Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]



Película: The Social Network

Como somos un puñado de geeks, y nos gusta mucho el cine, no nos podía faltar coronar a la mejor película geek de este año.

Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

Es que este año una película que entra claramente en la categoría de geek, por su temática y por sus personajes, también resultó ser una de las mejores películas del año en general. Es como cuando en los Oscars una de las de la categoría de películas extranjeras también está nominada a mejor película, sabemos que indiscutidamente las demás pelis en idioma extranjero no tienen ni chance de hacerse con una estatuilla.

¿Qué hace de The Social Network una gran película geek? Podríamos decir que al estar basada en una persona que es básicamente un poster boy del geek (experto en informática, un poco de inadaptado social) no hay mucho más que agregar. Pero no es cuestión de caer en encasillar estereotipos, aunque sí me gustaría marcar una tendencia, que se está dando hace rato en el mundo real, y que el cine últimamente está mostrando cada vez más, donde estereotipo negativo o el término peyorativo geek o nerd se está revirtiendo. Hoy muchísimos de estos geeks son multimillonarios, empresarios exitosos y los que impulsan una de las industrias que hoy en día mueven al mundo. La verdadera venganza de los nerds. Que exista una película que muestra ese mundo, y que haya tenido las repercusiones en taquilla y crítica que tuvo, significa que el cine geek ya no es sólo para unos pocos.


Otro factor que llamó mucho la atención sobre esta peli y generó un intenso hype desde que empezaron a aparecer los tráilers que anticipaban que se venía algo muy bueno, es cuanto iba a tener que realidad. Porque Mark Zuckerberg, el personaje en la cinta, pero a la vez una persona muy real, que comanda un pequeño imperio llamado Facebook (del que quieras o no, algo debes conocer, somos más de 500 millones, y eso es mucha gente). Antes durante y después del estreno de la película se discutió si esto sería mala publicidad para Facebook, si la gente pensaría que Mark se robó la idea, si lo harían quedar como un hdp, o si nos mostraría un retrato verosímil de su persona. Yo creo que la película hizo que Zuckerberg fuera más interesante, más allá de ser más ficción que realidad, el final uno termina sintiendo un poco de pena por el personaje, a pesar de que es un asshole. Y más allá de que los hechos están basados en la perspectiva de solo una de las partes, muchas de las personas que conocen a Zuckerberg coinciden que la caracterización de su personalidad, se parece bastante a a la realidad.

Y ahora, ¿qué hace de The Social Network una gran película?…¡Por donde empiezo! Creo que el genial crítico Roger Ebert lo resume más que bien en su conteo de las mejores películas del año (donde la ubica primera):

Algunas películas observan los cambios fundamentales en la raza humana, y esta es una de ellas. […] Armoniosamente crea no sólo una historia sino una visión del mundo, mostrando cómo Zuckerberg es inútil en las relaciones personales pero instintivamente se proyecta a un mundo virtual y reúne a 500 millones de personas con él. “The Social Network” aclara un proceso que algunos creen (y otros temen) que está creando un nuevo modo de pensar.

El contraste entre los gemelos Winklevoss y Zuckerberg, la posesión de una idea contra el desarrollo concreto y la aplicación por el sistema mismo en lugar de por codicia, dinero o fama, este es el cambio mental que la película muestra, y que Zuckerberg personifica. Convirtiéndola en mucho más que sólo en la historia de un “cerebrito” y sus programitas de computadora, sino en una muestra de como piensa y trabaja una generación, una verdadera radiografía de nuestros tiempos.

La competencia
Nuestras “nominadas” a peli geek del año fueron: Tron Legacy, Scott Pilgrim vs. the World, Toy Story 3, Inception, y Kick Ass. Entre los votantes surgió un detalle que me gustaría mencionar, porque si bien la de Facebook es la mejor película geek del año, tal vez otras de las propuestas podrían considerarse películas més geeks. Como señaló Pepe “mientras Inception, Social Network y Toy Story 3 fueron pensadas para un público más amplio, Scott Pilgrim es una película de nicho geek” y estoy completamente de acuerdo con eso, si bien mi voto fue para The Social Network, Scott Pilgrim va a guardar siempre un primer lugar en mi corazón porque es simplemente una joya geek de principio a fin desde todos los aspectos, pero definitivamente va a pasar a la historia como una de las grandes pelis y formará parte de tops y clasificaciones en años futuros.

Para cerrar, y volviendo a nuestra elegida: si todavía no la vieron ¿¡Qué esperan?! Les dejo la escena inicial, que es una muestra del talento para el diálogo incisivo de Aaron Sorkin, el arduo trabajo del director David Fincher (que dedicó dos días completos y 99 tomas para filmar estos cinco minutos exactamente como los quería) y el impresionante ritmo de Jesse Eisenberg, y que sienta las bases de la historia y ya nos anticipa la complicada personalidad de Zuckerberg. Si ya la vieron, nunca está de más volver a apreciar estos geniales minutos, para mí una de las pruebas de una gran película es salir del cine diciendo “la volvería a ver ahora mismo”, y eso dije al salir de ver esta.

http://www.youtube.com/watch?v=2xSDkjWKnrM[/youtube]

Software: Google Chrome

2010


a pesar de que fue lanzado en septiembre de 2008 creo ha tenido una evolución mucho mayor durante el año 2010, con una mayor explosión y aumento del número de usuarios que lo usan cada día.

