Analisis Letra Nuestro Amo Juega al Esclavo

Nuestro Amo Juega al Esclavo
(Beilinson - Solari)

Esta canción me parece una especie de leit motiv del disco "Bang bang!!!... Estás liquidado".El contexto vendría a ser una población cualquiera de algún país del llamado Tercer Mundo avasallada por parte de fuerzas de ocupación de alguna potencia imperialista, como por ej. los yanquis.Las naciones imperialistas jamás desnudan el verdadero motivo por el cual esclavizan a otro país:esto es, la expoliación de sus riquezas, la rapiña; al contrario, disfrazan ese motivo oculto con alguna consigna "simpática" a los "valores" y el "orden" del Primer Mundo: "liberar" a esos países de "tiranos", "democratizarlos", "librarlos del peligro nuclear", "luchar contra los fundamentalismos religiosos", etc.
Cortinas de humo para encubrir su verdadero y único propósito: el saqueo de la economía de esos países a los cuales sojuzgan so pretexto de algún ideal que caiga simpático, tal como están haciendo los yanquis con Irak, y tal como pretenden hacerlo próximamente con Irán, por citar un par de ejemplos nomás.

Mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas

El ejército de ocupación del país imperialista, conquistador, festejando la fácil victoria sobre una nación sojuzgada; y pertrechado con armamento y equipos de última tecnología (las "muecas rotas cromadas" ).

y por las carreteras valladas
escuchás caer tus lágrimas

El pueblo de la nación ocupada gimiendo bajo el yugo de las fuerzas de ocupación.

Nuestro amo juega al esclavo
El "amo" es el país imperialista, que "juega" al -se hace pasar, asume el rol de tal- "esclavo" -el país imperialista se autoproclama "gendarme del mundo", se arroga un papel de "justiciero" que nadie le dió, se mete donde nadie lo llamó; hace aparecer eso como si fuera una imposición de su destino manifiesto, es "esclavo" de ese mandato que se autoatribuye...

de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo.

Viñeta ferozmente descriptiva de la situación de subdesarrollo del país ocupado: mortandad ("a pura muerte" ), hambre, miseria ("herida que se abre todos los días" ) y drogadicción ("a todo gramo" ).

-Violencia es mentir-
Frase azote con la cual el Indio condena la hipocresía del país conquistador, que disfraza -miente- su cruzada imperialista con algún pretexto fútil.La "violencia de arriba" engendrará lógicamente la "violencia de abajo" -; el país ocupado se revolverá contra el invasor.En definitiva, el causante de la VIOLENCIA será el imperialismo con su mentira.

Formidables guerreros en jeeps
los titanes del orden viril

Admirable metáfora de los soldados del Primer Mundo -"formidables", "titanes" los ve el Indio-; frente al pauperizado ejército del país ocupado.El "orden viril" es la imposición por la fuerza de una nación sobre otra a través de su ejército superior.

¿Qué botines esperan ganar?
Amarga e irónica referencia al contrasentido del país rico robándole al país pobre.El país rico lo tiene todo ¿qué busca entonces saqueando un país pobre? (Eso piensa el imaginario colectivo en la nación sojuzgada; sin darse cuenta que allí reside precisamente la raíz de su debilidad y de su mal: la incomprensión, la falta de conciencia respecto de su propia riqueza.No se da cuenta de que la prosperidad del país imperialista se basa en la expoliación de la nación sojuzgada).

si nunca un perro mira al cielo.
Otra ácida alusión a la falta de comprensión por parte del pueblo del país ocupado respecto de las motivaciones del país invasor (si al pueblo débil ni se le pasa por la mente aspirar a las riquezas del pueblo fuerte; ¿por qué entonces el pueblo fuerte lo agrede, lo ocupa y lo saquea?, si no hay ningún motivo para eso -piensa el pueblo ocupado-).

Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados

Alusión a la amarga resignación del pueblo vencido: se resigna al orden que le impone el invasor, acepta resignadamente su "destino" de sojuzgado, de esclavo ("si hace falta hundir la nariz...lo vamos a hacer" ).

-Violencia es mentir-.
El Indio cierra la canción con ese latiguillo-enseñanza, anatema con el que les cae a los países imperialistas: los responsabiliza y los culpa por la violencia reinante en muchas partes del mundo, violencia que ellos mismos engendran con su hipocresía y su mentira.

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161

Comentarios Destacados

@rodry29 +31
Analisis Letra Nuestro Amo Juega al Esclavo

VIOLENCIAAAA, ES MENTIR....
@felix1234 +8
lo de hundir la nariz en el plato me habla de merca mas q nada... +7

28 comentarios - Analisis Letra Nuestro Amo Juega al Esclavo

@felix1234 +8
lo de hundir la nariz en el plato me habla de merca mas q nada... +7
@spikderman -2
No se de donde sacas los análisis, pero me parece que estas haciendo sapito por arriba de los temas... Hay un monton de frases de las canciones que posteas que dan para análisis mucho mas \"profundos\". y otros que o merecen el análisis...



Eso si te pones en tren de analizar las letras... a mi siempre me pareció que la voz humana era un instrumento mas...



Lo digo humildemente... tomalo como una critica constructiva... Y para que no quede tan mala onda, te recomiendo que leas las letras de Bob Marley, otro gran poeta de nuestros tiempos...
@P4BLi7u5 +6
Gracias!!!!, este tema es quizas MI preferido.

Todos los dias le encuentro una explicacion diferente...

pero yo pienso que estas siendo muy literal tomando como base un imperio contra una nacion. Puede ser cualquier cosa, yo creo, y me le animo, ahi voy...



Mucha tropa riendo en las calles



Habla de una tropa, un conjunto de soldados que responden a un lider, un bloque, puede ser un ejercito, la policia, un grupo de patoteros, una barra sindical, puede ser inclusive Nuestra tropa, no se sabemos si es enemiga o no...



con sus muecas rotas cromadas

Hace entender a algo que cubre la cara, de indole metalizado, esto nos acerca mas a tu idea de un ejercito, tambien puede ser la policia, fuerzas paramilitares, o, quizas caras que estan pintadas?





y por las carreteras valladas

La calle esta cortada, no se puede circular por la calle. Esto puede ser interpretado por muchas cosas, literalmente, cuando se corta la calle? hay un maraton? hay un desfile? hay un toque de queda? o es algo mas alusivo a que la calle ya no es libre, sea quizas porque otro la maneja o porque ya no es segura...



escuchás caer tus lágrimas

Evidentemente esta situacion nos entristece, pero me animo a decir que no nos damos cuenta de esto, sino al ESCUCHAR CAER la lagrima, quizas no es algo tan evidente como una ciudad sitiada por un ejercito militar, sino quizas una sociedad dominada por un ejercito que no se distingue a simple vista, pero evidentemente nos domina.



Nuestro amo juega al esclavo

El amo es aquel que controla la situacion, el poder, que juega al esclavo, o sea, que la da de victima de esta situacion, para que sino para engañarnos?

Es de vital importancia, dado que no solo es una frase, sino le da el titulo al tema.



de esta tierra que es una herida

esta tierra, este lugar, este planeta, esta sociedad, esto que nosotros somos, nuestro habitat esta sufriendo.



que se abre todos los días

Todos los dias la herida se abre, parece no haber solucion.



a pura muerte, a todo gramo.

No hay solucion porque hay muerte y hay droga.



-Violencia es mentir-

Esto es lo mas importante, porque esta definicion de violencia, claro esta, puede estar ligada a \"violencia es mentir\" y esto puede hacer cambiar la concepcion de toda la cancion depende de como lo tomemos. Es acaso esta frase una respuesta?

