Analisis Letra Queso Ruso

Queso Ruso
(Beilinson - Solari)

Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza
a la que te acostumbrás.

Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.

El bronceador "Charlotte"
te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.

Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.

Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.

Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo...


Te digo la verdad y es que nunca me detuve en esta letra tanto como las veces que habré cantado. De hecho ayer me puse a buscar el significado del título "Queso ruso" por internet, se trata de una bomba de fabricación mas o menos casera, un explosivo de plástico que se activa con detonadores o mecha. Muy usado en atentado de guerrilla urbana.
Tambien resulta que es una comida muy barata tradicional en Bagdad y Rusia claro (se hace con una leche rancia de un tipo de bisonte que se alimenta de un pasto de la estepa).
Al comienzo habla de la moda, asi que la cosa se va a ir dibujando por el lado de los medios de comunicación que manejan las modas. Paso de moda el golfo, alude a esa levedad de las noticias que hacen que la vieja que se cayó en carlos Pelegrini y Santa Fé e inició juicio a la municipalidad, sea tan importante en tiempo medial como cualquier guerra. Olvidar una trizteza es metabolizarla, aprender a vivir con el síntoma, dirá el psicoanálisis, por eso es casi imposible mantener una colección de revistas de actualidad política, jé!
La canción se sitúa históricamente en la primera guerra del golfo, del verano del 91 (año que sale el disco). Otra vez Bagdad. La tercera guerra mundial decían entonces los medios que por otro lado estás detras de este tema, dos potencias con armas nucleares, Bush padre le da un altimatum a Sadam para abandonar Kuwait y por la tele del mundo se quedan los canales hasta las tres de la mañana -acá, yo lo recuerdo, yo me quedé a verlo- para saber cómo se desencadenaba esa guerra de tres meses y ninguna bala (porque en esa guerra, segun lo visto entonces en tv, no hubo muertos!!! bah, en verdad se declararon menos de 500)
Te cuento que el trasfondo del tema está hablando del uso de los medios de comunicación. Esa guerra era la primera gran guerra de EE.UU. después de Vietnam, y el gobierno estadounidense quiere que en el manejo de los medios no se caiga en los errores de aquella. Durante Vietnam, el acceso de los periodistas era libre al escenario de la guerra.
Los militares creían que esa libertad de mostrar su campaña anticomunista de Vietnam los apoyaría en el pueblo, pero la respuesta fue lo contrario, el pueblo veía caer por TV a sus soldados en una selva muy muy lejos de casa y eso le costó mucha oposición a los gobiernos que llevaron esa guerra a cabo. Durante el golfo la cosa fue distinta, el gobierno declaró que en tiempos de guerra la censura es ley, y que los medios debía seguir las direcciones del estado para apoyar a las tropas. Asi fue el crecimiento vertiginoso de la CNN que se puso como medio oficial de noticias y obtuvo el acceso requerido para transmitir lo que el estado quería.
La excusa para aquella guerra ademas de una defensa de Kuwait, era la defensa de la democracia que EE.UU. enarbola en los países, ¿te suena "hay muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo..."? Bueno, Menem mando barcos tambien y por eso se comió una bomba en la embajada de Israel. EE.UU. cuidaba por vos esas puertas de la democracia, sin preguntarte si querías esa ayuda, y sin dejarte opinar acerca de si querías esa democracia. El nuevo cielo no es para vos, vale decir.

