Juguetes perdidos
(Beilinson - Solari)

El título pinta el contexto en que el Indio sitúa su homenaje, se lo dedica a los "redonditos de abajo" que vienen de los suburbios, del conurbano, de esos barrios que Solari define como "desangelados"; y en ese orden de pensamientos, se le ocurre una genial metáfora:esos pibes en general vivieron una infancia llena de carencias, carencias materiales y posiblemente también afectivas; una "infancia sin juguetes" digamos, de ahí el título "Juguetes perdidos".

Banderas en tu corazón
¡Yo quiero verlas!
Ondeando, luzca el sol o no.
Banderas rojas, banderas negras
de lienzo blanco en tu corazón.

Las "tribus" ricoteras llevan a cada misa su propia identidad, expresada en banderas que mencionan su procedencia, alguna frase, etc.
Cuando Los Redo salen al escenario, el Indio atisba el público y va "identificando" las distintas bandas de redonditos a través de esas banderas; y así "distingue" a los de Lugano, a los de Aldo Bonzi, a los de Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, etc.

Perfume al filo del dolor
(así invisible)
Licor venéreo del amor
que está en las pieles,
sedas de sedas
que guardan nombres en tu corazón.

Intercambio de AMOR así en abstracto entre la banda y las bandas, entre los músicos y los pibes.Es "una cuestión de piel", una pulsión de los sentidos:los redonditos aman a Patricio Rey y Patricio Rey los ama a ellos, ambos se llevan en sus corazones; y es un amor "venéreo", es decir, sensual, hedonista; se canaliza a través de la magia de la asociación entre letras y música, que está "en la piel"...

Son pájaros de la noche
que oímos cantar y nunca vemos.

El Indio y el resto de la banda "saben" que los pibes están allí, abajo del escenario; los oyen cantar, pero no pueden "verlos".

Cuando el granizo volvió
la campana sonó y
despertó sus tristezas atronando su nidos.

Alusión al final de la misa ricotera, terminó la magia del encuentro, finalizó el recital y con él, la felicidad.Ahora comienza nuevamente el azote (el granizo) de la tristeza de la vida cotidiana; hasta que la próxima misa nos convoque.

Esperando allí nomás,
en el camino,
la Bella Señora está, desencarnada.

Referencia solariana al tema que es quizá el más emblemático de la cultura rock en el mundo: "Escalera al cielo" de Led Zeppelin.La "Bella Señora" es la VERDAD, así en absoluto (por eso es "desencarnada" ) ; y la metaforiza con otra "bella señora" tan desencarnada como la otra": la muerte.En la misma frase, el Indio sintetiza hasta su propia recomendación de cuidarse que siempre les hace a los pibes (remember el "Cuídense, ustedes son vida joven", el "Que cada cual cuide su culito", son las únicas "bajadas de línea" que Solari se permite hacia el público redondo).

Cuando la noche es más oscura
se viene el día en tu corazón.

Luego del latigazo cruel de la verdad desencarnada (la misa terminará, y con ella concluirá la ilusión, y los pibes volverán a sus barrios "desangelados" y a su cotidianeidad); el Indio busca mitigar ese dolor, recurriendo a un estrofa esperanzadora:la de un nuevo amanecer en el corazón de cada ricotero, que no es la promesa de un próximo recital, de una próxima misa; sino de algo más trascendental, casi diría una expresión de buenos deseos, de algo mejor para todos nosotros, de una esperanza renovada: cuanto más profundo es el sufrimiento, más cerca está el final del mismo...

Estás cambiando más que yo.
Yira, yira, yira!!!
Asusta un poco verte así.
Yira, yira, yira!!!
Cuanto más alto trepa el monito,
así es la vida,
el culo más se le vé.

Reconocimiento humilde del Indio:la velocidad con la que cambian los pibes, las nuevas generaciones, lo abruma, lo asusta; y él es consciente de esa realidad: TIENE que ser así, así DEBE ser, el cambio lo tiene que dejar afuera porque es lo lógico, la inexorable evolución, "así es la vida"...
Él ya "trepó alto", es decir: creció; y ya no tiene intactos los sueños, ya "se le ve el culo"; pero a los pibes, a los redonditos de abajo, no; ellos todavía son vida joven, con sueños intactos.

Yo sé que no puedo darte
algo más que un par de promesas, no!
Tics de la revolución
implacable rocanroll
y un par de sienes ardientes
que son todo el tesoro.

Se lamenta el Indio de no poder entregarles a los pibes otra cosa que la música y la poesía de sus canciones, todo lo que puede dar es eso.No puede cambiar sus realidades ni mejorar sus presentes; sólo puede entregarles la "promesa" de su honestidad intelectual, otra cosa no está a su alcance dar.

¡Tan veloces son!
(como borrones, así veloces)
Hundiendo el acelerador

Alusión a la vorágine de la adolescencia y la primera juventud de las tribus ricoteras.Cuando sos pibe, vivís a mil todo: afectos y odios, lealtades y olvidos...

atragantados por los licores
soplando brasas en tu corazón.

Referencia al tetra y al porro compartidos en los campamentos mientras esperamos la misa.

Vas a robarle el gorro al diablo así...
¡Adorándolo! ...¡como quiere él! ...¡engañándolo!
Sin tus banderas, sedas de sedas
que guardan nombres en tu corazón.

Vas a volver a tu vida cotidiana, a tu realidad,; vas a vivir no como desearías vivir sino como puedas, como te lo imponga la realidad que te rodea.Y vas a guardar tus banderas hasta el reencuentro ricotero que nos vuelva a convocar.

¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene!
Sos el artífice de tu propio destino; una banda de rock sólo puede darte unos breves momentos de magia, de disfrute; el resto de tu vida tenés que forjarlo vos, es tu responsabilidad.

¡Por primera vez vas a robar algo más que puta guita!
Vas a "robar" del recital redondo lo que Patricio Rey puede darte: solamente la honestidad de sus canciones; nada más...

Cuando la noche es más oscura
se viene el día en tu corazón.

El Indio les renueva a los redonditos de abajo sus deseos de algo mejor para todos; nos separamos todos con esa ilusión.

Sin ese diablo que mea en todas partes
y en ningún lado hace espuma.

Sin los malos recuerdos, sin pararse en los reveses de la vida, que no te hagan mella las veces que te meó el destino; seguí en la lucha buscando algo mejor...

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161