Supongamos que nuestro amo, que se hace el esclavo, esta diciendo que nosotros somos violentos, nosotros llevamos a esta situacion de violencia literal, que hace que se haya perdido la libertad de la calle y que hace latente el sufrimiento dia a dia.

Nuestra respuesta seria que la violencia fue generada a partir de las mentiras de nuestro amo, las mentiras del poder.



Formidables guerreros en jeeps

los titanes del orden viril


Cuesta desarraigarse de la idea de soldados del primer mundo. Es cierto. Ya que es muy literal. Pero pensemos en otras alternativas, pueden ser guerrilleros quizas no parte de un gobierno, pueden ser punteros politicos, evidentemente son aquellos encargados del \"Amo\" de amenazarnos, de tenernos controlados, con herramientas mas sofisticadas que las nuestras, sean armas, u otra clase de poder.



¿Qué botines esperan ganar?

Que es aquello que el guerrero en jeep, que no es mas que otro subordinado del poder, espera ganar? no sabe acaso que es igual que nosotros?



si nunca un perro mira al cielo.

Puede ser, como vos dijiste, que el perro seamos nosotros, ya que, para que me pega si yo no consisto una amenaza para el amo.

O bien, que el perro sea el, el guerrero. ¿que quiere ganar si un guerrero en jeep, no va a llegar a amo!!!!!

Esto es quizas, una metafora a muchos soldados de distintas tropas que nos cruzamos dia a dia... que la juegan como si ellos fueran los beneficiados y son simples peregiles, como todos.



Si hace falta hundir la nariz en el plato lo vamos a hacer,

Hundir la nariz en el plato, puede ser identificado de muchas formas.

Uno puede hundir la nariz en el plato, porque presionan nuestra cabeza para hacerlo. Eso seria ceder a una fuerza que nos obliga.

Quizas sea necesario hundir la nariz en el plato para tomar toda la sopa, porque no tenemos cuchara, el echo de estar dispuestohacer un esfuerzo extremo, sin herramientas, algo fuera de lo comun.

Alguno dijo por ahi que es literalmente algo que ver con la droga... Una aspirada de merca o lo que sea, undir la nariz seria algo como \"de prepo\" \"alevoso\" y que conlleva quizas algun riesgo, pero no me convence demasiado.



por los tipos que huelen a tigre

El poder en si (nuestro amo)? o los guerreros del poder? creo que hace referencia a esos a que anteriormente cuestiono.



tan soberbios y despiadados

abusan de ese poder, se la creen, (cuando en realidad antes se hizo referencia a que botin espera ganar) por lo tanto, al no entender esa soberbia, si haremos eso que hace fanta (hundir la nariz...)





-Violencia es mentir-.

Volvemos a insistir en que los violentos son los que mienten. Violento es el amo, que la da de esclavo.



Bueno, espero que nos sirva de algo en la busqueda de esa verdad que nunca vamos a encontrar pero que tampoco vamos a cansarnos de buscarla. Aguante los redondos.
@P4BLi7u5
FE DE RATA: En lugar de:

Esto es lo mas importante, porque esta definicion de violencia, claro esta, puede estar ligada a \"violencia es mentir\"



deberia decir:

Esto es lo mas importante, porque esta definicion de violencia, claro esta, puede estar ligada a \"nuestro amo juega al esclavo\"

PERDON
@Flukeweb +3
Hay muchos ejemplos validos en esta canción, yo me imagino la situación de palestina... con judios matando gente... ES EL AMO QUE JUEGA AL ESCLAVO... Simpre dando la apariencia de unos pobres perseguidos... pero al final... la historia no es asi!
Una humilde opiñon.
@Ivan_PR +1
Para mi habla de la dictadura:
@prsuperlogico +1
para mi habla de E.E.U.U
violencia es mentir lo esxplicaria
qe estados unidos dice qe ataca a irak por ciertos motivos
pero en realidad es por otra cosa,
y qe nuestro amo juega al esclavo es cierto
el amo siempre se divierte cn el esclavo,
@rockforever +3
no creo q hable de algún caso específico, y si así es, no importa, se puede adaptar a cualquier situación del sistema de mierda en q vivimos, xq se repite a menudo!
Organización internacional, revolucionaria contra el capital, contra los burócratas, contra la patronal, contra el fondo monetario internacional!!
@rodry29 +31
Analisis Letra Nuestro Amo Juega al Esclavo