El navegador de Google ha ido escalando posiciones y ya es el tercer navegador más usado, recortando terreno poco a poco sobre Firefox e Internet Explorer, quienes ven como pierden usuarios en mayor o menor medida cada mes. Esto se debe a un plan de evolución constante en este navegador, que prácticamente no ha quedado parado en ningún momento del año y que ha dado saltos agigantados en su número de versión en un corto espacio de tiempo. Esto es un dato curioso pero quizá es lo de menos y lo más importante es que a pesar del tiempo Chrome se ha convertido en un navegador más rápido si cabe, no se ha hecho más pesado o se le han encontrado grandes problemas de rendimiento. Por lo general, han tenido un desarrollo de lo más fino.


Los finalistas
Como he comentado anteriormente quizá más aplicaciones pudieran haber sido consideradas como la mejor del año, pero hemos tenido que hacer la elección en un top 5 con bastante calidad. Seesmic ha sido una de las finalistas y aunque ha sido la aplicación que menos votos ha tenido de las cinco primeras cabe señalar que es uno de los clientes de Twitter que más evolución ha tenido durante el año y que sobre todo, tiene un prometedor futuro por delante.

A continuación tenemos un empate técnico entre Evernote y TweetDeck. Qué decir del primero, una aplicación que cada día nos facilita la vida a muchos con la sincronización de notas y archivos que nos permite tener nuestros apuntes en cualquier punto disponible en gran variedad de dispositivos. Por su parte de TweetDeck se podría decir que es el rey de los clientes de la red social, usado por gran cantidad de usuarios y con mejoras interesantes que le han permitido mantener la corona, aunque cabe destacar que por esa misma posición ha tenido algunos beneficios como ser uno de los primeros en recibir las actualizaciones en tiempo real de Twitter.

Y el segundo lugar y no demasiado lejos de Google Chrome en las votaciones hemos tenido a Dropbox. Como bien sabéis esta aplicación nos permite sincronizar nuestros archivos en la nube y aunque lo podemos usar solo con nuestro equipo a modo de copia de seguridad de un determinado número de archivos adquiere un gran valor cuando lo tenemos que usar para tener disponibles nuestros archivos desde diferentes equipos. La nube es algo que será muy importante en el futuro y en Dropbox tienen mucha experiencia, además a diferencia de otros servicios han tenido siempre una magnifica estabilizad en su servicio, algo realmente importante cuando se trata de poder acceder a nuestros archivos en cualquier momento.

El salto de gigante de Google Chrome

mejor

Como he comentado anteriormente el salto en el número de versión de Google Chrome ha sido cuantitativo durante un año, cuando la mayoría de aplicaciones suman cada mucho tiempo y tienen actualizaciones más normales el navegador de la empresa del buscador ha hecho todo lo contrario. Comenzábamos el año usando la versión 3 y a finales del mes de enero paso a la versión 4 en la que llegaron las extensiones y la sincronización de marcadores. La versión 5 llegó en mayo, en esta se integró Flash de forma nativa, llegó la posibilidad de sincronizar las preferencias así como una mejora en el rendimiento de Javascript.

En septiembre llego la versión 6 la cual traía consigo nuevas opciones de sincronización, nuevos menús, diseño más estilizado, mejoras en la omnibox la cual fue simplificada, la llegada de soporte para WebM, sin olvidar las continuas mejoras en rendimiento y estabilidad. Tan solo un mes después se llegó a la versión 7, que principalmente estaba destinada a corregir errores y aumentar la estabilidad en las diferentes plataformas, así como la adaptación de diferentes partes del navegador para preparar la llegada de mejoras en próximas versiones.

A comienzos de mes se presentó la versión 8, que actualmente es la versión estable y con la que han llegado novedades muy interesantes. La más destacable es la llegada de las Apps y de Chrome Web Store, que abre un nuevo mundo de posibilidades para los usos del navegador y es una idea muy buena tanto para usuarios como para desarrolladores, aunque hay que esperar un poco para conocer y analizar datos más fríamente sobre si realmente será un éxito en el tiempo. En esta versión también llegó el visor de PDF integrado dentro de Chrome, la llegada de forma experimentan de Chrome Instant, Cloud Print, mejoras en la aceleración gráfica, WebGL y Canvas entre otras.

Y en pocos días hemos tenido dos versiones más, aunque estas se tratan de preliminares. La versión 9 se encuentra en estado de beta mientras que la 10 está en el dev-channel. En las dos tenemos mejoras y la integración en diferentes aspectos, como es la habilitación por defecto de WebGL, Google Cloud Print y por supuesto, las mejoras en el rendimiento y estabilidad, que vienen marcadas con un nuevo aumento de la velocidad del navegador con la integración de Crankshaft, la evolución del motor de Javascript que usa ya la décima versión.

Chrome, sinónimo de velocidad
Si hay una cosa por encima de todo que ha estado siempre presente en Google Chrome es la velocidad, desde el primer día que llegó se mostró como el navegador más rápido y por bastante diferencia sobre el resto de competidores. Durante los últimos meses el resto está mejorando y se han acercado bastante, pero la gente de Google sigue trabajando en ese sentido y nada mejor que este vídeo tan ingenioso que nos mostraron hace unos meses para demostrar la rapidez de la carga de aplicaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=nCgQDjiotG0[/youtube]

En definitiva, ha sido un buen año para Google Chrome y por extensión para la web, que se ha visto potenciada por los esfuerzos de la empresa de la gran G en tener un navegador cumpliendo los estándares y apretando al resto para que los cumpla y a la vez ofrezcan su propio navegador con una mayor velocidad. Y es que en estas guerras de software, sea en la categoría que sea, los que salimos ganando somos los usuarios, por que recibimos mejores aplicaciones.

