Temario del Post

0. Tres veces SI
1. Objetivo del post
2. Definición de terminos
3. Como funciona el ADSL
4. Distancia vs Velocidad
5. Ventajas y Desventajas del Par Trenzado
6. Potencia vs Ruido
7. Relación Señal Ruido (SNR)
8. Atenuación e Impedancia
9. Dos velocidades CAÑO y CAUDAL
10. Como funciona el MODEM
11. Diferentes modulaciones
12. Como hacer una prueba de la señal
13. Como hacer una prueba de la velocidad
14. Que es Internet 2.0
15. El problema de los otros EQUIPOS
16. El problema del MODEM FRIO
17. El problema del TERRIBLE ECO
18. Otros problemas comunes
19. Configuración de la modulación (G.dmt vs ADSL2+)


0. Tres veces SI


Si no tienen problemas con su conexión ni la toquen.
Si tienen problemas llamen al SERVICIO TÉCNICO o la MESA DE AYUDA (0800).
Si tienen problemas y no encuentran solución lean el post.

1. Objetivo del post

Mejorar el servicio ADSL. Este post va dirigido a todo quienes tienen o trabajan con una conexión ADSL (Telefónica/Telecom) y tienen problemas con el servicio o quieren verificar y mejorar la calidad del mismo.

La idea es introducir solo los conceptos necesarios y aprender a utilizarlos.

2. Definición de términos

ADSL es la digitalización de un par telefónico, en términos criollos: es darle capacidad de TRANSPORTE de DATOS a la línea de teléfono.

MICROFILTRO bloquea la señal ADSL, para que no se escuche ruido a LLUVIA en el teléfono. Es un filtro pasa bajos, anula la señal ADSL (alta frecuencia) y deja pasar la VOZ (baja frecuencia), además corrige la impedancia del aparato telefónico.

SPLITTER es un filtro de mejor calidad que el microfiltro, separa las señales y corrige la impedancia (su correcta instalación es indispensable en domicilios con varias bocas telefónicas, aparatos o alarma monitoreada).

MODEM es el equipo que transmite y recibe la señal ADSL, en realidad es un PUENTE (bridge) entre la línea de teléfono y una conexión de RED (ethernet).


DSLAM es el MODEM que está del lado de la central telefónica.

PAR TELEFONICO dos alambres que proveen conexión eléctrica desde la central telefónica hasta el domicilio.

MULTIPAR cable red de teléfonos, compuesto por muchos pares telefónicos.


kBps kilo (1024) Bytes por segundo (1 Byte = 8 bits).

kbps kilo (1024) bits por segundo.

3. Como funciona el ADSL



Wiki Conexión ADSL (cómo mejorarla)

La
VOZ es una señal de muy baja frecuencia (< 4khz), entonces se inyecta en la línea de teléfono una señal de muy alta frecuencia (25khz – 1100khz) para enviar DATOS.

El MODEM es como un equipo de radio que utiliza un par de cobre en vez del éter.

En la CENTRAL TELEFÓNICA se mezclan las dos señales VOZ + ADSL y en el domicilio se separan (SPLITTER).


4. Distancia vs Velocidad


adsl

Pongamos un ejemplo sencillo para entender esto de la velocidad y la distancia:

Supongamos que el MODEM de la central telefónica (DSLAM) y el MODEM del domicilio son dos personas.

Estas personas para comunicarse hablan, uno transmite por la boca y el otro recibe por el oído y viceversa.

Si no se escuchan correctamente, ya sea porque hay mucho RUIDO en el ambiente o porque están muy lejos y escuchan bajito (ATENUACION), tienen que repetir varias veces lo que dicen para poder entenderse, de esta forma la VELOCIDAD de transmisión de palabras disminuye.

Algo parecido sucede con los MODEM, si se escuchan bien pueden transmitir mayor cantidad de datos.


5. Ventajas y Desventajas del Par Trenzado

La línea de teléfono es un par de alambres trenzados, enroscados uno con el otro y todos entre sí. Es lo mismo que un CABLE de RED, denominado UTP. Es lo más eficiente y económico hoy por hoy.

La tecnología ADSL es sencillamente excelente (además de vieja, década del 80).