VIOLENCIAAAA, ES MENTIR....
@Aezak_500
yo creo que en la primera parte trata de la dictadura y los soldados en las esquinas de las ciudades, mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas
los soldados mensionados, muchos eran obligados a hacer cosas aberrantes, la custodia en las calles si bien no era tan grave, era aburrida para estos

uy creo que antes de seguir comentando mejor lo hago postin
@Walt_FreeBird +1
Me parecio muy bueno el analisis,pero me parece que en la parte de: "Nuestro amo juega al esclavo"
no habla del pais imperialista,sino del Dirigente del país tercermundista,
que en vez de preouparse por defender los derechos de su pueblo,se dedica por decirlo de alguna manera a chuparle las medias a los dirigentes de las potencias.Basicamente se muestra como líder ante su pueblo pero es un esclavo de los poderosos.
@SoyTaiere
clarin?

de los pocos temas que caze al toque, muy buenas las interpretaciones, aguanten los redo
@LordSkull +1
Para mí habla de la Guerra de VietNam. Hay que tener en cuenta lo que impactó en la generación del Indio, más que nada en la contracultura en la que se gestó el rock
@SantiMonse
Muy bueno el post y los aportes de P4BLi7u5 y Walt_FreeBird. Me quedo con algo de cada uno =)
@Vindex +3
felix1234 dijo:lo de hundir la nariz en el plato me habla de merca mas q nada... +7

O de mucha hambre por esto...
analisis
@toomi123 -5
q asco leer a los pelotudos intentando decifrar las letras manga de caretas escuchen y fue hace cuanto q escuchan los redondos 2 3 semanas?
@Panlengua -8
Odio a los boludos que hacen videitos y también a los que intentan explicar algún tema de los redondos...

¡¡¡Huuu que cabeza, que manera de ver la realidad, ya me estoy pareciendo al Indio!!!...jajjajajaaja.....Qué pelotudos!!!
@SonMark +5
toomi123 dijo:q asco leer a los pelotudos intentando decifrar las letras manga de caretas escuchen y fue hace cuanto q escuchan los redondos 2 3 semanas?


Panlengua dijo:Odio a los boludos que hacen videitos y también a los que intentan explicar algún tema de los redondos...

¡¡¡Huuu que cabeza, que manera de ver la realidad, ya me estoy pareciendo al Indio!!!...jajjajajaaja.....Qué pelotudos!!!



BUEH

ALMENOS HACEN ALGO

En ves de ustedes que lo unico que hacen es ir a un post de hace 3 AÑOS a putear
@Panlengua -9
SonMark dijo:
toomi123 dijo:q asco leer a los pelotudos intentando decifrar las letras manga de caretas escuchen y fue hace cuanto q escuchan los redondos 2 3 semanas?


Panlengua dijo:Odio a los boludos que hacen videitos y también a los que intentan explicar algún tema de los redondos...

¡¡¡Huuu que cabeza, que manera de ver la realidad, ya me estoy pareciendo al Indio!!!...jajjajajaaja.....Qué pelotudos!!!



BUEH

ALMENOS HACEN ALGO

En ves de ustedes que lo unico que hacen es ir a un post de hace 3 AÑOS a putear


Y vos los contestas!!!! Pelotudooooo!!!!
@SonMark +2
Panlengua dijo:
SonMark dijo:
toomi123 dijo:q asco leer a los pelotudos intentando decifrar las letras manga de caretas escuchen y fue hace cuanto q escuchan los redondos 2 3 semanas?


Panlengua dijo:Odio a los boludos que hacen videitos y también a los que intentan explicar algún tema de los redondos...