Top 5 videojuegos

5. Castlevania: Lords of Shadow

lo mejor

Cuando Konami se fijó en cierto material de los españoles Mercury Steam, no lo dudó: encajaba perfectamente dentro un universo un poco alicaído que otrora les había reportado notorios beneficios. Castlevania necesitaba un soplo de aire fresco y los desarrolladores de Jericho parecían idóneos para ello. La tarea era arriesgada y muchos fanáticos de la franquicia podían haber puesto el grito en el cielo ante el más mínimo sacrilegio, pero la respuesta ha sido unánimemente positiva.

La dramática road movie de Gabriel encandila por un apartado gráfico de excepción, donde destacan tanto el efecto de la lluvia al calarnos como las coreografías látigo en ristre. La banda sonora raya a un nivel exquisito y las cinemáticas tienen ese inconfundible toque Kojima (productor del proyecto) que tanto nos maravillaron en Metal Gear Solid 4. No es un God of War más, como muchos quisieron tildarlo a priori, sino un compendio de plataformas, puzzles y combates de profunda sustancia argumental.

4. Red Dead Redemption

lo mejor de 2010

Con Red Dead Redemption, Rockstar ha conseguido pulir la fórmula que emprendiese en Grand Theft Auto 3 hasta engendrar el que bien pudiese ser sandbox (o juego de mundo abierto) definitivo. Cambiemos las urbes repletas de delincuencia y prostitución por el lejano oeste y cabalguemos en busca de forajidos a los que ajusticiar. Eso es lo que nos ofrece el mejor western pasado por una consola, que no podía haber escogido otro género para irrumpir.

No sólo os sorprenderá la magnitud de los escenarios, sino también su variedad. Aldeas, parajes desérticos, rocosos cañones y montes nevados nos aguardan repletos de misiones por completar, generalmente justificadas en una de las tramas más elaboradas que hemos disfrutado. Muchas horas y mucho que hacer (también con amigos en una de las mejores experiencias multijugador del año) en el juego más aclamado del año por crítica y público.

3. God of War 3

ex_yayi

Kratos, Dios de la Guerra, llegó a Playstation 3 dispuesto a terminar lo que empezó en sus dos excelsas entregas anteriores. Ingenuos de nosotros si pensábamos que iba a hacerlo a la chita callando, pues este sangriento beat’em up no es sólo el mejor del año, sino también el título más espectacular que hayamos tenido el placer de degustar en toda nuestra historia a los mandos. Semejante afirmación no es nada gratuita: God of War 3 toma el esquema clásico del videojuego y lo retuerce, trayéndonos al comienzo de la aventura un climax propio de su final que prolonga hasta la verídica conclusión.

El de Santa Mónica Studios es uno de los juegos más impactantes en lo visual, especialmente por las situaciones en que nos inmiscuye: escalar por las uñas de un Dios cual pulgas en el lomo de un perro y arrancárselas de cuajo es sólo un ejemplo. Puede acusársele de puzzles demasiado simples o linealidad, pero por las venas del protagonista no corre más que furia y el haber sabido plasmarla con tal contundencia hace de ésta una experiencia que no podéis dejar escapar.

2. Assassin’s Creed Brotherhood

ano pasado

A muchos sorprenderá la presencia del tercer Assassin’s Creed en esta lista, máxime en segunda posición. No debe hacerlo. Suprimid los prejuicios con que encaramos lo que empezó siendo una expansión multijugador y preparáos para disfrutar con uno de los juegos del año. Dieces por doquier se ha llevado la continuación de las andanzas de Ezio Auditore, repletas de intrigas, pasiones y ese toque de ciencia ficción vía Desmond Miles que aporta unidad a la franquicia.

Brotherhood arranca allí donde nos dejó AC:2, potenciando hasta lo insospechado todo lo que nos maravilló de éste. Gráficos mejorados, narrativa mucho más envolvente, nuevo y adictivo sistema de reclutamiento de asesinos y una amplísima Roma recreada con todo detalle. Las horas volarán sin que nos demos cuenta, ensimismados en un ir y venir por tejados y monumentos (muchos de los cuáles ahora podremos adquirir y reconstruir). La Hermandad termina de convencer con varias modalidades multijugador de lo más original, perfectamente integradas en el universo del juego. Fue uno de los títulos mejor puntuados este año en Ecetia (9.6/10) os invitamos a descubrir por qué.

1. Heavy Rain

Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

He aquí el grande entre los grandes de 2010. La obra maestra de Quantic Dream y David Cage. La exclusiva que todo sistema hubiese matado por agenciarse y un título que, pese a su grandeza, no ha trascendido tanto como debiese. Acusado por muchos de película interactiva, Heavy Rain es una aventura cinemática repleta de Quick Time Events, en la que cada falso movimiento nos lleva a una conclusión diferente. Numerosos finales aguardan en función de nuestras decisiones y os aseguramos que cada una de ellas pueden llegar a haceros dudar no pocos minutos.

La clave está en la empatía con los personajes. Llegamos a sentirnos muy identificados con cada uno de ellos, que pese a algunas robóticas animaciones reflejan sus emociones como nunca antes se ha visto. A los pocos minutos de juego sentiremos la angustia por el hijo desaparecido, la adrenalina de esa persecución policial o la frustración del detective que no parece dar con la tecla correcta.

Desenmascarar al asesino del origami, eso es lo único que importa y Heavy Rain nos lo hace entender a la perfección. Pocas veces un servidor se ha implicado tanto con un juego que, además, ha hecho historia al demostrar que cine y videojuegos también pueden darse la mano sin fracasar en el intento.

Top 5 tecnologías

5. Búsqueda progresiva en la web

La búsqueda progresiva aplicada a la web es un triunfo de las ciencias de la computación. En particular, un dechado de lo que una buena combinación de inteligencia artificial y computación en la nube pueden hacer. Google Instant, potenciada por Caffeine, se convirtió en punta de lanza de esta tecnología. Y cual meme, a Google Instant le siguieron otros buscadores progresivos, Instant, por todos lados: YouTube Instant, Maps Instant, Images Instant, Twitter Instant…


No dejemos de lado que el principal papel de la búsqueda progresiva está en la interfaz de usuario. No por nada Google vendió la idea de Instant como un descomunal ahorrador de tiempo: de 2 a 5 segundos ahorrados en cada búsqueda por usuario, y 11 millones cada segundo de forma global.

4. Realidad aumentada y geolocalización

Aquí tuvimos un empate. Por un lado tenemos la realidad aumentada como extensión cuasitangible de nuestra realidad, lugar donde Kinect nos asombró a todos. Y por el otro, la geolocalización como combustible para una nueva generación de aplicaciones y servicios, principalmente móviles.

3. La nube
Protagonista de Internet desde su concepción, la nube hoy es sinónimo de calidad de servicio: disponibilidad, tolerancia a fallas, tiempo de respuesta, entre otras métricas. Se trata de una tecnología que ha conseguido madurar de manera consolidada otras como la virtualización y las arquitecturas de software como servicio.

La nube está detrás de servicios esenciales, casi vitales para nuestra vida diaria tanto personal como laboral. Gracias a ella hoy disfrutamos de Dropbox, Evernote, Megaupload, Gmail, Ubuntu One, WordPress, Facebook… Aún falta ver si los sistemas operativos basados en la nube consiguen triunfar de igual manera. El siguiente año será clave para ellos —e.g., Google Chrome OS y Jolicloud—.

2. Tablets
Si el 2009 fue dominado por las netbooks, el 2010 lo fue por las tablets. Y cómo podría ser de otra manera si este mismo año salieron a la luz dispositivos como iPad, Galaxy Tab y Playbook. (De hecho, los precios de las netbooks están cayendo debido al fuerte empuje de las tablets.)

La tablets parecen haber encontrado un nicho a medio camino entre los smartphones y las netbooks. En mi opinión, gran parte de su éxito se debe a que muchos felices compradores encontraron en ellas la interfaz definitiva para acceder a Internet.

1. Los navegadores y la Web
La Web se teje con HTML. La Web más interactiva y expresiva que se conozca, con HTML5. Y es que este año dio se gestó a una explosión de aplicaciones construidas sobre HTML5:

videojuegos,
vídeo interactivo,
videollamadas,
dibujo,
y más que podemos ver en sitios como Chrome Experiments.
El trinomio conformado por HTML5, JavaScript y CSS3 le inyectó vida nueva a la Web, que no está muerta en lo absoluto, como anunció Wired.

HTML5 se alzó como una alternativa viable y abierta a otras tecnologías propietarias. En particular, algunos dijeron que el creciente uso de HTML5 implicaría la muerte de Flash. Al paso de los meses se ha ido demostrado que ambas tecnologías pueden convivir, como sucede hoy en día con el software propietario y el libre. Incluso Adobe ya ofrece soluciones con HTML5.

http://www.youtube.com/watch?v=XhMN0wlITLk[/youtube]

Por otro lado, la Web sería inútil sin herramientas para navegarla. El 2010 fue el año en el que los principales navegadores web mejoraron el desempeño de sus motores de renderizado e interpretación de código JavaScript. Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Opera y ¡hasta Internet Explorer!, fueron evaluados por todas partes en términos de desempeño y soporte HTML5.

Juntos, los navegadores y la Web, se están consolidando como la soñada plataforma Universal, tanto para el usuario final como para el desarrollador. En un futuro no muy lejano el navegador hará las veces de sistema operativo, el motor JavaScript será su CPU, y HTML5, JavaScript y CSS3 los lenguajes para escribir una fresca generación de aplicaciones conectadas orgánicamente a la Web. Quizás.

iPad es el gadget del año

2010

El iPad está cambiando el mundo justamente de esa manera. 2010 será el año en que vimos el surgimiento de este tipo de dispositivos con una gran cantidad de marcas iniciando una carrera para intentar alcanzar y superar al dispositivo del Apple. Por el momento nadie lo ha logrado.


Aun habiendo salido con un sistema operativo que no era multitasking, sin lector de tarjetas SSD, sin un puerto USB estándar (y quien sabe cuántas otras críticas sinsentido que se le han hecho al dispositivo), Apple probablemente venderá más 12 millones de iPads durante 2010.

