Ropa Sucia
(Beilinson-Solari)

Con lo de "Ropa sucia" el Indio se refiere a los mambos, a los complejos, a los rollos que tenemos en la mente, enquistados en nuestra psiquis; y a los que hay que "sacar afuera", es decir, extirparlos de la cabeza.
En este caso en particular, el Indio habla de un chabón que tiene un mambo recurrente: se enamora de mujeres fatales; son amores apasionados los que vive, pero que terminan lastimándolo.El tipito hace rato que viene dándose cuenta de eso que le pasa; pero siempre por una causa u otra sintió miedo y fué postergando el enfrentar su propio problema de una vez y terminar con ese rollo que tanto daño le hace.Sin embargo, ahora está decidido a hacerlo, va a sacar la "ropa sucia afuera", es decir, se va a liberar de ese mambo.

Dónde usás los dientes mi amor?
clavados en el cuello, por hoy...
(mientras bailamos tangos fatales)

Una metáfora muy alta del Indio.Es un imaginario diálogo entre los integrante sde una pareja: la mina le pregunta al chabón qué es lo que le pasa; y el tipo decide ser directo, decírselo de una: le va plantear de frente manteca el problema que tiene, le va a decir a la mina que así las cosas no van más, que estar enamorado de ella para él es un rollo que le hace mal, es un "tango fatal".O sea, le va a "saltar a la yugular", de una; por eso lo de los "dientes clavados en el cuello".
Y lo de "por hoy" es porque al fin el tipito se decidió a enfrentar su problema y a plantear las cosas como las siente. Lo va a hacer "hoy"; pero la incógnita es si de allí en más tendrá éxito en sacarse ese mambo de encima o no, por eso lo de "por hoy" así con los puntos suspensivos que pone el Indio en la letra; es la duda que deja el Indio flotando respecto de qué pasará en adelante con el chabón; "hoy" la corajea, se decide a enfrentar su mambo y va a terminar la historieta con ese amor que lo atormenta; pero de allí en adelante ¿volverá a caer en lo mismo otra vez o se sacará el complejo de encima definitivamente? Qui lo sa...

El tango que ocultamos mejor
(del que preferimos no hablar)
es el que nos tiene anarcotizados

Le dice a la mina que el rollo que más guardado tiene en lo recóndito de su psiquis (el tango que ocultamos mejor), es ese al que siempre tuvo temor de enfrentar (del que preferimos no hablar).
Y ese mambo que tiene enquistado, es el que no lo deja vivir plenamente, es el que lo tiene "anarcotizado".
Lo de "anarcotizado" es un neologismo genial del Indio, es decir, es una palabra que inventó él, que no existe. El chabón está "anarcotizado" porque ese rollo que tiene oculto, el de enamorarse de mujeres fatales, es el que convierte a su vida en una "anarquía narcótica"; o sea, lo tiene adormecido y es un mambo recurrente: una y otra vez incurre en lo mismo, y así vive el amor como un drama perpetuo...

Vivir, solo cuesta vida
Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia
Ropa sucia - Fuera! Ahora mismo!

"Vivir sólo cuesta vida" es una frase irónica del Indio.Se refiere a que te pasás la vida pagándola de a puchos con cachos de tu misma vida, como que cada día que viviste te costó un día que vas a tener que descontar del total de días que vaya a tener tu vida. El Indio dice una obviedad ironizándola, como si estuviera diciendo "vivir no es difícil, lo único que tenés que hacer es gastarte la vida en vivir".
En este caso la aplica a que pese a que el chabón por fin se dió cuenta de lo que le pasa y se decide a enfrentar su problema y a sacudirse el mambo de encima; ya se gastó una buena parte de su vida conviviendo, malviviendo, con ese rollo que tiene en la cabeza...
Pero eso se terminó, ahora (Ahora mismo) el tipito va a dar un vuelco a su vida, va a "ajustar el guión" de´esa película que es su vida, se va a sacudir de encima ese mambo (Ropa sucia - Fuera!) que lo condena siempre a vivir amores tormentosos con mujeres fatales, y no va a volver a incurrir en ese error.

Andás dando guerra y temblás
gastándote en relámpagos
(tu estómago gruñe como enjaulado)

Alusión a las innumerables veces en las que el chabón quiso decir "basta", y llegado el momento no se animó (Andás dando guerra y temblás).Se quedó solamente en sus buenas intenciones (gastándote en relámpagos) sin llegar a concretarlas; por miedos o temores diversos, comodidad, prevenciones o lo que sea; siempre terminó encerrado en su propio mambo (tu estómago gruñe como enjaulado).

Tu gracia mete miedo mi amor
dejo de beber tu licor
que huele a tormenta de viejo estilo

Le está diciendo a la mina que ella es una mujer fatal que lo embelesa, lo embruja con su amor.Está tan enamorado de su belleza que le da miedo (Tu gracia mete miedo mi amor).Pero es un amor tempestuoso, turbulento; que en lugar de llenarlo de felicidad, lo atormenta; por eso se va a alejar de ella (dejo de beber tu licor), porque el amor de ella es un amor de mujer fatal idéntico a todos los que vivió antes (que huele a tormenta de viejo estilo) hasta este momento de su vida en que decide por fin sacudirse su complejo de encima.

Vivir, sólo cuesta vida
Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia
Ropa sucia - fuera! Ahora mismo!

Cierra la canción con esta especie de estribillo, ya interpretado antes, a modo de moraleja.

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

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