¿Como informan los medios de comunicacion? (Cuento corto)

Hola compañeros, este es mi segundo post apenas, espero que lo reciban tan bien como el primero. Que de paso lo "chiveo" http://www.taringa.net/posts/offtopic/8088317/Equot_El-miedo-de-los-MediosEquot_-_Reflexion-propia_.html por si quieren pasar.


Leyendo un poquito sobre Medios de Comunicacion, me choque con un cuento de Niklas Luhmann (Ya sé que con ese nombre no seria alguien a quien le pediria que me cuente un cuento) pero van a ver que este es muy INTERESANTE.

¿Por que es interesante? Porque describe con una historia cotidiana como funcionan los Medios de comunicacion (Tv, Radio, Diario) y como sabemos en este momento del país tiene mucha importancia saber "Como nos informan."

No quiero aburrirlos y que me den un click en la X asique vamos con el tocuen


Profesor


El maestro de escuela



Había una vez un maestro de escuela que era muy exigente con sus alumnos. Estos se pusieron pronto a buscar una solución para librarse de él.
Se decían: ¿Cómo es que nunca se pone enfermo? Eso nos daría ocasión de tener un poco de descanso. Nos liberaríamos así de esta prisión que es la escuela para nosotros.

medios


Uno de los alumnos propuso su idea:
Es necesario que uno de nosotros diga al maestro: “¡Oh, maestro! ¡Creo que su cara está muy pálida! ¡Sin duda tiene fiebre! Seguro que estas palabras tendrán su efecto sobre él, aunque de momento, no quedará convencido. Pero cuando entre en la clase, diréis todos juntos: ¡Oh, maestro! ¿Qué pasa? ¿Qué le sucede? Cuando un tercero, luego un cuarto, después un quinto le haya repetido lo mismo con cara entristecida, no hay duda de que quedará convencido.

cuento corto


A la mañana siguiente, todos los alumnos se pusieron a esperar a su maestro para que cayese en la trampa. El que había propuesto la idea fue el primero en saludarlo y en anunciarle la mala noticia. El maestro le dijo:
¡No digas insensateces! No estoy enfermo. ¡Vuelve a tu sitio! Pero el polvo de la duda se había infiltrado en su corazón. Cuando todos los niños, uno tras otros, se pusieron a repetirle lo mismo, empezó a creer que estaba realmente enfermo.

Lleno de cólera, abrió la puerta de su casa. Su mujer sorprendida le dijo: ¿Qué pasa? ¿Por qué vuelves tan pronto?

El maestro de escuela replicó:
¿Te has vuelto ciega? ¿No ves la palidez de mi cara? ¡Todo el mundo se inquieta, pero a ti, eso te deja indiferente! Compartes mi techo, pero apenas te preocupas por mí.

La mujer le dijo: ¡Oh, por Dios! Son imaginaciones. ¡Tú no estás enfermo! ¡Oh mujer vulgar! Se enfureció el maestro, si estás ciega, seguro que no es culpa mía. Estoy desde luego enfermo y el dolor me tortura.

luhmann


Una vez en la cama, el maestro se puso a lamentarse. Entonces el alumno que había tenido esta astuta idea dijo a los demás:
Su casa no está lejos. Recitemos nuestras lecciones con la voz lo más alta posible y ese ruido no hará sino aumentar sus tormentos.

Al cabo de un rato, el maestro ya no pudo contenerse y fue a decir a sus alumnos:
Me dais dolor de cabeza. Los autorizo volver a vuestras casas.

Cuando las madres vieron que los niños jugaban en la calle a la hora de la escuela, les reprendieron severamente. Pero los niños respondieron:
No es culpa nuestra. Es la voluntad de Dios que nuestro maestro haya caído enfermo.

¿Como informan los medios de comunicacion? (Cuento corto)


Al día siguiente, las madres de los escolares fueron a visitar al maestro y comprobaron que estaba gravemente enfermo. Le dijeron: ¡No sabíamos que estuviese usted enfermo!

El maestro replicó:
Yo tampoco lo sabía. ¡Fueron vuestros hijos los que me informaron de ello!

Profesor

Algunas reflexiones


Los medios de comunicacion instalan un determinado tema, influyen en la opinion de sus receptores y construyen un relato ideologico. Nosotros, quienes recibimos esos mensajes somos influenciados y en consecuencia modificamos nuestra forma de actuar.

¿Por qué una semana estamos "más preocupados" por la inflación que por la inseguridad? ¿Por qué a la otra semana nos preocupa que nos caiga un rayo en una tormenta? ¿Ahora tenemos el mismo miedo a las salideras bancarias que hace unos meses? ¿El caos en el tránsito es el tema del día?

Esta claro que los medios "marcan agenda", nos intentan persuadir. Aunque podamos decir que un titular miente, y estemos seguro de ello, ese titular nos marcó cual era el tema de ese día, tema que comentamos, leímos o investigamos no "casualmente" sino porque fuimos inducidos.


Les recomiendo, si quieren, que lean algo sobre Niklas Luhmann y su "Sistema de Medios", que indica que los medios toman informacion de la realidad y la devuelven a traves de sus páginas, sus programas, etc. en un proceso llamado "mediación", a través de un modo particular: "el modo crisis". Que es basicamente presentar todas las noticias con dramatismo, transformarlas en importantes, convencer de que es esa noticia lo que el público debe saber. (Dicho con mis palabras, es mil veces mas complejo)

medios

Ahora les dejo algunas imagenes que pueden trasladarse del cuento a Nuestros medios de Comunicacion.


cuento corto

luhmann

¿Como informan los medios de comunicacion? (Cuento corto)


Profesor

medios

cuento corto

luhmann


¿Como informan los medios de comunicacion? (Cuento corto)

Profesor


medios

Esto es todo, si llegaron hasta aca y les sirvió para reflexionar, al menos unos minutos, ya estoy hecho.
Saludos


cuento corto