Hay mucho en la canción, "vas comprando perlas truchas sin chistar" parece tener que ver con una aceptación (sin chistar) de la realidad que CNN transmitía (perlas truchas).
"...El bronceador Charlotte te cuida de la radiación..." en la primera guerra del golfo no se tuvieron en cuenta los impactos sobre el ambiente y sobre los mismos marines, hoy han muerto gran parte de ellos contaminados por sustancias cancerígenas, por uranio reducido, hay malformaciones en los miños nacidos luego en la zona, etc. Aún no encontré a qué se refiere el nombre Charlotte, pero aparece entre comillas así que tiene que ser una cita real. Hay muchas minas llamadas Charlotte hablando de radiaciones en la guerra del golfo, pero la cosa es remontarse a documentos de 1991. No hubo bombas ni ningun tipo de armamento con ese nombre. Edito para agregar esto: Hoy estuve charlando con una migo acerca de los recuerdos que teníamos de la época de la guerra del Golfo. y nos vino a la mente esta idea.
Qué es el Charlotte? La salsa de chocolate negro con que decoramos tortas y helados, sí.
Chocolate NEGRO que nos cubren de la radiación.
Recordábamos denuncias hechas acerca de que se enviaban a las zonas más contaminadas por la guerra a soldados de raza negra, pelotones de negros que recibían por los blancos los efectos de la guerra.
Acerca de la frase "Sentis la mosca..." con este contexto creo que:
Primero, hay una mosca, qué es la mosca? las moscas se alimentan de la mierda y transportan germenes, enfermedades, etc. Creo que en ese contexto la mosca son los medios de desinformación que te susurran al oído una realidad llena de mierda, te contaminan de mentiras, laburan tus imaginarios para adaptarlos a la sociedad que vivís. Es lo que Gramsci llamaría un aparato de dominación hegemónica, a traves de los medios la población cree que vive una realidad que en verdad no le pertebece. Por ejemplo, Tinelli te hace reir. Bien. Hace reir a la clase baja y le hace olvidar sus problemas, al mismo tiempo hace reir a la clase alta porque esta clase sólo quiere y tiene disfrute. Ahora, entre nos...puede ser que ambas clases disfruten del mismo contenido cultural? Sí, porque esa cultura está hecha para que el sistema prosiga tal cual está. Hay una nube de humo creada entre el villero y el tipo del country, entre ciudadanos argentinos y ciudadanos estadounidenses que no permiten ver quienes son los buenos, y no sabemos bien de que lado estamos. "Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, con tanto humo el bello fiero fuego no se ve". Cuando los quesos rusos estallen, quien será el lastimado?, estas seguro que estas en el lado correcto?
Si el tipo de la villa se pone a pensar en su realidad, en vez de reir con Tinelli, aparece la semilla del cambio social. Eso no puede ser permitido y los medios (las moscas, la CNN en la canción) contaminan esa semilla con los gérmenes de la mentira oficial. Y te dejan como al pobre de la villa, apenas chupando algo que no podes morder...qué es esto?
Bueno, chupar es disfrutar de algo sabroso parece, pero morderlo es ingerirlo, hacerlo tuyo, es un disfrute mayor. Pero vos no podes morderlo, apenas se te permite chuparlo. Morderlo es lo que hace EE.UU. con Irak, lo que hace el tipo del country con sus placeres, mientras que los medios "le dicen al villero que está disfrutando a full cuando sólo está chupando el jugo de la carne, y a los paises que apoyaron esa guerra les dice que es por el bien de la democracia general, una buena causa, en fin. No sos mas que un "pobrete", "tropa de la guita y chimpancé..." porque como el mono bailás por el dinero, vos argentino que apoyó esta guerra, bailás por el acercamiento al país mas poderoso. Pero vos no mordés, no entrás al nuevo cielo, para eso están los patovicas de EE.UU. cuidando las puertas.Y vos no vas a entrar aunque digan que la cuidan para vos, porque vos viniste en zapatillas topper.

Via http://letrasredonditas.blogspot.com/

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161

Comentarios Destacados

@maxyparanoico +42
micaeeela1 dijo:Esta todo mal esto capo. Queso Ruso habla de un queso que le trajeron al Indio de la antigua URSS y estaba medio pasado y hubo lio de ahi salio el tema El Tesoro de los inocentes que es un mensaje cifrado que quiere decir EL TÉ ES ORO DE LOS INOCENTES (porque alivio su dolor de estomago por el queso ruso en mal estado)



solo el indio sabe lo que significa,, nosotros los mortales solo disfrutamos de su musica
@LizarddD +30
Otra cosa: me enerva totalmente q todos los giles agarren las letras de los redondos para el lado de la merca, dejense de joder, tanto el indio como skay son tipos q tienen cultura, tienen vida recorrida, son artistas, tienen algo mas en sus vidas para escribirles q la merca, dejense de joder con eso

