Analisis Letra Blues de la Artilleria

Blues de la artillería
(Beilinson-Solari)

Título más que explícito, como toda la letra, ya que está dedicada a “pegarle” a alguien en especial: a Enrique Symns. De allí lo de “Blues de la artillería”, porque Los Redondos le van a “tirar” a Symns “con toda la artillería” de que dispongan (y como vamos a ver a continuación en la letra, esa “artillería” es mucha y de grueso calibre; el Indio le “cae con tutti” a Symns, lo destroza).

Sos el as del "Club París".
As, lo tuyo no es el rock.

El “Club París” es un bar de los tantos que solía frecuentar Symns, está ubicado en el barrio de Recoleta. La frase alude a que en ese lugar, en ese ambiente; sus habitués lo consideraban a Symns como un “as”, un tipo que “se las sabía todas”. Ya de movida nomás el Indio “entra a darle con todo” a Symns, en este caso empieza diciéndole “lo tuyo no es rock”, como diciéndole “tu metier no es este; mejor dedicate a otra cosa”.La frase es una síntesis de una discusión que se planteó entre Los Redo y Symns cuando le comunicaron a Symns que ya no iba a formar parte de los shows; según Symns esa fue una medida arbitraria (de la cual culpa principalmente a Poli); y según el Indio, lo de prescindir de la participación de Symns en los shows se produjo apartir del pedido del público.El Indio decía que a medida que iba creciendo la cantidad de público y mutando el tipo de gente que concurría a los recitales (en un principio gente de la noche, artistas, intelectuales bohemios, etc.; y luego empezó a afluir masivamente la gente "común", como cualquiera de nosotros digamos...), la gente se le acercaba y le pedía que los shows fueran solamente musicales, la banda y nada más, nada de las Bay Biscuits, nada de las bailarinas, nada de monólogos de Symns...
Por su parte, Symns nunca quiso entender eso y sigue sosteniendo que lo hicieron a un lado arbitrariamente; de ahí que el Indio le reitera en esa frase lo que tantas veces quiso explicarle a Symns: "lo tuyo no es el rock"

Cierran los bares por donde van
tu breto y tus ojos grises.

Alusión al “curro” de Symns (vendía droga por los bares). De allí lo de “cierran los bares por donde vas”, porque una vez que la cana detectaba que allí se traficaba droga, obviamente el lugar cerraba. Symns ponía en peligro esos bares al realizar en ellos sus transas con la falopa. Y menciona un par de características distintivas de Symns, una física como el color de sus ojos (grises); y la otra una prenda que usaba habitualmente: un sobretodo ("breto" en lunfardo)

Yo no soy de aconsejar,
pero estás jodiendo al personal.
Debiste poner en Río ese restorán
que te quitó el sueño, ¡El sueño!

Le dice a Symns que si bien él (el Indio) no es dar consejos; sería mejor que siguiera con ese curro de vender drogas allá en Brasil, más precisamente en Río de Janeiro (Symns tiene terribles historias en Brasil vinculadas a eso de vender drogas que hacía). Lo de “estás jodiendo al personal” es una metáfora de doble significación: por un lado alude a que Symns los jodía a los mozos de los bares en los que vendía merca, para que lo alertaran del peligro de si la yuta se acercaba a pispear; y por otro lado se refiere al personal que colaboraba con Symns en la revista "Cerdos y Peces", a quienes Symns los impulsaba a consumir.
Y lo de te “quitó el sueño” es porque Symns además de vender drogas, era él mismo un drogadicto sin remedio, sobre todo en el consumo de cocaína (uno de los efectos de la cocaína es que quita el sueño).

Pero... ¿cabe todo lo tuyo en una maldita valija?
¿de líder dealer sin freno?

Alusión a la vida nómada de Symns, era un tipo de vivir en cualquier parte, yirando por todos lados, siempre currando con lo de vender drogas (“líder dealer sin freno”); y en ese contexto entonces no tenía mayormente demasiadas cosas que trasladar, como por ejemplo muebles y todo eso; armaba una valija y listo, ya estaba en condiciones de mudarse de sitio…

Sos el as del "Club París"
(sos la joya del lugar).
El acento del barrio te sale mal
y te quita el sueño, ¡El sueño!

Lo vuelve a situar ahí en ese bar de Recoleta donde Symns era asiduo concurrente. Le dice que si bien para muchos boluditos de los que van ahí, Symns es una especie de líder (“la joya del lugar”, irónicamente, obvio); a él no lo puede engañar, él sabe perfectamente que Symns no pertenece a ese ámbito (“el acento del barrio te sale mal”, como diciéndole “no sos del palo; por más que te esfuerces, sos una mala imitación”).

Vas como un ciego en la bodega
Alusión a la vida sin rumbo de Symns, autodestruyéndose, como “un ciego en la bodega”, golpeándose con todos los objetos que haya estibados allí.

