Que es ser una persona Proactiva ?

¡Soy proactivo! ...

pero ¿qué significa eso, en el mundo laboral?



En muchos de los curriculum que llegan hasta nuestra oficina, el postulante destaca como una de sus cualidades el ser una persona proactiva. Una palabra que la puso de moda, entre otros, el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey.
Pero,¿qué es la Proactividad?
¿qué significa en el ámbito laboral?
¿está el mercado de profesionales tan pleno de personas proactivas?

Según el autor del libro, proactividad es "no ser esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino que libres ejecutores de nuestra conducta..." Una persona proactiva evita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable; en vez ello actúa positivamente a partir de sus valores, buscando soluciones y creando nuevos proyectos. Decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos "pasen" sino que "haciendo que estos ocurran".

Que es ser una persona Proactiva ?

Un profesional que destaca como virtud la proactividad, en el ámbito laboral, es optimista, creativo, impulsor de metas y desafíos personales, seguro y oportuno en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos, capaz de vencer los miedos para generar cambios, de anticiparse a los problemas para prever soluciones. Actúa según sus sueños, es receptivo a las diferencias e imprevistos y busca nuevas alternativas en vez de lamentarse. Concentra su energía en aquellas cosas sobre las que puede hacer algo. En el caso opuesto se encontrarían los trabajadores reactivos, que sólo están bien cuando el entorno está bien; dependen de las circunstancias en vez de generarlas y manejarlas.

personalidad

Muchas veces se nos ha descrito como una sociedad pesimista, que en el trabajo impera la ley del mínimo esfuerzo y que preferimos delegar las decisiones importantes que implican riesgo, para no hacernos responsables de un posible fracaso. La frase "háblelo con mi jefe", frente a una pregunta que no está dentro de la pauta, es bastante habitual. Por lo que no resultaría tan fácil dar un giro y cambiar hacia una actitud más proactiva.

proactivo

Sin duda que esta cualidad trae múltiples beneficios a quien la tiene, haciéndole llevar una vida más satisfactoria, con más emoción y menos angustia. Por esta razón resultaría lógico pensar que todas las organizaciones desean contar con profesionales proactivos en su equipo. Pero las cosas no son tan simples. La proactividad exige un poco de osadía, ir más allá de lo convencional, por lo que debe venir en primer lugar desde los superiores. Son ellos quienes deben incentivar a su equipo (ojalá con el ejemplo) a adoptar esta actitud, venciendo las aprehensiones que pudiera provocarles el dar más autonomía y responsabilidad a los empleados, para permitirles tomar algunos riesgos al desplegar su iniciativa en la solución de problemas.

proactividad

Existen algunas condiciones que se pueden generar para promover la proactividad dentro del equipo de trabajo, entre ellas:

* Involucrar a los profesionales en las metas de la empresa
* Incentivarlos a imponerse desafíos
* Ser receptivos a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista
* Abrir espacios a la creatividad y a la comunicación acertiva
* Incentivar la toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores
* Enfrentando los problemas con optimismo, sin fatalismos

Este cambio de actitud de los profesionales frente a la vida y a los problemas, entrega una ventaja estratégica a la empresa al momento de enfrentarse al competitivo mercado laboral, haciéndola más flexible frente a las crisis, más dinámica frente a las exigencias de cambios, más innovadora para responder a las nuevas necesidades del mercado y más grata en su clima laboral.

En consecuencia y respecto a nuestras preguntas iniciales, la respuesta es que posiblemente no todas las personas son tan proactivas como piensan o dicen serlo; deben demostrarlo en hechos concretos en que actuaron de acuerdo a las condiciones de la proactividad y con buenos resultados. Por otra parte, el mercado laboral puede destacar como un requisito la proactividad, pero no siempre es una condición realmente deseada, ya que se necesita que la cultura de la empresa permita el desarrollo de las conductas concretas que la definen, e incentive a quien tiene la disposición a la proactividad, ejercerla en su desempeño habitual.

Que es ser una persona Proactiva ?

De tal forma, la Proactividad es una serie de conductas que deben concurrir en forma convergente en el desempeño cotidiano y real, no es un rasgo o característica abstracta, que alguien puede ofrecer o la empresa requerir, sin considerar sus implicancias en la realidad concreta del trabajo.



Conceptos Básicos:
¿Cómo ser un líder proactivo?


personalidad

Empatía: Para ser un líder proactivo hay que saber escuchar, y optimizar las aptitudes de cada uno. Se trata de hacerse entender, no de hacerse temer.

Motivación: La motivación también es esencial para incentivar a los miembros de la empresa, y conseguir así que se cumplan los objetivos.

Compartir: Un líder proactivo no debe aportar todas las soluciones. Es mucho mejor comentarlas con las personas que las hayan encontrado, antes de poder tomar la decisión.

Comunicación: Se debe estar al corriente de los percances que puedan tener los colaboradores en su vida personal, y demostrarles que está a su lado.

Educación: Hay que saber decir "por favor" y "gracias", y no olvidarse de un “piropo” cuando alguien lo merece.

