Ayer deje un post acerca de los mitos y verdades de los vampiros, como recibí un par de mensajes privados pidiéndome que hiciera lo mismo pero con los hombres lobo acá les dejo mi ‘’tesis’’ sobre ellos. Espero que le guste.
Vamos a comenzar poniéndonos de acuerdo acerca de a que llamaremos concretamente hombre lobo. En este punto vamos a tener que hacer dos grandes diferencias, la del Licántropo y la del hombre lobo propiamente dicho, muchos dicen que ambos son la misma cosa, paso a avisarles que no.
Licántropo es: aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física.
Hombre Lobo es: tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino.
Es entonces cuando nos encontramos con la pregunta, o más bien la curiosidad de querer saber de dónde proviene la leyenda de los hombres lobo. Investigando un poco encontré en la web de una amigo una definición que para mi es la mejor en internet:

'' El antecesor del mito del hombre lobo es Lycaón, aquel desdichado rey de Arcadia. El mito es recogido por Pausanias, Platón y Ovidio, entre otros tantos. Lycaón era hijo de Pelasgo, o de Titán, y de la Tierra; fue el padre fundador y primer rey de la ciudad de Licasura, erigiendo un altar en el monte Liceo en honor a Zeus Tonante. Sin embargo, cometió la imprudencia de querer engañar a los dioses, invitándolos a un banquete en el que hizo servir la carne de su propio hijo disimulada en una especie de guiso. La herejía fue desenmascarada, aunque es de caballeros confesar que al menos Demeteralcanzó a degustar el insólito manjar, y Zeus condenó a Lycaón y a toda su estirpe a convertirse en lobos.
De esta leyenda nace la tradición del hombre lobo. Lycaón es una deformación de la palabra griega lykhos, “lobo”; que con el tiempo terminaría por designar a todos los hombres lobo mediante la palabra compuesta "licántropo*" (lykhos, “lobo”, anthropos, “hombre”).
Muchos estudiosos afirman que la leyenda de la transformación en lobodurante la luna llena es una adición medieval, pero no es así. Ya Plinio el Viejo, en su Historia Natural, nos narra la historia del hechicero Domaco, quien por haber cometido antropofagia fue condenado a convertirse en lobo durante las noches de luna llena.''

*Acá esta en error de conceptos de antes, pero por tratarse de una cita textual no lo corregí, les pido por favor que no los mezclen, gracias.

Esta va a ser la primera parte de este post, dado que la información es muy extensa y aun me falta terminar de organizarla. Cuando cree la segunda parte voy a incluir documentales, algunos fragmentos de novelas y algún que otro testimonio. Espero que les haya gustado. Saludos.
Hombres lobos - La historia detrás del mito (parte I)