Mega post: La commodore 64 está viva

Mega post: La commodore 64 está viva]

Todavía existen 6 millones de usuarios de la Commodore 64 y un total de 6 mil juegos dispersos por allí (fuente PCWORLD). Les dedico este humilde post y pesquisa en la red a todos aquellos que nunca vendieron la maquinita y hoy no tienen de qué arrepentirse.
Bienvenidos a este viaje al maravilloso mundo de los 8 bits. Y a no soltar el lagrimón.

Disculpen si se me pasó algún repost, pero era importante contar todas las curiosidades, downloadas y maravillas vigentes en la red sobre el maravilloso C64

Este post se divide en dos partes: Pasado y actualidad

Commodore]


Pasado: desempolvando la caja


Un poco de historia... y mucho de chismes


El Commodore 64 era un ordenador personal muy avanzado para su época. Estaba considerado como una de las mejores máquinas de 8 bits de mediados de los 80 y, desde luego, sus ventas millonarias parecían confirmarlo. Pero, a nivel técnico ¿cuáles eran sus secretos? En mi opinión, cuatro:

Primero, la memoria. El C64 contaba con 64 Kbytes de memoria. Por aquellas fechas (hablo de cuando se lanzó, en 1982), era mucho más de lo normal en máquinas domésticas, que rondaban entre los 16 y 32 Kbytes.

c64

Segundo, la arquitectura. Otras máquinas de 8 bits muy populares en la época, como el Amstrad y el Spectrum, se basaban en un micro bastante rápido: el Z80. Éste funcionaba a unos 4 MHz, y se confiaba en su velocidad para diseñar juegos rápidos. Sin embargo, el Commodore 64 se basaba en un procesador 6510 de la empresa MOS Technologies, que apenas superaba 1 MHz. Entonces, ¿cuál era la clave? Pues que dedicaba hardware a gestionar las tareas que más ancho de banda consumían: sonido y gráficos.

En tercer lugar: la aceleración de sprites por hardware. Ya he dicho que, a 1 MHz, el Commodore 64 no se podía permitir según qué filigranas. En cuestión de gráficos vectoriales, el Spectrum era mucho más rápido. Pero cuando se trataba de diseñar un "matamarcianos", con multitud de sprites en pantalla, el C64 daba el do de pecho. Tenía hardware dedicado expresamente a los sprites: a manejarlos y a moverlos.

Y en cuarto lugar: el sonido. Todos están de acuerdo. El chip SID estaba años por delante de su época. Era un auténtico sintetizador. Supongo que muchos recordáis los pitidos y chirridos del Spectrum... sin embargo, el sonido del C64 alcanzaba tanta calidad que los músicos de sus juegos se hacían célebres y, hoy en día, pueden encontrarse sitios en Internet dedicados a la música SID, e incluso existe un emulador del propio chip, llamado SIDPlay.

retro


Las contras

Es curioso, pero la filosofía de la empresa era que no merecía la pena invertir demasiado dinero en software. Jack Tramiel pensaba que era algo intangible, algo que no podía manejarse, de modo que no tenía sentido poner grandes sumas de dinero en semejante entelequia (a algunos les recordará a la filosofía de los defensores del software libre). Como consecuencia, programar algo medianamente serio usando el patético BASIC del C64 era un verdadero quebradero de cabeza (doy fe de ello). No existían instrucciones para gestionar el sonido o los gráficos, y este tipo de tareas debían hacerse mediante instrucciones PEEK y POKE, de acceso directo a memoria. En ese sentido era como un ensamblador... pero infinitamente más lento.

Aunque, si hay algo que los aficionados siempre han reprochado a Commodore, fue, sin duda, su nefasta política de marketing. Todo un ejemplo, de libro, de lo que no debe hacerse. La ineptitud de muchos de los ideólogos de campañas publicitarias y demás maniobras empresariales, que la empresa tenía en nómina, era tal, que les llevó, de ocupar uno de los primeros puestos mundiales en el sector de la informática doméstica (por no decir que estaban, directamente, a la cabeza) a convertirse en una compañía de cuarta división, una especie de caricatura patética de lo que fueron en un tiempo. Menudo mérito.

Mega post: La commodore 64 está viva
El triste final

En 1986, lentamente, comienza el declive de la compañía. El mercado de la informática personal empieza a seguir derroteros por los que Commodore no quiere caminar al principio. Los ordenadores compatibles se van imponiendo poco a poco. Surgen nuevos gigantes en ese sector, como IBM y Microsoft. Commodore se encuentra perdida en lo que a marketing se refiere. Muchos de sus productos (algunos verdaderamente buenos), tienen poca publicidad. Además, el éxito de la empresa se basaba en el C64, pero no se continuó en esa línea. Tal vez, Commodore debería haberse convertido en una empresa dedicada a la fabricación de hardware de entretenimiento electrónico, como algún tipo de híbrido entre ordenador y consola de videojuegos de gran potencia... pero en lugar de eso, comenzó a dar bandazos, sin asirse a ninguna línea de acción concreta.

La empresa siguió lanzando versiones del Amiga (cada vez mejores), e incluso llegó a comercializar un ordenador PC. Entre los últimos esfuerzos de la compañía se encontraba el CDTV (Commodore Dynamic Television, de 1992), que ejecutaba programas almacenados en CD (como comparación: por aquel entonces, los pocos PCs que en el mundo habían, aún usaban disketeras de 5 pulgadas y 1/4) y los visualizaba en un televisor. Más aún: el sucesor del CDTV, el llamado CD32 (de 32 bits), era capaz de reproducir películas y CDs de audio. Pero ya era tarde...

