dí a la tarea de investigar como realizar una compra segura en esta página y evitar comprarle a malos usuarios.
Primero les comenté algo que me pasó a mí.

Mi historia
El 17 de agosto del 2010 compré un teléfono celular N900 nuevo en subasta ($5,000) el cual tenía garantía y me dijeron que no me preocupara que si fallaba me mandaban otro teléfono o el dinero. Deposité antes de las 24hrs. y el vendedor tardó más de 2 semanas en enviar el teléfono a mi casa. Cuando por fin llegó el gusto me duró poco (2 días) ya que no funcionaba correctamente y lo regresé para garantía ya que tenía un año de garantía con el proveedor.
Muy seguido le mandaba mails al vendedor y mensajes al celular aproximadamente cada dos días y si bien me iba me contestaba 2 correos al mes. Después lo busqué en mercado libre y me dí cuenta que dejó de ser parte de la comunidad porque lo estaban investigando.
En los escasos mails que me contestaba me decía que no tenía dinero porque la corrieron de su trabajo y que si bien me iba me lo pagaba en partes o me mandaba un celular de menor valor. Total que para no perder tanto le pedí un iphone y me esperé como un mes y me dijo que se los detuvieron en la aduana y que me esperara. Y así pasó agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre y siempre era lo mismo: escoje entre estos 3 porque no tengo dinero y luego me decía que no lo tenía y así se la pasaba.
Me quejé en servicio al cliente en mercado libre y me dijeron:

Hola (MI USUARIO) y (EL VENDEDOR):
Los contactamos desde el Centro de Atención al Cliente de MercadoLibre debido a que (MI USUARIO) nos ha informado el inconveniente surgido en la compra del artículo NOKIA N900. Dicho usuario nos ha informado que no ha recibido el artículo luego de haberlo devuelto para arreglar.

Nuestra intención es que puedan apelar a la buena voluntad para resolver las controversias presentadas.

Sin embargo, de continuar sin llegar a un acuerdo para resolver este inconveniente, le indicamos al comprador los pasos que podrá seguir para efectuar una denuncia ante las autoridades pertinentes.

Según lo aconsejado por nuestros abogados, la mejor opción es que el usuario defraudado haga su denuncia en forma personal. Para ello el comprador debe tener en cuenta ciertos elementos a la hora de radicar la denuncia.

* Confirmar que todos los datos de la contraparte coincidan con los que hemos suministrado en el e-mail de confirmación de compra. También podrá encontrar esta información ingresando en Mi MercadoLibre > Mis Compras y haciendo clic en el ícono distintivo .

* De considerarse conveniente, también podrá hacer la denuncia ante las autoridades competentes.

Policía Cibernética

Dirección: Libertad # 200 Zona Centro
Guadalajara, Jalisco. México
Telefono: +52(33)30308041
Correo: policia.cibernetica@jalisco.gob.mx
Web: http://policiacibernetica.jalisco.gob.mx/index.html
Le sugerimos adjuntar las siguientes pruebas:

* Impresión de la página de oferta del artículo.
* E-mails que has intercambiado con tu contraparte.
* Comprobante de depósito, recibos, etc.

Y llevar la identificación personal.

En las operaciones donde haya intervenido un banco u otro agente de pago el comprador deberá solicitar acceso a todos los datos que ellos posean relacionados a la operación, luego de asentar la denuncia.

Al ser MercadoLibre únicamente el lugar de encuentro entre comprador y vendedor, no cuenta con la personería legal necesaria para intervenir. Encontrarán información útil ingresando en Ayuda > Seguridad.



Cordialmente,

Operaciones Seguras - Investigaciones
Centro de Atención al Cliente
MercadoLibre.com

_____________________________________

Entonces les mandé un correo preguntandoles si mercadolibre me protegía por medio del programa de protección al cliente y me contestaron:

Hola (MI NOMBRE)

Te recordamos que el Programa de Protección al Comprador solamente cubre aquellos casos en los que el comprador no recibe ningún artículo, y en los que se cumplen todos los requisitos especificados, entre ellos, que el comprador haya completado el formulario de denuncia hasta dentro de los 90 días de haber ofertado.

Te invitamos a conocer más sobre el mismo haciendo clic aquí.

En tu caso, te sugerimos que intentes llegar a un acuerdo con el vendedor y, en caso de permanecer sin recibir una respuesta favorable, puedes realizar la denuncia ante las autoridades legales que correspondan. Las mismas se pondrán en contacto directamente con nosotros a fin de solicitarnos información adicional en caso que corresponda.

Por último, con respecto a tu denuncia por la vinculación de las cuentas maesruru2010 e importa.mex, un representante del sector correspondiente estará respondiendo tu consulta.

Gracias por contactarte con nuestro Centro de Atención al Cliente.

