beneficios de la eutanasia

Este post lo hago para concientizar a la gente no lo posteo por bardo
Tadeo, tiene 29 años de edad y dos días después del 10 de mayo tomó la decisión de que su madre fuera desconectada de cualquier aparato que le prolongara la vida. La mujer de 60 años de edad padece insuficiencia renal y diabetes, enfermedades que le han mantenido postrada en la cama de un hospital privado desde hace tres meses.

Los 210 centros de salud del Distrito Federal están listos para ofrecer la eutanasia pasiva a las personas que se encuentren en etapa final. "Se tiene que hablar con los pacientes y familiares para que sean ambos o los segundos quienes decidan qué se tiene que hacer con un enfermo que ha sido desahuciado", afirmó el secretario de Salud en el Distrito Federal, Manuel Mondragón.

Eutanasia, buena muerte o bien morir, significa la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del desahuciado, según el titular de la Secretaría de Salud capitalina.

Según el doctor, es considerable la cantidad de pacientes que diariamente reciben la noticia de que su enfermedad ya no tiene remedio y, por tanto, su periodo de vida es corto -sea por cáncer, insuficiencia renal, traumatismo cráneo- encefálico, entre otros padecimientos-.

Beatriz, de 69 años de edad, murió el pasado 15 de mayo en el hospital 1º de Octubre del ISSSTE por paro cardiorrespiratorio, luego de dos años de constante lucha contra las complicaciones de la diabetes y problemas pulmonares; después de una semana de permanecer internada -días que los médicos calificaron como de "sufrimiento y dolor para la paciente"-, sus familiares decidieron que fuera desconectada de cualquier aparato que le prolongara la vida.

"No quiero que mi madre sufra, porque al conectarle aparatos para respirar de forma artificial, al provocarle que sus latidos sean consecuentes e inyectarle sueros diariamente, sólo provocan que ella agonice. Prefiero que se me vaya para que deje de padecer", señaló a este medio Oscar Robledo cuatro días antes de que su madre falleciera y quien, a manera desesperada, dejó en claro que platicaba su caso para que decenas de personas que tienen un familiar desahuciado, "abrieran los ojos y contemplen que cuando ya no hay nada qué hacer, no vale la pena prolongar la vida de manera artificial".

Al respecto, el doctor Gabriel Zúñiga Ríos, médico cirujano y especialista en traumatología, consideró que es totalmente recomendable que sea aplicada la Ley de Voluntad Anticipada, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 7 de enero del 2008, por considerar que los enfermos sufren cuando se les prolonga una vida de manera "necia".

"Porque cuando un enfermo no tiene remedio, para un médico no queda más que decir la verdad e indicar que el paciente ya no tiene esperanza. Yo como doctor tengo la responsabilidad de decir a los familiares que su paciente ya no tiene salida y si ellos dicen que lo desconectes, eso se tiene que hacer, pero por ningún motivo un médico debe tomar la decisión aun cuando el paciente se encuentre en estado muy crítico", enfatizó.

ASESINATO, SUICIDIO y EUTANASIA

"Crimen inhumano, acto de misericordia o solidaridad", así es calificada la Ley de Voluntad Anticipada por gran parte de la sociedad capitalina, tema que conlleva opiniones muy diversas y una fuente constante de controversia entre si una persona que sufre y padece una enfermedad incurable, puede solicitar que se le permita morir, o los mismos familiares tienen derecho a decidir sobre otra vida.

Felipe Ordóñez, empleado de una oficina de contabilidad ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, considera como oportuna la llegada de esta ley, por contemplarla como una "oportunidad" para que los enfermos en etapa terminal eviten sufrimientos.

"Porque los médicos han dejado en claro a los largo de los años que un paciente sufre cuando su cabeza, corazón, estómago, están conectados de aparatos que sólo prolongan inútilmente su vida", señaló.

Por su parte, una mujer de nombre Alicia Guerrero, habitante de la colonia Centro, comentó que la aplicación de la Ley de Voluntad Anticipada se trata de un "homicidio premeditado".

"Porque Dios nos creó para que cuidemos la vida y nadie puede decidir dejar morir a una persona sólo porque está enferma", apuntó.

En tanto, la psicóloga Roberta Flores descartó que la decisión de desconectar a un paciente en etapa terminal sea un acto de suicidio o asesinato.

La especialista detalló que un ser humano "es libre de decidir sobre su propia vida en cualquier momento, por el simple hecho de poseer individualidad".

También una enfermera que trabaja desde hace cinco años en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI detalló de manera breve que ha sido testigo del sufrimiento de los enfermos que se encuentran en fase terminal.

Dijo que conoce cómo pasan sus últimos días, conectados a un respirador artificial o con suministros de fuertes dosis de calmantes, como morfina, acciones que califica como una forma de vida "poco digna" y razón por la que apoya los señalamientos de la Ley de Voluntad Anticipada.

LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA

Obliga a la Secretaría de Salud a garantizar en sus diversas instituciones la Voluntad Anticipada de quien la desee, toda vez que establece las formas y requisitos para ejercer la voluntad de una persona cuando ya no desea recibir tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida

El pasado 7 de enero del 2008, el Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley de Voluntad Anticipada para la capital, en la que se realizaron adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales.

El documento de Voluntad Anticipada precisa que puede ser suscrito por cualquier enfermo que haya sido diagnosticado como paciente en etapa terminal o por los propios familiares, en caso que el paciente se encuentre inconsciente, y de padres o tutores cuando se trate de menores de edad.

La ley señala que la petición de Voluntad Anticipada deberá realizarse de forma escrita, tendrá que llevar la firma del solicitante y mencionar si se desea donar órganos. También debe ser nombrado un representante. Dicho documento deberá estar suscrito ante notario público y ser dado a conocer ante el Ministerio Público.

Una vez que el escrito sea revisado por un Ministerio Público, el solicitante o su representante deberán entregarlo a los médicos, quienes se asegurarán que se cumpla dicha petición.

OBLIGACIONES DE LA SECRETARIA DE SALUD

Desde hace cuatro meses la dependencia local está obligada a ofrecer atención médica domiciliaria a enfermos desahuciados, así como emitir los lineamientos para facultar la aplicación de la ley en las instituciones privadas de salud.

Al respecto, el doctor Manuel Mondragón dejó en claro que existen Comités de Etica en los hospitales, los cuales cuentan con el personal especializado para atender a los enfermos en etapas terminales que deseen recibir "los beneficios de la Ley de Voluntad Anticipada".

Destacó que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con grupos de tanatólogos, anestesistas, médicos generales, cirujanos y enfermeras que podrían atender a los enfermos en sus domicilios y "bien podrían llegar a 10 en un año", aunque negó que existan estadísticas que puedan ser dadas a conocer.

Finalmente, añadió que los centros de salud ubicados en la capital ya reciben testamentos de vida de personas sanas que han decidido donar sus órganos al momento que les llegue la muerte.


En lo personal
- No se sufre

- muerte rápida

- le das una muerte digna a tu ser querido

- No se convierte en mascota de un hospital o de una fundación (como esas campañas de teletón)

- Es un derecho vivitr y morir DIGNAMENTE

Fuentes de Información - beneficios de la eutanasia

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 4.221 Visitas
  • 1 Favoritos

9 comentarios - beneficios de la eutanasia

@lea1987 Hace más de 3 años
Te aconsejo para la próxima que bloquees los comentarios para no levantar polémica.
@hudone Hace más de 3 años
Coincido en la posibilidad bajo ciertas condiciones de morir dignamente, hay valores y sentimientos mas importantes que la vida misma. Igual no me gusto mucho el titulo, parece como si fuera algo positivo y no lo es...
@tincho325 Hace más de 3 años -2
escuchame bien pelotudo para que sepas tengo varios amigos moderadores y por una o por otra puedo hacer que te cagen borrando (o hackeando como vos quieras ) la cuentita de mierda que tenes sabes pelotudo
@MAURIAC78 Hace más de 3 años +2
kalashnikov009 dijo:
tincho325 dijo:escuchame bien pelotudo para que sepas tengo varios amigos moderadores y por una o por otra puedo hacer que te cagen borrando (o hackeando como vos quieras ) la cuentita de mierda que tenes sabes pelotudo

mirá vos...

#0000BF">No le des de comer a los trolls(o en este caso a un pobre pibe en busca de atención).
@gtaplayer Hace más de 3 años
tincho325 dijo:escuchame bien pelotudo para que sepas tengo varios amigos moderadores y por una o por otra puedo hacer que te cagen borrando (o hackeando como vos quieras ) la cuentita de mierda que tenes sabes pelotudo



acuerdo con eso para que tener la falsa esperanza de que se recuperara cuando anda en las ultimas
@_rivotril_ Hace más de 3 años +1
tincho325 dijo:escuchame bien pelotudo para que sepas tengo varios amigos moderadores y por una o por otra puedo hacer que te cagen borrando (o hackeando como vos quieras ) la cuentita de mierda que tenes sabes pelotudo


ahh pero sos re vivo !! tenes amigos moderadores! en taringa!! sos re loco!! pedazo de gil sali a la puerta de tu casa para ver si sos tan vivo!!..pelotudo.no tenes mas de 11 años..gil de mierda



pd: buen post!
@elbarto125 Hace más de 3 años
tincho325 dijo:escuchame bien pelotudo para que sepas tengo varios amigos moderadores y por una o por otra puedo hacer que te cagen borrando (o hackeando como vos quieras ) la cuentita de mierda que tenes sabes pelotudo


... no alimenten al pelotudo? igual me cague de risa leyendo este comment
@pepeguapo05 Hace más de 3 años
tincho325 dijo:escuchame bien pelotudo para que sepas tengo varios amigos moderadores y por una o por otra puedo hacer que te cagen borrando (o hackeando como vos quieras ) la cuentita de mierda que tenes sabes pelotudo

beneficios de la eutanasia