Esto es lo que dicta le ley popular, la ley escrita por nosotros los meros usuarios de la misma, en relación al polémico tema de los noviazgos. Si tenés alguna duda de si tu novia está en falta o hizo algo no del todo adecuado, fijate abajo, por ahí te sorprendés y podés demandarle algún tipo de compensación . Sólo tenés que imprimirlo y decir que es parte de la ley vigente argentina y que tiene que ser cumplido! (si te cree es bastante boluda. Ojo! también les puede servir a ellas si encuentran otra parte de la que no te percataste.
En realidad es escrito por mi... hermano, quería atraer su atención con el título, jejej. Mi hermano es un tipo muy activo que se sienta en la compu inspirado un par de horitas y salen este tipo de cosas. A mi me causó gracia, por ahí si no están muy en contacto con el vocabulario jurídico les puede parecer medio denso. Disfruten!

Y a ver si me hacen Full User che! jejej



Decreto 193/2006:

Por la presente y por medio de la Secretaría de Asuntos de Pareja dependiente del Ministerio de Familia de la Nación, queda promulgada la ley 29.221 de noviazgo y derivados, con sus efectos legales, derechos y obligaciones de las partes intervinientes:


ARTÍCULO 1ro: De la declaración de noviazgo y los cambios de estado:

Inciso 1: Se considerara noviazgo a toda relación afectiva que no encontrándose tipificada en el código civil como relación de familia por vinculo consanguíneo, procediere a juntar coyunturalmente a dos personas de sexo opuesto (preferentemente) bajo los votos de fidelidad, amor y castidad correspondientes.

Inciso 2: Siempre que una de las partes intervinientes se sintiere impulsada a terminar el estado de “saliente” podría acusar acción de ultimátum hacia el noviazgo o hacia la terminación de la relación filiatoria pudiendo la parte interpelada obrar de dos maneras: o bien aceptar el requerimiento de la contraparte (de cualquiera de las dos situaciones sobrevinientes) cambiando automáticamente el estatus al de novio/a o soltero/a, o apelar ante autoridad superior a la prórroga inmediata del plazo de prueba de la relación afectiva.

Inciso 3: Cualquier regalo y/o muestra de generosidad hacia la pareja por parte de una de las partes al realizar la solicitud de cambio de estado tiene un efecto importante en la respuesta de la contraparte, transformando una negativa de ésta última en una negativa agravada, con posibilidad de alegar dolo por parte de la parte solicitante.

Inciso 4: Toda querella ocasionada por la solicitud de cambio de estatus por una de las partes deberá remitirse a autoridad superior, siendo esta generalmente el Honorable Tribunal conformado por los mejores amigos/as y/o familiares cercanos de cada una de las partes.

Inciso 5: Cualquiera de las partes ante una solicitud de la otra parte puede ejercer petición de prórroga del tiempo para contestar, pudiendo consultar la conveniencia del contrato tácito a firmar con los allegados que crea necesarios, siempre y cuando estos posean idoneidad en la materia (amigos que tengan novias, amigos solteros, familiares con malas experiencias matrimoniales, mascotas, almohada, etc).

Inciso 6: El contrato una vez perfeccionado reviste la condición de tácito.

Inciso 6: Antes de perfeccionar el contrato cualquiera de las partes puede requerir de la otra la presentación de la documentación que demuestre que esta parte no se encuentra judicialmente incapacitada para establecer relaciones de este tipo.

Inciso 7: Antes de perfeccionar el contrato, las partes pueden requerir la firma de un acuerdo prenovial si una de ellas revistiese una capacidad económica sensiblemente superior a la de la otra para la confusión de sus pecunios.



ARTÍCULO 2do: De los votos de fidelidad, amor y castidad:

Inciso 1: Los tres votos mencionados deben ser realizados al quedar consumado el contrato tácito de noviazgo.

Inciso 2: El voto de fidelidad se realizará en la escuela más cercana al domicilio legal vigente de los votantes a la fecha de consecución del vínculo de noviazgo.

Inciso 3: El voto de amor debe ser expresado simultáneamente por ambas partes ante la fiscalización de escribano público con número de registro vigente a la fecha del voto. Este voto reviste el carácter de revocable bajo autorización judicial, intransferible, mutuo, gratuito y vinculante para ambas partes. El voto se perfecciona con la acción de un ósculo (beso) en cualquier parte que los votantes decidan, un abrazo, o ambos, estando las acciones de exhibicionismo penadas por el correspondiente código cuando mediare desnudez durante las primeras 72 hs de realizado el voto.

Inciso 4: El voto de castidad es mediante esta ley derogado y eliminado del sistema legal argentino, quedando su realización libre al consentimiento de las partes, aunque es considerado moral y consuetudinariamente beneficioso el no respetar este voto, de acuerdo a las buenas costumbres.