Una organización unida: Es importante prestar la máxima atención y consideración a cada colaborador, sea cual sea su grado y cargo en la empresa.

Firmeza: Un buen líder es exigente, pero no alza la voz.

Predicar con el ejemplo: Hay que invertir en formación impartida en las horas de trabajo, y obligarse antes de obligarles.

Así se consigue una plantilla cuyo valor es un activo para la empresa y cuyo coste no es un gasto sino una inversión.

Visión de futuro: Un buen directivo es aquel que no solamente dirige su equipo y trabaja muy bien el día a día, sino aquel que siempre tiene puesta la visión a medio y largo plazo, para saber enfocar las acciones futuras de manera que vayan siempre encaminadas a aquel objetivo previsto a largo plazo. De esta forma será una persona muy útil para la empresa, evitando despistes de gestión y consiguiedo ahorros importantes, pero al mismo tiempo intangibles.

La importancia del equipo: El buen directivo proactivo es capaz de mover a otros compañeros directivos para trabajar a nivel de equipo, y así evitar el exceso de concentración de gestión en la figura del director general; esta buena gestión de equipo, enfocada hacia el objetivo común, hace que no sólo su departamento sea proactivo, sino que pueda llegar a serlo toda la organización.

Algunos riesgos a tener en cuenta: La proactividad también conlleva riesgos; puede ser limitada, coaccionada o frenada por la dirección general que, en algunos casos, puede no compartir los objetivos. En ocasiones simplemente la falta de protagonismo de algún director general puede frenar también esta actitud proactiva.

Proactividad y pragmatismo: Personalmente, me satisface muchísimo contar con personas proactivas en mi equipo; me hacen disfrutar del trabajo; no obstante hay que tener en cuenta que, en este mismo equipo, debe haber tambien personas lo suficientemente pragmáticas para poder dar valor positivo a esta proactividad.


proactivo


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno Gente, lo tenía en la pc y justo ahora que estoy buscando laburo me pareció algo copado para compartir.. (La fuente como dije, es mi PC)

Saludos!!

Comentarios Destacados

@Cerrado +18
proactivo = labura gratis, labura 24 horas, abandona a tu familia y en tres meses te metemos la patada en el culo porque estas quemado. bisnes son bisnes.

16 comentarios - Que es ser una persona Proactiva ?

@Cerrado +18
proactivo = labura gratis, labura 24 horas, abandona a tu familia y en tres meses te metemos la patada en el culo porque estas quemado. bisnes son bisnes.
@turuflow +6
En muchos de los curriculum que llegan hasta nuestra oficina


Chamuyo, en las busquedas ponen esta gilada.... ahora se a quien putear, quien es el responsable de poner de moda esta palabra estupida.
@dandelion
Por favor, \"acertivo\" debe escribirse \"asertivo\". Gracias. Prueba fehaciente de que es una mala traducción hispana de un horrendo libelo de esos que piden a los empleados compartir el esfuerzo y la responsabilidad sin compartir las ganancias: \"...obligarse antes de obligarles.



Así se consigue una plantilla cuyo valor es un activo para la empresa y cuyo coste no es un gasto sino una inversión.\" ¿ \"les\" ?, ¿ \"plantilla\" ?, ¿ \"coste\" ?.
@josedesign +3
+10 porque tenes cierta razon, aunque la pregunta es... vos que opinas de lo que posteaste??... ya que si ahora estas buscando laburo, me imagino andas en el tema.



Saludos!!.. te mereces los puntos.
@robel_gt +2
jaja, siempre le pregunte sobre el significado de esa palabra a muchaaaaaaaa gente y solo una persona me respondio, jaja



Muy buen material

+ 10
@josedesign
Es verdad, sobre tu opinion estoy decuerdo con vos.



Saludos!!....
@labur0s
Es dificil ser proactivo

Pero por otra parte

\"En el caso opuesto se encontrarían los trabajadores reactivos, que sólo están bien cuando el entorno está bien; dependen de las circunstancias en vez de generarlas y manejarlas.\" es mas razonable ser reactivo...

gracias por aclararme el significado de este concepto, que encontre mas de una vez en los Clasificados.
@n1c0s +1
proactivo es al que le dan o el que recibe ?



@camioneta511
graciass viejoo!! m sirvioo muchoo estoii t r agradezcoo
i esperoo q hayas conseguido laburoo
@Shagrathmdp +1
uuyyyy! que garron, consehui laburin en un call center...y me preguntaron si era una persona proactiva y yo le mande fruta! que choto! , encima soy re-plaga, estoy acostumbrado a tener un jefe, ya fue haré lo que pueda y si no les gusta que se vayan a la mierda! me cago 10 veces en el pragmatismo, no creo en esa corriente filosófica, porque tratan al ser humano como una persona que se usa y se tira.... y algo de raón tiene el usuario @Cerrado, en que dijo:
proactivo = labura gratis, labura 24 horas, abandona a tu familia y en tres meses te metemos la patada en el culo porque estas quemado. bisnes son bisnes.
@Cami_love
no todos los laburos son call centers!...ojo! buen post me vino al pelo!