Cordialmente,

Operaciones Seguras - Investigaciones
Centro de Atención al Cliente
MercadoLibre.com

__________

En mi caso recibí el producto y como lo regresé para garantía no me protegía mercado libre y pues pensé ya me quedé sin nada sin móvil, sin dinero ni nada, por lo cuál opté por seguir contactando al vendedor el cual me prometió enviarme otro teléfono en la semana que viene. A ver si recupero algo.


Estos son los aspectos a tomar en cuenta en una compra según página oficial en mercadolibre:

1. Lee con detenimiento y cuidado TODA la información de la publicación para saber si lo que te venden es un artículo nuevo o usado, original o copia, la cantidad que incluye tu compra, etc.

2. Verifica la reputación del vendedor. Esto es importantísimo, ya que ahí puedes darte cuenta si el trato será con una persona confiable o no. Si tienes alguna duda por encontrar calificaciones negativas, checa también la reputación de los usuarios que lo calificaron así, puede ser que te encuentres con calificaciones tramposas que quieren perjudicar a personas confiables. Para esto, dale click al nombre de los usuarios que quieras investigar.

3. Checa que el artículo que vas a comprar esté ofertado en un precio razonable, si está exageradamente bajo, desconfía y trata de obtener más información del producto y del vendedor.

4. Verifica si los gastos de envío corren por cuenta del vendedor o por cuenta tuya, en caso de que los tengas que pagar tú, saca la cuenta del precio de venta más los gastos de envío y valora si en verdad te conviene adquirir el artículo por este medio.

5. Checa si las empresas de paquetería que utiliza el vendedor tienen servicio en tu ciudad, de no ser así, antes de comprar, pregúntale si puede enviarte el artículo por una empresa que exista en tu zona.

6. Verifica o pregunta sobre las formas de pago, ya que muchas veces es necesario depositar en cuentas bancarias, así que pon atención de si el banco a donde hay que hacer el depósito tiene una sucursal en tu ciudad.

7. Utiliza Mercado Pago. Este es un servicio que te ofrece Mercado Libre, de verdad que es una excelente opción para iniciar o para evitar malos momentos. Por medio de él puedes depositar tu dinero a una cuenta neutral, la cual mantendrá tu dinero seguro hasta que avises que recibiste el artículo y todo está en orden. Para más información, revisa mi guía "Cómo utilizar Mercado Pago".

8. NO TE APRESURES!!! Muchas veces por no dejar ir una oportunidad, podemos dar click en comprar sin estar seguros del origen de lo que compramos. Antes de comprar, verifica bien los datos y al vendedor. Si tienes dudas, utiliza la sección de preguntas para que te asesore, si no te responde, mejor no le compres, un vendedor confiable se mantiene atento a sus artículos. PREGUNTA TODO AQUELLO QUE TE GENERE DUDAS.

9. Avisa a Mercado Libre de cualquier anormalidad que notes en el proceso de compra o incluso desde la publicación, no dudes en solicitar mayor información, estás en tu derecho.


Mis consejos serían:
1.- Comprar con gente de tu misma ciudad y que sea dando y dando en un lugar público.
2.- Verificar que no tenga ninguna calificación negativa ya que en mi caso cuando lo compré tenía como 200 positivas y como 5 negativas y para mi desgracia me uní a los que no enviaron producto, por eso recomiendo que tenga 100% calificaciones positivas. De preferencia comprar con personas ya ya tengan años vendiendo y estén reconocidos como vendedores líderes.
3.- También verificar que el nombre de cuenta de banco del vendedor al que deposites sea en realidad el usuario, no te vaya a salir con que es un vecino o algo así, se puede dar de que le roben la cuenta de correo y te estafen.
4.- No dejarse llevar por las ofertas ya que por ejemplo ya en mi caso por querer ahorrar unos 1,500 pesos salí perdiendo 5,000


En mi opinión personal Mercado Libre es una gran página y no es justo que por unos cuantos usuarios se perjudique el prestigio que tiene la página. Yo creo voy a seguir comprando en esa página ya que hay cosas muy buenas sólo que voy a ser más precavido.

A lo mejor estos consejos a algunas personas le resultan obvios pero me ha tocado ver como una persona le pide a otra que compre algún artículo en mercado libre porque no sabe en que guiarse para comprar.
La intención de este post es compartirles mi experiencia en mercado libre y evitar que ustedes sean víctimas de estas personas.
Ahí luego les comento en que acaba la historia de esta pequeña compra ya que hasta la fecha (4 enero 2011) no he recibido ningún peso y ningún artículo.
Ahh no les pongo el nombre de usuario del vendedor debido a que ya está dado de baja y no se puede añadir información de terceros.

Saludos y Feliz año 2011.