Ventajas:
1. es una conexión PUNTO a PUNTO, el ancho de banda contratado es exclusivo del cliente, ningún otro cliente le puede quitar ancho de banda a otro
2. el CANAL de SUBIDA es independiente del de BAJADA (Internet 2.0)
3. se le puede meter mano a la instalación y la configuración del MODEM

4. hay mucho material e información útil (como este post)
5. tiene muy buen desempeño y hay veces que funciona hasta en condiciones extremas (corto circuito, sin circuito, mala aislación)

Entonces ¿cuáles son las desventajas?:
1. la incorrecta instalación domiciliaria
2. los cables del tendido de redes mas nuevos tienen 20 años de antigüedad (desde la privatización), los otros son antiquísimos (esto trae problemas de ATENUACIÓN, RUIDO, DESBALANCE, MALA AISLACION, ETC)
3. los tendidos de cables son anteriores a la implementación del ADSL
4. la distancia que puede cubrir el servicio suele ser inferior a la de otras tecnologías
5. es mayor la latencia

Las cableras (compañías de cable) que venden INTERNET (Fibertel, Multicanal, Cableras locales, etc) han tenido que renovar todos los tendidos de COAXIL para poder transmitir en alta frecuencia, cables con menos de 20 años. Esta es la razón por lo cual la calidad del servicio respecto de la señal es superior.

El corazón de la tecnología ADSL es el PAR TELEFONICO e INSTALACION, no el MODEM, el MODEM es víctima de las condiciones de la línea, el pobre hace lo que puede.


6. Potencia vs Ruido


telecom

Volvamos al ejemplo de los dos tipos hablando.

Si en el medio de transmisión (PAR TELEFONICO) hay mucho RUIDO, ¿qué hacen los dos tipos? Y, tienen que GRITAR (levantar los db, suben el VOLUMEN, la POTENCIA) porque sino no se escuchan.

Lo mismo pasa si están lejos el uno del otro, llega muy debilitada la voz (ATENUACION).

Si el tipo tiene que estar mucho tiempo GRITANDO se pone AFONICO, similar le sucede a un MODEM, se agota.



La POTENCIA todo lo soluciona, los usuarios que se encuentran cerca de la central suelen tener instalaciones desastrosas y todo funciona igual.

7. Relación Señal Ruido (SNR)


modem

Supongamos que nuestros dos amiguitos, Rojo y Azul, se fueron de parranda a un boliche.

En el boliche hay mucho RUIDO, no solo hablan ellos sino que hay muchos otros hablando, además está la música de fondo (RUIDO AMBIENTE).

La comunicación puede ESTABLECERSE (MODEM SINCRONIZADO), si el VOLUMEN de la VOZ de los tipitos es suficientemente superior al RUIDO AMBIENTE.

La RELACION SEÑAL RUIDO (SNR) es la diferencia de VOLUMEN entre el RUIDO AMBIENTE y la COMUNICACIÓN.

Si los de al lado GRITAN nuestros amiguitos sufren de mayor RUIDO AMBIENTE, entonces ellos empiezan a gritar, a su vez están contaminando el ambiente con sus gritos, los de alrededor tienen que gritar mas, y así esto es una rueda de nunca acabar.

Con el CABLE MULTIPAR sucede lo mismo, si un PAR está defectuoso los MODEM del mismo transmitirán en ALTA POTENCIA, contaminando los pares aledaños, los vecinos subirán sus potencias para compensar el ruido, con lo que el par defectuoso deberá hacer lo mismo. Finaliza colapsando el PAR mas débil al no poder competir con los pares mas eficientes, interrupciones del servicio.



Cuanto mayor la distancia (db) entre la señal y el ruido, mejor es la calidad de la señal.

8. Atenuación e Impedancia


velocidad

La ATENUACIÓN es la pérdida de señal en virtud de la LONGITUD del par telefónico, a mas distancia mayor atenuación, resultando en una señal mas débil, entonces la señal es mas próxima al ruido, la SNR es menor, con menor calidad de señal queda expuesto a interrupciones del servicio.

Hay que tener en cuenta que el PAR funciona como ANTENA, capturando toda interferencia electromagnética del ambiente, por esto a mayor recorrido suele haber mas ruido.

La IMPEDANCIA es la oposición que pone el PAR al paso de la señal. Los aparatos telefónicos tienen una impedancia de 600 ohm contra los 100 ohm del ADSL.

La impedancia en ALTA FRECUENCIA se traduce como RESISTENCIA, si no se corrige la impedancia de la instalación (FILTROS) se carga una resistencia extra al par, resultando mayor IMPEDANCIA, entonces la señal es mas débil, es mas propenso a interrupciones del servicio.


9. Dos velocidades CAÑO y CAUDAL


arnet

Hay que tener bien en claro que en la tecnología ADSL se manejan dos velocidades:

1. El MODEM establece un CAÑO digital, le da capacidad de transporte de datos a la línea.
2. La velocidad de navegación contratada es el CAUDAL.

Lógicamente la capacidad de la línea (CAÑO) tiene que ser superior a la velocidad contratada (CAUDAL), y como ya vimos el caño está condicionado por la longitud del par.

Por ejemplo el PERFIL ADSL de Telefónica para 1 Mega suele ser 1184 kbps en el caño de bajada, para garantizar 1024 kbps de caudal de descarga (aprox 128 kBps).


10. Cómo funciona el MODEM



speedy


El MODEM es ESCLAVO del DSLAM (central), es decir que tiene que cumplir con los requerimientos de velocidad establecidos por el equipo de la central. Nosotros no le podemos cambiar el PERFIL, eso se establece comercialmente, con la velocidad contratada.

Lo primero es establecer la velocidad contratada, el MODEM prueba la línea para determinar la velocidad máxima alcanzable en cada canal (subida/bajada).

Si la velocidad alcanzable supera la velocidad contratada el MODEM SINCRONIZA.

Tanto el MODEM como el DSLAM trabajan siempre a la potencia mínima, para no contaminar con ruido a los otros pares, es decir que LA POTENCIA NUNCA ES UN PARÁMETRO VÁLIDO DE MEDICIÓN.

El MODEM si no puede cumplir con la velocidad contratada establece una SNR de 12db (aprox.) y SINCRONIZA A LA MÁXIMA VELOCIDAD CON ESE MARGEN DE 12db.

Los fabricantes establecen que con 6db de SNR el equipo funciona correctamente, si el par telefónico fuera estable esto se cumpliría, se necesita mayor margen para cubrir las condiciones medioambientales, agua, viento, interferencias electromagnéticas, etc.


11. Diferentes modulaciones

La MODULACIÓN es como el IDIOMA que utiliza el MODEM para comunicarse, la diferencia fundamental entre las modulaciones es la frecuencia máxima que utilizan.

En el caso de Telefónica las modulaciones son G.dmt y ADSL2+, baja frecuencia y alta frecuencia respectivamente. Los PERFILES son todos con 608 kbps en el canal de subida (caño) y ambas modulaciones cumplen con este requisito, entonces lo que determina fundamentalmente el tipo de modulación es el canal de bajada.

Los equipos eligen la modulación en forma automática pero ya veremos que en algunos casos es aconsejable establecerla manualmente.


12. Cómo hacer una prueba de la señal (SNR)




señal


Desconociendo el estado de la instalación telefónica en el domicilio, toda prueba se debe realizar a PUNTA DE LINEA, SE DESCONECTA TODO y lo único que queda conectado a la línea de teléfono es el MODEM con un TELEFONO FILTRADO.

De esta forma se evalúa la CALIDAD DE LA SEÑAL, en muchos domicilios esto no es sencillo porque las instalaciones nacen desde el techo o cielorraso, la entrada de la línea no es accesible.

Lo primero es ESCUCHAR si la línea tiene RUIDO, para esto se descuelga el teléfono y se oprime una tecla, por ejemplo asterisco, tapando el micrófono del tubo escuchamos atentamente. NO TIENE QUE HABER NINGUN RUIDO (fritura, zumbido, etc).

OJO MUCHOS TELEFONOS HACEN RUIDO.

Si la línea tiene RUIDO lo mas probable es que el MODEM no SINCRONICE o PIERDA SINCRONISMO constantemente.

Una vez que el MODEM haya sincronizado vemos el resultado de la medición.

Si la medición indica una SNR superior a 12db en ambos canales (subida/bajada) podemos concluir que el MODEM ha sincronizado cumpliendo con la velocidad pautada por el DSLAM (CAÑO), la cual tiene que ser superior al CAUDAL contratado.

Si tenemos contratados 3 Megas, en el caso de Telefónica el CAÑO de BAJADA sería aproximadamente 3008 kbps, si nuestro MODEM SINCRONIZA a 14db con una velocidad de 2273 kbps, es evidente que NUNCA TENDREMOS 3 Megas, porque el CAÑO es inferior al CAUDAL. ALGO ANDA MAL.

LA SNR SIEMPRE DEBERIA SER SUPERIOR O IGUAL A 12db EN AMBOS CANALES.

Si en punta de línea no se obtienen los valores (VELOCIDAD/SEÑAL) apropiados, mucho menos conectando toda la instalación.

Si en punta de línea los valores son correctos y al conectar todo como corresponde no lo son, entonces lo mejor es LLAMAR al SERVICIO TÉCNICO, igualmente ya veremos como se deben filtrar las instalaciones.


13. Cómo hacer una prueba de velocidad (CAUDAL)


Telefónica

Primero verificar que el MODEM ha sincronizado a una velocidad superior a la contratada, por ejemplo para 1 Mega son 1184 kbps, para 3 Megas son 3008 kbps, etc.

De forma análoga a la prueba de la señal, la PRUEBA DE VELOCIDAD debería realizarse desconectando todos los dispositivos de RED, dejando una sola PC conectada en forma directa con el MODEM y en lo posible SIN WINDOWS, es recomendable utilizar un Live CD con alguna distribución Linux, bootear desde ahí y realizar una prueba de descarga desde varios servidores de descarga directa en forma simultánea. Prácticamente NINGUN SERVIDOR provee 1 Mega de descarga en forma gratuita, por esto para probar una conexión de 3 Megas o más es necesario usar algún gestor de descarga como JDownloader, BitTorrent, etc.

IMPORTANTE tener en cuenta estos datos al leer la medición:


La velocidad CONTRATADA es la SUMA de los DOS CANALES.
Por ejemplo 3 Megas son 300 kBps (download) + 64 kBps (upload), son 2400 kbps (download) + 600 kbps (upload) aproximadamente.


Aproximadamente el 10% del ANCHO de BANDA se utiliza para SEÑALIZACIÓN de TRÁFICO, se lo lleva el PROTOCOLO (HTTP, UTP, UDP, FTP, etc).

14. Qué es Internet 2.0

La tecnología ADSL fue concebida con un canal de subida de 1 Mega, el cual no interfiere en absoluto con el canal de bajada, es decir que no se compromete el ancho de banda del cliente ni de ningún otro (cliente) par aledaño.

Esta ventaja ha sido explotada por las compañías telefónicas para competir con las de cable (debido a que las cableras proveen excelente servicio), la tecnología cablemodem compromete el ancho de banda de todos los clientes, al ofrecer mayor caudal de subida resta en bajada a todos.

Internet 2.0 es simplemente un canal de subida de 512 kbps o mayor, el cual se hace notorio al momento de compartir información hacia la web.


15. El problema de los otros EQUIPOS

Es muy común que la alarma NO ESTE FILTRADA y peor aún que toda la instalación esté conectada al RETORNO de la alarma, es decir que la señal ADSL primero pasa por el circuito eléctrico de la alarma.



Todo equipo por el cual circule la señal ADSL producirá ATENUACION, IMPEDANCIA, MALA AISLACION, RUIDO, REFLEJO, ECO, etc, etc, etc.


A saber: PTR, PCR, FILTROS DE RF, PROTECTORES GASEOSOS, DIRECT TV, ALARMAS, POSTNET, ESTABILIZADOR DE TENSION, CALLER ID, CONTESTADOR, CAMPANILLA, PORTERO, CANDADO TELEFÓNICO, MODEM DIAL-UP, FAX, etc, etc, etc.

Cualquier equipo (medianamente bueno), que se conecte a la línea telefónica NO UTILIZA ALTA FRECUENCIA, entonces para evitar ruidos suelen tener filtros de radio frecuencia, lógicamente recortan la señal ADSL, anulando algunas portadoras.

16. El problema del MODEM FRIO

Es muy común en las FALTAS ADSL (avería o reclamo ADSL), llega el técnico con un MODEM FRIO, que no estuvo trabajando, lo cambia por el que está instalado y sale todo funcionando perfectamente, hasta que este NUEVO MODEM se QUEDA AFONICO y no puede transmitir ya en ALTA POTENCIA.

17. El problema del TERRIBLE ECO


sincronismo

Es la principal causa de baja SNR, el MODEM se contamina a sí mismo con su propio REFLEJO o INDUCCIÓN.



Esta falta se suele presentar fundamentalmente por alguno de los siguientes motivos:
1. INSTALACION INCORRECTA, mal filtrada
2. BOBINA, rollo de cable, ya sea instalación domiciliaria (blanca) o bajada (negra)

Una bobina puede encontrarse en el techo del domicilio, al realizarse la instalación queda un rollo de cable; también se da el caso en el interior, los electricistas suelen dejar rollitos en las cajas de registro, sobra instalación y da pena cortarla, el MODEM va de una habitación a la otra, etc.