Inciso 5: Si el voto de castidad fuera requerido por una de las partes alegando libertad de culto según artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la parte recibiente del requerimiento puede presentar un recurso de amparo ante tribunal competente para hacer uso de los derechos que le corresponden, sin que esto impida la correspondiente retribución de la parte requeriente por los daños morales provocados.

Inciso 6: Si el recurso de amparo fallare, cualquier planteo por parte de la parte requiriente de voto de castidad puede ser refutado con presunción iuris et de iure por la parte recibiente.


ARTÍCULO 3ro: De la atención a las normas de la ley:

Inciso 1: Siempre que una de las partes incurriera con dolo o culpa en uno de los actos taxativamente enumerados en el inciso 2 de este artículo, la otra parte puede iniciar acción judicial para la extinción de las obligaciones del contrato alegando extinción de la cosa debida.

Inciso 2: Actos factibles de denuncia por una de las partes:
• Negación repetitiva de salir un fin de semana sin presentar pruebas determinantes de la incapacidad.
• Adulterio culposo (siempre y cuando no medie prueba de borrachera y/o que el tercero interviniente en adulterio se trate de una persona famosa, caso en el cual 1 –una- vez la parte comitente del acto queda absuelta).
• Adulterio doloso (con el agravante de la reincidencia y/o un tercero que haya revestido anteriormente los derechos de novio/a).
• Violencia física (excluyendo a aquella que se produce en momentos de intimidad con el consentimiento de la parte violentada).
• Finalización del plazo que un juez de paz determinare como aceptable para el incumplimiento de las obligaciones sexuales sin que mediare intervención judicial autorizante, y que no haya existido contacto sexual.
• Alegación de dolor de cabeza y/o exceso de stress reincidentemente ante el requerimiento de la satisfacción de las obligaciones sexuales de una parte hacia la otra.
• Presentación de planteos y/o petición de explicaciones repetitivos sobre el proceder de una de las partes, o críticas sobre la asistencia a reuniones con amigos existentes a la fecha del perfeccionamiento del contrato, fueren éstos de cualquier sexo, siempre y cuando uno de ellos no revistiere el carácter de antiguo poseedor de los derechos de novio/a.
• Petición de una parte hacia la otra de consecución de actos íntimos que exceden las características de aquellos que se consideran de acuerdo a la moral y las buenas costumbres). Ver artículo 6.
• Salutación excesiva de una de las partes a algún antiguo revestidor de los derechos de novio/a por motivo de su cumpleaños, o llamadas telefónicas sin pruebas consistentes.
• Pruebas de la existencia de registros electrónicos (email, contactos de msn, etc) en los cuales una de las partes mantuviere intenciones con un tercero de violar el código de conducta apropiado según la presente ley.


Inciso 3: El carácter de la parte acusada ante pruebas que carezcan de justificación es in dubio pro reo.

Inciso 4: Es conditio sine qua non que la solicitud de extinción de las obligaciones contractuales sea redactada y presentada según las formas legales correspondientes.


ARTÍCULO 4to: De la novación del contrato tácito de noviazgo:

Inciso 1: Se considera renovado el contrato tácito de noviazgo cuando:
• Cuando, transcurrido el plazo que hubiere determinado aceptable un juez de paz, ambas partes estuvieran de acuerdo en que no existen pruebas que requieran la extinción del contrato.
• Cuando el plazo que hubiere determinado un juez de paz fuera indeterminado.
• Cuando, ante un requerimiento de extinción de contrato por parte de una de las partes, no mediaren pruebas suficientes para ésta, y ninguna de las partes apelare el fallo.
• Cuando las partes hubieren firmado de antemano un voto de compromiso por toda la vida, siempre y cuando no mediare borrachera y/o conclusión reciente del acto sexual de cualquiera de las partes o de ambas.

Inciso 2: Ante un requerimiento fallido de petición de extinción del contrato por una de las partes, la otra parte tiene el derecho de exigir la compensación correspondiente, a convenir entre las partes, pero considerándose de acuerdo a la doctrina y jurisprudencia nacionales apropiadas las siguientes:
• Actos de generosidad monetaria significativa por parte del acusador fallido.
• Invitaciones a salir siempre y cuando mediare la buena fe de las partes.
• Compensaciones sexuales, incluso aquellas consideradas factibles de ser denunciadas y negadas en el Artículo 3, Inciso 2 de la presente ley.

Inciso 3: Se considerará novación forzosa del vínculo, factible de ser demostrada para la terminación del contrato ante la autoridad:
• Cuando mediare violencia física ante la acusación verbal de una parte hacia la otra.
• Cuando existiere borrachera impuesta o conclusión reciente del acto sexual ante el requerimiento de novación del contrato de una de las partes hacia la otra.
• Cuando la parte aceptante de la novación forzosa dependiere económicamente de la otra, aunque fuere para mantener un nivel de vida confortable, o mediare relación laboral entre ambos (siempre y cuando las partes no revistan el carácter de jefe/subordinado, jefe/amante o jefe/secretaria).
• Cuando mediare prueba de que la novación se realizó por lástima.
• Cuando hubieren existido amenazas de suicidio y/o amenazas de intento de contacto sexual con algún tercero allegado a la parte que renueva el contrato.


ARTÍCULO 5to: De los derechos de las partes:

Inciso 1: Ambas parten contratantes revisten los derechos enumerados en el inciso 2 del presente artículo, pudiendo la otra parte pedir la extinción del contrato si existiere la falta de respeto de alguno de ellos o de todos.

Inciso 2: Enumeración taxativa de los derechos de las partes:
• De presentar una apariencia física poco atractiva 1 (una) vez a la semana ante la otra parte, siendo este derecho no acumulable.
• De alegar no más de 1 (una) vez a la semana la imposibilidad de acceder a una invitación de la otra parte por contar con compromisos fijados de antemano.
• De presenciar todo tipo de eventos deportivos sin que la otra parte pueda apelar o presentar recurso negante, otorgando éstos eximición temporaria de las obligaciones.
• De requerir favores sexuales.
• De pedir ayuda económica, por no más de $5000 (pesos cinco mil) y no más de 2 (dos) veces al mes.
• De negarse a concurrir a eventos en los cuales estuvieren presentes terceros indeseables y/o antiguos revistientes de derechos de novio/a, pudiendo también requerir la no asistencia de la otra parte.
• De negarse a comer o a dejar de comer si el requerimiento de la otra parte es considerado excesivo por un juez de paz, habiendo éste juntado las pruebas necesarias sobre la buena figura del negante.
• De pensar en una respuesta válida ante la otra parte cuando mediare disputa, aunque no por más de 3 (tres) horas, tampoco pudiendo consultar con los terceros enumerados en el Artículo 1, incisos 5 y 6 de la presente ley excediéndose del límite de 1 (una) consulta por disputa.
• De presentar pruebas de incumplimiento de las obligaciones a la otra parte, siempre y cuando:
o Las pruebas no fueren falsas, y no mediare lesión subjetiva o fraude.
o Hubiere realmente un incumplimiento real de obligaciones.
o Hubiere transcurrido el plazo previsto por la presente ley para que la contraparte ejerciese sus derechos de consulta y espera.
o No mediare televisación de eventos deportivos que revistan la calidad de eximientes temporarios de las obligaciones.
• De requerir consuelo, mimos y/o actitudes románticas por parte de la otra parte siempre y cuando no mediare la presencia de terceros que comprometiere la vergüenza de alguna de las partes, y de que la parte requerida no presentare pruebas de incapacidad o innecesidad del requerimiento.
• De exigir explicaciones de la otra parte si esta hubiere cometido alguno de los actos enumerados en el Artículo 3, inciso 2 de la presente ley.
• De pedir la terminación de los vínculos de amistad de la otra parte con algún tercero, si este tercero no fuera del agrado del requeriente.
• De no acatar la petición de la otra parte de terminación de los vínculos de amistad con algún tercero, siempre y cuando mediare prueba de la conveniencia de la no terminación del vínculo de amistad.
• De requerir una compensación a la otra parte por la no concreción del acto sexual mediando situación apropiada, si la parte no concretante se encontrare bajo los efectos del alcohol o narcóticos y esto le ocasionare disminuciones notorias del rendimiento.


ARTÍCULO 6to: De las obligaciones de las partes:

Inciso 1: Ambas partes están obligadas ante la otra de realizar las actividades enumeradas en el inciso 2 del presente artículo, pudiendo la otra parte pedir la extinción del contrato si existiere incumplimiento de alguna/s de ellas o todas.