La cuota de mercado de Commodore ha caído hasta el 1'7%. De líder mundial ha pasado a empresa minoritaria de cuarta fila. Se despide a la mitad de la plantilla y, en la inmensa nave industrial de West Chester, sólo trabajan 20 empleados (cuando, en 1991, había 1.500).

En el mes de Mayo, Commodore cierra sus puertas.


Fuente:
http://goto1982.computeremuzone.com/ElC64/ElCommodore64.html

Rarezas





Hasta salió una consola c64, menudo choreo


Commodore

En aquellos tiempos, a principios de los años 90, las consolas comenzaban a hacerse con el sector de los videojuegos, desbancando a los ordenadores domésticos (que siempre se habían planteado como máquinas de propósito general).

La idea de los responsables (¿o debería decir "irresponsables"?) de Commodore no pudo ser más tonta: revendamos el Commodore 64 (como si no hubieran conseguido comercializar ya suficientes unidades a lo largo y ancho del Mundo), haciéndolo pasar por una videoconsola. Y para dar más credibilidad a la historieta, reconstruyámoslo en forma de, precisamente, videoconsola. Y, hala, aquí tienen ustedes la C64GS (acrónimo de Commodore 64 Game System). Ni más ni menos que un C64 sin teclado ni puertos de expansión. Una verdadera chorrada, por cuanto limitaba la biblioteca de programas (disponibles, en su aplastante mayoría, en disco y cinta) a la que tenían acceso los usuarios y, todo ello, por un precio ligeramente inferior al de un Commodore 64 ordinario. Es decir, que pagando un poquito más, tenía uno el sistema completo, con sus miles y miles de aplicaciones y videojuegos al alcance de la mano.

La C64GS sólo funcionaba con cartuchos. Los mismos, exactamente los mismos, que utilizaba cualquier C64 corriente. ¿Ventajas? Dos: primero, los tiempos de carga, abismales, de los Datassettes y unidades de disco, desaparecían. Y, con ellos, los errores; y, en segundo lugar, los cartuchos constituían una ampliación de memoria, a todos los efectos, de 512 Kbytes. Esto permitía meter dentro de un humilde Commodore, verdaderas maravillas que, los 64 Kbytes estándar con los que contaba hacían imposibles.

¿Desventajas? Dos, también. Pero muy gordas: primero, había poquísimos juegos en cartucho. Yo diría que no se lanzaron, en total, más de unos 300, aproximadamente. Compárese con los 15.000 en otros formatos. Y, claro, sin un teclado, incluso algunos de esos cartuchos, diseñados originalmente para un C64, directamente no se podían utilizar correctamente o, en el mejor de los casos, no con toda su funcionalidad.

c64

¿Una c65?

Con ustedes la extraña Commodore 65, un proyecto que estuvo a punto de imponerse y que fue postergado por esas cosas del mercado:

retro



Actualidad: las c64 están vivas


Tengo una 64 laptop


Se imaginan una c64 laptop? Un grupo de inquietos fanáticos lo ha hecho realidad: imágenes...

Mega post: La commodore 64 está viva
Commodore
c64


Si te interesa saber cómo se hizo, te paso el link, está en inglés
http://jledger.proboards19.com/index.cgi?board=dtvhacking&action=display&thread=1167546608retro








No vaya ser cosa que se desactualice

Y hasta hay gente que le ha conectado la Guitar Hero...
Mega post: La commodore 64 está viva

Fuente:
http://freedomirc.net/~megaboz/shredz64/


Descargas


Lo último en emulación CCS64.
Alta resolución, DirectX9 y soporte de internet

http://www.computerbrains.com/ccs64/CCS64%20V3.3%20Install.zip


Los juegos los pueden conseguir en infinidad de sitios, yo recomiendo www.lemon64.com

Pero aquí tienen una buena colección de juegos raros:

http://***/marcos64/programas.html#juegosraros


Y aquí van a encontrar manuales y todo tipo de documentación sobre nuestro querido c

http://project64.c64.org/index.htm


Nos despedimos con las Drean C64 y C64c, la versión argenta entre Drean y la entonces gigante de Norte América. Dos fotos:

Commodore
c64

Si todavía no desempolvas la c64 del armario, sos un insensible.


Gracias por tu lectura

11 comentarios - Mega post: La commodore 64 está viva

@Rod_Lemos
uh, que recuerdos, todavia tengo la C64 con el datassette y la disketera de 5 1/4, boton de reset, 1 jostick y algunos diskettes con juegos. (Amaba el \"Beach Head\&quot
@Larofk +2
jajaa... mi primer compu fue esta



retro
@Thierry
puntos para en breves ! todo lo referido a c64 se lo merece
@Rombus +1
q grande!

yo tengo aca al lado mio la commodore 128, q tiene un switch entre 128 y 64 que siempre esta en 64 pq el 128 los juegos q tengo no andan

me re cabia ese del chabon barman q tiene q servir las birras y atajarlas cuando los gatos las tiran xDD
@malaniz2000
tengo el vinilo me pasan un emulador para jugar! mandame un mp! doy punto!!!
@jushirou
yo tengo esta!
Commodore
la tenia en una caja y ahora estoy tratando de hacerla andar.. esperemos q arranque
@PTERODACTILOX
Rombus dijo:q grande!

yo tengo aca al lado mio la commodore 128, q tiene un switch entre 128 y 64 que siempre esta en 64 pq el 128 los juegos q tengo no andan

me re cabia ese del chabon barman q tiene q servir las birras y atajarlas cuando los gatos las tiran xDD


TAPPER! qué excelente juego viejo!
@PTERODACTILOX
jushirou dijo:yo tengo esta!
c64
la tenia en una caja y ahora estoy tratando de hacerla andar.. esperemos q arranque :blaf:


:alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba: