El idioma de los perros

buenas, este es mi primer post ... ojala les interese este tema, a mi particularmente me encantan los perritos y estaba buscando informacion de ellos ... lo que encontre lo comparto con ustedes.
saludos

El idioma de los perros

Desconocer los códigos de comunicación de nuestro animal de compañía puede interferir en la calidad de nuestra relación. Sabiendo interpretar mínimamente su lenguaje y sus manifestaciones emocionales lograremos establecer un vínculo más fuerte.
El idioma de los perros

Existen señales visuales, acústicas y olfativas que son utilizadas para relacionarse con sus congéneres, y son las mismas que utilizará en su esfuerzo por comunicarse con nosotros. Es importante que aprendamos a interpretarlas. Comprendida la idiosincrasia canina, educar a nuestro perro será una tarea mucho más sencilla, adaptada a lo que le trasmite su impronta genética y donde la socialización temprana jugará un papel importantísimo para lograr que pueda vivir en armonía con su entorno.

Un abanico de gestos

El lenguaje corporal es sumamente importante en los perros. Los humanos hemos perdido parte de esta habilidad por el desarrollo que hemos alcanzado con el lenguaje oral. El habla ha sustituido en las personas otras valiosas e interesantes formas de expresión que son fundamentales en la especie canina.
mascotas

Al igual que nosotros, los perros tienen músculos faciales capaces de dar diferentes expresiones a la cara. Los labios pueden enrollarse hacia adentro, las orejas son extremadamente móviles, incluso algunos perros pueden levantar la cejas cuando están muy sorprendidos por lo que acontece a su alrededor.

La mirada, la posición de los ojos, los movimientos de la cola, los distintos gestos se combinan en el perro en diferentes secuencias estableciendo un complejo mosaico, que deberíamos tratar de descodificar.

Ojos, orejas, cola, boca...

Los ojos muy abiertos nos trasmiten temor, la mirada fija puede significar desafío; una postura característica en los perros dominantes. Si a nuestro can le cuelga la lengua es que está relajado, las orejas hacia atrás denotan temor o una sospecha. Si en cambio permanecen erectas, es que está alerta ante lo que le rodea. Por cierto, si os muestra los dientes no necesariamente estará demostrando agresividad.

perros

La cola en movimiento se traduce por una alegría difícil de disimular. Aunque hay que tomar en cuenta que en ocasiones puede querer trasmitir un deseo de relacionarse, que no siempre refleja buenas intenciones (sobre todo si hace en un movimiento lento). Una cola erecta significa dominio; si está baja, relajación, que no es lo mismo que entre las piernas o curvada, donde está demostrando temor o sumisión.

Animales

En ocasiones hemos contribuido a limitar estas facultades expresivas, por ejemplo con los cortes estéticos de orejas o de cola, disimulando parte de sus recursos comunicativos y dificultando también la comunicación con sus propios congéneres. La cría selectiva realizada en el correr de los siglos ha hecho en algunas razas que un pelo excesivamente largo o unas orejas colgantes hayan modificado asimismo sus posibilidades de comunicación.


Posturas que hablan por sí mismas

Un perro agachado con las patas delanteras extendidas y la espalda curvada está invitando a jugar: cuando está en una postura sumisa es frecuente que se gire para mostrarnos sus partes vulnerables. Si el cuerpo está tenso, muestra los dientes con las orejas hacia atrás y mantiene la cola rígida es que tiene miedo, si la cola está erecta, las orejas hacia arriba y los dientes al descubierto mostrando incluso los incisivos, está preparado para atacar. Un perro relajado y feliz lleva su cola sin tensión junto al cuerpo, con sus mandíbulas descontraídas, moviéndose libremente con la cabeza en alto.

El idioma de los perros

Nuestros perros son animales domesticados, pero continúan comunicándose como sus antepasados los lobos. Las señales olfativas les permiten identificar a los individuos. Los perros tienen glándulas que secretan determinadas sustancias olorosas que les permiten diferenciarse del resto.

La orina es otro mecanismo con el que cuenta esta especie para marcar un territorio y poner su sello de identidad. Las hembras también utilizan este instrumento para anunciar a la comunidad su deseo de aparearse. Las señales auditivas constituyen otro importantísimo recurso comunicativo. Los ladridos de diferente tonalidad permiten comunicar un saludo, una advertencia, un deseo de jugar, una petición de auxilio.


Cómo interpretar los ladridos del perro

El ladrido constituye la vocalización más habitual que produce el perro, a pesar de que posee un abundante repertorio de señales sonoras. Normalmente, ladran al ponerse nerviosos o excitarse ante algo desconocido que ocurre en su entorno, por ejemplo, cuando algún extraño llega al hogar en el que él habita. Por ello, el ladrido es para el dueño una señal de un posible peligro del que el perro puede alertar.

mascotas

No obstante, también constituye una forma de comunicación entre perros e, incluso, hay quien asegura que poseen un verdadero lenguaje elaborado para hablar entre ellos. Lo cierto es que el ladrido es la principal arma con la que cuentan para comunicarse con sus amos.