Inciso 2: Enumeración taxativa de las obligaciones de las partes:
• De acceder a las iniciativas requeridas por la otra parte siempre y cuando éstas sean de acuerdo a la moral y las buenas costumbres.
• De invitar a comer a su casa a la otra parte al menos 1 (una) vez a la semana, pudiendo saltearse esta obligación si mediare imposibilidad iuris tantum. Si esto sucede, durante no más de 2 (dos) semanas seguidas, la parte comitente de la falla puede otorgar a la otra una compensación a convenir, naciendo de este acto una obligación subyacente que puede ser objeto de documentación ante escribano público si la parte damnificada así lo requiere.
• De ejercer actividades que enorgullezcan a la otra parte, mediante lo cual ésta puede florearse ante los terceros enumerados en el artículo 1, incisos 5 y 6 de esta ley.
• De acceder a las peticiones sexuales de la otra parte, siempre y cuando no mediare voto de castidad convenido o petición que incluyere una acción considerada ajena a las buenas costumbres, como una de las sugeridas a continuación:
o Sadomasoquismo.
o Sexo anal.
o Sexo con algún tercero, siempre y cuando la parte negante pueda demostrar que el tercero es indeseable o no famoso o antiguo revistiente de los derechos de novio/a.
o Acciones íntimas en lugares públicos.
o Situaciones que comprometan la seguridad mental y/o física de alguna de las partes.
o Violación.
o Relaciones bajo el efecto de narcóticos, bebidas alcohólicas o pomadas íntimas de calidad dudosa.
o Relaciones sin los anticonceptivos correspondientes.
o Registro fotográfico y/o fílmico de los actos íntimos.
• De utilizar los anticonceptivos adecuados, siempre y cuando no mediare petición de embarazo o esterilidad de alguna de las partes.
• De resguardar la intimidad de la pareja de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Nacional, Artículo 14 bis. Esto incluye la no divulgación de las actividades de pareja ante terceros siempre y cuando esto no estuviera convenido por las partes de antemano o si la otra parte no fuera a enterarse de la divulgación.
• De respetar el derecho de la otra parte a no querer aparecer en fotos y/o filmaciones si se encontrare bajo los efectos de una pobre apariencia física, siempre y cuando la parte fotografiante y/o filmante no demostrare iuris tantum que esa pobre apariencia física no es la usual de la otra parte y siempre que no existieren recursos monetarios para efectuar cirugías estéticas con el consentimiento de la otra parte.
• De no terminar una conversación telefónica si la otra parte así se lo requieriese, siempre y cuando ésta no hubiere durado ya más de 7 (siete) horas.
• De no cometer adulterio de acuerdo a lo previsto en el Artículo 3, inciso 2 de la presente ley.
• De respetar el derecho de la otra parte de acostarse temprano, siempre y cuando mediare examen inminente, o obligaciones laborales o eventos deportivos televisados el día siguiente.
• De esperar a la acción de la otra parte en caso de incumplimiento de alguna de sus obligaciones, al menos 3 (tres) horas antes de efectuar denuncias y/o improperios en contra del buen nombre de éste.
• De no aprovecharse una parte de la incapacidad temporaria de la otra parte de pensar claramente cuando hubiere conclusión reciente del acto sexual para realizar reclamos, planteos y/o requerimientos excesivos, incluyendo los económicos.

Inciso 3: Si existiere incumplimiento de todas las obligaciones de una parte hacia la otra, y esta última lo puede demostrar iuris et de iure, la parte damnificada está autorizada a realizar (previa consulta con los terceros enumerados en el Artículo 1, incisos 5 y 6 de la presente ley) los siguientes actos:
• Extinción del contrato y sus obligaciones.
• Quema de todo tipo de evidencia de la existencia del contrato, incluyendo regalos, fotos y documentos verbales o gráficos que muestren la existencia conjunta de las partes y del contrato.
• Llamada telefónica a cualquier número de terceros con el objeto de minar la reputación de la otra parte y de evidenciar el incumplimiento de las obligaciones de ésta.
• Flagelación corporal de la otra parte, ateniéndose a las disposiciones del código penal, aunque la pena puede ser reducida alegando interdicción temporaria y vínculo cercano.
• Homicidio de la otra parte, si la parte comitente de éste puede probar que es mentalmente inestable y que mediaban pruebas consistentes del incumplimiento de las obligaciones de la otra parte, ateniéndose a las disposiciones del código penal, aunque la pena puede ser reducida alegando interdicción temporaria y vínculo cercano.


ARTÍCULO 7mo: De la capacidad de las partes:

Inciso 1: Las partes contratantes deben ser plenamente capaces de derecho para establecer relaciones amorosas con otra parte, pudiendo una de las partes antes de perfeccionar el contrato exigir a la otra documentación que demuestre esta capacidad.

Inciso 2: La incapacidad de hecho de una de las partes para ejercer los derechos otorgados por el contrato puede ser suplida por un representante, tutor y/o curador siempre y cuando la parte impelida a interactuar con el representante esté de acuerdo y crea que éste es lo suficientemente atractivo físicamente como para cumplir sus obligaciones noviales con él sin sentir la falta del incapaz de hecho.

Inciso 3: Una parte puede requerir la declaración de la incapacidad de derecho total de la otra, impidiéndole realizar nuevos contratos de noviazgo si presenta las pruebas correspondientes.

Inciso 4: La borrachera y la reciente terminación del acto sexual permiten la prueba de incapacidad temporaria de la parte que esté bajo los efectos de una o ambas situaciones