37 comentarios - Analisis Letra Queso Ruso

@Errico +8
loco, zarpado analisis!!!, parece que nadie lo entendió

increible, yo también interpretaba mas o menos lo mismo, pero tampoco me detuve a investigar.

te digo la verdad: buenisimo.

sigo esperando más
@Coyote007 +2
Exelente analisis!!! dejo lo que me kedo! pero segui con esto que seguro somos varios los que siempre leemos!! Aguante PR ! +5
@kinioo73 -18
perdona pero chupar la fruta sin poder morderla
habla del mandibuleo de la cocaina
me parece q le erraste al analisis
@Pake125
+10 Yo pensaba lo mismo, con respecto a lo de charlott
@nicoblanco +2
Pake125 dijo:+10 Yo pensaba lo mismo, con respecto a lo de charlott

yo soy de 1990 asi que eso de charlott no lo podia saber, ya que el tema es del 91.

pero el tema en si se entiende, aunque esta interpretacion esta muy bien descripta.
porque la verdad es que habla de la guerra del golfo, pero como se vivio en argentina en partes...

Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
@sebamaquina
nicoblanco dijo:
Pake125 dijo:+10 Yo pensaba lo mismo, con respecto a lo de charlott

yo soy de 1990 asi que eso de charlott no lo podia saber, ya que el tema es del 91.

pero el tema en si se entiende, aunque esta interpretacion esta muy bien descripta.
porque la verdad es que habla de la guerra del golfo, pero como se vivio en argentina en partes...

Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.

Esa estrofa vendria a ser "conformate con lo que te tiramos por ayudarnos" que le diria USA a Arg...
Tremendo analisis capo. Me imagine que seria algo asi y queriendo investigar encontre esto y ya no hizo falta.
+10!
@micaeeela1 +4
Esta todo mal esto capo. Queso Ruso habla de un queso que le trajeron al Indio de la antigua URSS y estaba medio pasado y hubo lio de ahi salio el tema El Tesoro de los inocentes que es un mensaje cifrado que quiere decir EL TÉ ES ORO DE LOS INOCENTES (porque alivio su dolor de estomago por el queso ruso en mal estado)
@tomas999lp
lo que decis sobre el tesoro de los inocentes esta bien, lo que no significa que este mal la interpretacion de queso ruso, me parece un perfecto analisis, no digas que esta mal solo por saber eso del queso. no tiene nada que ver una cosa con la otra, si lees la letra vas a ver que se refiere a todo eso que dijo, no seas necia.
@maxyparanoico +42
micaeeela1 dijo:Esta todo mal esto capo. Queso Ruso habla de un queso que le trajeron al Indio de la antigua URSS y estaba medio pasado y hubo lio de ahi salio el tema El Tesoro de los inocentes que es un mensaje cifrado que quiere decir EL TÉ ES ORO DE LOS INOCENTES (porque alivio su dolor de estomago por el queso ruso en mal estado)



solo el indio sabe lo que significa,, nosotros los mortales solo disfrutamos de su musica
@hiperposteador +2
Muy buen análisis, de todos modos no es el único que he escuchado sobre este tema.

este tema trata de dos momentos históricos, la guerra del golfo como bien hacés notar vos y la caida del muro de berlín, por eso lo de ruso, lo de las calles alemanas inteligentes.

también en el medio está metida la llegada del Kitty Hawk a Mar del plata en año 90, por eso lo de Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad, pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé, hace referencia a las prostitutas que habían contratados los marines para aquella época, alguno con mas de 30 años lo recordará.

Es una letra interesantisima, con múltiples interpretaciones, lo de "queso ruso" es una bomba de fabricación casera, no se de donde lo sacaste, si tenés mas info avisame. yo interpretaba el titulo por el tema de la caida del comunismo.

y por último, cuando el indio lo cantó en huracan 93, yo estuve presente y le cambió la letra, "pasó de moda todo, como el golfo viste vos" , una boludez, pero en ese año estaba muy fresca esa guerra y era verdad, ya habia pasado de moda.

