Tarea fina
(Beilinson-Solari)

El título alude a un chabón de condición humilde, que está enamorado de una mina finoli, una mina de las "caras" (aparentemente, la letra medio que la pinta a la mina no como una aristócrata de nacimiento o formación; sino como alguien que busca estar en ese segmento de la sociedad que tiene acceso a lujos y caprichos, una fría y calculadora que antepone lo material a lo espiritual ). Él ve como algo inaccesible lograr su amor permanente; por eso define como una "tarea fina" haber logrado que la mina -aunque sea transitoriamente- le dé bola.

Quemando la turbina te escapás
vas a volver a herirme otra vez?

La mina estuvo un rato con el chabón; pero para él eso es efímero, no lo conforma. La mina se va a rajar rápido, se va a alejar enseguida de él ("quemando la turbina te escapás" ). Él sabe que no la tiene permanentemente a la mina, que ella privilegia otras cosas y en función de eso se va a ir a los pedos en busca de esas otras cosas (lujos que el pobre chabón no puede darle), y cuando ella se le piante, él va a quedar herido, obviamente ("vas a volver herirme otra vez?" ).

en tu ternura está acechándome
una buena traición de mujer

Él sabe de antemano que la mina se va a ir a transar con otro tipo (alguien con guita, que le va a dar las cosas que ella desea ). La mina no lo engaña ni le miente; él sabe que las cosas son así y así las aceptó de entrada; pero a pesar de que lo sabe, no puede evitar sentir que la mina lo "traiciona". Es todo como un juego perverso de la mina; pero también es "culpa" del pobre chabón que bancarse esa situación...

que echa hielo y brasas en mi corazón
(fumando en la oscuridad)

El chabón está hecho pelota, cavilando sobre lo que le pasa con la mina ("fumando en la oscuridad" ); esa mina que arroja sobre su corazón "hielo y brasas". Está muy buena esa metáfora, porque alude a que la mina le "enciende" el corazón, lo apasiona ("brasas" ); pero a la vez es tan fría en su objetivo de conseguir las cosas que desea para ella y que el pobre tipo no puede darle, que le "congela" el corazón, le "echa hielo"...

Sobrio no te puedo ni hablar
estoy perdido sin mi estupidez

Bueno, esta metáfora del Indio "me puede", sublime...Se refiere a que solamente estando en pedo el tipito se pudo haber animado a encararla a semejante mina. Él sabe que esa mina, una diosa inalcanzable, no es para él; es perfectamente consciente de eso, sabe que enamorarse de esa mina sólo le va a acarrear dolor y sufrimiento; y sin embargo, hay como un lado masoquista en el chabón: incurre en la "estupidez" de sufrir por ese amor inalcanzable

un auto guapo va a venir por vos
y nada va a cambiar
vas a vivir
en el delta en un lanchón
buscando de qué reír

Buena, una obviedad: un chabón con guita la va a venir a buscar a la mina en un auto glamoroso para llevársela con él. Ese tipo le va a dar a la mina una vida lujosa, rumbosa como la que ella quiere, por ejemplo viviendo en un yate en el delta...
"Y nada va a cambiar", es decir, no hay ninguna posibilidad de que la mina postergue sus ambiciones para quedarse con el pobre chabón que la ama, ella tiene otros objetivos, persigue otras cosas.
No obstante, el chabón un poco se hace la película pensando que la mina en realidad no va a ser feliz con el tipo de guita que se la lleva; cree (erróneamente) que la mina va a sentir sólo la alegría ficticia de disfrutar de las cosas materiales que el ricachón puede darle ("buscando de qué reír" ); pero que le va a faltar el amor sincero de él (el consuelo del boludo perdedor digamos...)

Le das la copa al fin, al vencedor
tarea fina, perdida en mi soledad

Listo, ya está, perdió: la mina al final hace lo que tenía previsto hacer desde el vamos: irse con el tipo de guita ("le das la copa al fin, al vencedor" ).Asimila eso con la imagen de alguien entregando un trofeo al ganador de algo, por ejemplo de una carrera

no sé si no me gusta más que el rock
(nunca lo vi llorar)

El tipo es un cultor fana del rock, y compara a la mina con eso; y dice que "nunca lo vió llorar" (al rock ). Trata de autoconvencerse de que no debe llorar por la pérdida de la mina; después de todo, él ya sabía que la cosa iba a ser así...

si no va sin freno no anda bien
ni me encadena a su show

Está diciendo que las minas de ese estilo, al igual que el rock; si no tienen alguien o algo que "le ponga un freno", la cosa no va. Como si estuviera aludiendo a que tal vez haya sido un error suyo, un signo de blandura o de flaqueza de su parte, no haberle puesto un freno; transigir con la mina en esa de que la mina haga lo que le canta, yéndose a curtir con chabones de guita para satisfacer sus ambiciones de lujos...

Con las piernas mas bonitas
las más lindas piernas que vi
y un juego rico de amores
caída libre para dos

Comienza aludiendo a la manera en que la mina lo atrajo, focalizando su belleza en las piernas, la parte que más lo impactó; y termina diciendo que en un "juego rico de amores" -refiriéndose con lo de "rico" por partida doble a lo inagotable, rico, sincero de su propio amor por la mina, y a lo "rico" del chabón que termina quedándosela- perdieron los dos, tanto él como la mina ("caída libre para dos" ).
En definitiva, el Indio está remarcando que el chabón sigue teniendo una idea equivocada respecto de la "lectura" que hace de la situación: el pobre tipo sigue convencido de si bien él perdió (porque no se pudo quedar con la mina), la mina también "perdió" -refiriéndose a que la mina "se perdió" un amor sincero y puro como el de él-; cuando en la realidad queda claro que la mina no lo amaba, o que en todo caso si lo amaba, se trataba de un amor bastante sui generis, ya que lo desecha y prefiere quedarse con sus propias ambiciones de guita y lujo.

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161