¿Cual es tu chárter? ¿Cuál es, eh?
Le pregunta cuál es el sentido que le da a su vida, a todo eso que está haciendo, desperdiciándola miserablemente; es como si estuviera diciéndole “¿adónde lleva tu trip?”

Sos un aristócrata de cotillón.
Tras la pregunta, el garrotazo del Indio: dice que Symns está fuera de contexto ahí en Recoleta, es un “aristócrata de cotillón” nomás; por más que Symns “se la crea”
Sos el as del "Club París".

As, lo tuyo no es el rock.
Cierran los bares por donde vas
y te quita el sueño, ¡El sueño!
Pero... ¿cabe todo lo tuyo en una maldita valija?
¿de líder dealer sin freno?

Reiteración del “palazo”, repite lo de la “actividad principal” de Symns: vender falopa y consumir sin freno

Si tu moneda hablara,
si ésa moneda hablara ¡ay! más de la cuenta…

Una obviedad, le está diciendo que si toda esa gente para la cual es un “as” supiera en realidad de dónde sacaba Symns la guita…

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161

36 comentarios - Analisis Letra Blues de la Artilleria

@Locutus +4
sencillamente esclarecedor.
@dannet
Muy buen analisis
@0m6n80
Muy buenoooo!!!

Analizate una donde le pega a polimeni y la otra a Charly Garcia
@gualicho
ojos grises? jaja era un siberiano el chabon, pero en fin igual es un buena dato que yo no tenia! Igual, como todas las letras de los redondos, se pueden sacar 10 mil de cosas además de la inspiración inicial de ellos, como siempre lo abstrayeron a un punto en el que abarca mucho más que lo realmente acontecido. Que grandes...
@cristrc
che mi abuelo tiene ojos grises
@borrachote +2
Esta bastante bueno el analisis, pero la cancion a la que haces referencia es "la mosca y la sopa" para arranca. y segundo el bar al que hace referencia el indio en esta cancion es al club paris o mejor dicho a la confiteria paris, la cual esta en la plata en calle 7 y 49 y es una lugar bien careta lleno de viejos y viejas coquetas, por eso el dicho de "el ascento del barrio te sale mal".. FUE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA OJO, LO DIGO SOLO PARA SUMAR,, saludos
@Vareela94
muy bueno el analisis, te dejo 10
@NikoRamone
"Si esa moneda hablara mas de la cuenta" sin saber a quien se referia la cancion y sacando esa oracion de contexto, yo siempre lo tome como q hablaba de la merca jajaja, y bue, a cada uno lo interpreta como le llega no ? aguante los redondos!! el indio un genio escribiendo y en todo!!
@porno_show +3
Si tu moneda hablara,
si ésa moneda hablara ¡ay! más de la cuenta…
Una obviedad, le está diciendo que si toda esa gente para la cual es un “as” supiera en realidad de dónde sacaba Symns la guita

Me queda la duda si sera por el tema de donde la saca a la guita o para que usaba la moneda, en esa epoca no habia tarjetas de credito y muchos la usaban para untar la papusa .. el resto me parece que estas muy en lo cierto muy bueno segui asi !
@Delargs -7
Pelotudo, antes de hablar de symns podrias leer un poco o saber quien es y no hablar como todos los bobos como vos que lo unico que hacen es lamerle las bolas a cualquier cosa que digan los redondos (sin bardear a los redondos).
Y cuando se fue symns lo echaron por salames como vos que solamente les importaba ir a escuchar la musiquita, eso nomas te digo, antes de hablar de symns fijate de quien estas hablando
@Delargs -7
Y cuando se fue symns lo echaron por que ya les importaba un carajo el arte, nomas querian la guita de salames como vos
@UNiOnStAfE
la contracara de héroe del whisky dedicado también a symms, que parece que ahora lo ama.
@EliseoH +1
dicen que héroe del whisky es dedicado a Juanse de los ratones...
@dragonball98 +1
Yo creo q Symns es un resentido... una persona con orgullo no diria todas esas ganzadas....
@faqinho
Excelente papa, mandame un msj para darte +10 cuando se m renueven.
Yo sabia q era d un magnate o algo asi d lo q se trataba el tema, pero sacaste alta hipotesis

Sabes la de la vaca cubana ? es facil esam hacet mas post asi q t llenas d puntos, abrazo
@_verde_taladro_ +1
Mariposa Pontiac Para Juanse (respuesta YA MORI) ... Vamos Las Bandas Para Los Fabulosos (Respuesta YO TE AVISE)
@pomeloo
etelvino dijo:un forro el indio

este seguro que es fan club de cerati.... no saben nada!
@PhoenixFlameX
Eu a mi me gusta certai y los redondos los 2 son unos grandes
@laucha44
un capooooo 10 puntitosss te dejo porque los mereces
@flido
Creo q no tiene nada q ver la letra con lo q tratan de explicar aca. Igual valen todas la interpretaciones, pero realmente en este caso es claro.
El club paris no es un retaurante por favor el club paris es un grupo de paises acreedores y deudores q trabajan conjuntamente con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
O sea q esta cancion es una critica a la politica de los 90`s cuya funcion era endeudar el pais y hacer negocios internos donde muy pocos salian favorecidos. La Argentina era el as del club paris o sea q estabamos en el primer lugar de la fila de "clientes" del FMI.
Como veran no son tan simples las interpretaciones de los redondos...

