Bueno gente hago este post por que ayer mismo, vi a un pibe llevando un carro con abundantes cosas (repesado el carro con las cosas se notava a simple vista) y el pibe le dice al padre "pà estoy cansado, podemos parar?" y el padre le dijo "Callate y segui que todavia falta"(y encima le pego) y yo con unas ganas de pegarle al tipo, pero no puedo estar agarrandome a los piñasos con todo tipo q pase haciendo eso o algo similar, entonces decidi hacer esto aver si me sirve de algo y para que todos esten màs! al tanto de la situacion que vive algunos pibes.




Efectos del maltrato infantil en el niño y su desarrollo



El Centro Nacional de Adopción en los Estados Unidos encontró que un 52% de los niños adoptables tenían síntomas de desorden de apego. Un estudio de Dante Cicchetti halló que un 80% de niños maltratados y abusados exhibían la misma sintomatología. Los niños con historias de maltrato ya sea negligencia física o psicológica, abuso físico y psicológico y abuso sexual están en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos severos.




Comprendiendo y previniendo el maltrato y negligencia infantil



Circunstancias que colocan a las familias bajo estrés extraordinario, pobreza, divorcio, enfermedad, la falta de habilidades. Muchos de estos factores pueden contribuir a una tensión familiar que resulta en maltrato y negligencia infantil. Intentar comprender la raíz de las causas del abuso ayuda a determinar los mejores métodos de prevención y tratamiento. Algunos padres no lastiman o descuidan a sus hijos intencionalmente. Muchos de ellos mismos fueron maltratados o descuidados. Los padres alcohólicos o drogadictos tienen mayor posibilidad de desarrollar abuso o negligencia en sus propios hijos.


Se entiende como maltrato infantil a aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, que provienen de personas, instituciones o la propia sociedad.


Según Barrios Franco: "considera maltrato infantil, aquella violencia física y/o emocional generada por actos institucionales de acción u omisión por parte de aquellas personas encargadas del cuidado del niño y del adolescente". (2004, p.6).




Entre las consecuencias del maltrato:



* Baja autoestima.

* Inseguridad.

* Depresión.

* Sentimiento de inferioridad e inadecuación.

* Conducta agresiva, problemas de disciplina y comportamiento ilegal.

* Entre otras.


Las consecuencias antes mencionadas tienden a producir en la víctima trastornos que lo llevan a asumir conductas desviadas que afectan a la sociedad; por ello, es necesario corregir de raíz el problema, lo cual se logra penalizando legalmente al maltrato infantil.




Este maltrato infantil incluye las siguientes causas:



* El maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo).

* El abandono físico (insatisfacción de las necesidades físicas básicas del niño).

* El maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño)

* El abandono emocional (falta de recepción de afecto, apoyo y protección necesarios para la evolución y desarrollo óptimo del niño).

* El abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual).




Abuso sexual infantil



Artículo principal: Abuso sexual infantil


El abuso sexual infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la normativa internacional y de la mayoría de los países modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los victimarios, y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.




Historia



Aunque muchas culturas en todo el mundo no consideraban en antiguo – y aún existen algunas culturas en esa línea - el contacto sexual de adultos con menores de edad como algo problemático, el concepto de “abuso infantil” nace con el desarrollo de las ciencias sociales, los derechos humanos y las sociedades industrializadas. El niño como sujeto de derechos a ser protegidos por la sociedad y el estado tiene un largo y difícil proceso de desarrollo y aún no está terminado. La asunción para muchos hasta incluso el siglo XX de que el niño es inferior al adulto tuvo como consecuencia la objetivación del niño. Sin embargo, muchas otras culturas antiguas, basadas en muchos casos por principios religiosos, castigaban y castigan este comportamiento ([[el Israel bíblico, por ejemplo). Si bien el abuso infantil no incestuoso fue en general más tolerado, el incesto fue ampliamente rechazado.




Causas del abuso infantil



En el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadísticas respecto a los países ricos de la tierra son mayores, es debido a que la legislación nacional es mucho más elaborada y estricta y existe una mayor vigilancia sobre los Derechos del niño, lo que existe pobremente en los países más pobres. Entre más pobre el país, menor es el control y la educación social y de la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la prostitución infantil y el turismo sexual.