Es difícil pensar en un mundo (tecnológico) sin el iPad, sin la cantidad inmensa de aplicaciones que se han hecho para este dispositivo, es difícil pensar en un mundo sin poder usarlo para todo lo que lo usamos hoy en día. Es difícil creer que antes no existía y “no pasaba nada”.

El iPad hará lo mismo por la tecnología que el iPhone hizo en su momento con la telefonía. Probablemente más. El iPad y todas las versioens que vendrán en el futuro serán la puerta al internet, a las aplicaciones y al software para un gran número de personas que simplemente no les funciona un teclado, ratón y pantalla separada.

El iPad probablemente de un segundo gran golpe cuando se lance la nueva versión mejorada del dispositivo a inicios de 2011. Esperemos modelos más baratos, más accesibles, más livianos y tal vez más pequeños.

Otros de los dispositivos que consideramos para gadget del año: Apple MacBook Air, Samsung Galaxy Tab, Nokia N8, Google Nexus S, BlackBerry Torch, Microsoft Kinect, Parrot AR Drone y el iPhone 4.

Catorce grandes momentos científicos resumidos

Aunque ciertamente la ciencia como tal se viene desarrollado desde hace muchos años es una realidad que en los últimos es cuando las diferentes disciplinas científicas existentes están viviendo su auténtica época dorada, gracias a lo que el hombre ha adquirido conocimientos de mucho valor que finalmente se han traducido —o traducirán en breve— en grandes avances y proezas de todos los tipos y colores.

Por ejemplo si nos centramos exclusivamente en este año 2010 que está a punto de dejarnos veremos que el número de descubrimientos, avances y creaciones relacionadas con la ciencia que se han producido es simplemente espectacular. Pues bien, justamente de esto último va a ir este post, de varios grandes momentos científicos que hemos vivido en los últimos 365 días.

Sin más dilación os dejo a continuación con catorce grandes momentos científicos acaecidos a lo largo de 2010 no sin antes pediros a los lectores que me echéis una mano para suplir las carencias de este post poniendo en los comentarios otros grandes momentos científicos de 2010 ya que soy plenamente consciente de que ha habido bastantes más de los que recopilaré y explicaré de manera resumida seguidamente.

Primer ojo biónico
Por el me de marzo de 2010 un grupo de científicos australianos presentó nada más y nada menos que el primer ojo biónico. Concretamente el artilugio, todavía en sus primeros estadíos de desarrollo, es capaz de capturar imágenes mediante una minicámara las cuales transmite a las neuronas del paciente que sufre ceguera permitiéndole a este volver a ver parcialmente (es decir, que no volverá a ver como una persona normal pero por ejemplo si que distinguirá que está ante un vaso, lo que para alguien con ceguera total es una mejoría tremenda).


Chips dentro de células
También por el mes de marzo de 2010 llegó otro anuncio en el que la ciencia, la tecnología y la medicina se dieron la mano al anunciar un grupo de científicos españoles que habían sido capaces de insertar chips de silicio dentro de células humanas.

mejor

En este caso lo más importante no solamente es que consiguieran “inyectar” chips dentro de células, sino que también demostraron que dichos objetos extraños no alteran el comportamiento normal de las mismas y que sobreviven con ellos en su interior.

Las posibles técnicas de este avance, sobre el que todavía hay mucho que investigar, simplemente son espectaculares. Por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrá desde administrar medicamentos directamente en ellas hasta “repararlas” o monitorizar su actividad constantemente.


Millones de toneladas de aguan en la Luna
La NASA es de los organismos que mejores momentos relacionados con la ciencia nos ha dado a lo largo de 2010, siendo uno de los más sonados aquel comunicado en el que anunciaron que habían detectado millones de toneladas de agua congelada en el Polo Norte de la Luna.

El descubrimiento — que la teoría había predicho tiempo atrás— se hizo gracias al radar Mini-SAR que lleva en su interior la sonda india Chandrayaan-I y disparó las esperanzas ya que si los cálculos están acertados (se estima que hay unos 600 millones de toneladas de agua) el hombre podría montar una estación lunar para por ejemplo escudriñar el espacio desde una muy buena situación o realizar más experimentos en gravedad cero.


Fusión nuclear controlada más cerca
De entre todos los problemas que hoy en día tiene el ser humano los que más destacan son los relacionados con la generación de energía ya que aunque el uso de fuentes de energía limpia se está impulsando seguimos dependiendo demasiado de los combustibles fósiles.

Una de las soluciones definitivas a dicho problema de las que se habla desde hace años es la fusión nuclear, proceso en el que se unen dos núcleos atómicos y se liberan ingentes cantidades de energía sin generar residuo alguno, y el mismo que solamente hemos conseguido reproducir de manera no controlada (para producir energía a base de fusión es requisito indispensable tener control absoluto sobre el proceso).

Pues bien, en el 2010 también se dio un gran paso adelante en este campo al conseguir investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Ignición calentar hasta los 3,3 millones de kelvin una esfera (vacía pero que más adelante contendrá átomos de deuterio y tritio) con el láser más potente del planeta.

El test y sus resultados son algo muy importante por dos razones. Una, por que se comprobó que el láser más potente y complejo jamás construido por el hombre funciona a la perfección, y dos, por que se demostró que es factible crear en un laboratorio las condiciones necesarias para producir fusión nuclear controlada.


