Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

New York - lectores, editores y un panel de expertos de Forbes.com confeccionaron el ranking de las herramientas mas importantes para la humanidad:

Criterio: Definimos una herramienta como un dispositivo de material que provee una ventaja en el cumplimiento de una tarea. Eso elimina cosas como el lenguaje o el software.
Decidimos excluir la lista tradicional de las "máquinas simples" que incluye palancas, poleas, ruedas, etc. Ya que la mayoría de las herramientas las utilizan en mayor o menor medida (Un martillo es un ejemplo básico de palanca).
Tratamos, en lo posible, de limitar la lista a objetos manejables o fácilmente portables, eliminando la mayoría de la maquinaria pesada, como las hidraúlicas.
Tambien decidimos eliminar la maquinaria compleja capaz de operar automáticamente. Eso significa que autos, sierras eléctricas y redes de computadoras no califican.
Utilizando éstos parámetros, llegamos eventualmente a una lista de 100 candidatos. Fue un gran problema, así que comenzamos a separar por categorias, y elegir una herramienta representativa de cada clase. Eso nos dejó con una lista de 33 items, cada representante de una clase particular o estilo de herramienta; por ejemplo, la cuchara es representativa de las herramientas para comer.
En Julio, encuestamos a los lectores Forbes.com por su elección de las mas importantes herramientas. Mas de 3.000 respondieron. Entonces preguntamos a 10 editores senior por su ranking de 20. Dos de nuestros expertos votaron tambien. El ranking final es una combinacion de aventajados expertos, editores y lectores.


1) El cuchillo: El cuchillo es una de las herramientas mas antiguas de nuestro arsenal y ha estado en uso por mas de 2 millones de años, mas de lo que los humanos modernos llevan caminando sobre la tierra. Evolucionó a la par, cambiando la forma de satisfacer nuestras necesidades y demandas. Los cuchillos nos alimentaron, nos dieron refugio, nos defendieron y aseguraron nuestra supervivencia. Es la mas confiable, útil e importante herramienta en la historia humana.
Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

2) El contador: El contador o ábaco es uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar, un ancestro de las computadoras actuales. Su invención redujo la cantidad de tiempo necesario para realizar operaciones matemáticas complejas, convirtiéndolo en una invaluable herramienta para el comercio, la ciencia y la ingeniería. Antes del ábaco, la mejor manera de contar eran los dedos.
herramientas

3) La brújula: Ya sea que estés perdido en el bosque, conduciendo por la ciudad o circumnavegando el globo, la brújula es la herramienta que te ayudará a encontrar el camino a casa. Desde cualquier lugar en La Tierra, una brújula, señalará el norte (un hecho que cambió el mundo). Las brújulas permitieron a los marineros navegar a traves de los océanos y descubrir nuevos mundos.
ranking

4) El lápiz: La escritura sea, tal vez, uno de los desarrollos mas importantes en la historia humana. Pero fueron los útiles para escribir (incluídos el lápiz, la lapicera y el pincel) los que posibilitaron la educación a gran escala y la literatura. Baratos, rentables y convenientes, el lápiz es su mejor representante. Y como la espada viene 8va en nuestra lista podemos decir que la pluma es mas poderosa que la espada.
humanidad.

5) El arnés: Si estuvieras sembrando un campo en la era anterior a los motores de combustión interna, el arnés sería la única forma de concluir la tarea. Es una combinación de correas y sujetadores, es usado comunmente para atar los animales a un carro o cualquier otro implemento de carga. Hizo posible en la agricultura, incrementar la eficiencia del sembrado y permitir a los humanos producir una amplia variedad y cantidad de cultivos.
Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

6) La guadaña: Para los ojos modernos, la guadaña, es mas conocida como la herramienta que esgrime "la parca" en cualquier aparición, pero éste dispositivo fué una vez uno de los mas importantes en el mundo. Utilizada para cortar pasto, heno y cosechar los cultivos de los campos. Fué escencial para la agricultura de los cereales, permitiendo a un solo trabajador cosechar varios acres en un día. Y en las rebeliones campesinas, fué siempre un arma importante.
herramientasranking

7) El rifle: Mientras los humanos desarrollaban herramientas tambien fabricaban armas arrojadizas. Nuestros ancestros hacían lanzas, hondas, arcos y perfeccionaban su uso cazando y en la guerra. Pero el rifle puso a todas esas armas en vergüenza, mejorando notablemente la puntería, poder, rentabilidad y distancia. Los rifles han ganado guerras, domesticado continentes y derrocado imperios.
humanidad.

8) La espada: Dicen que el que a hierro mata a hierro muere. Es tambien justo mencionar que si los humanos hubiésemos vivido sin espadas nuestro mundo sería muy diferente hoy. Por cientos de años, la espada fué una de las armas mas importantes en el arsenal del guerrero. Ganó batallas y volteó imperios, torciendo el curso de la historia.
Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

9) Los anteojos: Gafas o como quieran. Los anteojos y otras herramientas para la corrección de la visión han tenido un gran impacto en las vidas diarias de millones de personas. Sin ellos, aproximadamentes, 1/3 de la población mundial pasaría sus días vagando en la niebla.
herramientas

10) La sierra: Muy pocas herramientas son tan importantes como para tener su propio mito sobre su creación. De acuerdo a una antigua leyenda Griega, la primer sierra fué hecha por un chico llamado Perdix, que era sobrino del famoso inventor Dédalo. Mientras servía como aprendiz de su tío, Perdix fué inspirado por la aleta de un pescado y nació una útil herramienta de cortar.
ranking

11) El reloj: Ésta herramienta para medir el tiempo es tan importante para nuestras vidas que la mayoría de las personas tiene una atada a su muñeca. Y es así porque es tan útil. Ciertamente, el reloj marca la economía moderna llena de ajustados y programados viajes, planes, reuniones y llamadas.
humanidad.

