En líneas generales se puede reducir a 3 géneros de arañas cuyos venenos pueden causar la muerte en nuestro país, y ellas son la llamada araña de los bananos (Phoneutria ferox), la viuda negra (Latrodectus mactans) y la araña de los cuadros (Loxosceles laeta). El cuarto puesto podría estar ocupado por las arañas Licosa, que no son ni más ni menos que esas arañas de color gris o pardo, que se suelen ver corriendo alegremente por el pasto. También debería nombrar a las llamadas araña pollito (Migalomorfas de los géneros Acantoscurria o Gramostola) pero sin duda ya fuera del podio. Datos desactualizados, o de cuando yo estudiaba, sostenían que el 95% de casos de araneísmo en argentina eran por viudas negras, y que el 5% lo eran por la araña de los cuadros, pero que dentro de ese 5% estaba el mayor número de casos de muerte.

Viuda negra (Latrodectus mactans)
Biologiladas2 Arañas peligrosas de Argentina
Son cosmopolitas y en nuestro país están representadas desde Jujuy hasta el sur de la Patagonia. El cuerpo de la araña tiene una longitud aproximada de 13-15 mm en las hembras y su veneno es el responsable de la sintomatología de envenenamiento en los humanos, mientras que el macho no llega a medir mas de 5 mm; menos robusto y su color es mas claro que la hembra, su veneno es inofensivo para el hombre. Construyen telas irregulares muy densas y de hilos muy pegajosos. Son mas frecuentes entre plantas de cultivo, son mucho menos domiciliarias que las Loxosceles, pero pueden aparecer allí.
El veneno de la viuda negra es neurotóxico, es decir, afecta el sistema nervioso, se produce la liberación descontrolada de acetilcolina y se “pierde” el control sobre las funciones vitales.
A los síntomas de si picadura se los llama Lactrodectismo y son mas o menos así:
Siempre es importante identificar al ejemplar, corroborar se trate de viuda negra
Mantenerse en reposo y en una posición cómoda.
Lo que no debe hacerse en una lesión por mordedura de viuda negra
no utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona afectada
no emplear torniquetes de la extremidad afectada ya que los torniquetes acentúan el efecto local del veneno
no hacer cortes o succionar sobre el área mordida ya que se podría iducir a infecciones agregadas.
Araña de los cuadros (Loxosceles laeta)
Biologiladas2 Arañas peligrosas de Argentina
El cuerpo de Loxosceles laeta mide entre 8-12mm de largo alcanzando con las patas extendidas hasta 45mm. Es de color pardo oscuro o canela claro, siendo más claro el cefalotórax en relación al abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante. De distribución cosmopolita, se las encuentra cohabitando la vivienda humana detrás de los muebles, cuadros u otros objetos que se movilizan ocasionalmente y dentro de roperos o también en las grietas de las paredes. En estos sitios, teje una tela laxa, algodonosa y sucia, que le sirve de refugio durante el día y hacia donde arrastra a las presas que captura. Durante la noche abandona la tela y sale a la caza caminando con cautela por las paredes en pos de las moscas y de otros insectos que reposan a esas horas. Se sorprenderían de saber lo común que es su presencia en los sitios que frecuentamos y sin que nos demos cuenta.
Los accidentes se producen al vestirse, cuando se encuentra dentro de la ropa, durmiendo cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles u otros objetos. La araña no es para nada agresiva, pero no duda en picar si por accidente se la aplasta o se la presiona.
El veneno es necrozante (destruye los tejidos) y hemolítico (rompe los heritrocito).
A los síntomas de su picadura se lo conoce como Loxsocelismo y sus efectos se dividen en dos: El 85 % de los casos provoca daño cutáneo, es decir en la piel, y el 15 % daño cutáneo y viceral. El primero se caracteriza por un gran edema deformante en la zona de la mordedura, habitualmente en la cara o en los brazos. En la piel provoca graves alteraciones vasculares con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la formación de una placa gangrenosa.
Biologiladas2 Arañas peligrosas de Argentina
El cutáneo-viceral es grave y de alta letalidad si no es tratado.
Se inicia de manera similar al loxoscelismo cutáneo, pero alrededor de las 12-24 hrs. posterior a la mordedura, se inician síntomas, signos y complicaciones derivadas principalmente de una hemólisis intravascular: fiebre alta y sostenida, anemia violenta y progresiva, que puede conducir a insuficiciencia renal aguda.
El uso de suero antiloxosceles debería ser el tratamiento de elección. El antídoto es una solución inyectable de inmunoglobulinas específicas, obtenidas de suero de caballos inmunizados con veneno de Loxosceles Sin embargo, en la práctica existen importantes limitaciones: el suero se debe emplear lo más rápido posible, durante las 2 ó 4 horas posteriores al accidente, lo cual no siempre es fácil. La acción del veneno es tan rápida y poderosa, que nada o muy poco se obtiene con la aplicación tardía del antídoto, ya que está todo el daño establecido y la evolución posterior de las lesiones será el simple progreso de sus secuelas.
Tengan en cuenta que ninguna de las 3 arañas que se mensionan aca tejen esas telas perfectas que se llaman de órbitas, esas son inofensibas, y lo mas importante de todo, que si yo fuera doctor, sería el Dr. Cureta.
La araña de los bananos se la cuento en otro post. Saludos y gracias por su tiepo!