Vida sintética

Otro de los logros científicos de los que más se habló en 2010 fue del desarrollo de la primera forma de vida sintética. El hito lo consiguió Craig Venter junto a otros 20 científicos más, 10 años de trabajo y 40 millones de dólares.

Concretamente lo que se consiguió fue crear un nuevo organismo basado en una bacteria cuyo núcleo está compuesto por un genoma sintético. Es decir, que se puso la primera piedra para que el hombre pueda desarrollar en el futuro nuevas formas de vida, lo que como todo tiene sus pros y sus contras.


Primer transplante de cara completo
Los transplantes de cara son algo “común” en todo el mundo, pero lo que no se había hecho nunca era un transplante completo de cara. Esto último fue justamente lo que consiguieron profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (España): transplantarle a un paciente que tenía su cara completamente desfigurada desde toda la piel hasta los músculos, la nariz, labios, maxilar superior, dentadura, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula. La operación duró 24 horas y en ella participaron 30 médicos.


La “bacteria arsénica” de la discordia
Sin ninguna duda este fue primero el descubrimiento científico del año y después la polémica del año. Como muchos recordarán a principios de este mismo mes de diciembre un equipo de investigadores, respaldados por la NASA, anunció con muchísimo bombo y platillo que habían descubierto una bacteria —GFAJ-1— capaz de sustituir en sus moléculas el fósforo (uno de los elementos básicos para la vida) por nada más y nada menos que la sustancia tremendamente tóxica conocida como arsénico.

El anuncio era muy importante, pero el caso es que a los pocos días de producirse biólogos de todo el mundo comenzaron a ponerlo en duda como por ejemplo la prestigiosa bióloga Rosie Redfield.


El superfotón se hizo realidad
Hasta hacia poco los físicos pensaban que era materialmente imposible someter fotones a muy bajas temperaturas, pero se equivocaban ya que recientemente un grupo de físicos consiguieron diseñar un sistema que les permitió enfriar partículas fotónicas hasta tal punto que se condensaron dando lugar a una nueva, el superfotón. Dicho de otra manera, consiguieron crear una fuente de luz completamente nueva.


El neonato agujero negro

lo mejor

Aunque ciertamente los agujeros negros no son desconocidos para nosotros si que es verdad que seguimos sin saber demasiado de ellos ya que todos los que conocemos son bastante viejos. Todos menos uno, el descubierto en noviembre por el telescopio de rayos X Chandra, el más joven observado hasta la fecha.

Dicho agujero negro se encuentra entre los restos de la supernova 1979C, situada en la galaxia M100, y gracias a él los científicos podrán comprender mucho mejor cómo se forman y evolucionan estos devoradores insaciables de materia.


Mapa detallado de materia oscura
Corría el mes de noviembre cuando la NASA comunicó otro de sus bombazos: habían conseguido crear el mapa de mayor resolución de la distribución de materia oscura en el cúmulo de galaxias Abell 1689, situado a 2.200 millones de años luz de nuestro planeta, jamás realizado antes.

Esto se pudo conseguir gracias a por un lado a el Hubble y una de sus cámaras, y por el otro a un nuevo método desarrollado por el matemático Edward Fuselier y las lentes gravitacionales predichas por Einstein en el año 1915.


Gliese 581G, el primer planeta en zona habitable, o no
Desde hace mucho tiempo los astrónomos buscan planetas que tengan condiciones similares a las que se dan en la Tierra y por el mes de septiembre se anunció que al final había llegado el esperado día: Paul Butler y Stephen Vogt supuestamente habían encontrado un planeta, que bautizaron como Gliese 581G, potencialmente habitable ya que se encontraba en una zona y a una distancia de su Sol ideal para la vida. Ahora bien, la alegría duró poco.

Días después del anuncio se supo que Vogt y su colega basaron su hallazgo en la combinación de datos propios obtenidos en el Observatorio Keck y otros del observatorio HARPS de Chile, quienes comentaron que sus datos no confirmaban la existencia de Gliese 581G. Vamos, que a día de hoy todavía no se puede afirmar categóricamente que Gliese 581G exista ni tampoco lo contrario.


Primer transplante de corazón artificial permanente a un niño
Otro de los transplantes más sonados de todos los realizados en 2010, además del de cara que comentaba unos párrafos más arriba, fue el efectuado por el doctor Antonio Amodeo quien consiguió salvarle la vida a un niño de tan sólo 15 años colocándole un corazón completamente artificial de manera permanente. El primer transplante de este tipo realizado a un preadolescente.


R 136a1, la estrella más masiva jamás encontrada

lo mejor de 2010

¿Cuán masiva puede ser una estrella?. Esa es otra de las preguntas que desde hace mucho tiempo los astrónomos se vienen haciendo sobre la que investigadores de ESO echaron algo de nueva luz en el mes de julio al descubrir la estrella bautizada con el nombre R 136a1, la más masiva jamás encontrada.

Concretamente la estrella que nos ocupa se detectó gracias al Very Large Telescope en combinación con el Hubble en el cúmulo de estrellas conocido como NGC 3603 y según los cálculos su masa actual es 265 veces superior a la del Sol y en el momento de su nacimiento rondaba los 320 soles.

El descubrimiento de R 136a1 es muy importante ya que según la gente de ESO “La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas”.