12) El torno: Es una herramienta diferente a las demas de la lista. Es una máquina, compuesta por diferentes partes, y utiliza una fuente de poder distinta al movimiento humano directo. Pero es importante en la evolución de nuestra civilización, no se lo puede negar.
Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

13) La aguja: No hay herramienta mas simple que una aguja, un objeto largo y delgado con una punta afilada. Perforan los materiales arrastrando hilo a traves, permitiendo unirlos. Los humanos han fabricado agujas por mas de 20.000 años, las primeras estaban hechas de hueso.
herramientas

14) La vela: Por milenios, la vela a iluminado al progreso humano, como así tambien, ha contribuído a conducirlo, permitiendonos extender nuestra productividad mas allá de la caída del sol. Las primeras velas datan de mas de 3.000 años de antigüedad. Es probable que la gente notara que cuando cocinaban carne, la grasa chorreaba al fuego causando una llama mas brillante.
ranking

15) La balanza: La balanza es nuestra herramienta mas importante número 15. Un dispositivo que sentó las bases del comercio y la moneda.
humanidad.

16) El cuenco: Un simple recipiente hecho de tierra y agua, es una de las herramientas mas viejas y valiosas de la humanidad. La cal es formada en un contenedor y horneada hasta que su dureza permita, a las personas, transportar, cocinar, servir y almacenar sus alimentos. Sin el cuenco, nunca hubiésemos sido capaces de alejarnos de fuentes de alimentos y agua dulce, ni conservar la comida para las hambrunas y malos tiempos.
Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

17) El telescopio: Hace unos 5.500 años, algunos Fenicios cocinando en el desierto descubrieron que el calor convertía la arena en vidrio. Unas épocas mas tarde, pequeños vidrios ayudaron a los humanos a navegar por el globo y espiar los cielos. El telescopio maneja y enfoca radiación electromagnética (usualmente, pero no siempre, luz visible) para hacer aparecer a los objetos lejando, mas cercanos y brillantes. Las primeras versiones constaban de una simple lente en un tubo.
herramientas

18) El nivel: Si no fuera por el nivel, caminaríamos empinados al cruzar cualquier habitación, los lápices rodarían por el escritorio y el Empire State Building se parecería mas a la torre inclinada de Pisa.
ranking

19) El anzuelo: Es uno de los items mas simples de nuestra lista, solo un segmento de cable doblado. Pero a traves de la historia humana moderna, los primeros anzuelos han probado ser una de las herramientas mas indispensables. Pescar nos ha permitido comer, sin el peligro de tener que cazar o el duro trabajo de sembrar para luego cosechar.
humanidad.

20) El cincel: A traves de la historia, los humanos hemos confiado en la madera y la piedra para protegernos y cubrirnos, y el cincel es la mejor herramienta para trabajar estos materiales. Sin él, todavía estaríamos arrojando rocas para realizar algo.
Las 20 herramientas más importantes para la humanidad




FIN

19 comentarios - Las 20 herramientas más importantes para la humanidad

@bilingue1956 +3
un yesquero para hacer fuego?...la rueda?
@elzoona
Con razon dice \"domesticado continentes\", viene de Forbes :-P.



Igual, linda lista.
@satch boogie
muy bueno, me quedaron un par de cosas. la pluma es mas poderosa que la espada como dice ahi, pero no tanto como la daga segun parece...

me molesta la frase \"domestico contientes\" en el rifle como si quisieran hacerlo mas linda la historia del winchester

me gustaria ver los que quedaron afuera... el telescopio si bien una herramienta util no me parece que haya tenido una grosa contribucion a la practica. no por desmerecer las explicaciones sobre el espacio etc. pero me parece que la mayoria de los otros solucionan problemas mas terrenales nomas

+2
@elkelo -2
me parecen mucho mas importantes los intangibles como la matematica, la fisica y todo lo que sea ciencia.
@mtoye16 +1
te falto el control remoto y el aire acondicionado

jajajaja fundamentales para mi
@rictus
Falta Taringa!
@greenspirit
y que utilidad tuvo de importancia el telescopio?? no habría sido más inteligente nombrar al microscopio, que también tiene que ver con el descubrimiento del vidrio y su utilidad.
@rumpeko
es verdad sin el telescopio la humanidad pordria haber subsistido sin problemas, eso solo sirve para el campo del conocimiento.
@elbati69
Te hace falta...?jaja...
@SeamosLibresT -1
7) El rifle: Mientras los humanos desarrollaban herramientas tambien fabricaban armas arrojadizas. Nuestros ancestros hacían lanzas, hondas, arcos y perfeccionaban su uso cazando y en la guerra. Pero el rifle puso a todas esas armas en vergüenza, mejorando notablemente la puntería, poder, rentabilidad y distancia. Los rifles han ganado guerras, domesticado continentes y derrocado imperios.


@mariwas
+10 por hacer mi tarea
@MauricioPazzi
Exacto!! el cuchillo fue nuestro principal amigo en epocas duras, desde las cavernas, cuando no aguantaban nuestras bromas los neandertales y los dejaban solos o los expulsaban de las tribus, es sin duda el mayor descubrimiento de la humanidad..