¿Quien es Ganesha?

En el hinduísmo, Ganesha o Ganesh (en sánscrito: señor de los ganas) es hijo de Shiva y Parvati. Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Su montura o vahana es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi y Manas.

¿Quien es Ganesh?


Mitología:

Hace siglos durante una guerra entre los dioses y los demonios, señor Shiva estaba ausente durante mucho tiempo. Su esposa, diosa Parvati, asustado de estar sola por un período extendido utilizó sus energías divinas y creó a hijo, Ganesh, y te dio la responsabilidad de proteger la casa. Cuando el señor Shiva y su ejército, victorioso vuelta a su hogar, Parvati estaba en su baño, y Ganesh había sido mandado terminantemente para prohibir a cualquier persona el pulg. encolerizado por la denegación de Ganesh para permitirlo adentro a la casa, a señor Shiva y a su ejército tajado de la cabeza del muchacho. Cuando Parvati salió de su baño, la dieron una sacudida eléctrica y se afligía ver a sus muertos del hijo. Señor Shiva, pacificar, ella proclamó que el jefe de Ganesh sería substituido por el de la primera criatura que subió la colina. Pues la suerte la tendría el primer visitante a la colina era un elefante y su cabeza fue cortada y puesta puntualmente en la de señor Ganesh, y la vida fue restaurada al hijo del señor Shiva y diosa Parvati.

Para pacificar a tu esposa más futura y para compensar el acto de killins poseer a hijo, señor Shiva concedido sobre Ganesh las energías de un dios y bendecido te a que en adelante ninguna actividad comience sin la invocación de tu nombre y bendiciones. Desde entonces, es dicha, ninguna nueva empresa - la inauguración de acompañar, la abertura de una tienda, la fundación de un edificio, entrando en un nuevo hogar - es juzgada completo por Hindus sin un puja de Ganesh.

Él está muy encariñado con el pudín o las bolas dulce de la harina del arroz con una base dulce. En uno de sus cumpleaños él circundaba la casa a la casa que aceptaba las ofrendas de pudines dulces. Comiendo un buen número de éstos, él precisó la mudanza en su ratón en la noche. El ratón tropezar-había visto repentinamente una serpiente y se convirtió en asustar-con el resultado que bajó Ganesha abajo. Su explosión del estómago abierta y todos los pudines dulces salieron. Pero Ganesha los rellenó nuevamente dentro de su estómago y, asimiento catching de la serpiente, atados te alrededor de su vientre.

El considerar todo el esto, la luna en el cielo tenía una risa calurosa. Este unseemly comportamiento de la luna lo molestó inmenso y así que él sacó uno de sus colmillos y lo lanzó contra la luna, y maldijo que nadie debe mirar la luna en el día de Ganesh Chaturthi. Si lo hace cualquier persona, él ganará seguramente un mal nombre, una censura o una enfermo-reputación. Sin embargo, si por error alguien sucede mirar la luna en este día, y entonces la única manera que él puede ser liberado de la maldición está repitiendo o escuchando la historia de cómo señor Krishna despejó su carácter con respecto a la joya de Syamantaka. Esta historia se cotiza en el Srimad Bhagavatam. Señor Ganesha estuvo satisfecho ordain así. ¡Gloria a señor Ganesha! ¡Cómo es bueno y merciful él está a sus devotos!


Ganesha es el dios más popular de la India, a pesar de ser tardío (no aparece en el Mahabharatha ni en el Ramayana de Valmiki). Otra leyenda lo ilustra, según la cual Ganesha y su hermano Skanda, o Karttikeya, compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real, su vahana, y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Parvati, dando a entender que para él sus padres eran todo su mundo, y tratándose de los dioses supremos, literalmente lo eran. Existe en la India una secta, los ganapatyas, para quienes Ganesha es el eje y motor del universo.

En los viajes o bodas es la deidad presente, y en general, antes de emprender alguna empresa difícil, es costumbre encomendarse a Ganesha. Él, como dios de los caminos, hará que lo que se empiece en ese momento llege a buen puerto si antes se encomiendan a Ganesha.

-----------------------
¿Que Representa?
La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

En el primer brazo lleva una soga, para conducir a los devotos hacia el sendero de la Verdad.
La segunda mano sujeta un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
La tercera mano sujeta un laddoo (dulce hecho con harina, leche condensada, mantequilla fina y frutas secas)para recompensar a los devotos por sus actividades espirituales
Mientras la última mano siempre se extiende para impartir bendición a los fieles


Imagen de Shiva, Parvati y Ganesha
India








FUENTE