En la bobina se induce la señal entre vuelta y vuelta, esta señal inducida también se desfasa y atenúa, como resultado tenemos el TERRIBLE ECO por INDUCCIÓN.

Para ver en forma sencilla las otra causa vamos a comparar la señal ADSL con el sonido.

Supongamos que nuestros amiguitos (Rojo y Azul) se aventuran y viajan a España a hacer espeleogía (se meten en una caverna).

Wiki Conexión ADSL (cómo mejorarla)

Rojo se interna en la cueva y Azul espera en la entrada. Azul preocupado porque Rojo no salía comienza a gritar -Rojo!!! Rojo!!!-, el sonido de su voz se mete en cada hueco de la caverna, al chocar con las paredes rebota volviéndose por donde venía. Cada rebote a su vez ingresa en todos los huecos formándose el TERRIBLE ECO. Rojo al oír la voz de su amigo QUE LLEGABA DE MULTIPLES DIRECCIONES!!! gira la cabeza hacia todos lados, desorientado grita -Azul dónde estás?- y presuroso busca la salida de la cueva.

De igual manera sucede con las instalaciones, en cada bifurcación se divide la señal, al llegar al final de la instalación rebota (se refleja) y así llegan al MODEM la señal pura con mayor potencia y las señales ECO atenuadas y desfasadas, así se forma el TERRIBLE ECO por REFLEXIÓN.



PARA EVITAR ESTO SE INSTALA EL SPLITTER EN PUNTA DE LINEA

adsl

18. Otros problemas comunes

Síntoma: Al descolgar y hablar por teléfono el MODEM sincroniza.
Causas posibles: Desbalanceo capacitivo, suele ser la línea o sulfato en algún empalme.

Síntoma: Al descolgar y hablar por teléfono el MODEM pierde sincronismo.
Causas posibles: Algún aparatos sin filtrar, lo ideal es colocar correctamente un splitter (puede ser una campanilla, cualquier cosa conectada a la línea).

Síntoma: Al prender el MODEM funciona unos minutos y al rato no navega, hay que apagarlo y vuelve a suceder lo mismo.
Causas posibles: VIRUS, el sincronismo no se cae, la conexión no se pierde, funciona un rato y luego no navega. Se pueden evaluar la cantidad de sockets abiertos con el comando netstat.

Síntoma: Internet funciona pero no tengo tono, llamo a mi número y me dice "ABONADO FUERA DE SERVICIO" o salta la contestadora.
Causas posibles: Corto circuito, la línea en corto, algún teléfono en corto queda descolgado, alguna instalación en mal estado (humedad, rota, etc).

Síntoma: Tengo tono SIN RUIDO en el cordón telefónico del MODEM pero Internet no funciona.
Causas posibles: Filtro mal conectado, probar desconectando todos los filtros que estén en la ficha donde está conectado el MODEM, conectar el MODEM directo (SIN FILTROS) en la ficha y probar.

Síntoma: Se corta la conexión y tengo muy buena señal (SNR), los filtros están todos bien.
Causas posibles: Baja tensión, el equipo necesita buena tensión para poder transmitir, fundamentalmente los equipos con WIFI, OJO EL ESTABILIZADOR NO SOLUCIONA ESTO.

Síntoma: Se escucha ruido a lluvia en el teléfono.
Causas posibles: Ausencia de filtro, el teléfono capta la señal de alta frecuencia como un ruido.



19. Configuración de la modulación (G.dmt vs ADSL2+)

Si bien el MODEM es esclavo del DSLAM, este puede elegir la modulación (es como el idioma) que utilizara para comunicarse con el DSLAM.

Las diferentes modulaciones tienen que ver con el calibre de los pares y con modificaciones que se han hecho para poder exprimir a fondo esto del ADSL, ampliar el canal de subida, duplicar la frecuencia, etc.

G.dmt (ADSL) es una señal de 1 Ghz, ADSL2+ es de mayor frecuencia 2 Ghz.

Si recordamos que IMPEDANCIA * ALTA FRECUENCIA = RESISTENCIA entonces nos conviene utilizar una señal de menor frecuencia, así la señal se debilitará mucho menos.

Para los simples mortales que tienen un CAÑO menor o igual a 5 Megas (no confundir con velocidad contratada) es mejor G.dmt.

Para quienes tienen un caño superior a 5 Megas es aconsejable utilizar ADSL2+, G.dmt.bis.plus, etc.

Es conveniente tener el bitswap activado.

Saludos.