Ella debe estar tan linda
(Beilinson-Solari-Bucciarelli)

El título alude a la "Ella" de un chabón en un doble sentido: por un lado "Ella" es la mina del tipito y él va a verla, va a buscarla manejando el auto en una noche destemplada y lluviosa; pero también a la vez "Ella" es la merca, la mandanga que lo lleva a manejar el auto reduro por los efectos de la frula, corriendo riesgos en la ruta.
Aparentemente la mina, la "Ella", se da cuenta de que el chabón es un drogón de aquellos, y eso origina que le exija que deje a la otra "Ella"; o sea la frula.
El tema es del disco "Un baión para el ojo idiota", y en él además de Skay y el Indio, interviene Semilla Bucciarelli (o "SemiYa" como le dice el Indio).No tengo idea de si el aporte de Semilla es en la letra o en la música (el disco no aclara nada, sólo dice "todos los temas fueron compuestos por Beilinson/Solari excepto Ella debe estar tan linda en el que se agrega la autoría de Bucciarelli" y nada más.Me animaría a suponer que el aporte del Semilla debe haber sido en la música porque se trata de un rocanrrol de los bien ortodoxos a los que tan afecto es Bucciarelli ("Mi perro dinamita" y "Nene Nena" que son los otros dos temas donde también paticipa el Semilla en la autoría, "casualmente" también son roquitos de esos bien cuadrados, ortodoxos).

Conduje toda la noche,
reventando los cambios,
con mis ojos de durax lastimado.

El chabón manejó toda la noche para llegar a donde fuera que quería llegar; pero apurado, frenético ("reventando los cambios" ). Pero el tipito es un drogón y corrió un gran riesgo manejando el auto en el estado en que está, drogado hasta los bujes ("con mis ojos de durax lastimado" ).El Indio usa la metáfora del durax en varios sentidos:en primer lugar nos indica que el amigo de la canción está reduro por la merca (la aplicación más popular del durax es la de los platos, por eso el Indio compara los ojos del chabón reduro por la frula; con dos platos durax).Pero durax al principio era una marca registrada y después con el tiempo se transformó en un genérico fabricado por varias marcas y fue teniendo una mayor variedad de aplicaciones, por ejemplo: uno de los productos durax se utiliza en el lavaparabrisas de los autos, y permite mantener limpio el parabrisas de esa mugre que se le va pegando cuando llovizna despacio y el agua caída no es suficiente para el barrido de las escobillas (más adelante la letra nos dice que "cae la lluvia en estocadas finas", o sea que llovizna y por eso el chabón usa esa aplicación específica del durax para el lavaparabrisas); y por último, el durax se usa para calentar la cocaína en estado sólido para hacerla soluble y poder mandársela inyectable.

¡Por Dios! ¡La ruta está trabada y fría!
Y cae la lluvia en estocadas finas.

Panorama desolador, triste, melancólico: la ruta está complicada, con mucho tráfico, afuera del auto hace un frío de cagarse, y para colmo, llovizna. Todo le va para el orto al pobre chabón digamos...

¡Ella debe estar tan linda!
descubriendo mi secreto
con sus oscuros ojos delatando.

Acá se refiere a la "Ella" mujer, la mina que ama y que le descubrió su "secreto" (o sea la mina se dió cuenta de su debilidad: que él es un drogón); y en su paranoia causada por la falopa, él cree haber adivinado en los ojos oscuros de la mina ("oscuros ojos delatando" ), que ella lo descubrió

Quiero morder el tallo de su rosa,
aunque me clave sus uñas espinas.

Metáfora del Indio para referirse a cómo "ve" el chabón de la canción a "Ella" (a cualquiera de las dos "Ellas" ) : tanto a la mina como a la frula las imagina como rosas con tallos espinosos. A la mina que le gusta, le quiere "morder el tallo", pero la imagina como una mujer fatal, casi sádica, con sus uñas clavándosele como espinas; y a la merca también le quiere "morder el tallo", es decir, quiere seguir consumiendo, aunque sabe que le hace daño.

Conduje toda la noche,
reventando los cambios,
con mis ojos de durax lastimado.

El Indio reitera literalmente la primer estrofa; pero ahora en otro sentido: El tipito está en duda de para qué lado inclinarse, por cuál de las dos "Ellas" se va a decidir.

Y ahora estoy en líos por mi furia,
sin un centavo encima y cae la lluvia.

Bueh, el tipo se decidió por una de las dos "Ellas", y decidió mal: se quedó con la merca. Adoptó esa decisión en un momento de furia y ahora lo lamenta, está sin un mango encima porque se gastó toda la guita en droga, y encima llueve (la lluvia el Indio la pone como un condimento irónico de tristeza extra para el chabón digamos: como si no tuviera bastante con todo lo que le pasa al pobre tipo, para colmo sigue lloviendo)

La cara sobre la almohada
(encadenada de plata)
está tendiendo la trampa para nuestro amor...
y estoy a punto de tirar la esponja.

El chabón sabe que a partir de su decisión de seguir drogándose, la historia con la mina se terminó ("tendiendo la trampa para nuestro amor" ). Está acostado, la cara sobre la almohada; pero no puede dormir, está insomne por la falopa que se mandó, por eso imagina a la almohada como "encadenada de plata".
Y para colmo de males, ahora está en el bajón, en la etapa de depresión que vine luego del período inicial de euforia de la droga; por eso está "a punto de tirar la esponja", es decir, está pensando en suicidarse.

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161