Saber su significado

El perro procede del lobo que, originariamente, se criaba en el bosque, donde los mensajes sonoros tienen gran utilidad debido a la dificultad que la vegetación tupida provoca para comunicarse de forma visual.

La principal causa del ladrido es la presencia de extraños, ya sean hombres que el perro desconoce u otros perros. Mediante esta vocalización, el animal pretende efectuar una protección de su territorio. Por ello, el hombre ha utilizado al perro desde hace muchos años como símbolo de alarma ante posibles peligros. Esta domesticación y la selección genética que ha realizado el ser humano, ha provocado que el perro ladre con mucha más frecuencia que el lobo.

perros

Pero existen otras causas que pueden provocar el ladrido del perro, por ejemplo, durante el juego o, simplemente, para atraer la atención de sus dueños. En muchas ocasiones, sobre todo cuando se debe a la presencia de extraños, el ladrido es un gesto agresivo o desafiante, pero no siempre es así. Cuando es agresivo se acompaña con otras actitudes, como puede ser su posición corporal.


Tipos de ladridos

No todos los perros ladran de la misma manera. En ocasiones, depende de alguna característica física del perro. Así, los animales cuya cola haya sido amputada se ven incapaces de realizar señales con ella, por lo que su ladrido será más fuerte. Sin embargo, un mismo perro suele realizar diversos tipos de ladridos dependiendo de la situación en la que se encuentre o de lo que desee expresar.

Por ello, cuando la señal sea contínua, rápida y en un tono medio significa la entrada de alguien en su territorio, es decir, alerta de la posible presencia de extraños, mientras que si el ladrido es continuado pero lento y en tono bajo, significa que el perro ya se encuentra preparado para defenderse de extraños que se encuentren cerca de él.

Animales

Otro tipo de ladrido es el prolongado e ininterrumpido con largos intervalos entre ellos, que es señal de que el animal desea compañía. Los perros también utilizan su propio lenguaje para saludar a sus dueños cuando éstos regresan al hogar, en cuyo caso el animal emite uno o dos ladridos agudos y breves. Uno breve y agudo en tono bajo indica molestia ante alguna situación, mientras que uno breve en tono alto es señal de sorpresa o de alegría ante determinada situación. Por último, con el objetivo de reclamar juego, el perro puede emitir un ladrido entrecortado en tono medio.


Otras señales sonoras del perro

Aunque el ladrido sea el sonido que con más frecuencia produce un perro, no es el único. Así, en ocasiones también puede aullar en respuesta a sonidos de alta intensidad y frecuencia media. Este es un aullido normal y no es señal de sufrimiento, mientras que otros aullidos están producidos por algún malestar que sufra el perro, como el hecho de encontrarse separado de sus dueños.

El idioma de los perros

Otra señal sonora que produce el perro, sobre todo cuando es cachorro y con el objetivo de llamar la atención de su madre, es el gemido. Cuando éste proviene de un perro adulto suele ser señal de dolor, miedo o de alguna exigencia hacia sus amos. Por último, los perros también pueden producir un tipo de señal que suele ser de tipo agresivo, excepto si aparece durante el juego. Esta señal es el gruñido, que puede ir dirigida tanto al hombre como a otros animales y el siguiente paso, en caso de ser agresivo, suele ser la mordedura, por lo que no es conveniente provocar al perro.

fuente: http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/conducta/?pagina=mascotas_perros_conducta_004_004

bueno, en la pagina hay muchisima mas informacion, espero les guste ... les dejo unas fotitos de mis perritas.

Shanshi
mascotas

Sandy
perros

21 comentarios - El idioma de los perros

@belurp
MUY BUENO EL POST

TE DARIA MUCHOS PUNTITOS

SEUI ASI MUY BUEN COMIENSO!

SALUDOS!
@semenei
mi osvaldo

Animales

me gusto, llévese unos puntos.
@diegomoon
muy bueno!!! te dejo unos porotitos
@Reng0
lala



mu lindo amigo



los perros hablan
@bestia4
este es mi oddy:

El idioma de los perros



un groso
@tatera
muy lindos los perritos lastima que no tengo uno, vivo en edificio y en monoambiente, no me dejan animales un garron igual doy puntines
@TavoT
a mi me encantan los perros, tengo una perra manto negro cruzada con dios sabe que cosa, pero inteligente y guardiana, y ahora esta preñada +7. New Full
@NewFullUser
Lo habia adelantado en la copa america falto comunicacion.

perros
@CBAGALE
muy buenooooooooo
@dagvasco
muchas gracias a todos por los puntines!!!!
@treke23
ESTE ES MI PERRO \"MINUTO\"...COJUDO COMO POCOS

El idioma de los perros
@qwertyqwertyman
Guau = si

Guau Guau = no

GRR = sali de acá

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!! = TE VAS O TE HAGO MIERDA



no era asi?
@Greyshadow
Que grande! Muy bueno el post, amo a mi perro \"Marx\", es un rottweiler mas bueno y sociable que la bosta!, es lo mas grande que hay. Te dejo +10.