@malmsteenyngwie
Y MUCHOS MARINES DE LOS MANDARINES, QUE CUIDAN X VOS LAS PUERTAS DEL NUEVO CIELO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@Nico_Rueda
sos el mismo del foro ricotero?
@CuloPutoAsco2 -7
hiperposteador dijo:Muy buen análisis, de todos modos no es el único que he escuchado sobre este tema. este tema trata de dos momentos históricos, la guerra del golfo como bien hacés notar vos y la caida del muro de berlín, por eso lo de ruso, lo de las calles alemanas inteligentes. también en el medio está metida la llegada del Kitty Hawk a Mar del plata en año 90, por eso lo de Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad, pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé, hace referencia a las prostitutas que habían contratados los marines para aquella época, alguno con mas de 30 años lo recordará. Es una letra interesantisima, con múltiples interpretaciones, lo de "queso ruso" es una bomba de fabricación casera, no se de donde lo sacaste, si tenés mas info avisame. yo interpretaba el titulo por el tema de la caida del comunismo. y por último, cuando el indio lo cantó en huracan 93, yo estuve presente y le cambió la letra, "pasó de moda todo, como el golfo viste vos" , una boludez, pero en ese año estaba muy fresca esa guerra y era verdad, ya habia pasado de moda.


le puse negativo a todos estos que se hacen los correctores, odio los analisis como este, sobretodo por eso de tinelli, si tineyi en el 91 no era nadie!!! hasta para entrar a su casa le pedian documento

por lo tanto este post es un tremendo fail! y d e n u n c i a d o ni tus 3 años te excusan
@quemero016 +1
No entendiste lo de Tinelli, no se refería a él en el 91 sino que lo llevo a la actualidad, o sea..al 2008! ya que este post se hizo hace 5 años y Tinelli estaba a full con el "bailando..."
@LizarddD +1
Esta bueno el analisis, yo lo habia interpretado siempre como q hababa de la caida del comunismo y sus repercuciones y creo q es posible interpretarla asi tmb, pero tu analisis me gusto mucho, esta muy bueno, de igual manera, como dijo alguien aca solo el indio sabe lo q quiso decir nosotros los mortales solo lo interpretamos jajaja
@LizarddD +30
Otra cosa: me enerva totalmente q todos los giles agarren las letras de los redondos para el lado de la merca, dejense de joder, tanto el indio como skay son tipos q tienen cultura, tienen vida recorrida, son artistas, tienen algo mas en sus vidas para escribirles q la merca, dejense de joder con eso
@guachopario +3
yo habia leido que el titulo "queso ruso" fue porque el indio fue a comprar cigarrillos a un kiosko con una remera con la hoz y el martillo (o era una estrella roja o algo por el estilo) y el kioskero le dijo: "¿Que so' ruso?" y el lo anoto enseguida en la caja de cigarrillos
+3
@vdalsina
Buen analisis!
Saludos!
@eldondelanoche +1
No se enojen cuando uno interpreta que hablan de la falopa las letras de estos grandes artistas. Cada uno a decir verdad para mi, le da la interpretación que entienda, ponele hoy tengo 10 años, e interpreto que habla de un queso que esta vencido, ( es un ejemplo ). Hoy ponele ya con 18, digo ah no que que queso?, mira acá ta hablando de la merca. Y así, se te va a abriendo muchísimo la cabeza e interpretas cosas nuevas. Para mi por ejemplo cuando dice Quédate esa petaca con saliva y nada más, mordiéndote la lengua por poco me engañas. Como diciendo ami no me vas a garcar, mordiéndote la lengua, cuando el otro dice uuh casi lo garco pero no pude y se queda re caliente. Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar, para mi de la falopa, te conformas con lo que hay y te callas la boca, pues otra no te queda. Sin chistar.
@quemero016 +2
No entendí lo de Memem que mando barcos para el combate con el atentado a la A.M.I.A. (este post, se hizo hace 5 años...y hoy sigue estando actual!, y por suerte no aparecieron esos pajeritos poniendo una foto de cualquier pelado con alguna de esas tres frases superquemadas de los redondos, GRACIAS!) por eso +10
@frankodecena
el loco escribe cualquiera que ni él sabe lo que quiere decir y todos van atras como si dijera parabolas iluminadas, con este verso de hacerce el "coso" y el "que nadie me entiende" vende y vendio mas que cualquier otro, dejate de joder , es un mersa como cualquier otro, eso si la musica es linda y creo que es lo que mas llama, pero mensaje no tiene ninguno , es todo fruta, cuando yo iva al liceo te decian, "a los redondos solo lo podes entender si te drogas" y le dabamos al porro todo el día escuchando esto, y nunca entendimos nada jajaja
@augustodelonge
para mi sentis la mosca joder detras de la oreja habla del estado cuando jalas fortex o otro pegamento
@luisitornr
Lo magico de los Redondos es que todos tienen su propio significado de las letras abstractas, y creo que debe ser un fenomeno unico en el mundo, me parecen todos unos pelotudos buscandole un significado que convenza al otro y bla bla bla, dejense de joder, el efecto Redondos es el efecto del analisis propio de un mismo que segun sus experiencias lo va relacionando con las letras,ese es el chiste, pareciera que nadie se da cuenta
@peteros
ta bien.si no entedes las letras de los redondos capussoto te las explica(ver libro/tv o radio),salvo lo de nan fri fruli frali fru que es a libre expresion.pelotudos.nunca entendi la veneración de esta banda,se ve que el snobismo es mas fuerte que cualquier otra cosa,sino miren el millon de boludos que viajaron a mendoza a cagarse de frio para ver un recital a 1 km de distancia en pantalla gigante.papas noiseeeeee
@sayakpo
acaso tu nombre de usuario hace referencia a tu personalidad?? :BB nigga de mierda
@fordfalcon24
me cague de frio para ver arte de cerca, si vos sos tan mamila que no pasabas ni la mitad del autodromo es otra cosa, jajaajaj
@miguel5451
debes ser uno de esos compañeros o vecino q lo queres cagar a trompadas por facho o rata!
@ELY_RICOTERA +1
pero anda a freir churros!!! si no lo entendes y tan estupido te parece que haces aca leyendo y comentando?? jajajaja hay cada estupid@
@tomas999lp
sos un genio ! 100 % con vos !!!
@pablitocrausaz +1
Noam Chomsky. American Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos mandarines) 1969.
@fedealvarez1209
Yo siempre me acuerdo de Chernobyl con este tema. Por eso un poco lo de "Queso ruso". Pero qué se yo, es lo que yo entiendo.