Saludos
@flido
NikoRamone dijo:"Si esa moneda hablara mas de la cuenta" sin saber a quien se referia la cancion y sacando esa oracion de contexto, yo siempre lo tome como q hablaba de la merca jajaja, y bue, a cada uno lo interpreta como le llega no ? aguante los redondos!! el indio un genio escribiendo y en todo!!

Esta es una cancion politica... El q no entiende de politica no puede tratar de interpretar a los redondos... Cuando habla de la moneda habla de la convertibilidad, base de la politica de los 90´s. Esta cancion es una clara critica a la politica privatizadora. saludos
@yonidip +2
flido dijo:
NikoRamone dijo:"Si esa moneda hablara mas de la cuenta" sin saber a quien se referia la cancion y sacando esa oracion de contexto, yo siempre lo tome como q hablaba de la merca jajaja, y bue, a cada uno lo interpreta como le llega no ? aguante los redondos!! el indio un genio escribiendo y en todo!!

Esta es una cancion politica... El q no entiende de politica no puede tratar de interpretar a los redondos... Cuando habla de la moneda habla de la convertibilidad, base de la politica de los 90´s. Esta cancion es una clara critica a la politica privatizadora. saludos


Este tema es del disco La mosca y la sopa, del año 1991. Recién se estaba empezando a gestar el plan de convertibilidad y toda esa política privatizadora que mencionás. Creo que te equivocás al decir que es OBVIO que el tema habla de eso, aunque comparto que trate sobre política. De todos modos la interpretación del post está bastante buena, ya leí bastante sobre este tipo Symns, que no lo conocía.
@flido
yonidip dijo:
flido dijo:
NikoRamone dijo:"Si esa moneda hablara mas de la cuenta" sin saber a quien se referia la cancion y sacando esa oracion de contexto, yo siempre lo tome como q hablaba de la merca jajaja, y bue, a cada uno lo interpreta como le llega no ? aguante los redondos!! el indio un genio escribiendo y en todo!!
Esta es una cancion politica... El q no entiende de politica no puede tratar de interpretar a los redondos... Cuando habla de la moneda habla de la convertibilidad, base de la politica de los 90´s. Esta cancion es una clara critica a la politica privatizadora. saludos
Este tema es del disco La mosca y la sopa, del año 1991. Recién se estaba empezando a gestar el plan de convertibilidad y toda esa política privatizadora que mencionás. Creo que te equivocás al decir que es OBVIO que el tema habla de eso, aunque comparto que trate sobre política. De todos modos la interpretación del post está bastante buena, ya leí bastante sobre este tipo Symns, que no lo conocía.



Es evidente q no viviste esa epoca sino no me podrias decir eso debes ser un pendejo... te explico q el año 90 fu un año de la primera gran ola de privatizaciones ya q desde q asumio menem en el 89 q el congreso habia aprobado la ley de reforma del estado q permitio privatizar descaradamente grandes empresas estatales.
Y efectivamente en el año 91 (a principios) aprobaron la ley de convertibilidad y La mosca y la sopa salio a fines del 91 o mas bien desp de mitad de año... En ese conexto la politica mas de izquierda ya arremetia con todo contra esta ley y habia mucha bronca por eso no tardo en salir esta cancion justamente en la mosca y la sopa...
Bueno la idea no es pasar a darte una clase de politica pero es abrirle la cabeza a los q escuchan los redondos y no vivieron esa epoca pero esta cancion es bastante clara para el q entiende solo un poquito de politica y muchos se olvidan q los redondos fueron una banda de rock q representaba a la militancia casi todas sus canciones son politicas...
Saludos
@ArcticFloyd -1
Si tu moneda hablara, si ésa moneda hablara ¡ay! más de la cuenta…


esto habla de la papusa, todos los duros utilizan mayormente monedas para consumirl, sin picar, sin peinar, asi nomas.
habla de la merca como muchas canciones de los redonditos, a pesar de que le quieran encontrar otro significado.
@oloraporro
mierda loco que buen analisis
@juanmanuelmunari +1
Muy bien loco. Se entendía muy bien que hablaba de un cheto drogadicto y dealer que habia tenido algo con la banda. No había pensado que se trataba de Symns. Bien ahi
@kokyricotero +1
noo vieja justo estaba escuchando este tema!!
@FaxModem +1
habla de enrique de los sims?
@Niko_NYG +1
La moneda hablara , la moneda con la que tomaba la falopa jajaja.
Ya enserio , exelente aporte !
@JoseSanchez47
jajajaj yo pense lo mismo!!! que era la moneda con la que alzaba la papusa!