Los Siete Sabios de Grecia

Los Siete Sabios de Grecia

Los Siete Sabios de Grecia


Hace mucho tiempo, vivieron en Grecia 7 tipos filosóficos que entre otras cosas hicieron aforismos y dictámenes memorables. Acá hay algunos de ellos, en Wikipedia hay mas información interesante acerca de sus vidas y obras.

Cleóbulo de Lindos:

* La moderación es lo mejor.
* Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.

Solón de Atenas:

* Nada en exceso.
* No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.

Quilón de Esparta:

* No hables mal de los muertos.
* Honra a los hombres ancianos.
* Prefiere un castigo a un triunfo deshonroso; lo primero es doloroso pero por una vez, pero lo segundo es para toda la vida.
* No te rías de una persona en su desgracia.
* Si eres fuerte, se también misericordioso, de forma que tus vecinos puedan respetarte y no sólo temerte.
* No permitas que tu lengua corra más que tu inteligencia.
* Contén la ira.
* No desees lo que es imposible.
* Obedece las leyes.

Bías de Priene:

* La mayoría de los hombres son malos.

Tales de Mileto:

* Conócete a ti mismo.

Pitaco de Mitilene:

* El perdón es mejor que el castigo.
* Es difícil realmente ser un buen hombre.
* Incluso los dioses no pueden luchar contra la necesidad.
* La energía evidencia al hombre.
* No digas de antemano lo que vas a hacer; porque si fallas, se burlarán de ti.
* Abstente de hablar mal no solamente de tus amigos, sino también de tus enemigos.
* Debes saber escoger la oportunidad.

Periandro de Corinto:

* Sé previsor con todas las cosas.


Estos personajes representan un tipo de ciudadanos que traspasan su entorno local y se perfilan como portavoces de un espíritu panhelénico... Los Siete Sabios son figuras significativas de un tiempo bien marcado en el progreso de la civilización antigua: el de la emergencia de la inteligencia política, con la organización de las póleis en su marco institucional y legal, con el ocaso de las oligarquías aristotélicas y la fundamentación del orden cívico en leyes escritas y para todos. Es, sin duda, un momento de transición y crisis de valores, de convulsiones económicas y sociales profundas, de las que surge un nuevo orden y la creencia en la razón como medio para entender ese cosmos....En medio de esa revolucionaria época arcaica los sabios son paradigmas de sensatez.

De algún modo sus figuras contrastan con las de los héroes de antaño, rememorados por los cantos épicos y afincados en los mitos tradicionales. No son grandes guerreros, sino constructores de un orden social, gente de paz y de diálogo, de ciudad y de justicia..... El triunfo no se logra ya mediante hazañas bélicas y estrépito de armas fulgurantes, sino a través de la habilidad y la inteligencia en el tato civilizado. En esas ciudades que prosperan con un comercio variado y que progresan en la administración de su economía, con instituciones cívicas nuevas... Marco histórico marcado por la colonización y la invención de la moneda... Ahí se destacan, junto a los poetas líricos y otros políticos audaces, los llamados sabios...

A finales del siglo VII las aristocracias locales se encuentran muy apuradas por las circunstancias sociales y económicas; la táctica política contribuye a un cambio no sólo de los hábitos marciales, sino de la estructura política general; la justicia va dejando de ser el monopolio de la clase dominante que interpretaba las leyes, y aparecen los primeros códigos escritos, a favor de la comunidad y no de los nobles; el comercio y la economía elevan a unos y arruinan a los aristócratas de antaño; los ideales sufren la presión del progreso. Si la gloria y el honor familiar marcaban las pautas de antaño, ahora importan también el respeto y la justicia, y también las ganancias y la riqueza adquirida.

Lo importante en este tiempo es la apreciación de que la riqueza no es ya la abundancia, el ploûtos, sino los bienes de uso, los chrémata, y que por ellos, se define un hombre. No por sus antepasados, ni por su valor para la guerra, sino por sus chrémata. El valer de un hombre se cotiza ya mediante un patrón lejano al de la época heroica y aristocrática en esta sociedad, arcaica, pero progresista.

La “sabiduría” en su praxis cívica es un arma para el medro y el enriquecimiento en estas comunidades abiertas a las técnicas y a las nuevas ideas, con afán comercial y gusto por el lucro y el progreso. El sabio es el que domina una técnica, el que profesa la excelencia de un arte, y también el político que sabe manejar los asuntos de la polis con arte y sagacidad en un trato civilizado. Los sabios son útiles para la economía de las ciudades...

A veces los sabios intervinieron sólo como jueces o como consejeros en política, como Bías y el mismo Tales; en otros casos tuvieron un papel político muy claro e intervenciones históricas: Solón fue legislador en Atenas y sus actuación marcó un hito en la historia de la ciudad, Pítaco fue nombrado árbitro de la situación –aisymnétes- en la revuelta Mitilene para actuar como dictador sobre las facciones enfrentadas, y Periandro heredó la tiranía en Corinto, ejerciendo un poder personal sin trabas en la próspera ciudad comercial.
El legislador, el dictador y el tirano dejaron una huella histórica memorable.

grecia

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Sabios_de_Grecia

8 comentarios - Los Siete Sabios de Grecia

@hesiodo
justo ayer estaba hablando de Tales de Mileto

+10 por la coincidencia y por el post
@samu
estas realmente wonder?