IKAROS funciona
El 21 de mayo de 2010 la Agencia Espacial Japonesa lanzó al espacio la primera sonda espacial (Akatsuki) que pretendían fuera impulsada por una vela solar de fotones, la conocida como IKAROS, algo muy arriesgado ya que nadie tenía claro que fuera a funcionar. Pero funcionó.

La primera buena noticia se produjo el día 11 de junio cuando la JAXA informó que la vela IKAROS de Akatsuki había sido desplegada con éxito, y unos días después la mentada agencia lanzó otro comunicado en el que contaban que la sonda había comenzado a acelerarse con el impulso producido por la vela que nos ocupa.

En resumen, asistimos a otro importante hito en la carrera espacial ya que lo conseguido por la JAXA es la comprobación de forma práctica de que la propulsión de naves espaciales utilizando velas que se nutren de la presión lumínica de la radiación solar es viable y funcional.

El año en que el mundo se hizo Cyberpunk

La tecnología avanza bastante rápido estos últimos años, no hace falta que se los recuerde. Pero no es sólo este hecho sino toda una conjunción de acontecimientos técnicos, políticos y culturales, que hacen que el año 2010 parezca escrito por William Gibson, Bruce Sterling o Neal Stephenson, maestros del género de ciencia ficción que predijo el advenimiento de Internet. Vamos con un resumen de los puntos que, a mi parecer, ilustran este profundo cambio que estamos viviendo.

Kinect

http://www.youtube.com/watch?v=tlLschoMhuE[/youtube]

El primer paso lo dio Nintendo con los mandos de la Wii, pero lo hecho por Microsoft con el que fuera conocido como Proyect Natal no tiene parangón. Concebido como control para una consola de videojuegos, hackers no tardaron en reversear el accesorio y desarrollar todo tipo de aplicaciones y herramientas que aprovechan los revolucionarios avances de Kinect. Gracias a Kinect es que ya tenemos entre nosotros la interzaz de Minority Report, peli basada en un cuento de uno de los autores más grandes de la historia de la ciencia ficción y predecesor del cyberpunk, Phillip K. Dick.


Stuxnet
Estamos ante una de verdadera maravilla de la ingeniería de software, un malware cuyo único fin es atacar determinadas plantas nucleares de países como Irán, China o Corea del Norte. En medio de todas las amenazas del controversial Presidente de Irán, ¿cuál fue el modo de ataque decidido en su contra? Todavía no han decidido entrar por la fuerza para encontrar bombas de destrucción masiva (cuidado, que en este caso pueden existir) ni mucho menos. El ataque realizado por vaya uno a saber quién, qué fuerza, agencia, gobierno, organismo o grupo hacktivista de determinada posición política, fue crear un gusano que afectara los sistemas que controlan las plantas nucleares iraníes. Stuxnet inaugura una nueva guerra, tan temida por Estados Unidos, la digital.

WikiLeaks
Bueno, este punto es bastante obvio, ¿no creen?. Organizaciones independientes nacidas de Internet, operando globalmente y al margen de cualquier Estado y sus leyes nacionales realizan una verdadera batalla contra gobiernos y el único campo de batalla es la información. La decisión de los gobiernos, ante esta nueva amenaza, es presionar a corporaciones multinacionales para cortar las vías de apoyo a estas organizaciones. Claro que, no hace falta que se los diga, esto es imposible (o por lo menos, muy pero muy difícil): las comunidades en línea son cada vez más fuertes. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Neutralidad en la red, Ley SINDE, etc.
Sin lugar a dudas, este fue el año en que la neutralidad en la red se puso en boca de todos (y con motivos de sobra), ya que en distintas regiones del mundo se tomaron decisiones políticas que la afectaron, de una manera u otra. En Estados Unidos, por ejemplo, se tornó en un tópico de importancia con la sanción de una regulación que la defendiera pero que la defiende a medias, pues una telco puede hacer prácticamente lo que quiera con una conexión móvil. Por otra parte, son constantes en Europa las vulneraciones a los derechos de los internautas, bajo pretexto de defender la propiedad intelectual. España, Francia, están en plena lucha (en algunos casos se pierde, en otros parece haber esperanzadoras victorias) por defender los derechos de todos nosotros, dejados de lado en pos de las ganancias de las multinacionales y de algunos músicos devenidos en empresarios más que en artistas.

Realidad aumentada

youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h2OfQdYrHRs[/youtube]

En el año que acaba de terminar la realidad aumentada dejó de pertenecer al reino de la ciencia ficción para ser, valga la redundancia, una realidad. De la mano de la masificación de dispositivos móviles con capacidades de cómputo increíbles hace tan sólo 10 años atrás y de la mano de los sistemas operativos iOS y Android, la Realidad Aumentada está aquí y podemos experimentar con ella y con su parienta la Realidad Disminuida, conformando entre ambas profundas modificaciones a nuestra vida cotidiana.

Julian Assange
Volvemos a WikiLeaks. El carismático lider de la organización es un periodista sin título, un hombre controversial, un verdadero hacker que colaboró en su juventud en algunos proyectos interesantísimos. Desde un antecesor de nmap (aplicación que tuvo sus quince minutos de fama de la mano de Trinity en Matrix Reloadad) a FreeBSD (sistema operativo que sirve de base de Mac OS X), Assange es un programador ducho en lenguajes complejos como Haskell y Ocaml que hace honor al título de hacker. De nacionalidad australiana, es ciudadano residente de Internet, viaja constantemente por el mundo y sólo se quedó brevemente en Suecia (donde pensó que no tendría problemas judiciales, hasta la denuncia de abuso) y en Inglaterra, donde fue finalmente arrestado.