Entre las principales causas se pueden mencionar:



* Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.

* Falta de atención a la integridad de la familia que se hace víctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros.

* La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada, especialmente en Occidente.

* Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente.

* Conflictos armados que involucran a los niños directamente como víctimas y como victimarios.

* Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional.

* Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes irresponsables.




Consecuencias



El problema del abuso sexual no sólo afecta a la víctima, es decir, el niño, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en peligro el desarrollo social de un país y de la familia.




El niño



En primer lugar la víctima recibe efectos graves en su salud psicológica que le harán difícil un normal proceso de desarrollo psicosexual. Aunque cada persona tiene sus propias particularidades psicológicas y la salud mental reacciona de diferentes maneras, el niño abusado requiere de un largo proceso de recuperación. A esto se debe agregar que los niños de sociedades pobres no tienen las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud y terapias como los de sociedades ricas. Por otra parte, se sabe que el porcentaje de casos de abuso sexual reportados es muy inferior a aquellos que permanecen sin denuncia, es decir, la mayoría de los niños abusados sexualmente en todo el planeta no reciben atención psicológica y sus victimarios no son procesados. En muchos de estos casos ni siquiera sus propios familiares se llegan a enterar de un acto similar, el niño vive con eso de porvida y con el tiempo ni siquiera sabe si este hecho realmente ocurrió o si solo fue una pesadilla que tuvo y lo recuerda constantemente "flash back" y cuando se llega a edad adulta ni siquiera se atreve a pedir ayuda para saber si en realidad ocurrió o no.




¿En dónde se abusa los niños y por quién?



A simple vista puede parecer que los niños son por lo general maltratados por fuera del ámbito familiar como la escuela o la calle. Pero según los estudios de UNICEF en su documento “Niños y Violencia”, al igual que la violencia ejercida contra los niños, la mayoría de los casos se presentan dentro del ámbito familiar y ello se da sea por los propios progenitores y por parientes cercanos. Otra revelación del estudio UNICEF es que en la mayor parte de los casos son varones los victimarios de este mal. El abuso infantil por parte de un familiar tiene el problema de una menor denuncia dada la autoridad “moral” que el pariente ejerce sobre el niño y los temores del niño a decir algo. Por otra parte, el abuso infantil hacia las niñas tiene mayor atención por parte del común, mientras que el abuso sexual hacia el varón es en cierta forma tolerado, como sucede en países como Pakistán.


Normativa



Artículo principal: Derechos del niño



El desarrollo de una legislación internacional que garantice los derechos del niño y el adolescente sólo tendría un desarrollo hacia mediados del Siglo XX cuando en 1959 las Naciones Unidas firma la Declaración de los Derechos del Niño. Dicho documento permanece la piedra angular que abre la discusión al respecto en todo el mundo. Pero son muchas naciones que tienen bastante que hacer por determinar una legislación nacional acorde no sólo con el Derecho Internacional en lo que a la materia se refiere, sino con un interés real por la problemática que adquiere proporciones mundiales preocupantes. El abuso infantil es un verdadero negocio en la mano de redes del tráfico infantil en todo el mundo y que une de manera perfecta a los países ricos con los pobres: los abusadores de países industrializados, conocedores de las reglas de su propio país, entran en calidad de “turistas” a países pobres con legislaciones pobres y alta corrupción en búsqueda de menores de edad. (Véase también:Turismo sexual).


La presión de muchas organizaciones no gubernamentales en todo el mundo que se preocupan del asunto, han creado verdaderas experiencias de consenso jurídico en algunos países. Un ejemplo lo constituye Camboya, Sudeste asiático, en donde los menores de edad son víctimas del abuso de estos llamados “turistas” de los países ricos. Algunos estados europeos firmaron un tratado en el cual un nacional de esos países puede ser procesado en Europa si comete un delito de abuso sexual en Camboya, como si lo hubiese cometido en su propio país: “Abuse un niño en este país, vaya a la cárcel en el suyo”. En Latinoamérica puede destacarse el caso de la Alianza por la Niñez Colombiana, la cual es una red de organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que lograron que el Senado de la República aprobara la “Ley del Niño y el Adolescente”, la cual responde a las muchas situaciones problemáticas de los menores de edad en ese país latinoamericano.