"Sentís la mosca joder detrás de la oreja
Y chupás la fruta sin poder morderla"

siempre lo entendí como los sobrevivientes que sufrireron malformaciones; Las moscas siempre cerca por la gangrena, piel muerta, etc. y chupar la fruta porque se le cayeron los dientes por la misma malformación. Lo mismo lo del "Bronceador Charlotte",

"quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás. "

A los sobrevivientes les daban Vodka para que estén borrachos y no sufran tanto (como la marihuana ahora en algunas enfermedades), por eso la "petaca" y la saliva es porque de tanto vodka ya ni se siente.

Qué se yo, siempre me hizo acordar a eso. Puede haber muchisimas mas interpretaciones.

Y no entiendo a los giles que bardean estas letras, que son espectaculares y te hacen pensar, reflexionar; como así tampoco a los giles que dicen que "todas hablan de la merca". La época de Los Redondos fue una época particular del Rock Nacional donde era muy utilizada la metáfora por todos los artistas (Charly, Fito, Spinetta, etc.); lo que no quiere decir que la música no tenga un significado. Pasa que creo que para algunos es tan compleja que ni se detienen a pensar qué habrá querido decir el autor; seguro prefieren temas con letras más "directas" y claras, porque no les da el bocho.

Y por último, para mí las canciones TODAS tienen un significado por parte del o de los autores (para algo las escriben no?); que no quiere decir que sea el mismo significado que uno les de. Hay algo que en linguística se llama "situación de enunciación" y que es justamente eso, que TODOS pero en especial los medios y los artistas, producen su obra presuponiendo que su público les va a dar un sentido X; lo que no quiere decir que ese sentido sea dado por el público finalmente, porque las palabras son significantes vacíos que UNO llena.
Pero de ahí a decir que "No tienen significado" hay un trecho enorme, cómodo y falso.