Anonymous
Relacionados con WikiLeaks y con la defensa de la piratería, esta organización sin nombre ni miembros se convirtió en la milicia de los internautas. Llevando al ciberespacio el concepto de sentada, realizaron numerosos ataques distribuidos de denegación de servicio a sitios de multinacionales como Amazon, Visa y MasterCard, además de organizaciones como la RIAA y la MPAA. Anonymous se comporta como un sistema autónomo, como una mente colmena que amenaza a corporaciones demasiado poderosas a pesar de estar compuesta por poco más de cien adolescentes.

Hatsune Miku

http://www.youtube.com/watch?v=DTXO7KGHtjI[/youtube]

Si hay un país en el que el cyberpunk fue bien recibido y acogido como ciudadano de manera inmediata, es Japón. Con su cultura tecnócrata y sus restos de sintoismo, con ese pop tan particular y su verdadera pasión por la ciencia ficción, llevaron el cyberpunk de las novelas a la pantalla grande con películas como Akira y Ghost in the Shell.

Una de mis novelas favoritas es Idoru, de William Gibson y transcurre, justamente, en Japón. La historia tiene muchos personajes y líneas narrativas que se van cruzando a medida que pasamos las páginas, pero el eje es el matrimonio entre el cantante de una banda de rock y una idoru, una diva del J-Pop. Lo curioso de la historia era que la cantante no era un ser humano sino una inteligencia artificial, un ser artificial adorado por las masas.

Cuando leí la novela, el concepto me fascinó. Y estamos en el 2010 y Hatsune Miku, ser sintético creado por la corporación Crypton Media hace sólo un par de años, es un verdadero fenómeno cultural que “canta, baila y llena estadios de fanáticos enardecidos con la voz sintetizada de Saki Fujita”. Claro que en los recitales no está en carne y hueso sino que es un simple holograma, aunque esto no evita la locura de sus miles de fanáticos.

Como verán, no se trata sólo de avances tecnológicos como Kinect y la realidad aumentada, del hecho de que internet haya emergido a nuestras vidas cotidianas y se haya hecho parte indispensable de ella sino que hay también cuestiones políticas como la crisis internacional, la presión que efectúan alternativamente entre sí gobiernos y multinacionales, la aparición de organizaciones como WikiLeaks y Anonymous y una cantante como Hatsune Miku. Señoras, señores, vivimos en un mundo cyberpunk: a hackear.

Treinta imágenes astronómicas espectaculares

La mejor vista de la Tierra

ex_yayi

Hartley 2 al detalle

ano pasado

Corona solar y su contraste de 10000:1

Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

Las auroras de Saturno

2010

La espiral cósmica perfecta

mejor

Apuntando un láser desde Chile al centro de la galaxia

lo mejor

Un hueco en el Sol

lo mejor de 2010

Cambio de imagen para la Vía Láctea

ex_yayi

El Eclipse de Sol desde la Isla de Pascua

ano pasado

La Vía Láctea acompañada de Luz Zodiacal

Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

Las Galaxias Antennae en colisión

2010

Impresionante vista de NGC 6188

mejor

Gran parte del Universo en una imagen

http://cdn.alt1040.com/files/2010/12/astro2010-13-2.jpg

Aurora austral vista desde el espacio

lo mejor

Orion capturado por el Spitzer

lo mejor de 2010

El Cúmulo de Hércules

ex_yayi

Nebulosa Heart and Soul

ano pasado

El Sol, la ISS y el Transbordador Espacial Atlantis

Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

El cráter Herschel de la luna Mimas

2010

La mano de Dios

mejor

Sol visto por el SDO

lo mejor

La mayor erupción solar de los últimos 15 años

lo mejor de 2010

Pac-Man en la “Estrella de la Muerte”

ex_yayi

El corazón de la Vía Láctea al detalle

ano pasado

Endeavour

Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

Marte, la Luna y el arco iris

2010

La X del Hubble

mejor

Titán, Epitemeo y los anillos de Saturno

lo mejor

Halley fotografiado desde el espacio

lo mejor de 2010

Transbordador Atlantis acoplándose a la ISS con Canarias de fondo

ex_yayi

Fuente:
http://alt1040.com/2010/12/mejor-2010-imagenes-astronomicas
http://alt1040.com/2010/12/social-network-pelicula-geek-2010
http://alt1040.com/2010/12/lo-mejor-de-2010-software-google-chrome
http://alt1040.com/2010/12/lo-mejor-de-2010-top-5-tecnologias
http://alt1040.com/2010/12/lo-mejor-de-2010-top-5-videojuegos
http://alt1040.com/2010/12/ipad-gadget-2010
http://alt1040.com/2010/12/mejor-2010-catorce-momentos-cientificos-resumidos
http://alt1040.com/2011/01/2010-el-ano-en-que-el-mundo-se-hizo-cyberpunk

ano pasado

Mi Colección De Banderines[Mi Primer Post]

Fuentes de Información - Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.712 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Lo mejor de 2010 [HiperUltraMegaPost]

@zhimeth Hace más de 3 años
que buen post