Erradicación del Trabajo Infantil



En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, puede no ser una actividad peligrosa en sí misma, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.


El trabajo infantil en la agricultura implica riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción.


Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.




La ONU y la erradicación del trabajo infantil



La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil.


Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil.


Además, en 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas.




Por qué no deben trabajar los niños



Las razones por las cuales los niños, no deberían trabajar son las siguientes:


* El trabajo entorpece el libre desarrollo del niño y la niña: le quita tiempo o le entorpece el estudio.

* El trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.

* El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.

* El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.

* El niño y la niña no tienen todavía el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, el niño o la niña que trabaja están siempre obligados a ello. A no ser que los tutores de los niños consientan o les obliguen a trabajar a partir de los 16 años.




Cuándo puede trabajar



En general un menor puede trabajar solo cuando la actividad económica que realiza no pone en riesgo su vida, su salud, no impide los derechos fundamentales del niño y no degrada su persona.




Trabajos peligrosos



Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son:


* Explotación minera.

* Trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria.

* Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales cortapunzantes o eléctricos.

* Trabajo en las diferentes construcciones de edificios.

* Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo.

* Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.




Trabajos sospechosos



Trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño son aquellos que le exigen trabajar ocultos a la luz pública, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo y poca remuneración y que obstaculizan el normal desarrollo de su crecimiento. Entre ellos se pueden contar los siguientes:

* Niños y niñas que trabajan en el servicio doméstico.

* Niños y niñas que trabajan en plantaciones.

* Niños y niñas que atienden negocios como camareros.

* Niños y niñas que venden cosas en las calles.

* Mendicidad infantil.




Trabajos contra la dignidad humana



Trabajos que atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil:


* Prostitución.

* Pornografía infantil.

* Exhibicionismo.

* Uso militar de niños.




La explotación infantil por regiones



Aunque las cifras coinciden casi siempre con los países en vías de desarrollo o países pobres, los países industrializados están implicados en este drama debido a que en muchas ocasiones adquieren productos en los cuales los niños y las niñas de los países en vías de desarrollo trabajaron. Por otra parte la constante ola migratoria que llega a los países industrializados lleva consigo un alto número de menores de edad, muchos de los cuales viven en marginación en los países ricos y se ven obligados a trabajar para ganarse la vida. Las regiones vistas en porcentaje de niños que trabajan del total de menores de edad según el informe Unicef son:


* Asia y Oceanía: 19%.

* África subsahariana: 29%.

* Latino américa y Antillas: 16%.

* Oriente Medio y África septentrional: 15%.

* Países industrializados: 2,5 millones de niños y niñas trabajan.




Normativa internacional



Aunque para muchas personas parece claro que los niños y niñas no deben trabajar sino ir a la escuela, esto no refleja la realidad de la protección social que se da al niño en el mundo. Los sistemas judiciales de muchos países de la tierra son en general bastante indiferentes ante este drama y los porcentajes de niños y niñas trabajadores parece aumentar más que disminuir. La Organización Internacional del Trabajo fijó en su Convenio 138 que sólo los niños y niñas mayores de 12 años pueden trabajar pero solo en actividades que no "entorpezcan su formación". En algunos países el niño y la niña entre 12 y 18 años debe tener un permiso firmado de sus padres. Muchos países contemplan castigos judiciales a empresas que contratan niños y niñas, pero si bien estas son fáciles de controlar, las formas más degradantes de la explotación infantil están en manos del crimen organizado y actividades ilícitas.




Imagenes



Abuso y maltrato infantil como centro de objetivo

abuso


infantil


Objetivo


maltrato

Abuso y maltrato infantil como centro de objetivo

abuso


infantil

Objetivo


maltrato


Abuso y maltrato infantil como centro de objetivo




Videos



Trabajo Infantil en EL MILAGRO



Click Aqui por si no lo pueden ver



Trabajo Infantil en Uruguay [Canal 12]

Click Aqui por si no lo pueden ver



Entrevista de TVC


Click Aqui por si no lo pueden ver



Abuso Infantil


Click Aqui por si no lo pueden ver



Abuso Infantil (otro)


Click Aqui por si no lo pueden ver




abuso
infantil