¡¡¡Huuu que cabeza, que manera de ver la realidad, ya me estoy pareciendo al Indio!!!...jajjajajaaja.....Qué pelotudos!!!



BUEH

ALMENOS HACEN ALGO

En ves de ustedes que lo unico que hacen es ir a un post de hace 3 AÑOS a putear


Y vos los contestas!!!! Pelotudooooo!!!!


Contesto para que veas lo realmente imbecil que sos

Cai en este post buscando tablatura de nuestro amo juega al esclavo, porque a diferencia tuya si soy musico y no un inutil que se dedica a putear

A tomar la leche pendejo de mierda
@Panlengua -2
SonMark dijo:
Panlengua dijo:
SonMark dijo:
toomi123 dijo:q asco leer a los pelotudos intentando decifrar las letras manga de caretas escuchen y fue hace cuanto q escuchan los redondos 2 3 semanas?


Panlengua dijo:Odio a los boludos que hacen videitos y también a los que intentan explicar algún tema de los redondos...

¡¡¡Huuu que cabeza, que manera de ver la realidad, ya me estoy pareciendo al Indio!!!...jajjajajaaja.....Qué pelotudos!!!



BUEH

ALMENOS HACEN ALGO

En ves de ustedes que lo unico que hacen es ir a un post de hace 3 AÑOS a putear


Y vos los contestas!!!! Pelotudooooo!!!!


Contesto para que veas lo realmente imbecil que sos

Cai en este post buscando tablatura de nuestro amo juega al esclavo, porque a diferencia tuya si soy musico y no un inutil que se dedica a putear

A tomar la leche pendejo de mierda




También odio a los músicos arrogantes!!!
@matizoso +1
Estem, no es un aporte, pero lo de nuestro amo juega al esclavo, (y no busco interpretar) es como dice Hegel, si alguno alguna vez lo leyo, si no busquenlo en sus textos, cuando Hegel habla del amo y el esclavo. Saludos!
@Agusti94 +7
felix1234 dijo:lo de hundir la nariz en el plato me habla de merca mas q nada... +7


Xq siempre todo lo que dice el indio lo relacionan cn la merca?????
@danielriver_22 -1
Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados
Alusión a la amarga resignación del pueblo vencido: se resigna al orden que le impone el invasor, acepta resignadamente su "destino" de sojuzgado, de esclavo ("si hace falta hundir la nariz...lo vamos a hacer" ).


Agusti94 dijo:
felix1234 dijo:lo de hundir la nariz en el plato me habla de merca mas q nada... +7


Xq siempre todo lo que dice el indio lo relacionan cn la merca?????


CARETAS CARETAS CARETAS!!!

habla de la merca...y eso q yo no tomo pero se sabe q es eso!!
@Gunner09
Jajajajajaj por Dios que manera de hablar gansadas. Es TERRIBLE el mensaje de la canción, y acá te dicen que habla de merca... hay que ser termo, eh.
@cannabistriel
yo creo que es como dijo el que la escribio no? las letras uno la interpreta como quiere
en mi parte yo las letras de los redondos lo unico que me viene a la cabeza es una bolsa de consorcio llena de falopa ajajajajajajaja
felix1234 dijo:lo de hundir la nariz en el plato me habla de merca mas q nada... +7


ajajjajajajajajajjaa
@rodribispo +2
Esta cancion refleja lo que vivio el pais entre 1976 y 1983, plena dictadura militar, los titanes del orden viril, mucha tropa riendo en las calles... mas claro imposible, pleno proceso de reorganizacion y lucha antisubversiva, la poesia de los redondos en bang bang, oktubre y un baion, estuvieron muy influenciadas por la etapa negra que se vivio en el pais, algunas letras son muy claras y da ganas de analizarlas!! aguanten los redondos
@pipopepote
Despues de lo que esta pasando por todo el pais el primer tema que se me vino a la cabeza fue este. Genios los redondos